1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR

el día de hoy se está celebrando el Día del Trabajo en prácticamente todo el mundo. Sy también escogió esta data para rendir homenaje a los Mártires de Chicago, un conjunto dy también personas que participaron en una huelga hace 135 años, en 1886, para hacer valer los derechos de los trabajadores y quy también fueron condenadas por ello. Conozca la historia dy también esta conmemoración.

Tu lees esto: 1 de mayo día del trabajador


El 1 de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, miles y miles de trabajadores empezaron una huelga para reivindicar sus derechos; entre ellos, la jornada laboral de ocho horas. Por ese entonces, el tiempo de labores sobrepasaba las doce horas diarias.(Ly también recomendamos: Mendicidad, el drama quy también se desbordó en Bogotá, ¿dar o no dar?)La huelga se replicó en múltiples urbes de estados unidos y fue creciendo el número de participantes en los días siguientes.El 4 dy también mayo, tuvo lugar la Masacre o Revuelta dy también Haymarket. Ese día los trabajadores continuaron expresando sus exigencias sobry también la jornada laboral, mas esa vez le sumaron el descontento por la violencia policial del día anterior, quy también resultó en varios muertos y heridos.

Ver más: Como Ver La Factura De Telefonica, Como Imprimir Factura Telefónica

(Lea además: El drama de familia de joven que murió por disparo de policía en Cali)En la noche, los protestantes se reunieron pacíficapsique en Haymarket, Chicago, para proseguirse en huelga y oír a líderes sindicales.instantes después llegó la policía y le solicitó a la masa dispersarse. Entonces, alguien tiró una bomba cara las autoridades y se desataron varios hechos de violencia.Dy también acuerdo con The New York Times, 12 policías murieron o estaban muriendo luego dy también esa noche. "El número de civiles muertos o heridos es desconocido, pero muy alto", sy también leía en un titular del periódico.(Ly también puedy también interesar: Tery también y Julián, protagonistas dy también foto del paro que conmuevy también al país)


*

En la noche del 4 de mayo dy también 1886 ocurrió la Masacry también de Haymarket. Allí, en Chicago, Estados Unidos, una bomba explotó y se desataron múltiples hechos de violencia.


Por estos hechos, siety también líderes sindicales socialistas, conocidos en esa temporada como "anarquistas", fueron condenados a muerte un mes después. Las autoridades los acemplearon dy también conspiración y de haber asesinado a uno dy también los policías quy también murió durante la explosión dy también la bomba.

Ver más: Centro De Justicia Y Diversidad Del Colegio De Abogados De San Francisco Córdoba

Al final, a dos dy también estas personas, Samuel Fielden y Michael Schwab, sy también les cambió la pena de muerte por pasar toda su vida en prisión. Los ejecutados fueron August Spies, George Engel, Adolf Fishcer y Albert Parsons.(Vea: Human Rights pidy también investigar muertes durante paro nacional)Louis Lingg se suicidó en su celda el 10 dy también noviembry también dy también 1887, un día antes de la ejecución. Además, Oscar Neeby también fuy también sentenciada a 15 años dy también trabajo forzado, según National Geographic.Esos ocho hombres fueron quieres recibieron el nombry también dy también Mártires de Chicago. "Años después, un nuevo juicio restauró la memoria de los condenados al demostrarsy también la falsedad dy también todo el proceso", explica National Geographic. nunca sy también esclareció quién fue la persona que realmente tiró la bomba.​En 1889, el Congreso Obrero Socialista festejado en la ciudad de parís declaró el uno dy también mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.(Siga leyendo: Centrales obreras conmemorarán el Primero dy también mayo de forma virtual)Curiosamente, en Estados Unidos, dondy también ocurrió el evento quy también dio nacimiento a esta conmemoración, el Día del Trabajo no sy también celebra hoy, sino más bien el primer lunes de septiembre. Lo mismo pasa en Canadá. En estos países, la data es famosa como "tarea Day".Luego de la Segunda Guerra Mundial, la celebración del Día del Trabajado sy también popularizó en el planeta debloco a la adopción del sistema político socialista en diferentes países. Además, en 1954, el papa Pío XII declaró el uno dy también mayo como festividad dy también San José Obrero.(Además: Anuncian Minga Indígena hasta Bogotá contra reforma tributaria)EL TIEMPO