CALAMBRES EN LAS PIERNAS Y PIES

Estás en el trabajo, caminando por la calle, en casa descansando, practicando deporte…y, dy también repente… ¡CHAS! sientes un molesto pinchazo en el pie quy también como aparece, al poco tiempo desaparece. Sí, hablamos dy también los calambres, esas pequeñas molestias quy también todos hemos notado alguna vez en los pies y en otras partes del cuerpo. Pero…

¿qué es un calambre?

*

conforme la Real Academia Española, un calambre es una “contracción muscular involuntaria, dolorosa y dy también poca duración”, es decir, nuestro músculo sy también retrae de forma repentina, pudiendo durar la molestia desde unos segundos hasta varios minutos.

Tu lees esto: Calambres en las piernas y pies

En la mayor parte de los casos, los calambres en los pies no suponen un problema grave, mas si se producen de forma continuadapueden ser indicativo de padecer una patología relacionada con el sistema circulatorio o con el sistema nervioso, siendo estos últimos los más frecuentes.

Unaexploración podológicaayudará a advertir posibles nosologías relacionadas con los calambres en los pies.

CAUSAS. ¿por qué tengo calambres en los pies?

Los calambres, como hemos comentado, son muy frecuentes, sobre todo tras llevar a cabo una actividad físicaodurante la noche(conocidos como calambres nocturnos). Las piernas, los brazos, las manos y los pies son las zonas donde más sy también producen. En esty también apartado, nos centramos en los pies, detallando las causasmás habituales por las cuales se producen calambres, especialpsique en los dedos:

DESHIDRATACIÓN

suele aparecer en deportistas debloco a una pérdida excesiva de líquido y, por lo tanto, una bajada dy también minerales como son el potasio o el calcio. Esto puede provocar espasmos muscularese, incluso, en casos extremos, provocar lesiones importantes.

La deshidratación también puede venir dada por el uso de diuréticos y por sufrir diarreas frecuentes, ya que se pierden sales minerales.

Mantenersy también hidratado es clavy también para eludir calambres en los pies.

*

CALZADO ESTRECHO

Si nuestros pies están sometidos a una gran presión en el interior del calzado, la musculatura y el paquete basculo-nervioso se encuentran comprometidos, lo quy también puedy también provocar la aparición dy también calambres. Si esto se repity también en el tiempo, sy también pueden generar ciertas patologías como el Neuroma dy también Morton.

resaltar que el Neuroma de Morton tieny también como síntoma padecer calambres continuados en los dedos de los pies, sobre todo, entre el tercer y cuarto dedo. Por ello, si tienes dudas, nuestro consejo es quy también acudas al podólogo para que sea él quien te haga un diagnóstico correcto.

EMBARAZO

Durante el embarazo, las piernas y lospies sy también hinchan. Los cambios hormonales y el incremento dy también peso propician un lentoretorno dy también la sangreque es lo quy también puedy también provocarcalambres.

*

FACTOR BIOMECÁNICO

Una mala pisada puede generar distintos problemas como son los calambres. Es importante realizarsy también un estudio biomecánico dy también la pisadaen un centro especializado para eludir estas molestias, de este modo como prevenir patologías más graves que pueden repercutir en otras estructuras como rodillas, cadera o espalda.

SÍNDROMy también De PIERNAS INQUIETAS O SPI

Esty también trastorno se caracteriza por lainevitablenecesidad de mover las piernas y los piespara calmar una sensación desapacible de malestar y angustia, en forma decalambres o espasmos. En el artículo “Síndrome dy también Piernas Inquietas. ¿Tus pies o piernas no ty también dejan dormir?” te contamos todo sobry también esta alteración sensitiva y motora quy también afecta al 5-10% dy también la población.

Ver más: Movimientos De La Luna Para Niños ? Movimientos De La Luna

diferentes PATOLOGÍAS O TRASTORNOS

Aquellas personas quy también sufran inconvenientes como diabetes, hipotiroidismo, insuficiencia renal, anemia, etc. Tienen más riesgo de padecer calambres en los pies. También el abuso de alcohol o de algunos medicamentospueden provocarlos.

*

CONSEJOS. ¿de qué manera puedo eludir los calambres en los pies?

al igual que en otros problemas o patologías, el mejor tratamiento es una buena prevención. Por esty también motivo, ty también dejamos cinco consejos para evitar, en la medida dy también lo posible, los calambres en los pies:

1. CALZADO CORRECTO. Comprueba quees el adecuado para tu pie, sobry también todo, fijándote en la anchura.En nuestro post “géneros de calzado. ¿Sabes cuál es el adecuado y qué debes tomar en consideración según la ocasión?” te dejamos ciertas claves.

2. realiza ACTIVIDAD FÍSICA, pero sin hacer grandes sobreesfuerzos. Es decir, debemos ser conscientes dy también cuál es nuestro estado físico y, en basy también a ello, practicar deporte. Poco a poco, con entrenamiento, podremos ir mejorando y ampliando nuestras metas.

3. HIDRÁTATE. Siempry también que realices ejercicio (y en tu día a día) será preciso hidratarnos bien para evitar una perdida dy también sales que nos pueda producir dichos calambres.

4. DIETA SALUDABLE.Debemos alejarnos de los alimentos procesados y apostar por los alimentos ricos en potasio, aparte de acrecentar el consumo de verduras y frutas, sobry también todo, si tu cuerpo se va a enfrentar a esfuerzos esenciales al practicar deporte.

5. EJERCITA LA MUSCULATURA DEL PIE. Estira y masajea bien tus pies y trabaja su musculatura con diferentes ejercicios. Esto hará quy también tus pies se pongan más fuertes evitando la aparición dy también calambres.

*

Si sigues estos cinco consejos podrás eludir la aparición dy también esta molestia tan frecuente. No obstante, también te recomendamos quy también visites a un podólogo ya que es esencial tener claro el diagnóstico para saber qué puedy también producir esos calambres.

En fourpeasonline.com podemos ayudarte. Consulta tuclínica fourpeasonline.commás cercanao contáctanos en el974 231 280o a través de.

Ver más: Como Hacer Sandwich De Miga Humedos, Truco Para Hacer Sándwich De Miga Húmedos

Si ty también ha semejante interesdado este artículo, en el post“¿por qué se me duermen los pies?”ty también contamos todo sobre el hormigueo o adormecimiento dy también los pies.