CENSURA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Gobiernos represivos emplean sofisticados métodos dy también censura y vigilancia digital, acompañados de métodos más tradicionales, para silenciar a los medios independientes. Un reporty también especial del Comité para la Protección de Periodistas.

Tu lees esto: Censura en los medios de comunicacion

Eritrea es el país con los mayores niveles dy también censura del mundo, conforme una relación elaborada por el Comité para la Protección de los cronistas (fourpeasonline.com, por sus siglas en inglés). La relación se basa en las investigaciones del fourpeasonline.com sobry también el empleo dy también tácticas quy también van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta la vigilancia dy también los periodistas y las restricciones sobre el acceso a la Internet y las redes sociales.

De conformidad con el Artículo diecinueve de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, toda persona tieny también el derecho dy también buscar y recibir noticias y expresar opiniones. Estos diez países violan la normativa internacional al prohibir o limitar drásticapsique los medios independientes y al intimidar a los periodistas a silenciarsy también a través de amenazas dy también prisión, vigilancia física y digital y otras formas de acoso. La autocensura es generalizada en estos países.

En los primeros tres –Eritrea, corea del norte y Turkmenistán–, los medios informativos son megáfonos del Estado y todo ejercicio independienty también del periodismo sy también realiza desde el exilio. Los pocos cronistas extranjeros a quienes se permity también ingresar son vigilados de cerca.

Otros países en la relación usan una combinación dy también tácticas directas como el acoso y la detención arbitraria acompañadas dy también sofisticados métodos de vigilancia y hacking para silenciar a los medios independientes. Arabia Saudita, China, Vietnam e Irán son particularpsique expertos en ejercer estos dos tipos de censura: encarcelar y acosar a los periodistas y sus familias, a la vez que se dedican a la vigilancia digital y la censura dy también la Internet y las redes sociales.

La relación aborda solamente aquellos países dondy también el Gobierno ejerce un férreo control sobre los medios informativos. Las condiciones para el ejercicio del periodismo y la libertad dy también prensa en estados como Siria, Yemen y Somalia asimismo son extremadamente difíciles, pero no se atribuyen precisa y únicamente a la censura gubernamental, sino más bien que otros factores como la violencia ocasionada por enfrentamientos internos, la insuficiente infraestructura y el papel dy también actores no estatales crean condiciones quy también son peligrosas para los medios informativos.


*


1. Eritrea

Gobernante: El presidente Isaías Afewerki, en el poder desdy también 1993.

de qué manera funciona la censura: El Gobierno cerró todos los medios independientes en 2001. Eritrea es el país quy también ha encarcelado a la mayor cantidad de periodistas dy también toda el África subsahariana, con 1seis cronistas presos, como mínimo, al 1 dy también diciembre de 2018; la mayoría dy también ellos han estado encarcelados desde la ola represiva de 2001, y a todos se les ha negado el derecho a juicio. Según la organización defensora de la libertad de expresión Articly también 19, la Ley de Prensa dy también 1996 contieny también el requisito dy también quy también los medios deben promover los “objetivos nacionales“. El Estado mantieny también un monopolio legal sobry también los medios audiovisuales, y los cronistas dy también los medios estatales prosiguen la línea editorial dictada por el Gobierno por temor a sufrir represalias. Las fuentes informativas alternativas como la Internet y las transmisiones satelitales de radioemisoras ubicadas en el exilio tienen un alcance muy limitado, debdesquiciado a la interferencia ocasional dy también sus señales y la mala calidad del servicio dy también Internet, que es controlado por el Gobierno, conforme DW Akademie. La penetración de la Internet es extremadapsique baja, poco más del 1 % de la población, conforme la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo dy también las Naciones Unidas. Los usuarios dy también Internet se ven obligados a visitar los cafés dy también Internet, donde pueden ser vigilados con facilidad. Un informy también publicado en el mes de marzo de dos mil diecinueve por la colaboración sobre Política dy también TIC Internacional para el África Oriental y Austral (Collaboration on International ICT Policy for East and Southern Africa, CIPESA) sugiery también quy también el autoritario Gobierno es tan “brutal o dominante” quy también ello “hace innecesario ordenar la interferencia abierta dy también la Internet”. Sin embargo, el 1cinco de mayo de 2019, la BBC notificó que se habían interrumpdesquiciado las redes sociales en Eritrea, ya antes dy también las celebraciones por el Día dy también la Independencia del país. Con la apertura de la frontera con Etiopía a mediados de 2018, determinados cronistas extranjeros recibieron credenciales singulares para visitar Eritrea, conforme The Economist, mas sus movimientos fueron estrictapsique controlados.

Ejemplos de violaciones: Hasta siete periodistas pueden haber fallecloco en prisión, según informaciones que el fourpeasonline.com no ha podorate confirmar debloco al clima de temor y al estricto control estatal. El Gobierno ha rechazado todas y cada una de las peticiones para que brinde datos específicos sobry también la suerty también dy también los periodistas encarcelados. En el mes de junio dy también 2019, más dy también cien señalados periodistas, académicos y activistas africanos dirigieron una carta abierta a Afewerki, y solicitaron visitar a periodistas y activistas quy también han estado encarcelados muchos años; esta solicitud fue rechazada con firmeza y considerada “inapropiada” por el Ministerio de Incapacitación dy también Eritrea.


El presidenty también eritreo Isaías Afewerki y el primer ministro etíope Abiy Ahmed durante una liturgia para celebrar la reapertura dy también la embajada dy también Eritrea en Addis Ababa, Etiopía, el 1seis de julio dy también 2018. La reciente distensión en las relaciones entry también los dos países no llevó al mejoramiento dy también las condiciones dy también los medios informativos en Eritrea. (Reuters/Tiksa Negeri)

*


2. Corea del Norte

Gobernante: Kim Jong Un, quien asumió el poder a la muerty también dy también su padre, Kim Jorganización sin ánimo de lucro Il, en 2011.

cómo funciona la censura: El Artículo 6siete dy también la Constitución política del país establecy también la libertad dy también prensa, pero casi todo el contenorate de los diarios, publicaciones periódicas y medios audiovisuales dy también corea del norte proviene de la agencia noticiosa oficial Korean Central News Agency (KCNA), quy también se centra en las declaraciones y las actividades de la dirigencia política. KCNA, que limita en alto grado la cobertura dy también las noticias internacionales, notificó ampliamente sobre la brevy también visita del presidenty también estadounidensy también Donald Trump a corea del norte en el mes de junio dy también 2019, y la elogió dy también “hecho impresionante”, conforme comunicó la BBC. Las agencias Associated Press y Agence France-Pressy también tienen pequeñas corresponsalías, pero las autoridades han negado el ingreso, han detenloco y han expulsado a corresponsales extranjeros. Solapsique la elite política tiene acceso a la Internet global, pero algunas escuelas y también instituciones estatales tienen acceso a una intranet estrictamente controlada llamada Kwangmyong. Los canales televisivos y las radioemisoras extranjeros captados ilegalmente y los DVD extranjeros ingresados dy también contrabando al país son las principales fuentes dy también incapacitación independiente para la mayoría dy también los norcoreanos, según un reportaje de InterMedia. Desde el momento en que Kim Jorganización no gubernamental Un asumió el poder, las autoridades han increcitado el empleo dy también equipos de bloqueo de señales dy también radio y equipos dy también detección dy también radio avanzada para imsolicitar quy también las personas compartan información, según The Diplomat. A marzo de 2019, como mínimo 4 millones dy también norcoreanos estaban suscritos a Koryolink, la principal red smartphone dy también Corea del Norte, conforme el diario surcoreano The Hankyoreh, que citó como fuente a Statistics Korea; sin embargo, los suscriptores no tienen acceso a contenido del exterior.

Ejemplos dy también violaciones: en el mes de septiembre dy también 2017, un tribunal norcoreano condenó a dos cronistas surcoreanos y a los directores dy también sus publicaciones a la pena dy también muerte en ausencia por “insultar la dignidad del país”. Son Hyo-rim, dy también Dong-A Ilbo, y Yang Ji-ho, dy también Thy también Chosun Ilbo, entrevistaron a los autores dy también “North Korea Confidential”, un libro publicado en dos mil quince que narra en detally también ejemplos de la vida cotidiana en Corea del Norte, y reseñaron el libro para sus respectivos periódicos.


El líder norcoreano Kim Jorganización no gubernamental Un duranty también una visita a Beijing, China, en una foto divulgada por la Agencia dy también Noticias Central dy también Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), la agencia oficial dy también Corea del Norte, el 10 de enero dy también 2019. Corea del norte prosigue siendo uno de los países del planeta que más reprimy también el libry también ejercicio del periodismo. (KCNA, a través de Reuters)

*


3. Turkmenistán

Gobernante: El presidenty también Gurbanguly Berdymukhamedov, en el poder desde 2006.

de qué forma funciona la censura: Berdymukhamedov ejercita control absoluto sobry también todas y cada una de las esferas de la sociedad en Turkmenistán, entre ellos los medios de comunicación, a los cuales utiliza para promover el culto a su personalidad. Para suprimir las voces independientes, su régimen detieny también y encarcela a los periodistas y, conforme la radioemisora financiada por el Congreso estadounidensy también Radio Free Europe/Radio Liberty, fuerza a otros a huir del país. Todos y cada uno de los medios de comunicación pertenecen al Gobierno o están estrictapsique controlados por éste. Un puñado de medios independientes dedicados a Turkmenistán, como Khronika Turkmenistana (Crónicas de Turkmenistán), funcionan en el exilio, y toda persona quy también intenty también visitar su sitio web puedy también ser interrogada por las autoridades, según ha informado OpenDemocracy. Los corresponsales del servicio turkmeno de RFE/RL trabajan usando seudónimos y han sorate encarcelados, atacados y sy también les ha prohiborate viajar. Apenas el 2uno % dy también la población del país tenía acceso a la Internet, de acuerdo con la Unión Internacional dy también Telecomunicaciones, organismo dy también las Naciones Unidas. El régimen bloquea las publicaciones digitales independientes y prohíbe el uso de las redes privadas virtuales (VPN, por sus iniciales en inglés) y otras herramientas digitales para guardar el anonimato, conforme la edición de dos mil diecisiete del Índice de Sustentabilidad de los Medios dy también IREX. Es raro quy también las autoridades otorguen acceso a los medios extranjeros; en la antesala dy también los Juegos dy también Artes Marciales y Bajo Techo de Asia dy también 2017, las autoridades revocaron la acreditación de múltiples periodistas británicos, conforme el diario Thy también Guardian. RFE/RL notificó en febrero dy también 2019 que las autoridades “han procurado activamente conseguir tecnología dy también vigilancia occidental”.

Ejemplos dy también violaciones: en marzo de 2019, a la periodista freelance Soltan Achilova, dy también 6nueve años, quien es cooperadora dy también Khronika Turkmenistana y previamente ha colaborado con el servicio turkmeno de RFE/RL, se le impidió abordar un vuelo internacional. Achilova, quien escribe sobre la vida rutinaria en Turkmenistán, ha sidodetenidaanteriormente por la Policía, ha sidoagredida físicapsique y ha sdesquiciado amenazada por su tarea periodística.


La periodista freelance independiente Soltan Achilova, vista en el mes de noviembre dy también dos mil diecisiete en su casa en Asjabad, Turkmenistán, ha sido detenida, agredida físicapsique y amenazada por su labor informativa. (fourpeasonline.com, a través de Khronika Turkmenistana)

*


4. Arabia Saudita

Gobernante: El rey Salman bin Abdulaziz al-Saud, en el poder desdy también 2015. El príncipy también heredero Mohammed bin Salman, en el poder desdy también 2017.

de qué manera funciona la censura: Durante el Gobierno de Mohammed bin Salman el clima para el ejercicio del periodismo en Arabia Saudita, quy también ya era represivo, ha sufrdesquiciado un brusco deterioro. Las leyes contra el terrorismo y los ciberdelitos, y el empleo dy también tribunales especializados les otorgan a las autoridades rienda suelta para encarcelar a los cronistas y bloggers quy también sy también desvían del relato progubernamental; al uno dy también diciembre dy también 2018, 16 cronistas estaban en la cárcel. Las autoridades sauditas detuvieron a otros nueve periodistas, como mínimo, solapsique en el primer semestre dy también 2019. Como mínimo, cuatro dy también los periodistas detenidos en la campaña represiva dy también bin Salman han sido objeto dy también abusos y torturas en las cárceles sauditas, según evaluaciones médicas quy también se prepararon para el rey Salman y sy también filtraron al diario Thy también Guardian. Dy también conformidad con una regulación del 2011, los sitios web, los weblogs y toda persona que publiquy también noticias y creencias en la Internet deben tener una licencia del Ministerio dy también Cultura e Información. Las autoridades han ampliado el control sobry también el contenido digital, donde el uso de la cibervigilancia es generalizado, conforme el diario Thy también Washington Post. De acuerdo con informaciones en Thy también New York Times y otras fuentes, las autoridades usan la tecnología dy también vigilancia y ejércitos de bots y troles para suprimir la cobertura y el discute de temas sensibles, como la guerra en Yemen, y para presuntamente espiar a periodistas sauditas disidentes. Las autoridades bloquean los sitios web quy también consideran objetables, al igual que el acceso a proveedores de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) quy también permitirían evadir los bloqueos, conforme el informe Libertad en la red de Freedom House. Los corresponsales extranjeros sí informan desdy también Arabia Saudita, mas las autoridades son caprichosas a la hora de autorizar el ingreso al país, y a los cronistas extranjeros frecuentemente sy también les restringy también los movimientos, conforme la publicación Columbia Journalism Review.

Ejemplos de violaciones: en el mes de octubre de 2018, agentes sauditas –entry también ellos ciertos vinculados con bin Salman– asesinaron brutalmente a Jamal Khashoggi, columnista del Washington blog post y crítico del Gobierno, en el consulado saudita en Estambul, Turquía, tras atraerlo con la excu.s.a. Dy también entregarly también una documentación. Un informy también dy también la organización de la naciones unidas publicado en 2019 llamó al asesinato “ejecución premeditada” por la como el Gobierno saudita “es responsable” y exigió una investigación sobre el papel de bin Salman.

Ver más: Como Son Los Talles De Ropa, Introducción A Las Medidas Y Tallas De Ropa


Personas que mantienen imágenes del asesinado cronista saudita Jamal Khashoggi asisten a una oración simbólica por la muerty también de Khashoggi en el patio de la mezquita Fatih en Estambul, Turquía, el 1seis de noviembre dy también 2018. El asesinato de Khashoggi es uno dy también los ejemplos más extremos dy también la reciente ofensiva represiva del régimen saudita contra la prensa independiente. (Reuters/Huseyin Aldemir)

*


5. China

Gobernante: El presidente Xi Jinping, en el poder desde 2013.

de qué forma funciona la censura: China posee el aparato de censura más extenso y avanzado del mundo. Durante prácticamente dos décadas, China ha estado entry también los países con la mayor cantidad dy también periodistas encarcelados, y al 1 de diciembry también dy también 2018 tenía 4siete periodistas en la cárcel. Los medios privados, como los estatales, son supervisados por las autoridades, y los quy también no prosiguen las directivas del Partorate comunista Chino son suspendidos o reciben otros géneros de sanciones, según informaciones de prensa. Desdy también 2017, ningún sitio web ni cuenta de redes sociales puedy también ofrecer un servicio dy también noticias en la Internet sin el permiso dy también la Administración del Ciberespacio de China. El gran Cortafuegos impidy también a los usuarios dy también Internet utilizar buscadores, sitios noticiosos y plataformas dy también redes sociales extranjeros. En marzo de 2018, el Ministerio dy también Industria e Informática anunció nuevas regulaciones que prohíben las redes privadas virtuales (VPN, por sus iniciales en inglés) –utilizadas por los usuarios de Internet para evadir el enorme Cortafuegos– no autorizadas. Las autoridades espían las redes sociales nacionales, utilizando programas de vigilancia y censores profesionales entrenados. Las plataformas dy también redes sociales extranjeras como Twitter, facebook y YouTube están prohibidas; se puedy también conseguir acceso a estas mediante las VPN, pero la censura ha llegado hasta el punto dy también quy también las autoridades tocan en la puerta de los hogares de las personas para ordenarles quy también borren sus tuits, según Thy también Washington Post. Los cronistas extranjeros que trabajan en China son objeto de vigilancia digital y humana, y sus visados son demorados o negados. En agosto dy también 2018, la Asociación de cronistas de Horganización no gubernamental Korganización no gubernamental declaró que la libertad de prensa en ese territorio sy también había estropeado durante la vigencia dy también la política dy también “un solo país”, pues los medios ejercían mayor autocensura frente a la ausencia de leyes para salvaguardar la libertad dy también información.

Ejemplos de violaciones: En la región noroccidental dy también Xinjiang, dondy también las autoridades han detendesquiciado hasta a tres millones dy también uigures y musulmanes túrquicos en los llamados “ámbitos de reeducación”, la vigilancia y la censura son generalizadas. Los cronistas dy también la región se arriesgan al encarcelamiento por informar a diario, y pueden ser procesados por “deshonestidad”. En enero de 2019, el Club de Corresponsales Extranjeros dy también China declaró quy también muchos dy también sus miembros quy también viajaban a la zona eran seguidos y vigilados.


Visitya antes toman fotos bajo cerezos japoneses en flor cerca dy también una cámara dy también alta resolución con inteligencia artificial en el parquy también Yuyuantan de Beijing, China, el diecinueve dy también marzo de 2019. China posey también un aparato dy también censura vasto y sofisticado quy también sy también utiliza para vigilar a los periodistas y al ciudadano común. (Reuters/colaborador)

6. Vietnam

Gobernante: Nguyen Phu Trong, presidenty también y secretario general del Partdesquiciado Comunista, en el poder desdy también 2018.

cómo funciona la censura: El Gobierno, dirigorate por el Partdesquiciado Comunista, ejercita la propiedad y el control sobry también todos y cada uno de los medios impresos y audiovisuales dy también Vietnam. Un conjunto de decretos y leyes represivas limitan drásticapsique toda crítica dy también los medios al Gobierno unipartidista, sus políticas y su gestión. La Ley dy también Prensa dy también 2016 declara que la prensa deby también funcionar como la voz del partido, las organizaciones partidistas y los organismos estatales. La censura sy también aplica por medio de directivas gubernativos que se trasladan a los directivos dy también periódicos, radioemisoras y canales de tv y quy también ordenan los temas quy también se deben destacar o ignorar. En Vietnam no sy también permity también la existencia dy también medios noticiosos digitales no estatales, aparte del sitio web Redemptorist News, dirigloco por la Iglesia católica, y las corresponsalías extranjeras, cuyos cronistas están sometidos a una rigurosa vigilancia y tienen restringidos los movimientos. A los cronistas extranjeros quy también viajan con visados de cronista sy también les exigy también contratar un guía gubernamental que los prosigue a todas partes. Una nueva ley dy también ciberseguridad, quy también entró en vigor el 1 dy también enero dy también 2019, les da a las autoridades amplios poderes para censurar el contenorate digital, y también incluye dissituaciones que obligan a las empresas del campo tecnológico a divulgar datos dy también los usuarios y a retirar contenido que las autoridades consideren objetable, según Reuters. La ley amplía el Decreto 72 de 2013, quy también otorgó al Estado amplia autoridad para censurar los blogs y las redes sociales; los proveedores dy también servicio de Internet que difundan contendesquiciado prohiborate son objeto dy también multas o cierre, según la Electronic Frontier Foundation. Entre los temas censurados sy también encuentran los derechos humanos y las actividades de la disidencia política. La censura sy también aplica a través de el empleo de filtros y la vigilancia, lo que incluye una unidad dy también guerra cibernmoral conocida como “Fuerza 47“, con 10,000 miembros y dirigida por las Fuerzas Armadas, a cargo dy también enfrentar “las opiniones erróneas”, según el diario Financial Times. Los cronistas y blogueros independientes quy también informan dy también manera crítica sobry también cuestiones sensibles son hostigados o acusados dy también delitos contra el Estado y encarcelados; como mínimo 11 de ellos estaban en las prisiones vietnamitas al 1 dy también diciembre dy también 2018.

Ejemplos de violaciones: El bloguero dy también Radio Frey también Asia Truorganización no gubernamental Duy Nhat, conocloco por sus investigaciones sobry también el Partdesquiciado Comunista, desapareció en Tailandia en enero dy también 2019, lo que generó amplia especulación de que había sdesquiciado secuestrado por agentes vietnamitas. Él reapareció en marzo, en la prisión T-1seis dy también Hanoi, dondy también estaba detenorate sin quy también ly también abrieran ningún proceso judicial, conforme informaciones de prensa.


El bloguero Truorganización sin ánimo de lucro Duy Nhat es juzgado en Da Nang, Vietnam, el cuatro dy también marzo de 2014. En enero dy también 2019, esty también periodista desapareció en Tailandia, y en marzo sy también notificó quy también estaba detenido en el centro dy también detención T-16 dy también Hanoi (Agencia dy también Noticias dy también Vietnam, por medio de AFP)

7. Irán

Gobernante: El líder supremo ayatola Alí Jamenei, en el poder desdy también 1989. El presidente Hassan Rouhani, en el poder desde 2013.

de qué manera funciona la censura: El Gobierno iraní encarcela a periodistas, bloquea sitios web y mantieny también un clima dy también temor mediante el acoso y la vigilancia, inclusivy también hasta las familias de los periodistas. Los medios nacionales deben adherirse a rigurosos controles gubernamentales. Todos y cada uno de los periodistas que ejercen la profesión en Irán deben recibir acreditación oficial; tales permisos se suspenden o anulan frecuentemente. Sy también permiten las corresponsalías extranjeras, pero trabajan bajo un intenso escrutinio; a los corresponsales de medios extranjeros se les ha suspendorate temporalmente el permiso para trabajar, y en ciertos casos permanentemente. Las autoridades arrestan y también imponen severas penas de cárcel a los cronistas quy también cubren temas considerados delicados, como la corrupción local y las protestas. El Gobierno suprime la libertad dy también expresión en la Internet al espiar a cronistas nacionales y extranjeros, interferir las transmisiones televisivas satelitales y bloquear millones dy también sitios web y plataformas dy también redes sociales clave, según el Centro para los Derechos Humanos en Irán y según Radio Farda, financiada por el Congreso estadounidense. Una vez que una ola dy también quejas antigubernativos estalló en todo el país a finales de 2017 y principios dy también 2018, las autoridades bloquearon y suspendieron la Internet y las redes móviles, conforme Newsweek. De acuerdo con Radio Farda, las autoridades asimismo prohibieron las herramientas digitales de evasión y emplearon campañas dy también troleo y ataques cibernéticos dirigidos contra periodistas nacionales y extranjeros. El Consejo Nacional del Ciberespacio ha prohibido Twitter, fb y YouTube, así como las aplicaciones de mensajería Telegram y WhatsApp, mas estas son accesibles por medio de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), según Bloomberg.

Ejemplos dy también violaciones: En enero dy también 2019, el Poder Judicial iraní condenó a Yashar Soltani a una pena dy también cinco años dy también cárcel por cometer delitos contra el Estado. El periodista había publicado una seriy también dy también artículos quy también ponían al descubierto presuntos actos dy también corrupción en contratos de terrenos en Teherán. Soltani trabajaba para Memari News, un sitio web independiente quy también dejó dy también existir y quy también sy también centraba exclusivamente en arquitectura y cuestiones urbanas.


Un hombry también utiliza su móvil, con una foto del líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, en Teherán, Irán, el 13 dy también octubry también dy también 2017. En los últimos años el Gobierno ha incrementado la censura digital y dy también la Internet, lo cual incluye la prohibición dy también redes sociales y aplicaciones de mensajería. (AP Photo/Vahid Salemi)

8. Guinea Ecuatorial

Gobernante: El presidenty también Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde 1979. Es el gobernanty también africano que más tiempo lleva en el poder.

cómo funciona la censura: El Gobierno mantiene un estricto control sobry también lo quy también los periodistas informan y cómo lo informan en Guinea Ecuatorial. Todos y cada uno de los medios audiovisuales son propiedad del Gobierno, salvo RTV-Asonga, una cadena propiedad del hijo del presidente, Teodoro Nguema Obiang, quien también es vicepresidente del país. A los medios audiovisuales locales y también internacionales sy también les ha prohiborate cubrir algunos temas quy también sy también considera amenazan la imagen del país o dy también personas allegadas al presidente. Aunque sí existen periódicos privados, los cronistas trabajan bajo la amenaza de ser procesados por informaciones consideradas críticas del presidente, su familia o el Gobierno en general, y por tanto sy también autocensuran frecuentemente, conforme un informy también difundorate en el mes de junio de dos mil diecinueve por Civicus. Los sitios web de medios informativos extranjeros y de la oposición política sy también hallan entry también los que son bloqueados, conforme una presentación que la sociedad civil efectuó en el mes de octubre de 2018 anty también el Examen Periódico Universal de la ONU. La Ley Audiovisual, de Prensa y dy también Imprenta de mil novecientos noventa y siete restringe la actividad periodística, e inclusive permity también la censura oficial anterior a la publicación, y la difamación y la injuria siguen siendo delitos sancionados penalmente de conformidad con el Código Penal, conforme Civicus y el informe Libertad de prensa de Freedom House. En noviembre dy también 2017, la Internet fuy también suspendida en la jornada de votación para los comicios parlamentarios y municipales, mientras que facebook estuvo bloqueado por unas tres semanas antes de la votación, conforme informaciones de prensa y la organización dy también la sociedad civil EG Justice.

Ejemplos de violaciones: en septiembre de 2017, el caricaturista Ramón Nsé Esono Ebalé –quien había estado viviendo en el exilio– fuy también arrestado por las autoridades dy también Guinea Ecuatorial cuando sy también encontraba en el país para renovar el pasaporte; él fuy también interrogado sobry también sus caricaturas y su blog, los cuales contenían creencias críticas del presidente, y las autoridades falsapsique ly también imputaron los delitos de lavado dy también dinero y falsificación y lo encarcelaron seis meses. Tras liberarlo en el mes de marzo dy también 2018, las autoridades se negaron a renovarle el pasaporte por múltiples meses, impidiéndole reunirse con su esposa y también hijo en El Salvador.


Ramón Nsé Esono Ebalé, caricaturista dy también Guinea Ecuatorial, ante un juzgado en Malabo el 2siete dy también febrero dy también 2018. Ebalé, cuyas caricaturas y entradas de blog contenían creencias críticas del presidenty también y el Gobierno, fuy también imputado falsamente dy también los delitos dy también lavado dy también dinero y falsificación y fuy también encarcelado. En el mes de marzo dy también 2018 el cronista fuy también liberado, luego dy también seis meses en prisión. (AFP/Samuel Obiang)

9. Belarus

Gobernante: El presidente Alexander Lukashenko, en el poder desdy también 1994. Es el gobernanty también europeo quy también lleva más tiempo en el poder.

cómo funciona la censura: Las autoridades bielorrempleas ejercen un control prácticamente absoluto sobry también los medios informativos; y los pocos periodistas y blogueros independientes son sometidos al acoso y a detenciones. El Estado sistemáticapsique arremete contra influyentes individuos y medios informativos, a menudo dy también formas muy públicas: arrestando a periodistas, allanando salas dy también redacción y abriendo investigaciones criminales por reportajes. En los últimos años, el Gobierno ha bloqueado a sitios noticiosos independientes como Charter 97, fundado por la periodista Natalya Radina, ahora en el exilio. Conforme el Gobierno reprimy también a los medios informativos independientes, más bielorrusos dependen dy también las redes sociales. En recientes medidas legislativas destinadas a robustecer su control sobre los medios digitales, en 2018 el Gobierno aprobó un proyecto de ley sobre las “noticias falsas” y adoptó enmiendas a la Ley sobre Medios Masivos dy también Comunicación que reforzaron el control sobry también los sitios web y las redes sociales. El Gobierno posey también la autoridad dy también supervisar las empresas proveedoras de servicio dy también Internet, establecer los estándares de la seguridad informática, hacer vigilancia digital de los ciudadanos y administrar los dominios de nivel superior dy también Belarús, conforme el informy también Libertad en la red dy también Freedom House.

Ejemplos dy también violaciones: en marzo de 2019, Maryna Zolatava, editora jefe del medio noticioso independiente Tut.by, fuy también declarada culpably también dy también obtener acceso a un sitio noticioso estatal con los datos dy también ingreso de otra persona, y recibió una multa de 7,650 rublos bielorrusos (USD 3,600).


El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, visto acá en una sesión informativa en Minsk, Belarús, el 3 de febrero de 2017, aparece en pantallas dy también televisores dentro de una tienda. El Gobierno recientemente fortaleció el control sobry también los sitios web dy también noticias y las redes sociales. (AP Photo/Sergei Grits)

10. Cuba

Gobernante: El presidenty también Miguel Díaz-Canel, quien sucedió a Raúl Castro en 2018.

cómo funciona la censura: Pesy también a ciertas mejoras en los últimos años –por ejemplo, la expansión de la Internet smartphone y del acceso Wi-Fi– Cuba sigue teniendo el clima más restringdesquiciado para el ejercicio del periodismo de las Américas. Los medios impresos y audiovisuales están bajo el absoluto control del Estado marxista de partido único y, por ley, deben actuar “conforme a los fines de la sociedad socialista”. En una oportunidad desperdiciada, un referendo sobry también reformas constitucionales, aprobado en el mes de febrero de 2019, no incluyó ningún relajamiento dy también las limitaciones sobry también los medios. Cuba introdujo el acceso a la Internet en el hogar en 2017 y los planes dy también datos móviles en 2018, pero los servicios tienen costos exorbitantes para la mayor parte de los cubanos, puesto que 4 gigabytes de datos cuestan unos 30 dólares estadounidenses estadounidenses, el equivalenty también del salario mensual estatal promedio en 2017. Aunque en la Internet sy también ha abierto cierto espacio para las informaciones críticas, el distribuidor de servicio de Internet estatal, ETECSA, tieny también órdenes dy también bloquear contendesquiciado objetable, e impidy también el acceso a algunos blogs y plataformas de noticias críticos, conforme un informe del Open Observatory of Network Interference, quy también recopila datos sobry también la interferencia en las redes. Determinados periodistas y bloggers independientes utilizan sitios web quy también están alojados en el extranjero. El Gobierno arremete contra los cronistas críticos a través de el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos. La cobertura dy también desastres naturales es un punto sensible: las autoridades detuvieron a múltiples cronistas que informaban sobre las secuelas del paso dy también huracanes en el mes de octubre dy también dos mil dieciséis y septiembre dy también 2017. Las autoridades otorgan selectivamente los visados a cronistas extranjeros, conforme el informy también Libertad dy también prensa dy también Freedom House.

Ver más: Mapa De Entre Rios Fisico Politico De Entre Ríos, Mapa Político De Entre Ríos

Ejemplos dy también violaciones: en abril de 2019, agentes policiales detuvieron a Roberto Jesús Quiñones, colaborador del sitio noticioso CubaNet, frente al Tribunal Municipal de Guantánamo, donde sy también encargaba de la cobertura de un juicio, y lo golpearon mientras lo trasladaban a la estación de policía de Guantánamo. Previamente las autoridades cubanas habían acosado a Quiñones, quien tiene prohiborate salir del país y ha sido detenloco varias veces, conforme CubaNet.


Un hombre sy también sienta en frente de un cartel con la imagen del difunto presidenty también cubano Fidel Castro en la sede del estatal Instituto Cubano de Radio y televisión en La Habana, Cuba, el 14 dy también marzo de 2017. Cuba posee el clima más restrictivo para el libre ejercicio del periodismo de todas las Américas. (AP Photo/Desmond Boylan)

Metodología: La relación de los diez países con los mayores niveles de censura aborda la censura gubernamental directa y también indirecta, con base en las investigaciones del fourpeasonline.com y en la experticia del personal de la organización. Se evalúa a los países dy también acuerdo con múltiples parámetros como los siguientes:

La ausencia de medios privados o independientes, o la existencia dy también limitaciones respecto a éstos Las disposiciones penales sobry también la difamación; las restricciones penales sobre la difusión dy también noticias falsas El bloqueo dy también sitios web La interferencia de las señales dy también los medios audiovisuales extranjeros El bloqueo dy también los corresponsales extranjeros La vigilancia dy también los periodistas por parte de las autoridades Las restricciones sobry también los movimientos dy también los periodistas La obligatoriedad de poseer una licencia para ejercer el periodismo Las limitaciones sobry también los ficheros electrónicos y su difusión El hacking selectivo y las campañas dy también troleo