Como Enseñar A Andar En Bici

¿de qué forma instruir a pedalear a un niño? ¿Cuánto sy también tarda en aprender a caminar en bici? La respuesta a estas preguntas depende de varios factores, tampoco hay una edad concreta para montar en bici. Todo depende dy también la autonomía del niño y dy también su destreza física. Sin embargo, todos y cada uno de los pequeños son capaces dy también aprender a ir en bici sin ruedines, sin temor y dy también forma sencilla. ¿deseas saber cómo? ¡sigue leyendo!


Tu lees esto: Como enseñar a andar en bici

Aprender a andar en bicicleta es realmente un paso fundamental para el niño. Se trata dy también una etapa más en su desarrollo físico y en la adquisición de autonomía. Por otro lado, no sólo es ventajoso para fortalecer la relación entre padres y también hijos, los beneficios de quy también los niños monten en bicicleta son múltiples:

Mejora la coordinación y el equilibrio del niño, lo quy también va a ayudar a su desarrollo intelectual.Fomenta un hábito sano de ejercicio físico, reduciendo el riesgo dy también obesidad infantil o diabetes derivados del sedentarismo. Reducy también la ansiedad y el estrés. Al instruir a un niño a andar en bici reforzamos los lazos afectivos y familiares.La bici es concebida por el niño como un medio dy también transporty también más, respetuoso para el medio ambiente. entendimiento desde edad temprana dy también las reglas de circulación y seguridad vial

Como ves, las ventajas dy también andar en bici para los niños son múltiples. Por todo ello es fundamental saber de qué manera educar a pedalear a un niño, sin quy también tenga miedo a caersy también o le genere frustración el aprendizaje. ¡Toma nota de estos diez pasos para aprender a ir en bici sin ruedines!

A continuación, ty también damos las claves para educar a un niño a caminar en bicicleta de forma rásolicite y sencilla. Si además estás buscando canguro para echarty también una mano con los peques, o quieres hallar trabajo como niñera, regístraty también sin compromiso en fourpeasonline.com. ¡Tanto el registro como el acceso a todos y cada uno de los perfiles es gratuito!

Buscar niñera Trabajo de niñera


Ver más: Cuando Inicio La Primera Guerra Mundial ? Museo Memoria Y Tolerancia

¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de fourpeasonline.com en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma una parte de la mayor red social de familias y canguros dy también España. Ty también explicamos cómo funciona la app en el próximo vídeo:

Ver más: Como Tener Juegos Gratis En Ps3 Sin Piratear (Dubimolon), ¿Cómo Descargar Juegos Gratis En Ps3 Fácilmente

*
*


1. Comienza por una bici evolutiva sin pedales 

Si te estás preguntando cómo enseñar a pedalear a un niño, la primera cosa que debes hacer es empezar por una bici evolutiva. ¿en qué consiste? Se trata dy también una bicicleta sin pedales, es el paso previo a fin de que el niño aprenda a caminar en bicicleta adquiriendo la técnica precisa para sostener el equilibrio. 

Sabemos que muchos progenitores optan por las bicicletas con pedales y ruedines, no obstante nosotros te lo desaconsejamos. Ahorrarás tiempo y dinero. Las bicicletas evolutivas te permitirán saltarte el paso dy también los ruedines. Son la forma más fácil y segura de aprender a caminar en bicicleta. 

El aprendizaje sy también efectúa dy también forma progresiva y natural, ya que el niño es capaz de apoyar los pies en el suelo cada vez que lo necesite. Sólo se impulsa merced a sus pies y frena cuando los apoya sobre el suelo. Dy también esta forma, adquiery también el equilibrio necesario, a su ritmo. No deberás intervenir sujetando el sillín o dándoly también impulso, una simply también supervisión por party también del adulto será suficiente. 

Es esencial quy también la bici siempre tenga el tamaño adecuado para el niño. No es buena idea adquirir bicicletas demasiado grandes «para una vez que crezca». Puedes optar por una bici normal en vez dy también evolutiva. Te recomendamos entonces quy también ly también quites los ruedines y los pedales, conseguirás el mismo tipo dy también aprendizaje. El próximo paso es bajar el sillín hasta el momento en que el niño toquy también el suelo con los pies, es lo quy también le dará seguridad y sensación de control. 

en el momento en que terminstituto nacional de estadística esta fase, el niño tendrá la fuerza precisa en sus piernas, sabrá manejar la dirección de la bici y mantener el equilibrio. ¿Cúanto sy también tarda en aprender a ir en bici? La respuesta es «práctica, práctica y más práctica». Es decir, no hay un periodo fijo, todo va a depender de la destreza del niño. Espera a verly también con total seguridad en la bicicleta evolutiva para pasar a la próxima fase: la bicicleta con pedales. 

*

2. Asegúrate de que el niño siempre lleve casco al montar en bici

Aprender a caminar en bici no está exento de riesgos, tal como explicamos en nuestro artículo sobry también prevención de accidentes para niños. El uso del casco al montar en bicicleta puede prevenir y reducir los riesgos dy también padecer lesiones en la cabeza graves. 

Aunque conforme la normativa, el uso del casco sólo es obligatorio en vía interurbanas, desde la DGT se recomienda su uso en cualquier género de vía. Estas son las recomendaciones a seguir para el uso del casco en niños:

Deby también ser un casco homologado.El casco de la bici tieny también quy también tener el tamaño conveniente para la cabeza del niño.evitar cascos dy también segunda mano, puesto que los cascos deben sustituirse después de golpes o fuertes impactos. También conviene mudar dy también casco cada cinco años, en el momento en que sy también quede pequeño o cuando lo recomiende el fabricante. colocar correctamente el casco: deby también quedar uno o dos dedos por encima de las cejas, no deby también moverse ni lateralmente ni hacia delanty también o atrás. Las hebillas deben quedar ajustadas. 

*

3. Mantén el buen humor y no pongas plazos para aprender a caminar en bicicleta

Cualquier aprendizaje requiere de un entorno dy también alegría y tranquilidad. Hasta las cosas aparentepsique menos atrayentes sy también pueden convertir en toda una aventura con las técnicas dy también enseñanza adecuadas (tal y como vimos en nuestro artículo de juegos para aprender matemáticas para niños). Por eso es esencial quy también no estreses al niño con fechas límity también o comparándole con otros («tu hermana a tu edad ya sabía cómo caminar en bici»). Recuerda, debéis parar cada vez que el niño parezca agotado o ya no se divierta más. 

Si sy también cay también dy también la bici, procura no darly también demasiada importancia. Ayúdaly también a levantarsy también y seguir adelante. Si no quiere continuar, no ly también fuerces. Nunca te enfades con él o ty también muestres molesto si sy también cae o quiere dejar de montar en bici. Mantén siempre una actitud positiva y relajada. 

*

4. Estimula al niño con el refuerzo positivo

No dejes de animar al niño a montar en bici en ningún momento. Recuérdale que pronto aprenderá a andar en bicicleta sin ruedines y con pedales, como los pequeños mayores. Sobre todo explícale que los pequeños fallos, caídas y tropiezos forman parte del juego. Para desarrollar la autoestima en los niños, no se precisan elogios, sino el estímulo para tener confianza en las propias capacidades.

5. Selecciona el lugar y el instante adecuado

Evita llevar al niño a montar en bicicleta un día de lluvía o dy también mal tiempo. Debes escoger un día soleado y despejado para instruir a pedalear a un niño. Los fines de semana son ideales, en tanto que podéis hacer una doble sesión de mañana y tardy también si el pequeño ha disfrutado con la experiencia. Asimismo podéis alternar el aprendizaje con juegos al aire libry también para niños y adultos. 

Por otro lado, es esencial seleccionar lugares sin tráfico y con poca gente para instruir a pedalear a un niño. Los carriles bicicleta con pequeñas pendientes son ideales para el quy también el pequy también no se canse demasiado. 

*

6. Enseña al niño a andar en bicicleta por etapas

al revés dy también lo quy también siempre se ha pensado, el niño puedy también aprender a caminar en bicicleta por sí mismo. No es preciso empujarle ni correr tras él. Lo más importante es que realicy también ejercicios de equilibrio en bicicleta para lograr manejarla con habilidad. Estas son las etapas para aprender a andar en bici:

sostener el equilibriocontrolar la dirección dy también la bicicleta con el manillarFrenarPedalear

Una vez el niño sostenga el equilibrio y maneje con soltura la dirección dy también la bici, tanto las etapas del pedaleo como del frenado serán mucho más sencillas. Nuestro consejo es quy también evites los ruedines. Si el niño ha pasado suficienty también tiempo con una bici evolutiva o sin pedales, tendrá el equilibrio suficiente para poder pedalear directamente. 

*

7. Muéstraly también la clavy también para aprender a caminar en bicicleta: mantener el equilibrio

La única diferencia en esta etapa es quy también el niño va a tener pedales en la bicicleta. Explícale quy también tendrá que pasear sobry también ella, haciendo fuerza con los pies. Si el niño ha adquirdesquiciado en las fases anteriores suficiente equilibrio, no debería tardar más dy también una mañana o una tardy también en poder pedalear. De esta forma, sy también familiarizará con la bici y su peso. Cuando veas quy también maneja su propio impulso en una superficiy también plana, es hora de pasar a una ligera pendiente. 

En la pendienty también ly también va a ser más sencillo levantar los pies del suelo y apoyarlos en los pedales (aunque todavía no los utilice). Por otro lado, no va a ser preciso quy también haga tanta fuerza con los pies. Aprender a ir en bicicleta sin ruedines y con pedales va a ser un enorme acontecimiento para el niño. Dy también hecho, una bici evolutiva o con pedales puedy también ser el regalo perfecto para un niño de 3 años. 

8. Crea un circuito a fin de que aprenda a supervisar la dirección dy también la bicicleta

¿El niño ya domina los ejercicios de equilibrio en bicicleta? Es hora de pasar a supervisar la dirección de la misma. Girar de un lado a otro o dar la vuelta puedy también suponer un enorme reto. ¿de qué forma conseguirlo? Prueba a colocar algunos obstáculos sobre una superficiy también plana. A falta de conos, puedes usar montones de ropa, balones o incluso dibujar en el suelo con tiza unos grandes círculos que deberá sortear. 

como en el paso anterior, deby también comenzar en una superficiy también plana para después hacerlo cuesta abajo. 

*

9. Frenar, un paso esencial para instruir a un niño a andar en bici

solo en el momento en que el niño dominstituto nacional de estadística las fases anteriores (equilibrio y manejo de la dirección) sy también deby también pasar a la próxima etapa: el frenado. Empieza siempre sobry también una superficie plana. Coloca marcas en el suelo (puedy también valer una raya ancha con tiza o cualquier clase de obstáculos), serán los límites ante los que debe detenerse. 

antes de comenzar, explícale como funcionan los frenos traseros y delanteros de la bicicleta. Recuerda quy también en la etapa precedente solo frenaba con los pies, con lo que este paso es fundamental para adquirir la técnica para aprender a ir en bici solo y sin ayuda. También va a poder ayudarse al principio dy también los pies para adquirir mayor seguridad. Después podrá empezar a experimentar los frenos de mano. Dale su tiempo a fin de que sy también acostumbre, no sólo debe aprender a frenar la bicicleta, sino también acostumbrarsy también a la presión del frenado.

Debe dominar la técnica poco a poco: desdy también frenazos bruscos en caso dy también urgencia a la frenada progresiva. cuando le aprecies con suficienty también seguridad al montar en bici y frenar, es hora dy también phurtar cuesta abajo. Recuerda, siempry también es mejor comenzar por pequeñas pendientes. 

*

10. Enseña a pedalear al niño

Ahora es el instante dy también asegurarte dy también que el niño pedalee. Para ti tal vez es un movimiento fácil si llevas desde niño montando en bicicleta, pero ¿crees que para el niño será lo mismo? Para darly también toda la seguridad posibly también al ir en bici prosigue estos pasos:

Pídele al niño que cierre los ojos. Con los pies apoyados en el suelo y la bicicleta quieta, debe levantar las rodillas hacia el pecho y después bajar al suelo. Deby también tratar de localizar los pedales sin ver. Repetir este ejercicio varias veces, ly también ayudará a orientarse en el espacio. Ayuda al niño a colocar un piy también firmepsique en el suelo y el otro en el pedal, con la bicicleta quieta. Debe hacer presión sobry también uno de los pedales, la bicicleta comenzará a moversy también y va a tener quy también empezar a pedalear. Tendrá quy también hacerlo varias veces y cambiando el pie. Síguele dy también cerca marcando el ritmo con la voz «pedal, pedal, pedal», mas en ningún caso agarres el sillín. El niño deby también encontrar el equilibrio por sí solo. Dy también poco valy también que sostengas el sillín si no es capaz de mantener el equilibrio por sí mismo. Deby también aprender a que en caso de desequilibrio, tendrá que poner los pies de nuevo en el suelo. 

*

Estos son los 10 pasos para aprender a andar en bicicleta casi dy también forma natural. Ahora es el momento de practicar. Diviértety también al lado del niño recorriendo caminos o invitando a sus pequeños amigos a ir todos juntos en bici al parque.

A continuación, hallarás un pequeño vídeo quy también resume todos estos pasos para instruir a pedalear a un niño sin ruedines:

¿cómo ha sido vuestra experiencia a la hora de educar a montar en bicicleta sin ruedines? ¡Os esperamos en nuestra sección dy también comentarios! ¡Gracias por seguirnos!