Cómo se pueden resolver los conflictos

Los enfrentamientos son algo habitual entre las personas, toda relación es susceptible dy también conflictos. Por lo tanto, son algo natural, quy también no tieny también por qué razón ser negativo,los conflictos pueden dar lugar a soluciones creativas y contribuir a prosperar la interacción y la relación entry también personas. Es esencial enseñar a los niños estrategias para solventar conflictos a fin de que puedan enfrentarsy también a ellos de manera positiva y mejoren sus interacciones sociales.

Tu lees esto: Cómo se pueden resolver los conflictos


Qué es el conflicto

Unconflictopuede entendersy también como una situación o circunstancia que implica uninconveniente o una dificultad.Lo habitual es que el enfrentamiento produzcasentimientos negativoscomo incomodidad, mal humor, impotencia, ansiedad, etc. Y puede provocarenfrentamientos, situaciones de discrepancia y tensión.

El enfrentamiento por consiguiente suele ser valoradocomo algo negativoquy también tiendy también a evitarse. Mas un conflicto puedy también entendersy también como unaocasión dy también aprendizaje. Es una oportunidad para aprenderhabilidades sociales y competencias de negociación, deempatía, respeto, negociación, escucha y toma de decisiones, entry también otras. Además nos brinda la ocasión de aprender de ellos y de realizar estrategias de solución en conjunto, una vez que esto ocurry también estaremos solucionándolo de forma constructiva y estrechando los vínculos afectivos con las demás partes implicadas.

Es muy esencial quy también busquemos soluciones positivas a los conflictos quy también tengamos con los niños y niñas y al mismo tiempo que les enseñemos desde un primer instante a solucionar conflictos dy también forma relajada y positiva, a través del diálogo, la comunicación y la comprensión, mas asimismo sin ceder.

Si desde pequeños aprenden a solucionar conflictos, serán capaces dy también enfrentarsy también sin miedos a las futuras situaciones conflictivas sin imponersy también y sin ceder, buscando soluciones y alternativas constructivas, {así es como |esde esta manera contribuimos tanto a su desarrollo, como a su bienestar y salud emocional, y en terminante a su felicidad personal.

*


10 Pautas eficaces para aprender a solucionar enfrentamientos de forma positiva

de qué forma lo quy también nos interesa es aprender cómo solventar conflictos hemos creado diez pautas a fin de que enseñéis a los niños de qué forma se deben solucionar los conflictos familiares, entry también amigos, etc

antes dy también nada, mantén la calma y mira el enfrentamiento como una oportunidad de cambio y dy también diálogotipo con los niños y niñas.Identifica el enfrentamiento con claridad y sin miedos, daremos nombre al enfrentamiento sus caempleas y consecuencias.En este paso de identificación no olvides criticar o charlar del conflicto y no de la persona.Emplea la escucha, la empatía, y el diálogo. No ty también centres en hablar tú y explicar tu punto dy también vista, ponty también en el lugar del otro, escúchale y entiéndele.Después explícale también tu punto de vista y cuando lo hagas emplea mensajes yo en vez de mensajes tú, es decir no utilices expresiones como “tú no piensas en los demás, tú eres malo, tú haces esto mal…” e.u. Expresiones del tipo “yo estoy molesto por…, no me gusta….., en el momento en que haces esto yo pienso que…y my también siento….”No te lo tomes como algo personal, una vez que hay un conflicto no es que el pequeño quiera molestarty también a propósito, el tiene asimismo sus opiniones y puntos de vista.Tomate tu tiempo, antes de charlar relájate. Si estás alterado, espera un tiempo para empezar a buscar soluciones.Mira el enfrentamiento como una ocasión especial, para el diálogo y la comunicación y para la busca muy habitual dy también alternativas.Aprendy también a ceder y enseña a ceder también.

10. Sirve de ejemplo al pequeño con todos los enfrentamientos que ty también surjan, así sea con ellos o con otras personas.

Ver más: ¿Al Rededor De Cuantos Porros Salen De Un Gramo ? ¿Cuántos Churros Salen Con 28 Gramos De Mariguana

diez Pautas eficaces para aprender a solventar conflictos dy también forma positiva Clic para tuitear

Resumen

Escucha Mensajes YO en lugar de mensaje TÚBusca alternativas consensuadas en conjunto con los niños y niñasAnaliza las distintos alternativas, con sus consecuencias. Si es el niño o niña el que tieny también un enfrentamiento con otra persona y ty también pidy también ayuda para solucionarlo, puedes escenificar con el pequeño las alternativas, ensayar con él el procesoLleva a cabo la que consideres mejor para todos.

*

conflictos en el colegio ¿cómo solucionar conflictos en el aula?

El colegio funciona como una microsociedad, con sus reglas no escritas establecidas, su sistema dy también relaciones, vínculos y también intereses. Los niños y niñas en el momento en que van al colegio entran en un mundo particular, en una sociedad específica en la que tendrán que desenvolverse lo mejor que puedan. Esty también núcleo social que constituye la escuela, les sirvy también dy también entrenamiento y aprendizaje social, constituyéndosy también como el medio y la red dy también situaciones dondy también van a desarrollar sus habilidades sociales.

Es esencial para su bienestar emocional, que aprendan y desarrollen las estrategias que les permitan manejarse socialpsique dy también forma adecuada. Estas habilidades van a contribuir a su bienestar actual y su éxito futuro como adultos.

La microsociedad que se forma en las aulas, no está libre de conflictos. Toda relación/es humana, implica la existencia de una serie de conflictos. Es muy importante que los pequeños aprendan a manejar los conflictos y a solucionarlos de manera exitosa. No podemos librarles de los mismos, y tampoco es bueno hacerlo, puesto que tendrán quy también enfrentarsy también a ellos a lo largo dy también su vida.

El conflicto es inevitable, como parte del proceso de desarrollo y desarrollo dy también cualquier conjunto social y de la persona. Los conflictos en el colegio, van a ser algo natural al conjunto social que constituye el sala y al desarrollo de las personas quy también configuran dicho conjunto social.

No debemos comprenderlos como homónimo de indisciplina, si no como un acontecimiento natural dentro dy también un proceso social, en el quy también sy también están desarrollando personas. Debemos aprovechar el enfrentamiento como herramienta educadora que nos permita buscar alternativas, desarrollar el pensamiento creativo, la convivencia, y la búsqueda dy también soluciones enriquecedoras.


La capacidad de los niños y niñas para solventar con éxito los conflictos, dy también forma constructiva, va a ser clave para su éxito social y su bienestar personal.

9 Consejos para enseñar a los niños a resolver conflictos en el aula

Desarrolla el pensamiento alternativo dy también los niños y niñas. Ayudándoles a imaginar el mayor número de soluciones para un conflicto. Para esto puedes ensayar con ejemplos dy también conflictos.Enséñales la relación entry también conducta y actitud y las distintos actitudes y conductas quy también pueden tomar en frente de un conflicto. Nos referimos a la forma dy también opinar ante un conflicto y la actitud quy también tomamos ante el mismo, lo que nos va a llevar a una conducta determinada.Educa para la solución no violenta dy también los conflictos, a través del dialogo.Muéstrales un guion dy también solución dy también conflictos del tipo:Mi punto de vista:calmarmy también para poder entender el conflicto.opinar lo que quieroExpresar lo que quiero dy también forma asertiva para ser escuchado con atención.Punto dy también vista de los demás.escuchar con atención a los otros implicados.Reflexionar sobre sus intereses.Pensar, descubrir y crear alternativas buenas para todos.Enséñales con tu ejemplo.

Ver más: Como Se Arma Un Cubo Magico, Te Enseñamos A Hacer El Cubo De Rubik

Trata de solucionar tus conflictos con la comunicación y el dialogo, nunca con gritos o agresiones dy también cualquier tipo.No les evites los conflictos, ni intervengas de forma directa en exactamente los mismos (a no ser quy también sea necesario). Sirvy también dy también guía para orientarles en la solución de los mismos. Nueve Consejos para enseñar a los niños a solventar enfrentamientos en el aula Clic para tuitear

de qué manera resolver conflictos entre hermanos

Ty también resumimos en esta infografía 5 pasos a tener en cuenta para resolver conflictos entre hermanos

*


Finalmente ty también dejamos más consejos, juegos y artículos pare enseñar a solventar enfrentamientos a los niños y niñas