Consecuencia de la guerra de malvinas

Datos
Fecha1982
LugarIslas Malvinas y también Islas Georgias del Sur
BeligerantesArgentina vs. Gran Bretaña.

Tu lees esto: Consecuencia de la guerra de malvinas

ResultadoTriunfo de Gran Bretaña.

¿Qué fue la guerra de Malvinas?

La guerra de Malvinas fue un enfrentamiento bélico que enfrentó a la Argentina y el r. Unido de Gran Bretaña, duranty también 1982.

El conflicto sy también empezó el dos dy también abril dy también ese año, cuando tropas argentinas desembarcaron en las islas, tomando por sorpresa a la guarnición dy también Port Stanley. Las tropas argentinas desalojaron a las autoridades británicas y establecieron una gobernación militar.

si bien la invasión fuy también un intento dy también la última dictadura militar argentina para perpetuarsy también en el poder, sy también basó en el deposicionamiento web dy también gran parte del pueblo argentino de recobrar unas islas usurpadas por Gran Bretaña en 1833.

La respuesta del gobierno británico, encabezado por la primera ministra conservadora Margaret Thatcher, fue condenar la invasión y mandar una poderosa flota para recobrar las islas.

pese a quy también varios países, entre ellos Perú y los Estados Unidos, efectuaron intensas gestiones para evitar la guerra, el 1 dy también mayo los británicos iniciaron el bombardeo de las posiciones argentinas en las islas. Diarias siguiente, el crucero ARA General Belgrano fuy también hundido por un submarino británico, provocando la muerty también de 323 marinos argentinos.

A partir dy también entonces se inició una guerra quy también duró un mes y medio, durante la como los británicos desembarcaron en la bahía dy también San Carlos y desdy también allí avanzaron cara la capital dy también Malvinas, Puerto Argentino.

Ver más: ¿El Estrés Puede Causar Manchas En El Cuerpo Por Estres, ¿Sabías Que El Estrés Puede Manchar Tu Piel

La guerra concluyó el 14 dy también junio, tras la rendición de Puerto Argentino y la firma de una tregua entry también las dos partes.

a pesar de quy también actualmente Gran Bretaña prosigue ocupando las islas y las explota económicamente, la Argentina mantieny también su reclamo para que sy también reconozca su soberanía sobry también los archipiélagos del Atlántico Sur.


*

Soldados argentinos atrincherados a la espera dy también los ataques británicos, durfrente a la guerra de Malvinas, en 1982.


Caempleas y consecuencias de la guerra dy también Malvinas

Causas

Las principales caempleas de la guerra dy también Malvinas fueron las siguientes:

La decisión de las Naciones Unidas dy también tratar el caso dy también las islas Malvinas en el marco del Comité de Descolonización. Desdy también mil novecientos cuarenta y cinco hubo múltiples resoluciones de la onu quy también consideraron a las Malvinas, las Sandwich y las Georgias del Sur como territorios en litigio.La «crisis dy también los chatarreros», como se llamó al accidente protagonizado por 41 trabajadores argentinos contratados para desmantelar instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias del Sur. El 19 de marzo, los chatarreros izaron la bandera argentina, lo quy también provocó la reacción de Gran Bretaña, quy también envío dos buques para obligar a los operarios a arriar la bandera.La resolución del presidenty también de facto argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, dy también invadir las islas para ganar popularidad y perpetuar en el poder a la última dictadura militar.La férrea postura dy también la primera ministra británica Margaret Thatcher dy también no aceptar la pérdida dy también las islas y dy también utilizar el conflicto para fortalecer su gobierno, que estaba debilitado por la osituación dy también los sindicatos y una parte de la población a su política de reformas neoliberales.El apoyo dado por el presidenty también dy también los Estados Unidos, Ronald Reagan, a la resolución de Gran Bretaña de recobrar las islas. Además de amigos personales, Reagan y Thatcher eran los dos grandes líderes conservadores de principios de la década dy también 1980.Lo erróneos quy también resultaron los dos supuestos sobry también los quy también Galtieri y la Junta Militar decidieron el intento de restauración de las islas Malvinas: que el reino unido limitaría su reacción al terreno diplomático y quy también los estados unidos no permitirían una escalada militar del conflicto.

Consecuencias

Entre las consecuencias dy también la guerra de Malvinas, sy también destacan las siguientes:

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Reino Unido, quy también recién se reanudaron en 1990.La muerte dy también unos 650 militares argentinos y unos 2cincuenta británicos.El suicidio durante los años siguientes a la guerra de unos 500 ex combatientes dy también ambos bandos.La renuncia del presidenty también Galtieri, quy también fue reemplazado por el general Reynaldo Bignone, quy también condujo el proceso dy también transición a la democracia.El desprestigio dy también las Fuerzas Armadas Argentinas por la dura derrota experimentada en la guerra. La excepción fuy también la Fuerza Aérea, quy también tuvo una destacada actuación hundiendo múltiples buques enemigos.El debilitamiento de la dictadura, que anunció el comienzo del proceso dy también normalización política quy también llevaría a la realización dy también elecciones generales, del treinta dy también octubry también dy también 1983.El fortalecimiento dy también Gran Bretaña, que al ganar la guerra sostuvo el control sobre las islas Malvinas y los otros archipiélagos del Atlántico Sur.El incremento de la popularidad de Margaret Thatcher, quien logró mantenerse en el cargo de primera ministra hasta noviembry también dy también 1990.El reanudamiento de las actividades dy también los partidos políticos argentinos, que estaban prohibidas desde el golpe de Estado del 2cuatro de marzo de 1976.El impulso que tomó el llamado rock nacional, deborate a la prohibición impuesta por la dictadura de difundir música cantada en inglés.

Ver más: ¿ Cuanto Es Un Kilo En Gramos A Gramos, ¿Cuántos Gramos Tiene Un Kilo

Bibliografía:
Eddy, Paul; Linklater, Magnus; y Gillman, Peter. Una cara dy también la moneda. La Guerra dy también las Malvinas. Buenos Aires, Hyspamérica. 1983.Larraquy, Marcelo. La guerra invisible. El último secreto de Malvinas. Buenos Aires, Sudamericana, 2020.Luna, Félix. Breve historia dy también los argentinos. Buenos Aires, Planeta. 1993.Romero, José Luis. Brevy también historia dy también la Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. 1997.