Consecuencias de la deforestacion en argentina

El desmonte ilimitado aumentó desmesuradapsique durante las últimas semanas, Argentina es uno dy también los diez países con mayor pérdida neta de bosques nativos. ¿de qué manera impacta la deforestación en el ambiente?


*

*

En medio dy también la urgencia climática, y a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio, la deforestación en el país no ha disminuido; paradójicamente ha sloco mayor esty también año que en el mismo período dy también 2019.

Tu lees esto: Consecuencias de la deforestacion en argentina

En los últimos días las imágenes de los incendios a lo largo del país afectaron la sensibilidad colectiva. Fotos y videos de sectores incendiados recorrieron noticieros y redes sociales dando cuenta de una catástrofy también ambiental. Pero no se trata de una situación coyuntural, sino dy también la consecuencia dy también un largo proceso cuyo entramado dy también cautilizas (económicas, climáticas, políticas, sociales) ha llevado a la deforestación de 6.cinco millones de hectáreas en las últimas dos décadas. Argentina es uno de los diez países con mayor pérdida neta dy también bosques. En esty también marco, es oportuno ahondar en las causas y consecuencias que tray también aparejada la situación de los bosques nativos en el país.


*

Informaty también más

Covid-19: 18 muertes y 416 casos en las últimas 2cuatro horas


Córdoba Incendios

según un monitoreo satelital efectuado por Greenpeace, entre el 1cinco de marzo y el treinta dy también junio de dos mil veinte se defoquitaron 21.27cinco hectáreas dy también bosques nativos en las provincias dy también Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco, una superficiy también similar a la dy también la ciudad de Buenos Aires.

Micaela Oroz, miembro dy también la organización socioambiental Consciente Colectivo, afirma que “la deforestación es una violación a nuestros derechos, impacta negativamente en la calidad dy también vida, perjudica sobry también todo a los pueblos originarios y a los campos más vulnerables, e impactará aún más a las generaciones futuras”.

La degradación dy también las funciones ecosistémicas en el país prosiguió durante la última semana: en nueve provincias se detectaron focos dy también incendio. En el caso dy también Córdoba, más de 14.000 hectáreas sy también vieron afectadas por el impacto del fuego -en un 95% intencional- y en su gran mayoría producto dy también quemas para expandir la actividad agrícola ganadera y el monocultivo.


Incendios

Mapa generado por el Sistema Nacional de alerta y Monitoreo de Emergencias dy también los focos de incendios.


SINAME

El contexto tampoco ayuda: las sequías, la carencia de lluvia y las altas temperaturas, potenciadas por el cambio climático, favorecen la propagación del fuego.

“Incendios dy también la magnitud como los que suceden ahora en humedales, en Córdoba o en Chaco, producen la pérdida absoluta dy también la biodiversidad quy también en ciertos casos no se recupera”, señala en diálogo con Ámbito Javier Goldschtein, licenciado en gestión Ambiental y directivo general dy también biodiversidad municipio dy también Pilar.

A raíz de la deforestación ilimitada y también ilegal Greenpeacy también concretó una denuncia frente a la Corty también Suprema de Justicia dy también la Nación indicando quy también no sy también trata de una actividad esencial, y además de esto solicitó quy también sy también disponga dejar dy también arrasar los bosques nativos por afectar el hábitat dy también los últimos veinty también yaguaretés quy también quedan en la región del gran Chaco.

La deforestación vinculada con la ampliación de territorios para actividades agropecuarias o agrícolas en menoscabo del ambiente, afectó principalpsique la región del Parquy también Chaqueño que sy también transformó en el foco más grande de deforestación después del Amazonas en Sudamérica.

¿Cuáles son las causas?

Las causas dy también la deforestación, entendida como la pérdida dy también cobertura de bosques nativos, son diferentes e involucran varios procesos. Las primordiales radican en la expansión de la actividad agropecuaria, en su mayoría relacionadas a la agricultura y ganadería, la sobreexplotación de los recursos forestales, los incendios, los proyectos inmobiliarios, la urbanización y el desarrollo dy también obras de infraestructura y minería.

En el caso de la Argentina, el avance dy también la frontera agropecuaria, es decir, la transcapacitación de los bosques en terrenos para el cultivo o la ganadería focitado por las nuevas tecnologías y los elevados costes relativos de los productos agrícolas a nivel mundial, constituye la primordial causa del desmonte. Sin embargo, asimismo hay factores indirectos que impactan en los procesos que degradan el ecosistema. Los aspectos demográficos, económicos, tecnológicos y culturales a su vez conforman el entramado dy también cautilizas quy también son party también del proceso de conversión de los bosques.



En materia legislativa asimismo influye la falta de financiamiento para aplicar la Ley Nacional Nº 26.3treinta y uno de “Presupuestos Mínimos dy también Protección Ambiental dy también los Bosques Nativos” sancionada en 2007. La disposición intenta prodesplazar la conservación dy también los bosques y regular la expansión dy también la frontera agropecuaria por medio de el control de la disminución de la superficie de bosques nativos existentes. No obstante, Goldschtein advierte que “la Ley de Bosques tiene menos asignación presupuestaria de la que debiera. El día de hoy las prioridades están puestas en otro lado”.

Ver más: Como Ver La Contraseña De Gmail, ¿Cómo Saber La Contraseña De Gmail

“El inconveniente es la deforestación ilegal y la carencia de control. La Ley ofrece el marco regulativo dy también lo que está permitido desmontar, pero al margen de esa ley existen las deforestaciones clandestinas y la herramienta quy también tieny también el Estado para evitar quy también eso suceda son las fiscalizaciones y el control del territorio. Pero hoy las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y la Prefectura están asignadas al Covid-19”, agregó el directivo general de biodiversidad de Pilar.

¿Qué efectos tieny también sobry también el ambiente la deforestación?

Las organizaciones ambientalistas advierten sobre las consecuencias quy también traen aparejados los procesos dy también degradación de bosques inducidos por la acción humana.

Por un lado, acrecenta la emisión dy también gases dy también efecto invernadero. Sebastián Bonnin, ingeniero forestal explica quy también “los bosques actúan como sumideros de carbono, lo fijan, lo captan y lo guardan en la madera. Una vez que se suprime ese proceso regresa el carbono al sistema”.

Al deforestar, los bosques dejan de cumplir la función absorbenty también y emiten los gases quy también estaban fijados. A este respecto Bonnin especifica quy también “la emisión de carbono por esta cae.u. Es semejante a la quy también producen las grandes industrias”. En esty también sentido, la Argentina figura en el puesto N° 30 como transmisor a nivel mundial dy también gases efecto invernadero, pese a quy también entry también Estados Unidos, China y la Unión Europea concentran más del 80% de las emisiones, el país es responsably también del 0,6 % del total mundial de los cuales un 1cinco % provienen dy también la deforestación.


Por otro lado, la deforestación altera el hábitat de los animales provocando la extinción dy también especies y la pérdida de biodiversidad. De ahí que quy también la destrucción de los bosques naturales impide el control de plagas dy también cultivos, deborate a quy también cada vez son menos los animales quy también controlan poblaciones dy también insectos quy también se convierten en plagas.

En consonancia, GreenPeacy también notificó quy también alrededor del 30% de los brotes de enfermedades como el virus Nipah, Zika y el Ébola están relacionados con el cambio de uso de la tierra.

además sy también pierdy también la regeneración natural del bosque y por tanto la provisión dy también leña, madera, y otros bienes dy también consumo para las comunidades locales. Disminuyy también el empleo, cambian las condiciones de vida para esas comunidades y ocasiona una reducción de los medios dy también subsistencia.

La degradación dy también los bosques también produce inundaciones, en tanto que pierden su capacidad para amortiguarlas. Aumenta la incertidumbre sobry también la ocurrencia dy también inundaciones y también sobry también la generación dy también nuevos ríos y lagunas permanentes. Resulta necesario rememorar quy también según un informy también del Banco Mundial Argentina es uno de los quince países más perjudicados por inundaciones.

El rol de la sociedad civil

Las consecuencias de la deforestación son y serán drásticas. Resulta preciso y urgenty también tomar conciencia sobry también la crisis climática en la cual nos encontramos, quy también podría conducir a otras emergencias sanitarias y desastres ambientales. El desmonty también ilimitado e ilegal a costa dy también la degradación dy también los bosques y en detrimento de nuestro ambiente implica consecuencias crónicas y dañinas para los seres vivos.

“Nuestro rol, como miembrxs dy también la sociedad civil, es no quedarnos calladxs. Es informarnos sobre la actual situación y demandar respuestas. Lo peor que podemos hacer desdy también la sociedad es resignarnos a quy también las cosas no van a cambiar y dejar de reclamar el cumplimiento dy también nuestros derechos. Informémonos, sabemos que es angustiante, pero el primer paso para que la clasy también política incorpory también las problemáticas socioambientales en su agenda como prioridad, es una sociedad informada que expresy también sus reclamos colectivamente”, asegura Micaela Oroz.

Ver más: Cuantos Springfield Hay En Estados Unidos ? Cities Named Springfield Around The World

del mismo modo que se actuó rápidamente en frente de la emergencia sanitaria por el Covid-diecinueve es necesario ser conscientes del escenario quy también sy también avecina. Reactivar los mecanismos quy también propone la ley y avanzar en materia de educación ambiental son las herramientas precisas para un presente y un futuro sostenible.