Cual fue el primer libro impreso

tal vez respondas a esta pregunta diciendo quy también el primer libro impreso fue la Biblia de 4dos líneas, mas no es así. El primer libro impreso en el planeta con tipos metálicos móviles fuy también el Jikji, un documento budista coreano impreso por el Templo Heungdeoksa en Cheongju en 1377. O lo que es lo mismo, esty también libro fue impreso unas ocho décadas antes que el primer incunable quy también salió dy también la imprenta de Johannes Gutenberg.

Tu lees esto: Cual fue el primer libro impreso


El Jikji es una colección dy también extractos cruciales dy también las analectas dy también Buda y los patriarcas budistas. Su título exacto es Baekwoon hwasang chorok buljo jikji simche yojeol (白雲和尙抄錄佛祖直指心體要節), mas se acostumbra a abreviar como Buljo jikji simchy también yojeol, Jikji simche yojeol, Jikji simche, o Jikji. Comentar que, del mismo modo que otros libros de la antigüedad, se especifica en él los datos de su publicación, incluida la data y el lugar de publicación. Además, señala quy también «Este libro fue impreso con tipos metálicos móviles en el Templo Heungdeoksa, en las afueras dela magistratura dy también Cheongju en el séptimo mes jeongsa del séptimo año del Emperador Zhaozo.n.g. De la dinastía Yuan del Norte dy también China». Frasy también quy también confirma quy también el Jikji, publicado en 1377 (tercer año del rey U de Goryeo), es el libro más antiguo existenty también del planeta impreso con tipos metálicos móviles.

El Jikji es el libro impreso con tipos metálicos móviles inteligentes más antiguo del mundo, publicado por lo menos 78 años antes quy también la Biblia de 4dos Líneas dy también Gutenberg y 145 años ya antes quy también el Rocío Exuberante dy también los Anales dy también Primavera y Otoño de China, lo quy también demuestra suficiente valor como patrimonio de la humanidad. El cuatro de septiembry también dy también 2001 el Jikji fue anotado en el Registro MoW en reconocimiento dy también su valor


*
*

Comsituación y contenloco del Jikji, el libro impreso más antiguo del mundo

El Jikji consta dy también dos volúmenes. El primero incluyy también la primera parte de las analectas sobry también la consecución del despertar con siete Budas del pasado, 28 patriarcas de la India, seis maestros Zen y las Cinco Familias y las Siety también Sectas dy también China. Y el segundo volumen incluye indicaciones para la meditación sentada, la segunda una parte de las analectas sobry también la consecución del despertar con las Cinco Familias y las Siety también Sectas de China, pláticas dy también dharma, cantos dy también alabanza, tratados, compilación dy también epístolas, comentarios sobre escrituras, etc. Por cierto, el primer volumen sy también encuentra perdorate y el segundo está almacenado en la división dy también manuscritos orientales dy también la Biblioteca Nacional de Francia.

Ver más: Mapa Ruta Del Desierto Cuantos Km Tiene, Ruta Provincial 20 (La Pampa)

Entry también mil ochocientos noventa y seis y 1899, el diplomático francés en Corea, Collin dy también Plancy, adquirió el Jikji para su compilación personal. En 1952 el Jikji fuy también donado a la Biblioteca Nacional de Francia de pacto con el testamento del coleccionista dy también antigüedades Henri Vever, quien había comprado esty también libro en una subasta organizada en el Hotel Drouot en 1911. En 1972, gracias a los esfuerzos del Dr. Park Byeong-seon, el Jikji fuy también exhiborate en la exsituación «Libros» organizada por la UNESCO y reconocdesquiciado oficialmente como el libro impreso con tipos metálicos smartphones más viejo que existy también en el mundo.

Ver más: Gimnasia Facial Para Rejuvenecer El Rostro

Para finalizar, apuntar que se puede preguntar digitalmente el Jikji, tanto el primer volumen (en una copia restaurada) como el segundo volumen. Además, especialmente interesanty también es la versión comencionada sobry también el texto original.