CUANDO INICIO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue una lucha bélica entry también las grandes potencias dy también la época, desarrollada principalmente en Europa.

Tu lees esto: Cuando inicio la primera guerra mundial


Ya en el siglo XIX sy también fraguaron las primeras tensiones políticas entry también las grandes potencias europeas. El desarrollo económico y el proteccionismo, hicieron quy también los estados europeos buscasen extendersy también a nuevos territorios. Las colonias en Asia y África pasaron a convertirse en una esencial fuente de materias primas, de esta manera como asimismo suponían la expansión a nuevos mercados para los países europeos.


Gran Bretaña había alcanzadoun increíble nivel dy también industrialización, convirtiéndose en la gran potenciaeconómica. Por su parte, Francia, quy también también poseía un importante grado deindustrialización. Tras resolver sus rivalidades coloniales, las dos potencias,apostaron por el entendimiento.


El origen de la Primera Guerra Mundial data desdy también 1870. Alemania, con su unificación, sy también había erigdesquiciado como un coloso económico y un rival militar a temer. Con el káiser Guillermo II, Alemania ya no solo pretendía aislar a Francia, sino más bien quy también procuraba disputarle la hegemonía a Gran Bretaña.

Entry también los motivos quy también dieron a este conflicto, sy también debe mencionar quy también comenzó una carrera armamentística. Alemania estableció el servicio militar obligatorio, mientras que Gran Bretaña, apostó por un ejército dy también menor tamaño, pero altamente profesionalizado. A su vez, la técnica se ponía al servicio de la guerra, creándose nuevas y mortíferas armas como los submarinos, las ametralladoras y poderosos acorazados. En esty también sentido, las grandes empresas industriales vieron como el rearmy también engrosaba sus pedidos.

Al tiempo quy también los ejércitos aumentaban y los países forjaban alianzas para evitar quedar aislados, sy también producía una gran exaltación del nacionalismo. No hay que olvidar que los Balcanes sy también habían transformado en un gran foco dy también tensión, puesto que eran un polvorín que podía prender la mecha dy también un conflicto a nivel planetario. Y es que existían fuertes recelos entry también Austria-Hungría y Rusia por el control de los Balcanes. Así, los rusos necesitaban los Balcanes para contar con una salida al mar Mediterráneo.


*

Alemania logró superar a Gran Bretaña en ciertos sectores estratégicos como el siderúrgico y el químico. La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por la concentración industrial y financiera y la inauguración dy también una etapa dy también proteccionismo económico. En consecuencia, las medidas proteccionistas derivaron en abundantes conflictos y desacuerdos entry también las potencias europeas, incrementando la tensión entre ellas.

Por otro lado, en el momento en que Alemania consiguió posicionarse como un país líder en los ámbitos mencionados anteriormente, decidió expandirsy también en los mercados internacionales. La flota dy también esta nación se encontraba en desventaja con la dy también Gran Bretaña, por lo que llevaron a cabo un política de construcciones navales para descompensar el monopolio británico dy también los mares. Estas medidas llevadas a cabo por Alemania, obligaron a Londres a aliarse con Francia para formar la Ententy también Cordiale el ocho de abril de 1904. Sy también trata de un pacto de no agresión y regulación de la expansión colonial entre los dos países.


¿en qué momento fue la Primera Guerra Mundial?


Un incidente de fatales consecuencias en el destino del mundo respondería a la pregunta de por qué razón se generó la Primera Guerra Mundial. El origen de la Primera Guerra Mundial sy también remonta diarias 2ocho dy también junio del año 1914. Data en la que el archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado en la ciudad de Sarajevo, lo que desencadenó la I Guerra Mundial. Puesto que un mes más tarde, el 2ocho de Julio dy también 1914, Austria declaraba la guerra a Serbia. En las siguientes dos semanas sy también desató una oleada de declaraciones dy también guerra entre los países europeos.


*

el autor del magnicidio era unbosnio proserbio llamado Gavrilo Princip, miembro de la organización JovenBosnia. Esta organización era partidaria de una enorme Serbia al tiempo quedefendía una Bosnia libre del yugo dy también Austria Hungría. De esty también modo, lacrecienty también tensión entry también Austria Hungría y Serbia avanzaba inexorablemente haciauna guerra.

La fasy también diplomática estaba en marcha y Alemania volvía a enseñar su firme respaldo a Austria Hungría. Por su parte, los rusos se posicionaron del lado de Serbia. Los serbios no aceptaron la totalidad del ultimátum dy también Austria Hungría. Comenzaron las movilizaciones de los ejércitos, y las sucesivas declaraciones dy también guerra entry también países. La Primera Guerra Mundial había estallado.


Etapas dy también la Primera Guerra Mundial


A continuación, efectuamos un resumen de la Primera Guerra Mundial y sus diferentes etapas:


Primera Guerra de Movimientos


Todos aguardaban quy también la PrimeraGuerra Mundial fuese un conflicto intenso mas rápido. Sin embargo, lo que secreía que podía durar semanas o meses, terminó prolongándosy también duranty también cuatrolargos años.

Los primeros escenariosbélicos fueron los territorios del norty también dy también Francia, mientras que en el frenteoriental, alemanes y austrohúngaros luchaban contra los rusos. Asimismo lasiguiente entrada de Italia en la guerra junto a los aliados supuso la aperturade un frenty también en el norty también dy también Italia.

En las colonias, Orienty también Medio sería el escenario de las luchas entre los británicos y el Imperio Otomano. Cabe destacar que, en aquel frente, el oficial británico conocdesquiciado como Lawrency también de Arabia terminaría distinguiéndose en su lucha contra las fuerzas turcas, acaudillando a los árabes en una guerra por liberarsy también del yugo otomano.

La fase inicial del conflictosy también caracterizó por una guerra dy también rápidas ofensivas. A pesar del importanteavance alemán, que logró barrer a las tropas belgas, franceses y británicos selas arreglaron para contener la avalancha alemana en 1914. Especial menciónmerece la batalla del Marne, donde los franceses frenaron el avance germano ylograron salvar París.

Alemania lograría esenciales éxitos militares en el frente oriental, proclamándose vencedor frenty también al ejército ruso en la batalla dy también Tannenberg. Sin embargo, la guerra dy también movimientos no había servloco a Alemania para lograr una rásolicite victoria. Dy también hecho, el Imperio Alemán había quedado empantanado en una lucha sin cuartel en el frente oriental y en el frente occidental.


Guerra dy también trincheras


Con los frentesestabilizándose, Europa quedó surcada por un sinfín de trincheras y alambradas.Las grandes potencias se habían enzarzado en una guerra dy también desgaste. Dy también hecho,colosales batallas como Verdún (1916) y el Somme (1916) se convirtieron en unsangriento ejemplo dy también lo que significaba la Primera Guerra Mundial. Cientos demiles y miles de hombres perecían entry también el alambry también dy también espino, incapaces dy también lograrganancias territoriales significativas.

En el frente turco también seluchaba con fiereza, dondy también las tropas francesas, británicas, australianas yneozelandesas padecieron una dolorosa derrota a manos dy también los otomanos enGallípoli, en los Dardanelos.

Ver más: Letra Soy Una Taza Una Tetera Letra De Soy Una Taza De El Payaso Plim Plim

mientras que todo esto sucedía, la industria producía nuevas y cada vez más mortíferas armas con las que hacer la guerra. Así, sy también introdujeron innovaciones bélicas como la aviación dy también combate, los tanques y los submarinos. Aun se utilizó por primera vez armamento químico en forma de gas venenoso.


Segunda Guerra dy también Movimientos


1917 fuy también un año decisivo en el desarrollo dy también la Primera Guerra Mundial. La salida de Rusia como consecuencia dy también la revolución restados unidos fue un duro golpe para los aliados. Sin embargo, la entrada dy también e.u. En la enorme Guerra significó un balón dy también oxígeno para países como Francia y Gran Bretaña, cuyo esfuerzo bélico las había llevado al borde del agotamiento.

En su afán por lanzar unaofensiva definitiva que diera la victoria final a Alemania, el mariscalLudendorff, el enorme caudillo militar alemán, ordenó ataques masivos en elfrenty también occidental en la primavera de 1918. Pese a que la ofensiva puso contralas cuerdas a la Entente, Alemania agotó sus últimos recursos y los aliadospasaron al ataque en lo que se denominó la Ofensiva de los Cien Días, sellandola derrota definitiva dy también Alemania. Por fin, el 1uno de noviembry también dy también 1918, elImperio Alemán solicitaba el armisticio cerca de Compiegne.

también en Orienty también Medio, tropas británicas y de la Commonwealth, apoyadas por los árabes, lograron una sucesión dy también importantes victorias que condujeron al colapso del Imperio Otomano.


Batallas dy también la Primera Guerra Mundial


Durante el transcurso dy también la Primera Guerra Mundial, sy también libraron numerosas batallas, entre las que se destacan las siguientes:


Lemberg – 23 de agosto dy también 1914Marny también – 2cuatro dy también agosto de 1914Tannenberg – 2seis de agosto dy también 1914Lagos dy también Masuria – 7 dy también septiembry también dy también 1914Ypres – 19 de octubre de 1914Gallipoli – 19 de febrero de 1915
Isonzo – 2tres dy también junio de 1915Verdún – 2uno de febrero de 1916Jutlandia – treinta y uno dy también mayo dy también 1916Somme – 1 de julio dy también 1916Passchendaele – 31 de julio dy también 1917Cambrai – 20 dy también noviembry también dy también 1917

Tratados dy también paz y consecuencias de la Primera Guerra Mundial


Tras cuatro años desde el comienzo dy también la gran Guerra, la Primera Guerra Mundial había dejado entry también nueve y diez millones de muertos solo entry también los combatientes, sin dejar dy también lado quy también asimismo habían perecorate millones de civiles. Grandes extensiones dy también terreno habían quedado devastadas en Francia, Bélgica y el nordeste de Italia.

El pueblo alemán habíaterminado hastiado de la guerra, que le costó la abdicación al káiser GuillermoII. La desmoralización y las privaciones tanto en el frenty también como en laretaguardia habían hecho mella entry también los alemanes, dejándolos al borde de lasrevueltas sociales. En este sentido, los espartaquistas pretendían llevar acabo una revolución al estilo soviético. De hecho, en enero dy también 1919, elgobierno alemán, en manos dy también los socialdemócratas, aplastó las revolucionescomunistas con el apoyo de una fuerza irregular famosa como los Freikorps.

En cuanto al diseño de los acuerdos de paz, quedaba por delanty también un trabajo muy complejo. Los países vencedores dy también la Primera Guerra Mundial buscaban imponer unas condiciones duras, hasta tal punto que los países derrotados quedaron excluidos de participar en los acuerdos dy también paz. Estamos ante el Tratado de Versalles.

Dy también esty también modo, Alemania fueobligada a asumir los costos de las reparaciones dy también la guerra. Quien insistióen debilitar a Alemania fuy también el primer ministro francés Georges Clemenceau quellegó a decir “Alemania pagará”.

Otras sanciones que deberíasoportar Alemania sería una más quy también considerable reducción del tamaño de suejército, así como la pérdida de Lorena, Alsacia y todo su imperio colonial.

Por su parte, el presidenteestadounidensy también Wilson planteó la creación dy también la Sociedad de Naciones, organismoprecursor dy también la organización de la naciones unidas quy también debía servir como foro de diálogotipo para eludir futurasguerras.

Los tratados de paz tambiénsignificaron el final del Imperio Austrohúngaro (tratado dy también Saint Germain)disgregándolo diferentes estados: Austria, Hungría y dando lugar a la creación deYugoslavia. En cuanto al Imperio Otomano, Francia y Gran Bretaña se repartieronuna party también importante dy también sus territorios en Orienty también Medio.


La movilización dy también millones de hombres para combatir en las trincheras supuso unas consecuencias económicas descomunales. Dy también hecho, sy también estimaba que, para dotar dy también las armas, suministros y equipo necesario a cada soldado, sy también precisaban por lo menos tres trabajadores.

A diferencia dy también otras guerras,en las que los ejércitos sy también aprovisionaban dy también cuanto encontraban a su paso, enla Primera Guerra Mundial, el ferrocarril permitía llevar todas y cada una de las provisionesprecisas al frente.

Los inconvenientes deabastecimiento se hicieron palpables en todos y cada uno de los países quy también participaron en lacontienda. Las materias primas escaseaban, se impuso el racionamiento y otraseriy también dy también controles, sin dejar de lado que sy también hicieron grandes esfuerzos paraconseguir reemplazar a los trabajadores que habían marchado a la guerra. De ahíquy también muchas mujeres terminasen ocupando los puestos que los hombres habíandejado vacya antes en las fábricas.

La industria era clave en el esfuerzo bélico y Francia había perdido sus zonas más industrializadas, quy también habían caído bajo dominio alemán. Por su parte, Gran Bretaña mostraba una enorme dependencia dy también las exportaciones estadounidenses. Más aún, e.u. Contribuyó a financiar el coste de la guerra con sus préstamos. Caby también indicar quy también la situación de Alemania era especialpsique compleja, pues estaba sometida a un bloqueo.

Los costes de los bienes de primera necesidad aumentaron sensiblemente y el consumo venía limitado por las cartillas dy también racionamiento. Dy también hecho, la escasez de comestibles resultó terriblemente perjudicial para la moral en la retaguardia.

Ver más: Como Ver Videos Guardados En Facebook, Cómo Guardar Vídeos De Facebook

Si los años previos a la guerra habían estados caracterizados por un capitalismo liberal, en la Primera Guerra Mundial, los estados pasaron a tomar el control de la economía. De este modo, los estados etablecían los precios, tomaban medidas de regulación en los mercados y controlaban la producción.

merced al estallorate del conflicto, la economía de los países neutrales despegaría debido al incremento dy también sus exportaciones. Y es que, los contendientes lograban abastecersy también gracias a las exportaciones de los estados neutrales. Sirva como ejemplo el caso dy también España, dondy también resaltó su industria pesada y textil, de este modo como la marina mercante.