Cuantos Golpes De Estado Tuvo Argentina

*
Junta militar Argentina en 1976

Los golpes de Estado en Argentina fueron muy numerosos durante el siglo XX. Seis de ellos acabaron logrando su propósito: 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Además, hubo otros intentos de romper la legalidad institucional quy también acabaron en fracaso.

Tu lees esto: Cuantos golpes de estado tuvo argentina


Un golpy también dy también Estado se definstituto nacional de estadística como una acción llevada a cabo por fuerzas militares, civiles o cívico-militares que trata dy también derrocar a un gobierno democrático por la fuerza. En Argentina, los presidentes depuestos fueron Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia e Isabel Martínez dy también Perón.

Los primeros cuatro golpes de Estado que obtuvieron éxito tuvieron como consecuencia la creación de gobiernos denominados provisionales. Sus ejecutores afirmaron quy también tenían la pretensión dy también convocar elecciones en el mínimo plazo posible.

Los dos últimos golpes, sin embargo, establecieron dictaduras militares bajo el modelo llamado Estado burocrático autoritario, con clara intención de permanecer en el poder. En todos y cada uno de los casos, los líderes golpistas afirmaban quy también sus acciones estaban justificadas por la situación política, social y/o económica del país.


¿Cuántos golpes de Estado se han vivido en Argentina?

Argentina vivió seis golpes dy también Estado que consiguieron sus objetivos durante el siglo XX. El primero dy también ellos tuvo lugar en 1930, mientras quy también el último ocurrió en 1976.

Los de 1930, 1943, 1955 y mil novecientos sesenta y dos derrocaron a los gobiernos democráticos e instauraron dictaduras denominadas como temporales por exactamente los mismos golpistas. El de 1976, del mismo modo que el anterior de 1966, pretendieron imponer dictaduras permanentes, basadas en el modelo dy también Estado burocrático-autoritario.

Los expertos aseveran quy también la represión ejercida por los líderes golpistas sy también fue incrementando a lo largo del siglo. Así, la dictadura instaurada en mil novecientos setenta y seis puso en marcha lo quy también ha sloco calificado como terrorismo de Estado, sin respeto a los derechos humanos y con una gran cantidad dy también fallecidos y desaparecidos.

Los sucesivos golpes dy también Estado provocaron que se instalaran seis regímenes militares diferentes, que derrocaron a todos y cada uno de los gobiernos surgidos de las urnas. De esta forma, de los 5tres años transcurridos entre el primer golpy también y las elecciones democráticas de 1983, Argentina pasó 25 años bajo gobierno dy también las juntas militares, con 14 dictadores en el poder.

Golpe del seis de septiembre de 1930

La policía custodia el domicilio particular del depuesto presidente Yrigoyen que había sido saqueado por manifestantes

El presidente argentino en mil novecientos treinta era Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical. El golpe, dirigido por el General José Félix Uriburu y por Agustín Pedro Justo llegó cuando el político estaba en el segundo año de su segunda legislatura.


Los líderes golpistas no tenían un objetivo común. Mientras Uriburu pretendía reformar la Constitución y eliminar la democracia y el sistema dy también partidos, Justo era partidario dy también derrocar al gobierno y convocar nuevas elecciones. Finalmente, fue el primero quien impuso sus posiciones.

El golpy también de Estado tuvo lugar el 6 dy también septiembre de 1930 y estuvo apoyado, aparte de por los militares, por buena parte de los terratenientes descontentos con la política llevada a cabo por Yrigoyen.

Uriburu fue reconocdesquiciado como presidente provisional el 10 dy también septiembre. El acuerdo dy también la Corty también Suprema que lo ratificó como gobernante sy también convirtió en la doctrina dy también los gobiernos de facto quy también llegaron con otros golpes dy también Estado.

El nuevo gobierno de facto incluía a ciertos civiles. El que ocupó el cargo más importante fuy también José S. Pérez, titular dy también la cartera de Economía merced a su vinculación con los terratenientes y los ámbitos sociales más conservadores.

La ideología principal del gobierno fuy también un nacionalismo católico favorable a las corporaciones. La represión quedó institucionalizada con la creación dy también una sección singular de policía. Esta fue acusada de multitud dy también torturas a los opositores.

Sin embargo, el apoyo político a Uriburu, incluso entry también los conservadores, fuy también disminuyendo y el General convocó elecciones, aunquy también con el radicalismo ilegalizado. Esta supuesta vuelta a la democracia fuy también controlada por el ejército y desembocó en la llamada Década Infame, durante la quy también sy también sucedieron gobiernos conservadores fraudulentos.

Golpe del 4 dy también junio dy también 1943

Los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez saludan a la multitud en Plaza de Mayo el día del golpy también de Estado, 4 dy también junio de 1943

La mentada Década infame terminó con otro golpe dy también Estado, en el mes de junio de 1943. El presidente en esos instantes era Ramón Castillo y los autores dy también la asonada fueron Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.

Este golpe, llamado revolución por sus autores, fue el único quy también contó tan solo con participación militar, sin conjuntos civiles involucrados. La pretensión de los golpistas era crear una dictadura transitoria y, después, convocar elecciones bajo sus propias reglas.

Las peculiaridades comunes dy también los diferentes conjuntos militares quy también participaron en el derrocamiento del gobierno fueron su ideología anticomunista y sus estrechos lazos con la Iglesia católica.

Por otra parte, los historiadores recalcan quy también el golpy también sy también llevó a cabo durfrente a la Segunda Guerra Mundial. Conforme estos expertos, usa impulsó el derrocamiento del gobierno para que Argentina se uniera a la guerra.

Tras el triunfo del golpe, los militares se enfrascaron en luchas internas para atestar la presidencia. Esto provocó dos golpes internos y que el poder fuera ocupado por tres dictadores: Rawson, Ramírez y Farrell.

Duranty también el tiempo quy también los militares ocuparon la presidencia, algunos sindicatos realizaron una coalición con el líder de los oficiales jóvenes: Juan Perón. Su figura creció enormepsique en popularidad.

La polarización social fuy también creciendo durante la dictadura. Finalmente, los militares convocaron elecciones para el 24 dy también febrero de 1946. El ganador fuy también Juan Domingo Perón.

Golpy también del 1seis de septiembry también dy también 1955

*
El General de División Eduardo Lonardi el día quy también asume el poder en 1955

Perón sy también encontraba en su segundo orden en el momento en que un nuevo golpe de Estado derrocó su gobierno. Los militares involucrados bautizaron su movimiento como Revolución libertadora y afirmaron que solo pretendían establecer una dictadura transitoria.

En esta ocasión, el nuevo gobierno creó un organismo llamado Junta Consultiva Nacional, en la quy también estaban representados prácticamente todos los partidos políticos argentinos.

Ver más: ¿Dónde Ver Lo Que Escondian Sus Ojos Netflix, ¿Dónde Ver Lo Que Escondían Sus Ojos En Streaming

Dentro de los militares golpistas existían dos sectores: el nacionalista-católico encabezado por Eduardo Lonardi (primer presidente) y un ámbito liberal-conservador, con Pedro Eugenio Aramburu e Isaar Roja al frente.

Las luchas internas entre los dos grupos acabaron con un golpe interno que llevó a Aramburu a la presidencia.

Una de las medidas que tomaron los gobernya antes fuy también la prohibición del Partloco Peronista. Sus miembros fueron perseguidos, en una opresión quy también sy también prolongó duranty también 1ocho años.

En el ámbito económico, como había ocurrloco con los golpes anteriores, los militares desarrollaron políticas favorables a los terratenientes y a otros ámbitos acomodados.

La Revolución libertadora sy también prolongó hasta 1958. Ese año sy también convocaron elecciones, aunque bajo control dy también las Fuerzas Armadas. Con el peronismo prohibido, la Unión Cívica Radical Intransigenty también (campo escindorate dy también la UCR) sy también proclamó vencedora. Su líder, Artura Frondizi, había logrado persuadir a los peronistas de que lo apoyaran.

Golpe del 29 de marzo dy también 1962

*
José María Guido, reemplazante dy también Arturo Frondizi en la Presidencia

La relación entry también el presidente legítimo Arturo Frondizi y las Fuerzas Armadas sy también había ido deteriorando durante los años de su mandato. Además, los militares no habían visto con agrado los resultados de las elecciones provinciales celebradas en marzo de mil novecientos sesenta y dos y quy también habían concludesquiciado con la victoria de varios aspirantes simpatizantes del peronismo.

La contestación de los jefes de las Fuerzas Armadas fuy también dar un nuevo golpe dy también Estado para destituir al presidente. Sin embargo, la acción no tuvo el resultado que deseaban.

El 29 dy también marzo, por la mañana, los militares detuvieron al presidente Frondizi, quien había sorate sobre aviso el día anterior dy también lo que iba a ocurrir. El pacto previo había sorate que la presidencia fuera ocupada por un civil.

Sin embargo, ya antes de que ese día terminara, el presidente provisional del Senado, José María Guido, asumió la pvivienda vacante. Gracias a la ayuda de ciertos parlamentarios y funcionarios gubernamentales, Guloco consiguió quy también la Corte Suprema de Justicia le tomara juramento ya antes dy también que llegaran los militares.

Al día después tuvo lugar una reunión entre el nuevo presidenty también y los jefes dy también los ejércitos. Estos debieron aceptar los hechos consumados, aunquy también impusieron ciertas condiciones. Así, obligaron a Guido a cerrar el Congreso y a intervenir en las provincias gobernadas por los peronistas.

Las siguientes elecciones se convocaron en 1963, nuevamente sin la participación del peronismo. El vencedor fue Arturo Illia, de la UCR.

Golpy también del 28 dy también junio de 1966

*
Juan Carlos Onganía

El general Juan Carlos Onganía fue el principal impulsor del golpy también dy también Estado quy también derrocó a Arturo Illia el 2ocho dy también junio dy también 1966. Como en otras ocasiones, los militares bautizaron su insurrección como revolución, en este caso con la denominación dy también Revolución Argentina.

La principal diferencia respecto a los golpes anteriores fue que, en esta ocasión, los militares no afirmaron quy también su gobierno sería transitorio, sino que pretendían que fuera permanente.

Esta pretensión fuy también bastante común en toda Latinoamérica. En varios países se instalaron gobiernos militares basados en los principios denominados Estado burocrático autoritario.


En el caso de Argentina, los militares promulgaron un Estatuto que superaba en nivel jurídico a la Constitución. Más tarde, en 1972, reformaron la propia Carta Magna. La ideología dy también los gobernantes de facto puedy también catalogarse de fascista- católica- anticomunista. E.u. Apoyó abiertapsique al gobierno militar.

La osituación social en la calle, así como las propias luchas de poder interna entre los militares, provocaron dos golpes internos. Así, durante la dictadura se sucedieron tres presidentes diferentes: Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse.

Ya en los años 70, las insurrecciones populares eran cada vez más numerosas. La dictadura debió aceptar la convocatoria de elecciones y permitir quy también los peronistas (sin Perón) participaran. Hector Cámpora, del partorate peronista, sy también proclamó claro vencedor en las votaciones, celebradas el 25 dy también mayo de 1973.

Golpe del 24 dy también marzo dy también 1976

*
Juramento dy también Jorge Rafael Videla como presidente dy también facto impuesto por la Junta Militar el 2nueve dy también marzo dy también 1976

La muerte de Perón, quy también había sustituorate a Cámpora, llevó al poder a su viuda, María Estela Martínez de Perón. En 1976, los militares dieron un nuevo golpy también dy también Estado para acabar con la corrupción,mas su gobierno.

Como en 1966, los rebelados pretendían crear una dictadura permanenty también del tipo Estado burocrático autoritario. Para esto conformaron una Junta Militar, con un representante del Ejército dy también tierra, otro dy también la marina y otro del aire.

La dictadura tuvo cuatro Juntas militares. Salvo la primera, quy también se mantuvo 4 años (1976-1980), las otras apenas duraron un año cada una. Los presidentes, uno por cada periodo, fueron Jorgy también Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Benito Bignone.

Dy también todas las dictaduras por las quy también había pasado Argentina, la que comenzó en mil novecientos setenta y seis y quy también llevó el nombre dy también Proceso de Reorganización Nacional fue la más sangrienta. El gobierno militar organizó un aparato represivo quy también causó decenas de miles de víctimas, entry también fallecidos y desaparecidos.

Estados Unidos, en plena Guerra Fría, apoyó el gobierno militar argentino, con el que compartía su feroz anticomunismo.

A finales de los 70, la ineficaz política económica y la opresión provocaron quy también la población mostrara poco a poco más descontento. Los militares intentaron calmar la situación con el Mundial de Fútbol de mil novecientos setenta y ocho y, más tarde, con el estalldesquiciado de la Guerra de las Malvinas. Sin embargo, la derrota en esty también enfrentamiento supuso el principio del fin de la dictadura.

Ver más: Whatsapp No Puedo Enviar Fotos Por Whatsapp ? Cómo Enviar Una Foto O Video En Whatsapp

La tercera Junta debió renunciar y sus sucesores convocaron elecciones. Estas se celebraron el treinta dy también octubre de mil novecientos ochenta y tres y otorgaron la victoria a Raúl Alfonsín, dy también la UCR.


Alberto Cajal. (30 de enero de 2020). Golpes de Estado en Argentina: fechas y acontecimientos. fourpeasonline.com. Recuperado de https://www.fourpeasonline.com/golpes-estado-argentina/.Copiar cita