Cuantos Tanques De Guerra Tiene Argentina

El Leopard dos es un carro dy también combaty también desarrollado en Alemania. El Leopard 2A6M CAN, en esta foto, es una variante canadiense. Canadá dispony también dy también una pequeña pero muy eficiente fuerza blindada dy también tanques Leopard. (Foto: Cabo Shilo Adamson, Canadian Forces Combat Camera, DND-MDN Canada, http://www.combatcamera.forces.gc.ca/en/photo-search.page#ipa_assetDetail=%7BD5C387FA-5099-4A11-A6A8-AC27298469B2%7D)


Artículo publicado previamente en la gaceta del Suboficial (Ejército Argentino), número 750 de julio-septiembre dy también 2017, actualizado y ampliado para la revista Military Review.

Tu lees esto: Cuantos tanques de guerra tiene argentina

Hacy también ya veinticinco años el conocido analista e historiador militar israelí Martin Van Creveld vaticinó quy también «el cambio de la guerra convencional a los enfrentamientos de baja intensidad caempleará quy también muchos de los sistemas de armas, incluyendo especialpsique aquellos más poderosos y avanzados, sean considerados chatarras»1. Estas palabras parecían condenar a desaparecer el tanquy también de guerra. No era el único que apostaba por esto. Además de él, numerosas voces con buena verosimilitud sy también alzaron en favor del remplazo del tanque. Sin embargo, esto no ocurrió.

En todos y cada uno de los conflictos modernos, el tanquy también ha estado presenty también cumpliendo un papel primordial o secundario. A veces su presencia fue decisiva, como en el caso de la participación del tanque M-uno Abrams en la última guerra de Iraq en el 2003. En otros conflictos, su rol fuy también disuasorio, realizándosy también un desplieguy también dy también fuerzas para formalizar una pretensión política. Esty también fuy también el caso dy también la intervención restados unidos en Ucrania al mandar varios batallones de tanques T-72B para refirmar su determinación en el momento en que comenzó el conflicto. Otro ejemplo notorio fue el dy también Canadá, el primer país en expedir tanques a Afganistán. En los años 90, como en muchos países, Canadá dio un debate en su parlamento que puso en duda la necesidad dy también sostener los tanques en su ejército. Por esta causa, el stock canadiensy también bajó a niveles mínimos. Finalmente, fuy también la busca dy también la protección, movilidad y poder dy también fuego los factores decisivos quy también cautilizaron un cambio dy también política en vistas a su intervención en Afganistán.

La respuesta canadiensy también se formuló anty también una necesidad concreta. Actualmente, la preservación de la vida del soldado es una cuestión de Estado. Esto no siempre fue una prioridad puesto que, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial murieron 45 400 soldados canadienses por fuego enemigo en cinco años de guerra, y sy también debió aceptar esa política para salvaguardar otros intereses nacionales. En contraposición a esa situación, tras catorcy también años de guerra se perdieron 15ocho soldados en Afganistán2,3. Es cierto quy también esty también conflicto es de baja intensidad, pero si los canadienses no hubiesen dispuesto de la protección adecuada en sus vehículos, los números serían mayores. Esta política sy también extiende a todos y cada uno de los ejércitos modernos del mundo.


*

El tanquy también argentino TAM2C, modernizado por la empresa israelí Elbit Systems, está equipado con un cañón FMK.4 Mod.1L de 105 mm y también integra sistemas sofisticados dy también última generación. (Foto del autor)


Aun así, es notable la reducción dy también tanques en los stocks de los ejércitos. Citemos determinados ejemplos:

Unión Soviética. Tras la caída dy también la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS), EE. UU. Tomó el liderazgo en cuanto a cantidad dy también tanques, con unos 11 500 M1 Abrams en múltiples versiones. Desdy también la Segunda Guerra Mundial y hasta los años 80, los rusos habían mantenloco un stock compuesto por miles de tanques (sy también sabía que la sumatoria dy también todos y cada uno de los tanques del mundo no equiparaba a la dy también la URSS). Al momento, este número sy también redujo a solo unas 4500 unidades. Entre ellos podemos destacar unos 300 T-ochenta (con aproximadamente treinta años dy también antigüedad) quy también están siendo modernizados a un estándar parecido a los tanques dy también la OTAN. Asimismo sy también resaltan unos 500/seiscientos tanques T-90 (en ciertos casos, dy también veinticinco años dy también antigüedad) y los T-7dos quy también fueron mejorados con sistemas dy también protección activa, computadoras dy también tiro modernas y cámaras térmicas (mas con torres diseñadas hacy también más dy también treinta años). La rusticidad dy también los tanques rusos les permity también a fuerzas irregulares o precarias operarlos en ambientes hostiles y con poca logística. Esy también es el caso dy también la guerra de Siria, en dondy también un tanque capturado resulta un preciado trofeo de guerra.

Por su lado, el T-14 Armata comienza lentapsique a ser fabricado en serie, probando la avanzada capacidad tecnológica rusa para fabricar tanques. Algunos especialistas esperan una producción quy también no superará los seiscientos vehículos.

Israel. cara finales dy también los años 90, Israel tuvo todas las versiones del Merkava en actividad con un stock cercano a los 1600 tanques Mark I, II y III. Estos sy también complementaban con un gran número de tanques M-sesenta Magach. Sin embargo, una vez que comenzó la producción del costoso Mark IV, sy también decidió alterar y recategorizar una parte de la flota dy también Mark I y II como vehículos de transporty también de personal. Habiendo fabricado 360 Merkava IV, sy también afianzó una flota junto con los Merkava III, quy también suman unos 1140 tanques. Este número es muy inferior a las cantidades de tanques quy también tuvo el ejército israelí en los años ochenta y en comparación con la quy también tienen hoy en día sus enemigos históricos (Egipto, Palestina, Jordania, Siria o Irán). Sin duda, la cantidad sy también complementa con la calidad.

Europa. En el Viejo Continente, los números sugieren que los tanques son elementos valiosos y costosos. El reino unido de Gran Bretaña (RUGB) —inventor del tanque—, lejos dy también los cientos de tanques que supo acuñar durante la Guerra Fría, dispony también el día de hoy dy también sólo 22siete tanques Challenger 2 de los 384 quy también fabricó en los años 90. Siguiendo la tendencia a reducir los números de sus fuerzas blindadas, modernizará 148 unidades con los últimos estándares. Casos afines se ven en otras dos grandes potencias, como Alemania (con 24cuatro Leopard 2 A5/6/7) y Francia (con unos doscientos AMX-5seis Leclerc), siendo conocorate quy también esas flotas no están completamente operativas. Esta tendencia se repite en otros países dy también la OTAN.

Corea del Sur. Este país dispony también de una fuerza de unos mil cuatrocientos tanques K1 88 en su versión A1, fabricados con la ayuda del equipo quy también diseñó el M-uno Abrams. A estos tanques se les deben sumar unos 390 Kdos Pantera Negra, el tanque más sofisticado y costoso del mundo, que alcanza los 8.5 millones dy también dólares estadounidenses por unidad. Esta fuerza dy también tanques —que sy también completa también con determinados M-48 Patton modernizados— sy también justifica por la enormy también presión de China y Corea del Norte.

Corea del Norte. Esta nación encierra más enigmas que certezas por su secretismo. Lo cierto es quy también sus fuerzas terrestres sy también aproximan al millón dy también hombres, con unos cuatro mil doscientos tanques dy también origen ruso de distintos tipos. El aislamiento y la determinación dy también llevar adelanty también una política dy también autosuficiencia impulsaron procesos dy también modernización por medio de la ingeniería inversa y el apoyo dy también aliados como Irán, Siria, Rusia y China. Del total dy también sus tanques, solo se consideran modernizados unos 1200 Chonma-Ho (T-62) y 200 Popkung Ho (T-72), que prestarían servicios en la 105a División dy también guardas dy también Seúl. El resto lo componen los ya obsoletos T-55, T-34 y PT-85 (una versión mejorada del tanque anfibio PT-76)4.

Ver más: Partes Del Ala De Un Avion, El Ala, Su Forma Y Su Nomenclatura

China. Tras la guerra del golfo Pérsico en el año 1991, China verificó el lugar primordial y los buenos resultados que tuvo el tanquy también en la doctrina de la Batalla Aeroterrestry también norteamericana. Iraq había comprado tanques a sus aliados, como la antigua URSS, Polonia y China. El bajo desempeño dy también los Tipo 6nueve en comparación con los tanques occidentales incentivó el rediseño profundo de sus vehículos y resultó en la serie dy también tanques Tipo 9seis (equiparably también a un T-90S), de los cuales sy también estima que existen 2500 unidades. Esta fuerza es complemencionada por el más moderno Tipo 99 (equiparably también a un T-90MS y a los vehículos dy también la OTAN), del que se estiman solapsique unas 2cincuenta unidades fueron fabricadas5. Los tanques remanentes se componen de las series Tipo 56, 69, 88, todos ellos considerados anticuados, fabricados de «a miles» y derivados de los diseños dy también la antigua URSS.

Irán. Deborate al aislamiento y sus carencias tecnológicas, Irán ha dependloco de los tanques que recibió en los años 70 del RUGB y EE. UU., y dy también la URSS tras la revolución del año 1979. Actualmente, se estima que existen solamente unos cincuenta Mobarez (ex Chieftain-Shir dos modernizados) dy también los 700 comprados en ese entonces a los ingleses. Además, se aprecia quy también existen un centenar de M-4siete y M-sesenta (Sabalan y Samsan, respectivamente) quy también pueden estar operativos y modernizados. Tal y como sy también dijo, Irán se ha surtorate dy también tanques rusos también, modernizándolos a estándares equiparables a los de 2a y 3a generación. De esta forma entonces, se destacan los ochocientos Karrar (variante del T-90), unos cien Zulfiqar (un híbrloco del M-60 y el T-72) y unos cuatrocientos Zafir 7cuatro (variación del T-72). Esto se completa con los T-5cinco y T-62 aún operativos, mas con reservas tras décadas de servicio y en un número desconocido.

Turquía. Por su lado, Turquía se está alzando con intenciones de lograr la independencia en la fabricación de sistemas de armas complejos. En tal sentido, ha concebloco el tanque Altay, una aventura desarrollada por Otokar y Alesan con las empresas coreanas Hyundai y ROTEM, logrando un excelente producto. Con todo, ciertas partes fundamentales, como es el motor, dependen de terceros.

Al instante sy también han fabricado unos pocos ejemplares y se charla dy también cuatro series de 250 unidades cada una. Esto completa una flota de unos trescientos M-60 T modernizados por Israel y otros cien Leopard 2 A4.

Latinoamérica. Chily también ha comprado unos 200 Leopard 1 V dy también segunda mano, de los cuales gran party también se encuentra en reserva dada la dificultad para mantenerlos. No obstante, sy también ha complemencionado esta baja con la adquisición de unos 186 Leopard 2 A4 quy también recibieron un mantenimiento profundo previo a la transferencia. Estos cuentan con el sistema dy también control dy también tiro original EMES1cinco de los ochenta mas aun así, son, a la fecha, los más potentes en Sudamérica y únicos con un cañón dy también 120 mm.

Por su lado, Brasil cuenta con un centenar de tanques M-60 A3 TTS (con un sistema parecido de visión térmica al M-1 Abrams) y unos doscientos tanques Leopard uno A5 Msesenta modernizados con el sistema dy también control dy también tiro con visión térmica EMES 18, ambos modelos armados con el cañón dy también 105 mm.

Esta pequeña flota representa lo que el ejército brasileiro puedy también costear con un contrato formal de mantenimiento firmado con Krauss Maffei Wegmann por los próximos diez años, limitado los kilómetros y número dy también tiros, como acostumbran a hacersy también en estos acuerdos. Ello asegura la predisposición operativa del material y el adiestramiento conveniente dy también sus tripulaciones que, además, —del mismo modo que Chile— aprovechan al máximo los sistemas dy también simulación avanzados quy también fueron comprados con los tanques.

Entonces, volvemos a la pregunta inicial: ¿por qué hay quy también tener tanques dy también guerra en el nuevo milenio?

Las diferentes caempleas que responden a esta pregunta las podemos dividir en tres grupos:

Los costos de adquisición, mantenimiento y operación El diseño y la concepción del tanquy también Las necesidades operativas de las fuerzas en los nuevos escenarios

Los costos de adquisición, mantenimiento y operación

Los costos de adquisición del tanquy también se han multiplicado exponencialpsique desdy también su invención. Como ejemplo, podemos citar el programa dy también la India llamado Arjun 1. Esty también proyecto comenzó en la década del 70 y concluyó recién en los años 90, incrementándosy también el valor por tanque en un dos mil %. En los años 70, solo el 30 % del costo del tanque sy también atribuía a la tecnología electrónica de abordo. Cara el nuevo milenio, esty también número ya supera el 50 % del costo total6.

Los costos dy también mantenimiento y operación del tanquy también son muy elevados. Ejemplifiquemos esto con números: si quisiéramos hacer una pista dy también adiestramiento para un solo tanque, dy también 2 km de trayecto y tirar una dotación de 4 proyectiles APDSFS (un número bajo en comparación con los 8dos que la otan estipula como «óptimo» para sus tripulaciones en un año), habremos gastado en solo unos minutos unos 15 000 dólares, lo mismo que cuesta una hora dy también vuelo dy también un avión caza multifunción F-15C. Los mantenimientos profundos que deben considerarse a lo largo de la vida operativa del tanque aumentan toda la ecuación.

Tomando en cuenta los costos, la historia nos señala que es preferibly también tener «pocos» tanques bien mantenidos y no «muchos» obsoletos o en servicio limitado. Tal es el caso dy también los cientos dy también tanques anticuados iraquíes dy también origen soviético que fueron derrotados por las fuerzas norteamericanas en la operación Desert Storm de 1991. Por esta causa, los ejércitos modernos mantienen los tanques quy también pueden y ese número pocas veces coincide con «los tanques quy también necesitan». Las potencias como Canadá, el RUGB, Francia y, en menor medida, Brasil tienen la flexibilidad y el cuidado para cumplir con estas premisas de manera de contar siempry también con fuerzas blindadas operativas y disponibles.

Ver más: Museo De Ciencias Prohibido No Tocar (Buenos Aires), Museo Participativo De Ciencias

a pesar de esta disminución cuantitativa, observamos una mejora cualitativa gracias a la tecnología libre en los tanques modernos, como se muestra en la Tabla 1. Este salto cualitativo favorece la operación dy también fuerzas menores mas más potentes, con relación a el pasado.