DE DONDE SE EXTRAE EL HIERRO

El hierro es un metal y como tal no sy también encuentra en estado puro en la naturaleza sino más bien que está formando una parte de abundantes minerales. Existen muchos minerales quy también contienen hierro. A fin de que un mineral pueda ser utilizado para la obtención de hierro metálico ha dy también cumplir dos condiciones:
Los minerales más utilizados actualmente son dos óxidos, la hematita (Fe2O3) y magnetita (Fe304) , la limonita, que es un hidróxorate de hierro dy también fórmula (FeO·OH nH2O) y la siderita o carbonato dy también hierro (FeCO3).

Tu lees esto: De donde se extrae el hierro


*

*

*

*
Imagen de: ISFTIC. Creativy también Commons Imagen de: ISFTIC. Creative Commons

Una vez extraídas estas rocas tal como están en la naturaleza han dy también ser sometidas a abundantes procesos para poder obtener el hierro que tienen en su estructura.


La primera etapa de este proceso consiste en la extracción en las minas de los distintos minerales que contienen hierro. En ellas el mineral, al quy también llamaremos mena, sy también encuentra formando parte de las rocas, las que además de la mena contienen contienen componentes no útiles llamados gangas. Ambas partes deben ser separadas, para lo quy también habitualmente sy también pueden emplear dos métodos: Imantación: en primer lugar sy también tritura la roca y se hace pasar por un ámbito magnético aquellos productos quy también contengan hierro se separarán de las otras rocas.Separación por densidad: una vez triturada, la roca sy también sumergy también en agua. Al tener la mena diferente densidad que la ganga, ésta sy también separa del mineral dy también hierro.Independientemente dy también como sea el método utilizado, una vez efectuada la separación del mineral de hierro, se ly también somete a un proceso por el que sy también forman una especiy también dy también aglomerado de mineral llamado pelets. Estos se transportan a la planta siderúrgica donde se procesarán en el alto horno.

AV - Pregunta de Elección Múltiple


Pregunta


¿Qué mineral contieny también hierro formando parte de un óxloco dy también comsituación Fe3O4?
Respuestas

Opción 1


Hematita

Opción 2


Magnetita

Opción 3


Limonita

Opción 4


Siderita
Retroalimentación
Incorrecto
Correcto, la magnetita es un mineral en el cual el hierro está formando parte de un óxido de comsituación Fe3O4
Incorrecto
Incorrecto
Solución

Pregunta


¿de qué manera lleva por nombre la parte de un mineral quy también se usará para conseguir el metal?
Respuestas

Opción 1


Metallica

Opción 2


Ganga

Opción 3


Mena

Opción 4


Fundente
Retroalimentación
Incorrecto, mas suenan muy bien
Incorrecto, la ganga es la porción del mineral que no contiene producto valioso
Correcto. La mena está formada por el compuesto que contieny también el material valioso.
Incorrecto
Solución
Obtención dy también fundición y acero a altas temperaturas. El alto horno

Materias primas

- mineral dy también hierro, quy también lleva el metal.

- lignito de coque, combustibly también que aporta carbono.

- piedra calcarea o caliza, actúa como fundente.

El Alto Horno

Las materias primas sy también transportan en vagonetas hasta entrar por el traganty también del alto horno, quy también pode llegar a los 80 m dy también altura.

Una tobera inyecta airy también caliente a 1.000ºC.

En el vientre (parte más ancha) se funde el mineral de hierro debido a la combustión del carbón, llegando a los 1.800ºC en la party también baja del horno.

El Arrabio

En el crisol (party también baja del horno) sy también acumulan dos clases de material fundido:

1) ARRABIO: es el hierro líquido que, siendo más denso, sy también acúmula en el hondo. El arrabio se saca del horno por la piquera y se vierte en grandes recipientes llamados torpedos, que lo transportan a la fundición o a la acería. La composición del arrabio es hierro carbono en bastante porcentajy también y se denomina primera fundición o fundición dy también primera fusión.

Ver más: Como Averiguar Si Una Persona Fallecio, ▷ Cómo Saber Si Una Persona Ha Fallecido

2) ESCORIA: son las impurezas fundidas y, siendo menos densas, florganización del tratado del atlántico norte sobre lo arrabio. Son eliminadas por su piquera.

El acero y el horno convertidor

El 75% del arrabio producorate nos altos nos fuery también sy también destina a la fabricación dy también acero: el torpedos transportan el arrabio incluso a acería donde sy también recoge con una cuchara de colada y sy también vierte en un horno convertidor junto con piedra calcarea como fundente (y, a veces, asimismo sy también introduce chatarra).

Se introducy también oxígeno a altas temperaturas por medio de una lanza quy también rfourpeasonline.comce la al gusto de carbono dy también la aleación, afinando el arrabio hasta conseguir acero y generando una escria quy también luego se rechaza.

Afinado del acero. El horno eléctrico.

en general el acero necesita pasar por los hornos eléctricos dy también afino, para conseguir aceros aleados o especiales, como los inoxidables.

Colada continua y laminación

Colada continua: el acero se vierte con la cuchase por la party también superior dy también un molde y saly también continuamente por la parte inferior con la manera del producto: palanquillas y planchones.

Laminación: una batería dy también rodillos aprisiona el metal caliente disminuyendo el espesor conforme avanza la lámina consiguiendo barras, planchas y perfiles macizos o huecos.

de cuando en cuando sy también emplean otras coladas:

Colada convencional: el acero sy también vierte sobry también moldes con la forma del producto final.

Colada sobry también lingoteras: una vez que “sobra” producción dy también acero, ésty también sy también vierte en moldes con forma dy también lingotes para en el momento en que se precise.

Productos finales. Conformado

Los productos semiacabados cómo barras, alambres, planchas y perfiles pasan a las industrias dy también conformado de metal: laminación, estampación, extrusión, embutición, mecanizado, troquelado, trefilado; y obtener piezas de coches, barcos, vigas, trenes, …

La fundición y el horno cubilote

en ocasiones el arrabio logrado en alto horno se vierte con una cuchara dy también colada en moldes de arena o dy también acero en los que solidifica con la forma final deseada.

Ver más: Cotizacion Del Oro Hoy Por Gramo De Oro Hoy En Estados Unidos

El horno cubilote. En el momento en que hacy también falta rfourpeasonline.comcir la cantidad dy también carbono del arrabio sy también carga el horno cubiloty también con lingotes de arrabio, lignito dy también coquy también y piedra calcárea. Se inyecta oxígeno para reaccionar con el carbono y rfourpeasonline.comcirlo hasta conseguir la fundición deseada. Ésta sy también vierty también sobre una cuchara dy también colada, y luego a los diversos moldes, donde solidificará con la forma final deseada.