DIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN ARGENTINA

*

*

*

*

*

Por Paula Morabes*

El 15 dy también mayo, conmemoramos eneste país el “Día del Docente Universitario”. Esta data se instaló como unreconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva quy también los/as/es docentes delas universidades nacionales hemos llevado a cabo durante años.

Tu lees esto: Dia del profesor universitario en argentina

El 15 de Mayo dy también 1969, como partedy también los reclamos contra los ajustes económicos de la dictadura presidida por elGeneral Juan Carlos Onganía, en días previos a las movilizaciones queocurrieron ese mismo año en Rosario y Córdoba, en Corrientes sy también convocó amarchar hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. Estamanifestación fue duramente reprimida y, como resultado se generó al lado de ungran número de heridos y el asesinato del estudiante Juan José Cabral. Un jovendy también 22 años, estudiante dy también cuarto año dy también Medicina dy también la Universidad Nacional delNordesty también (UNNE).

El hecho sy también producy también en el marcode la lucha quy también llevan a cabo estudiya antes de Corrientes y Resistencia contralas medidas tomadas por el rector Walker, colocado en el cargo tras laintervención dy también las universidades nacionales decretada por la dictadura quepresidía Juan Carlos Onganía.

La docencia universitaria haquerido, no pocas veces, desconocer o reconocer parcialmente dos aspectos dy también sulabor, su carácter dy también trabajadores dy también la educación y su lugar estratégico en elcompromiso del Estado con la producción dy también conocimientos socialmente relevantespara el conjunto del pueblo.

Ver más: Como Eliminar Los Piojos Con Vinagre Para Los Piojos, Cómo Eliminar Los Piojos Con Vinagre

Esta data nos permite reivindicar nuestra convicción que laeducación universitaria es un derecho humano dy también los pueblos y el compromiso denuestro trabajo con una Universidad que asuma poco a poco más fuerzas y susretos para incluir a quienes la desigualdad educativa excluye dy también sus aulas yespacios académicos dy también investigación y extensión. Docentes quy también cada díatrabajemos por una universidad pública, inclusiva, democrática y dy también calidad.

Los/as/es docentes en la enormemayoría de las universidades argentinas desarrollamos nuestra laborde forma conjunta con tareas de investigación, extensión y transferencia, como unmodo dy también entender nuestro compromiso con la enseñanza, el aprendizajy también y laproducción dy también saberes. Estos recorridos han permitido que, ante la actualcrisis producida por la pandemia mundial del Covid-19, múltiples de nosotrosseamos parte de aquellos/as/es que desde el Estado pusieron su trabajo y suexperiencia docente, de investigación, dy también extensión para contribuir en especialcon los ámbitos más frágiles de nuestra región. Un contexto en el como ladesigualdad educativa, quy también es desigualdad social, emergy también con la peor crudeza ysin habernos dado tiempo a iniciar la reconstrucción proyectada en el último mes del año de2019.

Son momentos quy también nos exigenparadójicamente poner el cuerpo a jornadas extensas, en dondy también la virtualizaciónde la presencialidad es forzada por las circunstancias, mas asumida con enormecompromiso por la enormy también mayoría de nosotros/as/es.

Ver más: Como Ver Las Reproducciones En Instagram ? ¿Cómo Puedo Ver Quién Vio Mis Vídeos De Instagram

En medio de una pandemia queasola a la humanidad, tenemos una vez más, como en tantas otras luchas, en estedía y en estos tiempos, un gran desafío, tal vez una nueva utopía. Buscamos quealgo de todo lo que produce nuestra presencia en las aulas pueda sostenerposicionamiento web en buscadores recrearsy también en tecnologías que no olviden nunca aquello quy también el gran maestroPaulo Freiry también nos enseñara “nadie educa a nadie, absolutamente nadie se educa a sí mismo,aprendemos juntos, en comunidad mediados por el mundo”.