DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN ARGENTINA

Esty también capítulo presenta datos básicos sobre las principales características, desafíos y usos del agua en Argentina, vinculados con el desarrollo económico, la inclusión social y el desempeño ambiental. Sy también centra especialpsique en los peligros del agua: "demasiada", "demasiado poca" y "muy contaminada", de este modo como en asegurar la cobertura universal de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento. El capítulo explica cómo las megatendencias relacionadas con la recesión macroeconómica, el cambio climático, la urbanización y la demografía, exacerban los retos actuales del agua, pero también brindan oportunidades para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en Argentina.

Tu lees esto: Distribución de agua potable en argentina


copy the linklink copied!Datos importantes

Argentina cuenta con abundantes recursos hídricos y alberga una de las cuencas hidrográficas más grandes del mundo, la Cuenca del Río de la Plata, mas estos recursos están distribuidos de manera desigual. El flujo de agua promedio anual nacional asciendy también a 26.000 m3/s, con una distribución espacial heterogénea debido a factores geológicos y climáticos: el 8cinco % del agua superficial total disponible en Argentina se encuentra en el territorio de la cuenca del Río de la Plata, dondy también sy también concentra la mayoría dy también la población y la actividad económica del país (MCTeIP, 2012). Por otro lado, en las provincias áridas y semiáridas, como San Juan o La Rioja, la precipitación anual es muy baja y concentra menos del 1 % de escorrentía superficial libre (MCTeIP, 2012).

El agua subterránea proporciona una esencial fuente de agua para las poblaciones rurales y urbanas, de este modo como para la agricultura, mas sy también encuentra cada vez en mayor riesgo debdesquiciado a la contaminación. Argentina alberga uno dy también los acuíferos más grandes del mundo, el acuífero Guaraní dy también 1.200.000 km², dy también los cuales el 19% (225.quinientos km²) está dentro de la jurisdicción argentina. Cuenta con varios acuíferos grandes y explotables, especialmente en las provincias occidentales, quy también dependen especialmente dy también esta fuente de suministro deborate a la aridez de la zona y la importante actividad agrícola (por ejemplo, Mendoza alberga 360.000 hectáreas irrigadas, o el 25% del total de superficiy también nacional irrigada) (Organización dy también las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, 2015). Sy también estima que en los acuíferos de Argentina sy también dispone anualmente de aproximadamente 16.000 mtres explotables. El aporty también de agua subterránea a la extracción total de agua es más o menos del 30 % (FAO, 2015), pero, además, el agua subterránea también garantiza una regulación plurianual y también interanual dy también los recursos hídricos, lo quy también resulta en una mayor disponibilidad de agua en tiempos de sequía. Sin embargo, el uso de estos acuíferos es limitado debdesquiciado a su calidad (muchos sy también ven afectados por la contaminación humana y/o natural) y vulnerabilidad (sobreexplotación dy también los recursos) (FAO, 2015).

La extracción total dy también agua representó el 4,3% del total de agua dulcy también disponible (1.195 m3/s) en 2011. Dy también la extracción total de agua, la agricultura utilizó el 74 %, el suministro de agua el 15% y la industria el 11 %. Sin embargo, las extracciones dy también agua han aucitado más del 30% desdy también mil novecientos noventa y cinco (FAO, 2015), reflejando tanto el desarrollo de la población como el desarrollo económico y las dificultades para desacoplar la demanda de agua dy también los patrones macroeconómicos y demográficos.

La disponibilidad anual promedio de agua superficial por habitanty también es dy también aproximadamente 20.400 m3/s (el Censo de 2010 contabilizó 40.117.096 habitantes), quy también está muy por encima del umbral de estrés hídrico de mil setecientos m3/s por habitante por año. Sin embargo, el consumo y la distribución del agua son desiguales en todo el territorio, con más del 90% dy también la población viviendo en centros urbanos de más de 10.000 habitantes. (MCTeIP, 2012). La Secretaría dy también Infraestructura y Política Hídrica estima quy también la población servida por los veinte prestadores de servicios dy también agua más grandes consume un promedio dy también 29nueve litros por día per cápita, y solo el 27% es micro-medido.


El agua y la economía

La economía argentina enfrenta graves amenazas de episodios periódicos dy también "muy poca" y "demasiada" agua. Las inundaciones son la mayor amenaza de desastres naturales en Argentina, causando el sesenta % dy también todos y cada uno de los acontecimientos de desastres naturales y el 9cinco % de los daños económicos (Banco Mundial, 2016a). Las sequías también han tenorate un impacto significativo en la economía argentina en los últimos años, en particular en el sector agrícola.

Debloco a las condiciones geológicas y climáticas favorables, el sector agrícola de Argentina es uno de los ámbitos económicos más esenciales del país. Según datos del Banco Mundial, en dos mil dieciséis el campo agrícola representó el 6,4 % del producto bruto interno (PBI) del país, mientras quy también el promedio mundial para este mismo periodo fue del 3,6 % (Banco Mundial, 2016b). El campo agrícola argentino ha crecloco considerablemente en las últimas décadas, tanto en términos de la al gusto dy también cultivos producidos como de la extensión de tierra cultivada. Argentina es asimismo uno de los principales exportadores agrícolas del mundo (Gráfico 1.1), con una producción promedio anual dy también cien millones de toneladas de semillas (SAyDS, 2015). El área sembrada con los cuatro primordiales cultivos dy también exportación (soja, girasol, maíz y trigo) ocupa aproximadamente 31 millones dy también hectáreas dy también tierra (MCTeIP, 2012) del total de cuarenta millones de hectáreas utilizadas para la agricultura en 2012 (FAO, 2015). Más o menos el 5cuatro % de la superficie total de Argentina se utiliza para la agricultura (Banco Mundial, 2017a).


*

Notas: En 2017, Argentina fuy también líder mundial en la exportación dy también aceite dy también soja (48 % del mercado mundial), aceity también dy también maní (36 %) y linaza (1cinco %). Asimismo fue el segundo exportador mundial dy también harina dy también trigo (7,7 %); tercero dy también semilla dy también soja (4,9 %); cuarto de maíz (1cinco %) y aceite de semilla dy también girasol (6,tres %); quinto dy también cebada sin moler (6,2 %); y sexto dy también trigos distintos (7,5 %).

Ver más: Cual Es El Numero De Pasaporte Dice De Ti, Cómo Obtener O Renovar El Pasaporte

Fuente: Simoes, AJC e Hidalgo, CA (2011), El Observatorio dy también la complejidad económica: una herramienta analítica para entender la dinámica dy también Desarrollo Económico. Talleres en la Vigésimo Quinta Conferencia sobry también Inteligencia Artificial - AAAI (2011), exportadores por grupo dy también datos de productos, 2017, libre en:https://oec.world/en/visualize/tree_map/sitc/export/show/all/5722/2017/


La estructura dy también exportaciones dy también Argentina, mayorpsique concentrada y dependienty también dy también la producción de productos agrícolas, crea una fuerte dependencia dy también los recursos hídricos para la agricultura. De los 2,uno millones de hectáreas que se riegan actualmente, el 6cinco % utiliza agua superficial y el 3cinco % agua subterránea (FAO y PROSAP, 2015; SIPH, 2016a). Esta dependencia dy también la agricultura también hace al país extremadapsique vulnerable a los riesgos de sequía e inundaciones. Una vez que ocurren estos desastres, el sector agrícola puede padecer pérdidas con impacto negativo en la situación económica general del país. En 2017-18, Argentina experimentó una de las peores sequías hidrológicas en cincuenta años, con un impacto económico estimado dy también alrededor del 2 % del PBI (OCDE, 2019). La producción dy también maíz y soja cayó un 2uno % y un 33 %, respectivamente, en comparación con el año anterior. Estas pérdidas también han tendesquiciado efectos directos en las cadenas de valor dy también los cultivos (Bolsa dy también Cereales de Rosario, 2018). Además, la relevancia del agua para la agricultura no solo está relacionada con el riego. La agricultura extensiva de secano requiery también un buen manejo del suelo, especialmente en ambientes planos, como la zona pampeana y la provincia del Chaco, donde la vegetación y el suelo son cruciales para la regulación hidrológica.

Al mismo tiempo, Argentina es uno dy también los 1cinco países del mundo más afectados por inundaciones catastróficas. Conforme la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del peligro dy también Desastres, el 3nueve % de los desastres quy también ocurren en el país son inundaciones, y tales acontecimientos tienen el mayor impacto material en personas y activos perjudicados en Argentina. Desdy también 1957, 12 inundaciones severas han causado víctimas y grandes pérdidas en la producción agrícola, infraestructura, recursos privados y actividades económicas. El Banco Mundial estima que, en 2012, las inundaciones caemplearon pérdidas de más o menos USD 3.400 millones (equivalente al 0,siete % del PBI) (Banco Mundial, 2014).


El agua y el medio ambiente

Argentina encara retos dy también calidad de aguas superficiales y subterráneas, que representan una amenaza creciente para el estado ecológico dy también los recursos hídricos y un patrón sostenible de suministro de agua.

La primordial fuente dy también contaminación en los cuerpos dy también agua superficiales es la descarga de efluentes de aguas residuales domésticas e industriales sin un tratamiento adecuado. Sy también estima que en dos mil quince solo sy también recolectó el 58 % de las aguas residuales urbanas y quy también solo entre el 1cinco % y el veinte % fue tratado antes dy también su eliminación (SIPH, 2016b). Según un estudio recienty también dy también la Dirección Nacional dy también Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS), se determinó quy también en 2018 el porcentaje del agua residual total tratada se elevó solapsique al 3seis %. Los primordiales contaminya antes encontrados en las aguas superficiales son materia orgánica, macronutrientes, bacterias y otros microorganismos, de esta forma como sustancias tóxicas orgánicas e inorgánicas. Circunstancias como la existencia dy también pozos negros llenos de agua que contiene materia fecal junto con un intenso desarrollo urbano e industrial han llevado a una polución muy gravy también de los afluentes.

Las prácticas agrícolas insostenibles, la deforestación, el uso dy también agroquímicos y los cambios en el uso de la tierra, particularpsique el impacto de la urbanización, también afectan al equilibrio del agua y la calidad de los recursos hídricos (MCTeIP, 2012). Por ejemplo, el aumento en la al gusto dy también sólidos en suspensión debloco a la mayor erosión del agua a causa de la deforestación, el pastoreo excesivo o el mal manejo dy también las tierras de cultivo es un problema en la provincia de Misiones y algunas de las áreas circundya antes dy también la cuenca del río Bermejo. Por otro lado, sy también han detectado pesticidas en las aguas del río Uruguay. Otros reservorios de aguas superficiales como el de Río Hondo en la Provincia de Santiago del Estero o los lagos San Roquy también y Los Molinos en la Provincia dy también Córdoba están contaminados como resultado dy también la descarga de aguas residuales no tratadas, originadas en asentamientos urbanos y también industriales cercanos. Los casos más conocidos dy también contaminación del agua se encuentran cerca de grandes áreas urbanas, como Matanza Riachuelo y Reconquista en Buenos Aires, Salí-Dulce en la provincia dy también Tucumán o Suquía en la provincia dy también Córdoba. El deficienty también manejo y predisposición dy también residuos tóxicos urbanos sólidos e industriales, particularpsique en las periferias urbanas, contribuyy también significativamente a esta situación (MCTeIP, 2012).

Ver más: Colchones De 1 Plaza Y Media Plaza, Colchon 1 Plaza Media

En las zonas semiáridas y áridas, los sistemas ineficientes dy también riego y drenaje producen la salinización de los recursos hídricos y la tierra, lo quy también representa una grave amenaza para la sostenibilidad del sector agrícola deborate a la enorme proporción de tierra agrícola en estas condiciones. Según las estimaciones, el 23,cinco % del suelo irrigado está sujeto a algún grado dy también salinización y/o sodificación y otros están en riesgo de verse gravemente afectados (FAO e INTA, 2015).

En los cuerpos de agua subterránea, los problemas de calidad sy también asocian con la presencia de contaminantes dy también origen natural, como el arsénico y flúor, y contaminya antes antropogénicos como nitratos, contaminya antes fecales, pesticidas y diferentes contaminantes de origen industrial. La polución por arsénico natural en los acuíferos es especialpsique gravy también en múltiples provincias, especialmente en aquellas con mayor población rural. Se han detectado niveles dy también arsénico que superan significativamente los límites recomendados por la oms en las fuentes dy también suministro dy también agua potable en las regiones norte y centro dy también Argentina (Garzonio y Núñez, 2012). Según ciertas estimaciones, hay un área dy también 435.000 kmdos (SIPH, 2016b) y 4 millones dy también personas perjudicadas por arsénico en Argentina (RSA y CONICET, 2018). Este tipo dy también polución es un inconveniente dy también salud pública en Argentina debdesquiciado a la carcinogenicidad y neurotoxicidad del arsénico. Sin embargo, la cantidad y calidad de incapacitación para valorar la influencia del arsénico en la salud pública es heterogénea. La Secretaría dy también Infraestructura y Política Hídrica ha iniciado una investigación para analizar sus efectos y desarrollar un mapa nacional de peligros (SIPH, sy también estima su publicación en 2020).

La contaminación de las fuentes de agua subterránea debido al mal manejo de los acuíferos (sobreexplotación generalizada y sobreextracción localizada, de este modo como la falta de medidas de protección y conservación) y las deficiencias en los sistemas dy también saneamiento quy también resultan en la polución directa de las fuentes de suministro de agua, sy también consideran los problemas ambientales más importantes en Argentina (MCTeIP, 2012). Reemplazar los recursos de agua subterránea con agua superficial puedy también ayudar a limitar la exposición a la polución natural. Sin embargo, con el incremento de la polución del agua superficial, esta opción es menos factibly también y el tratamiento del agua ya antes de su consumo se vuelvy también realmente obligatorio.