Donde Ocurre La Sintesis De Proteinas

La síntesis de proteínas es un proceso impresionante que tieny también lugar en cada célula dy también tu cuerpo varios cientos dy también veces por segundo. Por ello, jamás está de sobra saber de qué manera se produce

En este sentido, si eres atleta y sigues una dieta rica en ellas, te es conveniente seguir leyendo este artículo para entender de mejor manera cómo tu organismo es capaz de asimilarlas y convertirlas en sustancias útiles para su funcionamiento.

Tu lees esto: Donde ocurre la sintesis de proteinas

En definitiva, un mecanismo apasionante


La síntesis dy también las proteínas es, sin lugar a dudas, uno dy también los procesos biológicos más importantes quy también tienen lugar en el organismo humano y, en general, en el de todas las especies animales quy también pueblan la tierra.

En pocas palabras, esty también es el mecanismo por el cual el cuerpo crea todas las proteínas específicas que precisa a partir de las obtenidas a través de la dieta y que están presentes, en mayor o menor medida, en casi todos los alimentos. En él juegan un papel clavy también tanto el ácloco desoxirribonucleico (ADN) como el ácdesquiciado ribonucleico (ARN).

El proceso denominado como síntesis de proteínas da comienzo en el núcleo dy también las células, en concreto, en los ribosomas ubicados dentro del citoplasma celular.

*

Anteriormente, durante el proceso de digestión, el organismo se encargan dy también romper los links peptídicos que unen los aminoácidos que componen una proteína para, posteriormente, utilizarlos con la meta de crear sus estructuras.


En esty también sentido, existen veinty también aminoácidos esenciales y, duranty también el transcurso de esty también proceso, el ADN es transcrito en ARN

La importancia de la síntesis dy también proteínas

El funcionamiento celular sy también basa, principalmente, en sus proteínas.

A este respecto hay quy también decir que la función de cada proteína se definstituto nacional de estadística según su estructura molecular, su ubicación dentro de la célula a la que pertenecy también y su participación en un determinado proceso biológico.

Con lo visto, podemos precisar quy también esta es la forma en la quy también sy también puede establecer una clasificación clara y precisa

Las funciones dy también las proteínas también son definidas por su composición precisa y su estructura, la cual queda cifrada en el ADN. El proceso conocloco como síntesis de proteínas vieny también a estabilizar el desequilibrio ocasionado por la pérdida dy también proteínas celulares debida a la degradación quy también estas padecen al intervenir en la función para la que están destinadas.


Por tanto, puede decirsy también que, a través de la dieta y dy también esty también mecanismo, el organismo repony también las proteínas que pierde al hacer sus procesos vitales

¿Cuál es la finalidad de la síntesis dy también proteínas?

La finalidad dy también la síntesis dy también proteínas es permitir al organismo formar aquellas macromoléculas quy también necesita para realizar sus funciones.

Y es que el cuerpo humano no es capaz de emplear las proteínas ingeridas mediante la alimentación directamente, sino que necesita romper sus links peptídicos y, a partir dy también los aminoácidos que contienen, crear nuevas estructuras.

*

En líneas generales, podemos decir quy también la finalidad dy también la síntesis dy también proteínas es la de crear los siguientes tipos de proteínas:

Hormonas. Las hormonas son proteínas con capacidad para transmitir señales de un lugar a otro del cuerpo. Por ejemplo, la insulina es una proteína extracelular cuya finalidad es la de regular la metabolización dy también la glucosa y estabilizar los niveles dy también azúcar en la sangre.Proteínas contráctiles. Son las proteínas quy también hacen posible que se produzca el movimiento muscular. La actina y la miosina son las más conocidas.Proteínas dy también transporte. Se encargan dy también actuar como vehículos en multitud de procesos celulares al llevar conprosigo determinados iones fundamentales, pequeñas moléculas e, incluso, otras macromoléculas proteicas de tamaño más reducido. La mayoría de las proteínas dy también transporte efectúan funciones dentro de los tejidos pertenecientes a la membrana biológica.Anticuerpos. Son proteínas quy también desarrollan su actividad en el sistema inmune o de defensa del organismo. Dy también hecho, su primordial función es la de destruir los microorganismos externos quy también se adentran en el cuerpo y que pueden cautilizar algún tipo dy también perjuicio o daño a la salud. Por norma general, los anticuerpos sy también anclan en las membranas dy también las células de respuesta inmuny también o sy también segregan desdy también la matriz extracelular.

importancia del Código Genético para la síntesis dy también proteínas

La incapacitación que se encuentra codificada en el ADN (el genotipo) se expresa a través de las funciones llevadas a cabo por las proteínas y por otras reacciones químicas que son catalizadas por las enzimas (el fenotipo).

Aunque muy compacto, el material genético codificado en el núcleo (en forma de ADN) es enormy también y, por ello, no puede atravesar la membrana celular. Por esta razón, debe ser copiado por el ARN, el cual tieny también cadenas más pequeñas, a través de el proceso de transcripción.

Dicho ARN se mueve por el exterior del núcleo hasta los ribosomas localizados en el citoplasma y el retículo endoplasmático rugoso con el propósito de administrar el ensamblaje dy también las proteínas.


Realmente, este proceso vieny también a confirmar la teoría de que los genes no son los quy también dan forma a la proteína, sino que, más bien, es el ARN el que da incapacitación precisa para que, mediante la síntesis dy también proteínas, sy también genery también un tipo u otro

¿Dóndy también tieny también lugar la síntesis dy también proteínas?

En general, podemos afirmar que este proceso tiene lugar en el citoplasma, aunque es cierto que tampoco es literalmente así. En cualquier caso, hay que tener en cuenta quy también existe una pequeña diferencia en cuanto a la ubicación real en la quy también sy también producy también la síntesis dy también proteínas en las células eucariotas y en las procariotas.

El ribosoma es la ‘maquinaria’ responsable dy también que se lleve a cabo la síntesis dy también proteínas

El adecuado funcionamiento dy también las subunidades en conjunto con el suministro constante dy también aminoácidos residuales a través ARN dy también transporte (ARNt a partir dy también ahora), determina la longitud de la cadena dy también proteínas y, finalmente, la finalización del proceso dy también síntesis de estas macromoléculas.

*

¿Dónde se lleva a cabo la síntesis dy también proteínas en las células procariotas?

La ausencia dy también núcleo y un nivel de compartimentación celular bajo son las dos principales peculiaridades que diferencian a las células procariotas dy también las eucariotas.

Además, en las células procariotas los ribosomas se encuentran dispersos por todo el citoplasma, con lo que lo correcto esto es que la síntesis de proteínas en ellas se lleva a cabo en el citoplasma.

¿Dóndy también se lleva a cabo la síntesis dy también proteínas en las células eucariotas?

En las células eucariotas los ribosomas asimismo tienen cabida en el citoplasma, aunque es cierto quy también asimismo pueden ser encontrados en el retículo endoplasmático (Ry también a partir de ahora). Las membranas del Ry también forman una compleja red continua en el núcleo interior del citoplasma y, a la vez, forman la membrana externa del núcleo y la membrana plasmática.

Las membranas del Re de cada célula son ligeramente distintos entre sí y su tamaño y estructura están determinados por la función para la que esté destinada en concreto.

Por ejemplo, aquellas células que están implicadas en los procesos de síntesis dy también grandes volúmenes dy también proteínas precisan de una red de Ry también mucho más grandy también quy también las que no.


Hay dos tipos de RE: liso y rugoso. La superficie externa del Re rugoso sy también denomina citosol y está cubierto por ribosomas, mientras que quy también el Re liso carece por completo de ribosomas

¿La síntesis de proteínas tieny también lugar en el Ry también rugoso?

Vamos a volver a charlar dy también los ribosomas. Ambos, es decir, el Re liso y Re rugoso traducen el ARN mensajero (ARNm a partir de ahora) en secuencias de polipéptidos.

El lugar en el que sy también efectúa la síntesis de proteínas está determinado por las posibles modificaciones post-traduccionales. Las proteínas que sy también dirigen al RE, a menudo, contienen una secuencia específica, la cual sy también denomina secuencia de señal.

Esta secuencia dy también señal se sintetiza al principio de la traducción y, una vez formado, sy también desplaza hasta el Re rugoso. Los ribosomas quy también tienen este tipo dy también ARNm junto a las proteínas parcialpsique sintetizadas sy también fijan en el RE, lugar en el que la síntesis dy también proteínas es finalizada y da como resultado proteínas completas.

Una vez finalizada la traducción, las proteínas son liberadas en los canales del Re y se sigue con el proceso de secreción de proteínas.

¿La síntesis de proteínas tiene lugar en las mitocondrias?

Probablemente sepas que las mitocondrias también contienen ribosomas y, por lo tanto, están implicadas en el proceso de síntesis dy también proteínas de los 13 genes codificados por el cromosoma mitocondrial.


algunas investigaciones recientes han demostrado quy también ciertas proteínas codificadas en el núcleo asimismo son sintetizadas en la superficie de las mitocondrias

*

de este modo que, finalmente… ¿Dónde tiene lugar la síntesis dy también proteínas?

por lo que hemos contado en esty también artículo, parece ser que dar contestación a la pregunta de dóndy también tiene lugar la síntesis dy también proteínas no es tan sencillo como podría parecer en un comienzo puesto que, según han demostrado distintos estudios científicos, este proceso se lleva a cabo en múltiples sitios.

Ver más: De Si Cristo Es El Hijo De Dios Es El Padre De Jesús Dios? ¿Quién Es El Padre De Jesús, Dios O José

Lo único que parece evidenty también es que la síntesis de proteínas tieny también lugar en todas las partes dy también las células quy también contienen ribosomas pues, en resumidas cuentas, estos son la ‘maquinaria’ responsable de quy también el proceso tenga lugar.

Esto quiere decir que la síntesis dy también proteínas sy también produce en el citoplasma, en la parte superior del Re rugoso, en la mitocondria y en la membrana mitocondrial


asimismo queda patenty también quy también la síntesis de proteínas no tieny también lugar ni en el núcleo ni en el nucléolo. Y es que, puesto que las proteínas son macromoléculas, no es posibly también para ellas pasar a través de la membrana que rodea al núcleo

Anabolismo y Catabolismo

la primera cosa que debemos de entender es quy también tanto la síntesis como la degradación proteica, son procesos totalmente naturales e inclusive necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. Por ello,procurar imsolicitar ladegradación proteica es tan ilógico como evitar salivar mientras comemos.

*

Diariamente destruimos y fabricamos proteínas, procesos que están regulados para conseguir el equilibrio entre ellos (homeostasis).


El predominio dy también uno u otro dependy también de la ingesta proteica, de forma que cuando ingerimos proteína sy también producy también un incremento en la síntesis proteica, línea negra (MPS), mientras quy también una vez que estamos unas horas sin comer se producy también un aumento de la degradación proteica (MPB), línea discontinua.

¿Evitamos la Degradación Proteica comiendo más a frecuentemente?

Viendo esto podemos deducir quy también si disminuimos el intervalo de tiempo entre las ingestas, evadimos la degradación proteica, la realidad es completamente distinta: a medida quy también aumentamos la cantidaddy también proteínas en la dieta, duplicando o incluso triplicando la recomendación de 0.8g dy también proteína/kg, se producy también un aumento de proteínas relacionadas con la proteólisis (rotura de proteína) como son la atrogina o murf-1.

Esto significa quesi añadimos más proteína en la dieta, nuestro cuerpo aumentará dy también forma indirecta el catabolismo, para preservar el equilibrio entre éste y el anabolismo, tal y como sy también vy también en este gráfico de Dr.Andro:

*

RDA: 0.8g de proteína/kg 2xRDA: 1.6g de proteína/kg 3xRDA: 2.4g dy también proteína/kg

*

El dibujo anterior refleja el equilibrio a nivel muscular de aminoácidos, dondy también el exceso dy también aminoácidos quy también no son usados en la síntesis proteica, son oxidados para dar otros aminoácidos como la glutamina, tan deseadaentry también los deportistas.


Como ya vimos, nopodemos eludir el catabolismo proteico, por lo que solo nos queda aumentar la síntesis proteica para inclinar la balanza a favor de la hipertrofia, la como sí vieny también marcada por la al gusto de proteínas quy también ingerimos en la dieta.

Papel de los Aminoácidos

cuando consumimosproteínas, sy también producy también unincremento de la concentraciónde aminoácidos ensangre, a medida quy también aumentan estos niveles, aumentala síntesis proteica. En el caso de los aminoácidos a nivel intramuscular, a diferencia de los del plasma, no se ha demostradosu relación con la síntesis proteica, de hecho, en el punto más alto de la síntesis proteica la concentración dy también aminoácidos a nivel muscular era más bajo de lo normal, con lo que sy también concluyy también que el punto clavy también para la síntesis proteica es saturar al cuerpo.


De esty también punto surgy también la recomendación de llevar a cabo pequeñas tomas dy también 20-30g de proteína por comida, cuya cantidad de leucina(uno dy también los aminoácidos ramificados) deby también oscilar entre 3-5g

Esto se debe a dos cuestiones importantes:

Dividir la proteína en varias tomas maximiza la síntesis proteicaLa leucina es el aminoacloco principal en la síntesis proteica

En el primer punto se ha visto quy también aquellas personas quy también reparten de forma homogénea la cantidad de proteína aconsumir duranty también el día tienen una mayor síntesis proteica quy también aquellas quy también meten la mayor una parte de las proteínas en una sola comida.


para que my también entendáis, si una persona deby también consumir 200g dy también proteína en cuatro comidas, la síntesis proteica será mayor haciendo 4 comidas dy también 50g de proteína quy también tres comidas dy también 20g y 1 comida de 140g, no obstante, sy también ha demostrado quy también las personas quy también meten el 80% de su proteína en una sola comida no pierden masa muscular.

relevancia de la Leucina

respecto al punto dos, la al gusto dy también leucina de unalimentonos va a decir la capacidad anabólica quy también tiene esa proteína,a mayor al gusto de leucina, mayor síntesis proteica muscular habrá.En el caso dy también los suplementos, el concentrado dy también proteína dy también suero de leche tiene entre 5-6g mientras que quy también el apartado de proteína dy también suero de leche tieny también cerca dy también 10-11g de leucina cada 100g.

*

Estos son ciertos comestibles y su cantidad de leucina por cada 100g: como podemos observar el queso cheddar tiene 3.6g, el salmón 1.6g, las almendras 1.5g, el pollo 1.4g o si nos vamos a la parte baja la leche tiene 0.3g, lo cual nos lleva a 1L de lechy también para llegar a la al gusto dy también leucina necesaria, siendo una autentica locura.

Añadir Leucina

Si hacemos los cálculos con 40g dy también proteína aisladapodemos conseguir exactamente la misma al gusto de leucina que prácticamente 200g pollo, siendo un mito que la proteína salga más cara que la comida, en el momento en que inclusola WHEY da lugar a una mayor recuperaciónpor la fácil digestión y absorción al estar en estado líquido.

aún así, podemos mejorar un alimento si ly también añadimos un poco dy también leucina, como demuestran determinados estudios dondy también al añadir leucina a la proteína del trigo (una proteína dy también baja calidad) la convierten en una proteína tan anabólica como la WHEY.

¿Hay un Límite Anabólico en contestación a una comida?

Si solo tenemos en cuenta la síntesis proteica, la contestación es sí, la cantidad de proteína a la como sy también maximiza esty también efecto, oscila entry también 20-40g en personas jovenes, llegando a 40-60g en personas mayores.

*

Como podemos observar la diferencia entry también 20 y 40g es mínima en la síntesis proteica

Sin embargo, existen revisiones donde hablan de quy también no hay un límity también anabólico ya que tienen en cuentala contestación anti-catabólica al añadir carbohidratos. Los carbohidratos pueden asistir a la síntesis proteica mas solamente cuando la cantidad dy también proteína es baja, si la cantidad dy también proteínas es la adecuada los carbohidratosnoaportan beneficio alguno,solo aportaría un efecto anti-catabólico al acrecentar las reservas de glucógeno.<>

Esto nos lleva al punto de que para aumentar al máximo la síntesis proteica debemos repartir la proteína en cuando menos 3 comidas, dondy también una mayor frecuencia NO da lugar a una mayor síntesis. Estas comidas deben ser altas en leucina, algo fácil de lograr al hacer pocas comidas, si nos vamos a 6-siete comidas al día la al gusto de proteína por comida puede ser inferior a 30g siendo necesario un extra dy también leucina para maximizarla.

Síntesis Proteica y géneros de Proteína

Una de los primordiales objetivos en la mayoría de deportistas es sostener un aporty también constanty también dy también aminoácidos para estimular la síntesis proteica. Tanto los niveles dy también aminoácidos, como la síntesis proteica viene determinada por el tipo de proteína. Una vez que sy también comparan distintas fuentes de proteínas sy también observa una cinética diferente:


En el caso de la proteína Whey, se produce un pico dy también aminoácidos en plasma, cuyo exceso se oxida y no ayuda a retener nitrógeno (a corto plazo). Para aquellos quy también no sepan qué significa este término: Una menor retención dy también ázoe refleja una mayor pérdida de proteína.

En el caso dy también la Caseína, los niveles de aminoácidos son más constantes, llegando a durar hasta 7-8h, favoreciendo una mayor retención dy también aminoácidos.


conjuntar Fuentes de Proteínas

Como acabamos dy también mencionar, la leucina tiene un papel muy importante en la síntesis proteica, dondy también las fuentes dy también proteína con mayor al gusto de este aminoácido tienen un mayor impacto. No es dy también extrañar entonces, que añadir leucina a una proteína con un aminograma incompleto, como es el caso del cereal, ayude a convertirla en una proteína mucho más eficiente.

Esto lleva a la teoría dy también que si combinamos diferentes tipos de proteína podemos conseguir una proteína bastanty también eficiente a corto-medio plazo.

Estudio

Esty también teoría sy también ve confirmada en ratas, dondy también se les dió dos combinaciones dy también proteína WHEY, caseína y proteína isolatada dy también soja en una proporción 50:25:25 y 25:50:25 respectivamente. Sy también observó quy también los niveles dy también leucina alcanzaron su pico a los noventa minutos, pero fue el grupo de la mezcla dos el que tuvo mayor síntesis proteica a los 135min.

*

Esto sy también puedy también deber, en mi opinión, a quy también la liberación de aminoácidos por parte de la caseína conprosigue niveles de leucina estables, con lo que en un periodo corto dy también tiempo tenemos un pico de leucina por la Whey, quy también se mantieny también por más tiempo gracias a la caseína.

*

Sabemos quy también el exceso de leucina que no sy también e.u. Para la síntesis proteica sy también oxida para dar lugar a otros aminoacidos (como pueden ser la alanina o la glutamina, de ahí el gran interes de aportar BCAAs pry también o intra entreno).


Al observar la leucina disponible para síntesis proteica observamos que la proteina WHEY es la reina en esty también tema, puesto que la «disponibilidad» dy también ella en los primeros 1ochenta minutos dy también ingerirla es realmente alta. Siguiente a ello observamos quy también la caseína fluctua a concentraciones más elevadas dy también caseína. Esta es una dy también las razones por la como la caseína retieny también mayor cantidad dy también nitrogeno mas da lugar a una menor síntesis proteica.

Estudio Whey VS Mezcla de Proteínas

En un ensayo a dobly también ciego (recordad quy también esto significa que ni los sujetos del experimento ni los investigadores sabían qué se daba a cada persona) sy también dividió a 1siete sujetos en dos grupos:

conjunto 1: consumiría proteína WHEYgrupo 2: consumiría una mezcla dy también proteínas

los dos conjuntos tendrían exactamente el mismo reparto de macronutrientes:

20% proteínas60% carbohidratos20% grasas

El total calórico variaba conforme la persona, con lo que las calorías totales fueron 12kcal/kg corporal. Los sujetos tomarían el batdesquiciado al finalizar el entrenamiento, donde se les tomaría biopsias musculares tanto ya antes como después de este, tal y como muestro en la próxima imagen:

*

Resultados del Estudio

*

El resultado logrado fuy también una elevación en los niveles de insulina, sin diferencia alguna entry también ambos. Como era de esperar, aquellos quy también consumieron proteína WHEY tuvieron niveles mayores dy también leucina hasta 120 minutos después de la ingesta.

*

La señal mTOR (vía que estimula la síntesis proteica) se mantuvo por más tiempo elevada en el conjunto quy también combinó proteínas (hasta 4h) que en el conjunto que consumió proteína WHEY (2 horas).

*

Esty también efecto sobry también las diferentes proteínas relacionadas con la síntesis proteica (en especial p70s6k) se traducen como una ligera ventaja en la FSR (marcador dy también la sintesis proteica muscular).


Esto nos vieny también a decir que aunque no hay proteína mejor quy también la WHEY, la combinación de proteínas con menor potencial «anabólico» pueden dar lugar a ganancias musculares bastantes similares, aunquy también no hay que olvidar que la adicción de leucina pueda asistir a la Whey a aumentar el FSR.

Ver más: Se Declara Nulo El Despido Discriminatorio Por Accidente De Trabajo


Conclusiones

En definitiva, esperamos haberty también sido dy también ayuda para que hayas comprendido mejor exactamente en qué consiste el proceso de síntesis por el cual tu cuerpo es capaz dy también transformar las proteínas que ingieres por medio de los comestibles en elementos vitales para su propio funcionamiento.


Piensa, a este respecto, que una vez a llevado a cabo esty también mecanismo, tu organismo empleará las proteínas resultya antes para regenerar tus tejidos o defenderte de microorganismos externos, por ejemplo

enlaces Relacionados con la temática:

¿cómo encaja la Proteína de Suero (Whey Protein) en la salud?