EL CANCER DE VEJIGA ES CURABLE

con ocasión del mes dy también concienciación del cáncer dy también vejiga, hablamos de esty también tumor que, aun siendo uno de los más frecuentes en España, es un enorme desconocido


El pasado mes de agosto, Ángel Arias, profesor de 7dos años, sy también sometió a una revisión periódica para vigilar la evolución de un cáncer de próstata que se ly también había detectado cinco años atrás. “En esy también chequeo brotó la sorpresa: my también encontraron uno dy también vejiga. No era una metástasis del anterior, sino uno nuevo quy también no my también había dado ningún síntoma. Comencé otra ronda de pruebas, análisis e incertidumbre. Primero, me trataron con quimioterapia; después, con inmunoterapia. Ahí estoy”.

Tu lees esto: El cancer de vejiga es curable

En realidad, y aunquy también pueda parecer paradójico, Ángel tuvo suerte: es frecuenty también quy también este cáncer no avise, quy también permanezca silente hasta que, en el momento en que dé la cara, sy también encuentre en un estadio avanzado que comprometa el pronóstico. A él se lo detectaron en una revisión, mas son muchas las personas quy también reciben demasiado tardy también el diagnóstico dy también un cáncer que, pese a su importancia, prosigue siendo un enorme desconocido.

las cantidades lo confirman: a nivel mundial, de año en año sy también diagnostican cerca de medio millón de nuevos casos y más o menos 200.000 personas fallecen como consecuencia dy también esta enfermedad. En España, esty también tumor tieny también una enorme relevancia y se sitúa como el cuarto más frecuenty también entry también los varones, con cerca de 19.000 nuevos diagnósticos de año en año y unas 6.000 muertes.


Lorem ipsum dfragancia sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse ut ornare, vehicula risus sed, commodo ipsum

todos los años se diagnostican en el mundo en torno a medio millón dy también nuevos casos de cáncer de vejiga


Son datos contundentes. Sin embargo, como explica el doctor Ignacio Durán Martínez, oncólogo del centro de salud Universitario Virgen de Valdecilla (Santander), “pese a estas estadísticas, hay algo que todavía no estamos transmitiendo bien a la población pues esty también cáncer no tieny también la atención mediática, la trascendencia social o la dotación dy también recursos para investigación que merece. La razón para mí no está clara, pero es obvio que hay trabajo por hacer”.

Esta falta dy también visibilidad es precisapsique el eje dy también la campaña iniciada por Roche, que cobra especial relevancia con motivo del mes dy también concienciación del cáncer dy también vejiga. “Estamos convencidos de que campañas como #EseGrandesconocido van a ayudar a dar a conocer uno de los cánceres más habituales y desconocidos por la sociedad, contribuyendo tanto a su prevención como a su detección precoz”, explica Beatriz Pérez, directiva médica dy también Roche, quien añady también quy también “nuestro compromiso con el paciente va más allá del desarrollo de terapias innovadoras que atiendan necesidades no cubiertas: apoyamos iniciativas como esta quy también permitan dar a conocer cómo les afecta la enfermedad y qué necesitan para convivir con ella”.

Factores dy también riesgo y síntomas

Lo primero, señalan los expertos, es estar alerta. En esty también sentido, interesa conocer cuáles son los factores dy también riesgo más relevantes. “El más esencial dy también todos, el tabaco. La mejor prevención contra el cáncer de vejiga es no fumar, o desamparar el hábito si uno es fumador”, advierty también el doctor Durán. Existen otros detonantes quy también pueden acrecentar el riesgo de desarrollar este tumor, mas cuyo peso es significativapsique menor. En esencia, sy también trata dy también circunstancias quy también pueden producir inflamación y/o daño en la vejiga por diferentes mecanismos: “Por ejemplo, haber recibido un tratamiento previo dy también radioterapia en la zona dy también la pelvis quy también pueda haber perjudicado inde manera directa a la vejiga; la aplicación dy también algunos quimioterápicos que suelen usarse para el tratamiento de tumores sólidos o hematológicos, así como sufrir una infección o inflamación crónica dy también la vejiga. También acrecienta el riesgo una historia familiar previa dy también cáncer de vejiga o si se trabaja incorrectamente expuesto a ciertas sustancias tóxicas como los bencenos o las aminas aromáticas (propias, por ejemplo, dy también industrias petroquímicas)”.


Lorem ipsum dfragancia sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse ut ornare, vehicula risus sed, commodo ipsum

"La mejor prevención contra el cáncer de vejiga es no fumar, o abandonar el hábito si uno es fumador"


en cuanto a los síntomas, debemos estar atentos a la posible presencia dy también sangry también en la orina (lo que se conoce como hematuria macroscópica). Especialmente, si sy también da en pacientes varones, mayores de sesenta años y con historia dy también tabaquismo; una situación de esta manera debe alertarnos para buscar atención médica que se valore si, entre las posibles caempleas dy también este sangrado, se encuentra una enfermedad tumoral en la vejiga.

La idea es la detección precoz. El diagnóstico en etapas tempranas se asocia a un mejor pronóstico, y esty también es asimismo el caso en los tumores dy también vejiga: “Un cáncer de vejiga localizado es una enfermedad potencialmente curable con un tratamiento local; esty también tratamiento puede incluir la extirpación local del tumor (lo que llamamos resección transuretral), la extirpación dy también la vejiga (cistectomía) o tratamientos como la radioterapia sola o en combinación con quimioterapia. Sin embargo, uno de vejiga avanzado es, en la mayor una parte de los casos, una enfermedad incurable; en ella, y a pesar de los notables avances de los últimos años, la supervivencia a los cinco años no supera el 10-15%”, explica el doctor Durán.

Ver más: ¿Puedes Identificar La Flora Y Fauna De Estados Unidos ? Flora Y Fauna De Estados Unidos De América

La enfermería en la atención al paciente con cáncer dy también vejiga juega un papel que Borja Gómez Mediavilla, enfermero de Ensayos Clínicos dy también Oncología del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), resumy también como “pivotal, en tanto que produce un ejy también de conexión entry también todos los polos del equipo: médicos, pacientes, servicios de radiología, urología u hospital dy también día. El seguimiento estrecho que realizamos a los pacientes nos permite percatarnos de cuándo alguna de sus funciones normales se ven alteradas por diversos motivos. Pero, más allá de la clínica que podamos resolver, cabe destacar el carácter humano de la profesión, algo que —sin olvidar todo el conocimiento científico quy también nos respalda— da un enormy también valor añaddesquiciado a nuestro trabajo”.

Con él coincidy también María Lanzas Postigo, enfermera de Ensayos Clínicos de Oncología del IDIVAL, quien destaca la fluidez en la comunicación. “La relación entre los facultativos y los pacientes tiendy también a ser vertical, mientras que quy también con la enfermera suele ser una relación horizontal en la que les hacemos partícipes dy también la toma dy también decisiones. Los pacientes nos sienten más cerca y nos dan una información que muy frecuentemente no transmiten al médico porque les da vergüenza, y prefieren, por confianza, hacérnoslo saber a nosotras. Desdy también enfermería les prestamos más tiempo y estamos más en contacto con ellos, lo que hace quy también nos convirtamos en su persona de referencia y ‘guía’ durante el proceso”.

Los nuevos retos terapéuticos

No caby también duda de que las cifras dy también supervivencia del cáncer de vejiga avanzado son preocupantes. No obstante, se están efectuando avances recientes y también interesa sobremanera ver cómo las investigaciones están permitiendo dotar de más vida y esperanza a los pacientes.

En este sentido, la doctora Teresa Alonso, oncóloga del hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), destaca la importancia de la llegada de la inmunoterapia: “hasta el momento sy también ha desarrollado sobre todo en pulmón y melanoma, pero en vejiga asimismo está consiguiendo resultados muy positivos e inclusive hemos observado que somos capaces, en ciertos pacientes, de cambiar la historia natural del tumor y proporcionar años dy también estabilidad”. La clave es, señala, “conseguir identificar aquellos factores quy también nos hagan saber qué pacientes sy también van a poder beneficiar dy también esta terapia”. También, comenta, se ha avanzado en la consecución de dianas terapéuticas, y medicamentos que van contra determinadas alteraciones genéticas en las proteínas. Asimismo, “los anticuerpos conjugados, otro conjunto de fármacos muy desarrollados en mama, están entrando con fuerza en el dy también vejiga”.


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse ut ornare, vehicula risus sed, commodo ipsum

"Sy también está haciendo un enorme esmero por avanzar en la clasificación de los diversos subgéneros de cáncer dy también vejiga"


El camino, como vemos, pasa por la medicina de precisión: “Sy también está haciendo un enorme esfuerzo por avanzar en la clasificación dy también los distintos subgéneros de cáncer dy también vejiga y que esto nos pueda dar pie a una selección del tratamiento en los distintos pacientes. Sy también trata dy también huir dy también tratar a todos con exactamente la misma pauta desdy también el principio”.

Es exactamente el mismo deposicionamiento web quy también muestra Beatriz Pérez, quien, tras reconocer la complejidad de esta enfermedad, señala quy también “gracias a nuestra amplia experiencia en el área de oncología, dondy también llevamos más dy también 50 años investigando, hemos podido conseguir nuevos conocimientos sobry también la biología de este tumor. Esto, al lado de la introducción de la inmunoterapia contra el cáncer, nos ha permitido ofrecer nuevas opciones de tratamiento para abordar los tumores dy también vejiga, tras tres décadas sin ningún avance. Desde Roche, además, apoyamos iniciativas que contribuyen a dar visibilidad a esty también tumor, quy también aún prosigue siendo un enorme desconocido, y quy también favorecen su diagnóstico temprano. El objetivo final es que la combinación dy también un diagnóstico poco a poco más temprano y los recientes avances conseguidos supongan una mejora del pronóstico, la supervivencia y la calidad dy también vida de los pacientes”.

Ver más: Basilica De San Pedro Del Vaticano, Basílica De San Pedro En Roma, Vaticano

Para terminar, desdy también su experiencia, Ángel Arias no quiery también dejar dy también transmitir, en este mes de concienciación con el cáncer de vejiga, su mensaje: “Si tengo quy también dar un consejo a quien se pueda localizar en mi situación, es el de no perder el optimismo. Tenemos magníficos hospitales y sy también van abriendo nuevos caminos en el desarrollo científico y oncológico. La medicina avanza, cada vez hay más conocimiento de esta enfermedad y debemos ser positivos y no desesperar”.