El Clero En La Edad Media

¿Qué es el clero? una vez que nos hablamos de clero nos referimos a un conjunto dy también personas que han consagrado su vida a actividad religiosa y que pertenecen a ella de manera formal, bien siendo monjes o sacerdotes. Lo contrario serían los laicos, es decir, las personas quy también no addesean las órdenes clericales sean creyentes o no.

Tu lees esto: El clero en la edad media


La sociedad medieval era tripartita, es decir, se dividía en tres grandes grupos llamados estamentos y cada uno dy también ellos tenía una función dentro de dicha sociedad:

Los bellatores eran los caballeros (nobleza) y sy también dedicaban a combatir para proteger a la sociedad.Los oratores, era el clero, quy también sy también dedicaba a rezar para salvar las almas.Los laboratores eran los campesinos, artesanos y comerciantes, también llamados el estado llano. Ellos trabajaban para mantener el conjunto dy también la sociedad.

Cada estamento tenía su lugar dentro dy también la jerarquía social. El clero, junto con la nobleza, formaban parte de los privilegiados, es decir, no trabajaban y no pagaban impuestos sino que los percibían. Y, dentro dy también dichos grupos, también existían distintos niveles. La Iglesia era un pilar básico ya que se encargaba dy también la espiritualidad de la sociedad: unificaba la creencia, oficiaba ceremonias y sacramentos, además de encargarse dy también determinados aspectos culturales (como el de copiar libros) y asistenciales (hospitales).

*
Banco de Imágenes y Sonidos/ José Alberto Bermúdez. Jerarquía social medieval (CC BY-NC-SA)

No todos y cada uno de los miembros dy también la Iglesia tenían exactamente los mismos cargos o la misma importancia. Dentro de ellos había toda una jerarquía social.

Como también ocurría con los nobles, el clero sy también dividía en alto clero y bajo clero, dentro dy también los cuales sy también establecían distintos rangos. Todos estaban presididos por el Papa, quy también era la máxima autoridad religiosa.

Ver más: ¿Quién Es Mackenzie Scott, La Mujer Mas Rica Del Mundo Según Forbes

El alto clero, estaba formado por los cardenales, obispos y abades y abadesas, que ocupaban los principales cargos de la Iglesia. Además de esto actuaban como señores feudales de las tierras dy también los monasterios y de otras regentadas por la Iglesia. Dy también ellas cobraban un impuesto llamado diezmo (el 10% de la cosecha obtenida).

El bajo clero estaba formado por los sacerdotes y los monjes y monjas. Los monjes pertenecían a distintas órdenes religiosas, como los benedictinos y los franciscanos, y los sacerdotes eran los quy también oficiaban misa y se encargaban de la moral dy también la sociedad. De esta manera, además de clasificarsy también en alto y bajo clero, dicho conjunto social sy también dividía en clero regular y clero secular.

El clero regular, era el que seguía una regla, es decir, una orden religiosa. Estaba formado por los abades/as y los monjes/as, que vivían en los monasterios o monasterios.

El clero secular estaba formado por los obispos, cardenales y sacerdotes, que sy también encargaban de las parroquias y de ofrecer sus servicios allí.

Ver más: Brave New World (Studio Album) By Iron Maiden Brave New World Canciones

*
Banco dy también Imágenes y Sonidos/ José Alberto Bermúdez. Imagen tipo del clero de la Edad Media (CC BY-NC-SA)

A partir dy también lo quy también has leído, dibuja la pirámide social quy también se establecería dentro dy también la Iglesia durante la Edad Media. Hazlo dy también manera que ocupe todo el folio. Pone el nombre quy también también recibe el clero, las distintos maneras de clasificar a sus miembros y todos los cargos. No olvides dibujar a cada uno de ellos de los componentes dy también la pirámide, ty también va a ayudar a recordarlos.