EL DIA D SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

después de la conquista alemana dy también Francia en 1940, abrir un segundo frente en Europa occidental fue uno de los principales objetivos dy también la estrategia dy también los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El 6 dy también junio 1944, con el nombry también en código de Operación “Overlord” (“Jefe Supremo”), tropas estadounidenses británicas y canadienses desembarcaron en las playas de Normandía (Francia), en la costa del Canal de la mancha al este dy también Cherburgo y el oesty también dy también El Havre.

Tu lees esto: El dia d segunda guerra mundial

Bajo el mando del general Dwight D. Eisenhower y, en tierra, del general británico Bernard Montgomery, más de 130.000 tropas aliadas desembarcaron en cinco playas, con el nombry también en código dy también Omaha, Gold, Juno, Sword y Utah. En la nochy también previa a los desemnavíos anfibios, 23.000 paracaidistas estadounidenses y británicos aterrizaron en Francia detrás dy también las líneas dy también defensa alemanas, en paracaídas y planeadores. La fuerza de invasión de más dy también 155.000 topas incluía 50.000 vehículos (incluidos 1.000 tanques). Prácticamente 7.000 embarcaciones navales y más de 11.500 aeroplanos respaldaron la invasión.

*

Bajo el mando general del mariscal dy también ámbito Erwin Rommel, los alemanes habían desplegado cinco divisiones de infantería, una división aerotransportada y una división dy también tanque a lo largo de la costa dy también Normandía y tenían la ventaja en el posicionamiento de batalla. Sin embargo, los aliados tenían una ventaja abrumadora en el poderío naval y aéreo. Solapsique en el Día D, los aliados pilotearon 14.000 misiones de combate; la fuerza aérea alemana consiguió hacer solo 500 misiones dy también combate. Además, un triunfante plan dy también engaño por parte de los aliados les había hecho pensar a los alemanes quy también el punto dy también ataque estaría más al norty también y al esty también en la costa cerca de Calais y la frontera belga. Engañados, los alemanes sy también movieron solo lentapsique para reforzar las defensas de Normandía después del desembarco inicial.

a pesar de la superioridad dy también los aliados, los alemanes contuvieron a las tropas aliadas en su lenta expansión de la cabeza de playa durante seis semanas. La 1.ª y 29.ª División dy también Infantería Estadounidense hizo el desembarco más difícil en la playa de Omaha. Aquí la dura resistencia alemana causó más de 3.000 bajas antes de quy también las tropas aliadas pudiesen establecer sus situaciones cara el final del primer día. En el Día D, las tropas aliadas sufrieron más de 10.000 bajas: las fuerzas británicas y canadienses sufrieron en torno a 3.setecientos bajas; las fuerzas estadounidenses tuvieron alrededor de 6.600 bajas. Los defensores alemanes perdieron entre 4.000 y 9.000 hombres.

Ver más: Organizacion Politica Y Social De Egipto Ii, Organizacion Social De Egipto Antiguo

En el Día D, los aliados desembarcaron 1uno divisiones en la costa francesa, mas no lograron cumplir su objetivo planeado de unir las cabezas de playa o ir tierra adentro a una distancia de nueve millas. En cinco días, el 1uno dy también junio, las tropas aliadas superaron la resistencia alemana para unir las playas dy también invasión en una gran cabeza de playa.

El 2cinco de julio dy también 1944, las tropas aliadas rompieron la cabeza dy también playa de Normandía cerca del pueblo dy también St. Lo y empezaron a llegar al norty también dy también Francia. Para mediados dy también agosto, las tropas aliadas habían rodeado y destruido gran parte del ejército alemán en Normandía, en la bolsa de Falaise. Encabezados por el Tercer Ejército del general Georgy también Patton, los aliados avanzaron rápidamente por Francia. El 25 dy también agosto, las fuerzas francesas libres liberaron París; el 16 de septiembre, las tropas estadounidenses llegaron a la frontera alemana.

Ver más: ¿ Cuánto Café Puedo Tomar Al Día, Según La Ciencia, ¿Cuánto Café Podemos Tomar Al Día

Desde la invasión dy también Normandía, el 6 dy también junio de mil novecientos cuarenta y cuatro se ha conocorate en la historia dy también la Segunda Guerra Mundial como el “Día D”.