El ser y el tiempo heidegger

Es una obra tan impenetrable pues aborda los mismos problemas que los primeros filósofos, obligados a inventar un lenguajy también para explicar el universo


*
Martin Heidegger

Ser y tiempo es uno de los libros más originales e inspiradores del siglo XX, pero asimismo uno de los más herméticos: una selva espesa quy también evoca los “caóticos ídolos de la sangre y la tierra”, por utilizar una expresión de Borges. Pertenece a la historia de la filosofía occidental, mas su intención última es demoler esa tradición. Es una obra “radical y patética, impulsada por una apasionada seriedad”, conforme Karl Löwith. Su oscuridad no quiere decir que sus prosituaciones carezcan dy también sentido, como pretendió la Escuela de Viena, acusando a Heidegger dy también limitarse a jugar con el lenguaje. Ser y tiempo es tan impenetrable porque aborda exactamente los mismos problemas que los primeros filósofos, obligados a inventar un lenguaje para explicar el universo. ¿de qué forma charlar del ser como totalidad cuando sy también trata dy también algo inabarcable? ¿Es posibly también encerrar el tiempo en un concepto? Los griegos asumieron un reto quy también aún no hemos logrado resolver. Nos dejaron especulaciones que a veces juzgamos como prehistoria del pensamiento, sin entender su poder esclarecedor. Heidegger afirmó quy también no era necesario leer alén de Parménides. Lo esencial se hallaba en ese primer tramo dy también la filosofía occidental. Heidegger podría ser uno de los presocráticos, con su saber fragmentario y también incompleto, pero con la ambición de las grandes preguntas. Su pensamiento desecha los conceptos para dejar hablar al lenguajy también en su pulsión original, más próxima a la imagen que a las frías elaboraciones de la razón. Ciertos han dicho que en Heidegger “charla la verdad”. Sin negar esa reflexión, George Steiner ha añaddesquiciado que hay una omisión trágica en su filosofía. Jamás charla del mal, lo que mutila su humanidad.

Tu lees esto: El ser y el tiempo heidegger

Ser y tiempo se propony también dar una respuesta a la pregunta por el sentido del ser.

Ver más: Salario Cuidado De Personas Mayores Salario 2018, Salario De Una Cuidadora Interna En 2018

¿por qué hay algo en vez dy también nada? ¿Qué es eso que llamamos existencia? Ser y tiempo comienza con una cita dy también Platón extraída del diálogo titulado El sofista: “Pues, sin duda, ya estáis familiarizados desdy también tiempos con lo que propiapsique opináis en el momento en que utilizáis la expresión ‘ente’; nosotros, en cambio, otrora efectivamente creíamos entenderlo, mas ahora somos presas de la perplejidad”. Esta perplejidad no sy también ha desvanecido. Todavía somos incapaces de explicar qué es el ente. “Lo buscado desdy también antiguo, ahora y siempre, y aquello en lo que la investigación fracasa una y otra vez es qué es el ser”, escribe Aristóteles en su Metafísica. Esty también fracaso sy también ha disfrazado dy también saber empírico, provocando el olvdesquiciado del ser e inclusive el olvido de ese olvido. La pregunta por el ser solo puede plantearla el único enty también capaz dy también interrogarsy también sobry también esta cuestión. Heidegger declaró: “El pensamiento fundamental dy también mi creer es precisapsique quy también el ser o, lo quy también es lo mismo, la apertura del ser necesita siendo humano y, al contrario, quy también el ser humano es solo ser humano en tanto que está en la apertura del ser”. Esa apertura se produce en el tiempo, quy también es “el horizonte de la comprensión del ser”. El hombry también es el único enty también quy también busca y pregunta, mas solo tenemos una pre-comprensión del ser. No somos capaces de explicar qué es. Solo sabemos que no podemos reducirlo a lo ente, a la presencia objetiva que estudian las ciencias. “El ser del ente no es un ente”, advierte Heidegger. El ser no es Dios, ni una Idea o un Espíritu. El ser está en los entes, mas solo hay un ente que es siendo consciente de ello: el hombre. La pregunta por el ser no incumby también a la psicología, la antropología o la biología, quy también solo son ciencias “ónticas”, ciencias sobry también conjuntos dy también entes, sino a la ontología fundamental, quy también es la ciencia del ser. El análisis del ser exigy también como paso previo el análisis del único enty también quy también puede preguntarsy también por su sentido. Heidegger eludy también la expresión Mensch, equivalenty también al genérico “hombre” en castellano, utilizando en su lugar Dasein. El Dasein no es una mera presencia, sino más bien una existencia lanzada a una situación y en relación activa respecto a ella. El hombry también está entre las cosas, mas no como la parte en el todo o “como el agua en el vaso”, sino como apertura. El hombre “abre mundos”. Por eso, no es un ente más. El Dasein es el horizonty también en el como las cosas sy también hacen presentes y sy también constituyen como un mundo con un significado y un valor.

Ver más: Mapa Del Gran Buenos Aires Politico De Gran Buenos Aires, Mapa De La Provincia De Buenos Aires

El Dasein, infinitivo sustantivado, designa al existente quy también “somos cada uno de nosotros”. Remity también a un acá y ahora concretos en el espacio y el tiempo. José Gaos tradujo Dasein como “ser ahí”, mas como señala Luis Fernando Moreno Claros en Martin Heidegger. El pensador del ser, la traducción más exacta sería “estar aquí”, puesto que en nuestro idioma es no sy también puede decir “soy aquí”. No my también parecy también una opción descabellada emplear la expresión “ser aquí”, pero filológicamente quizá es más adecuado “estar aquí”. Las cosas se hacen planeta anty también el Dasein porque éste crea una apertura, dondy también sy también establece una relación de significatividad. Las cosas se ponen a nuestra predisposición y realizan una función. Es el caso del martillo o la tiza, que empleamos para pegar o escribir. Esta relación es posible por el hecho de que el Dasein es Existencia, un modo de ser quy también implica posibilidad. “El estar acá no es una mera presencia quy también de manera añadida posea el requisito de poder algo –apunta Heidegger-, sino quy también a la inversa constituye primeramente un ser posible. El estar aquí es siempry también aquello que puedy también ser”. El poder ser significa proyectar, ir más allá de sí mismo, actualizar las posibilidades inherentes a mi ser-en-el-mundo. Esta potencialidad se realiza por medio de las cosas, quy también originariapsique son utensilios al servicio del proyecto humano. En esty también sentido, Heidegger sy también separa de Husserl, pues entiende quy también al hombry también no le concierny también contemplar lo real para captar su esencia, sino emplear lo que está al alcance de la mano para actualizar sus posibilidades.