EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR

La Presidenta, las elecciones, Insfrán, el extractivismo, la violación dy también derechos y los asesinatos de indígenas y campesinos

“o sea el ocultamiento y la distorsión permanente… Acá lo diviso a Gildo Insfrán y esto va para propios y extraños. My también entero (ayer) de quy también en la comunidad qom La Primavera (…) habíamos ganado con el 6seis por ciento dy también los votos. La verdad que Gildo te lo hago como un reconocimiento anty también tanta mentira y tanta distorsión”, festejó la presidente Cristina Fernández dy también Kirchner. Y dio el golpe más bajo: “Los qom no viven en la televisión ni en la radios ni los diarios, los qom no viven en conferencias dy también prensa, en la avenida nueve dy también Julio, ahí no viven”.

Tu lees esto: En la vida hay que elegir

Es bastante difícil hallar registro de una situación similar: un presidenty también de Argentina refiriéndosy también en esos términos (sarcásticos, violentos y también hirientes) sobry también un pueblo (y un líder) indígena. Es una relación dy también fuerzas muy desigual.

Gobernadores, funcionarios y militya antes celebraron los dichos presidenciales y aplaudieron.

Antecedentes

El abuelo qom Roberto López fue asesinado el 2tres dy también noviembre de dos mil diez en la senda 86. La Policía de Formosa, con complicidad de Gendarmería Nacional, reprimió a la comunidad Potay también Napocna Navogoh (La Primavera). Decenas de heridos, viviendas incendiadas (por la misma Policía) y palos para todos. Dos días después, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Gildo Insfrán, trasmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones mutuas. No hubo mención a la feroz represión, quy también en esy también mismo instante daba sepultura al abuelo qom.

El reclamo territorial, quy también es la raíz de la lucha qom, jamás fuy también atendorate por el Gobierno Nacional. La comunidad debió trasladarsy también a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, acampar en avenida Dy también Mayo y nueve de Julio (dondy también fueron desalojados por La Cámpora). Lograron una “mesa dy también diálogo” que jamás plasmó en hechos específicos los derechos dy también la comunidad.

Lo que sí consiguió la comunidad Potay también Napocna Navogoh fuy también un recrudecimiento dy también la represión. Sólo una muestra:

El 28 de junio dy también 2012, una patota atacó a Abelardo Díaz, hijo dy también Félix Díaz. Los agresores tenían armas blancas. Amenazaron con degollar a Díaz, que terminó en el centro de salud local con lesiones varias.El nueve de agosto atropellaron a Félix Díaz. Fue al mediodía en la ruta, a la altura Laguna Blanca, en el momento en que iba en ciclomotor. Siety también puntos en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta quy también lo chocó no sy también detuvo. “No fuy también accidente, fuy también por nuestro reclamo territorial. En Formosa es habitual quy también maten a quienes exigen sus derechos. Los responsables son el gobernante (Insfrán) y el Gobierno nacional”, denunció Díaz.El domingo nueve de diciembre, en el momento en que en Plaza de Mayo se celebraba “el Día de la Democracia”, en Formosa volvió a producirsy también un “accidente”. Otra vez la muerte fue para los qom. Lila, de 10 meses, y Celestina, su abuela de 49 años. Las nuevas víctimas quy también se suman a la lista de asesinatos indígenas. Fueron atropelladas por un gendarme en la senda 86 dy también Formosa. Celestina murió en el momento, sobry también el asfalto; Lila falleció el mediodía siguiente. Ricardo Coyipé, abuelo y esposo, también atropellado, denunció: “No fuy también accidente, lo hizo a propósito”. Precisó que el gendarmy también –lejos de auxiliarlo– lo pateó en el piso y lo amenazó a fin de que no realizara la denuncia. Coyipé es un reconocido defensor de los derechos qom. “Me pegó, me puteó, me dijo quy también era un indio dy también mierda. Y mi nietita estaba ahí, agonizando”, denunció. “La Policía dicy también que fuy también accidente. Es la misma policía que nos reprimió, que nos amenaza y que incendió nuestras casas. No fuy también accidente, los Cardozo están enojados por el hecho de que no los dejamos entrar a nuestra tierra. Y no lo vamos a dejar entrar, es nuestro derecho”, afirmó Laureano Sanagachi, qaratagala (segundo líder, luego dy también Félix Díaz) dy también la comunidad.El diez de enero de 2013 Juan Daniel Díaz Asijak, dy también 1seis años y sobrino de Félix Díaz, falleció luego de cuatro días dy también internación. “La Policía my también dijo quy también mi hijo estaba ebrio y tuvo un accidente en la moto. No le creemos y los médicos nos dijeron que fue una golpiza”, denunció. Pablo Asijak, padre del joven. Y alertó: “Nos matan por nuestra lucha por la tierra”.

La tristy también lista es considerablemente más extensa.

Insfrán

Gildo Insfrán se mantieny también en el poder dy también Formosa desde 1987. Fuy también ocho años vicegobernador y desde 1995 es gobernador. Fue menemista, tuvo buena relación con la Alianza, fuy también duhaldista y kirchnerista de la primera hora.

en octubre de 2011, Insfrán inauguró una estatua dy también Néstor Kichner. Viajó el ministro dy también Planificación Julio Dy también Vido.

En enero dy también dos mil doce operaron a Insfrán de tiroides (intervención parecido a la quy también tuvo la Presidenta). El 1 de febrero, en cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner lo saludó: “Quiero aprovechar para saludar al gobernador dy también Formosa, quy también dy también tan oficialista quy también es también ly también debieron sacar la tiroides (…). Eso es para que digan quy también es muy oficialista, pero verdaderamente ojalá quy también sy también mejory también pronto y ly también mandamos un beso muy grande”.

El 25 de mayo, en el acto oficial, la presidenta estaba escoltada por el gobernante de Formosa. “Somos un Gobierno quy también también nos hemos hecho cargo del costo político que significa no reprimir a un solo argentino porque corta una cally también o porque piensa distinto”, arengó la Presidenta. Insfrán permaneció impávido.

Félix Díaz recordó el 23 de noviembry también dy también 2010 y la seguidilla dy también acciones violentas contra la comunidad. Y ly también hizo una solicitud pública: “Le pido a la presidente que no nos repriman, ni el gobierno nacional ni los provinciales, con gobernadores que muchas veces son sus aliados. Ly también pdesquiciado a la presidenta quy también se cumplan las leyes nacionales e internacionales que nos protegen. Hoy, lastimosamente, no sy también nos respeta. Sobre todo ly también ploco a la presidenta que respete los derechos humanos de los pueblos indígenas y que no nos repriman más”.

Elecciones

Un día ya antes del acto de la Presidenta, los colegas del sitio Comunicación Ambiental habían alertado sobre la propaganda dy también Insfrán y dy también determinados medios porteños. “En las últimas horas medios oficialistas de Formosa publicaron dy también forma tendenciosa la incapacitación que en la comunidad La Primavera el Frente para la Victoria ganó las elecciones. Aunque el dato no es falso, un análisis contextualizado nos dicy también quy también en estas elecciones (PASO) participaron 443 personas dy también las quy también el FpV consiguió 291 votos. Por el contrario, en las elecciones comunitarias votaron 979 personas dy también las que 6diez eligieron a Félix Díaz como qarashé. Los números comparados hablan por sí solos”, explicaron.

Félix Díaz explicó que en la escuela donde surge esa estadística no vota buena una parte de la comunidad y afirmó: “Los votos que afirmaba la presidenta no son indígenas, son criollos. A la mayoría de nuestros hermanos en lucha no le llegaron los documento nacional de identidad (muchos dy también ellos quemados en la represión dy también 2010)”.

pero dejando de lado por un instante la explicación dy también Díaz y el detally también otorgado por Comunicación Ambiental, ¿si en la comunidad La Primavera hubiera ganado el oficialismo, eso niega la sistemática represión?, ¿votar a Insfrán quita legitimidad a los reclamos territoriales?

La presidente jamás se había referloco explícitamente a la comunidad Potay también Napocna Navogoh, hizo falta que (supuestamente) una elección fuera favorable al oficialismo para visibilizarlos en un acto oficial y explicitar su apoyo (una vez más) al gobernador.

La publicación Garganta Poderosa —gaceta dy también cultura villera y brazo literario del movimiento La Poderosa— aportó su mirada: “Si nos tocara vivir la realidad quy también vimos en la comunidad La Primavera, seguramente muchos hubiéramos debdesquiciado votar a Gildo Insfrán por temor, por necesidad o por la misma violación cultural quy también hace ganar al macrismo en diferentes villas dy también la CABA. ¿O alguien piensa decir que sigue grande la brecha porque los pobres se expresaron en las urnas y se definieron de derecha? Bueno, los qom tampoco, porque estas elecciones comerciales y occidentales que perpetúan a los señores feudales son tan impropias de los pueblos originarios como la televisión, la iglesia o los diarios. Por eso, nosotros no hablamos a nombre dy también la cultura qom, gany también quien gany también o pierda quien pierda, pero tenemos muy claro quy también Macri e Insfrán son exactamente la misma mierda”.

Tuits

ayer por la tarde, luego del alegato público, la presidenta escribió una decena de tuits, tres referidos a comunidad La Primavera.

“Y la victoria FPV en ‘La Primavera’ de los Qom? ¿Ty también acordás de los cortes en la nueve dy también Julio? Cámaras por todas partes. Conferencias de prensa…”.“pero si hasta llevaron a un cacique a ver al Papa y fuy también tapa del monopolio (Clarín, claro). ¿de qué forma que no son importantes?”.“Y la verdad que a estos la Antártida y los Qom les importan un comino”.

conforme la mirada de la Presidenta, a Félix Díaz lo “llevaron” a Roma. Lo subestima, lo cree inferior.

Ver más: Como Eliminar Fondo De Una Imagen, Eliminar El Fondo : Pixlr

Es exactamente la misma línea argumentativa que la presidente exhibió en la histórica asamblea dy también mayo de 2010, una vez que recibió a una veintena de dirigentes indígenas luego dy también una histórica y multitudinaria marcha.

La presidente les advirtió quy también priorizaría la actividad petrolera por sobre las comunidades y les solicitó ser “inteligentes” para aceptar los avances dy también la modernidad. Fue la confirmación de quy también el modelo extractivo (ejemplificado con el petróleo) iba a tener prioridad por sobre territorio indígena. El alegato de la presidenta duró 1cuatro minutos y 57 segundos. Llamó en nuevy también oportunidades a ser “inteligentes” para negociar y aceptar los cambios. Asimismo llamó a ser “realistas” y “sensatos”.

La definición dy también “racismo” de la Real Academia: “Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que de vez en cuando ha motivado la persecución dy también un grupo étnico considerado como inferior”.

Qom

Félix Díaz fue entrevistado exactamente el mismo miércoles a la tardy también en Am Continental 590.

“A la presidenta no ly también interesó ni le importó la problemática indígena, nos dejó sufrir a la intemperie” (en el acampe dy también 2010). “nunca la escuchamos repudiar la muerty también dy también indígenas tanto en Chaco como en Formosa”, dijo. Y recordó el fondo del tema y la lucha: “proseguimos esperando que ordene a sus funcionarios a relevar los territorios (indígenas) y que nos devuelvan la tierra. Seguimos esperando esa voluntad quy también debiera tener”.

Derechos Humanos

El Centro dy también Estudios Legales y Sociales (CELS), la reunión Permanente dy también Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Amnistía Internacional y Madres dy también Plaza dy también Mayo son algunas de las organizaciones dy también derechos humanos que han denunciado a Gildo Insfrán y han respaldado el reclamo de comunidad La Primavera () y su pedloco de diálogotipo con la Presidenta.

en mayo pasado, luego de un ataquy también al hijo de Félix Díaz, los organismos de derechos humanos realizaron una conferencia dy también prensa. Exigieron el fin dy también la violencia. “Hemos intentado llegar a la presidenta y no hubo respuesta. El silencio nos ofendy también y nos humilla”. El cuestionamiento, en tono tristy también mas asimismo con enojo, provino dy también una dy también las referentes dy también los derechos humanos en Argentina, Nora Cortiñas, dy también Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En enero pasado, un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura escribieron una carta abierta a la presidente de la Nación. “Nos encontramos anty también una escalada de violencia dondy también sy también exhibe la poca o nula capacidad dy también acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos quy también hoy padecen los pueblos indígenas”, demanda el documento firmado,entry también otros, por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el cronista e historiador Osvaldo Bayer.

La extensa carta repasa hechos históricos que golpearon a los pueblos originarios, argumenta de manera específica sobre las falencias del Estado y propony también políticas activas para revertir la situación. Siempry también en un tono respetuoso y con argumentos, interpela a la Presidenta: “Se trata de un inconveniente dy también extensión nacional y se ha venorate incrementando dramáticamente en tiempos recientes. Todas las víctimas pertenecen a una zona que sy también ha transformado en los últimos años en una renovada frontera dy también expansión económica principalmente para grandes conjuntos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y aunquy también en menor medida, el turismo. Muchas dy también las víctimas habían denunciado amenazas y abusos dy también la gendarmería nacional y diferentes conjuntos armados, tanto policiales como parapoliciales. Los accidentes dudosos y los asesinatos han recrudecorate en los últimos tres años”.

“Si en un país como el nuestro, poblado por decenas y decenas de pueblos indígenas que son una parte de la ciudadanía, sy también permite quy también se los siga asesinando o que aparezcan fallecidos en situaciones altamente sospechosas y no sy también ponen todas las herramientas posibles a favor de la verdad, queda claramente afectada la política de derechos humanos quy también la mayor una parte de la sociedad saluda, apoya y acompaña”, afirma el escrito.

Firmado por miles y miles de personas en pocos días, pidy también quy también sy también investiguen los asesinatos, quy también se cumplan las leyes quy también protegen los derechos de los pueblos indígenas, quy también intervenga en el modelo extractivo que avanza sobre las comunidades y solicita a la Presidenta: “Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y en público estos hechos aberrantes”.

No hubo ninguna respuesta dy también funcionarios del gobierno nacional.

Originarios

cima Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas fue el nombre del encuentro inédito quy también sy también realizó duranty también tres días en Formosa, en el mes de junio pasado. “demandamos quy también los derechos humanos lleguen también a los pueblos indígenas. Y no pueden llegar si los gobiernos apoyan a las petroleras, mineras y multinacionales sojeras”, resumió José Quintriqueo, werquén (vocero) dy también la Confederación Mapuche dy también Neuquén (CMN). La cima cerró con una marcha por las calles formoseñas, travesía dy también dos hora, donde sobresalió una consigna: “Territorio robado va a ser recuperado”. Al llegar frente a la Casa de Gobierno provincia, un grito unánime: “Asesino”.

“Los discursos de soberanía, políticas nacionales y populares se caen a pedazos cuando comprobamos quy también volvemos a ser meros proveedores de materia prima para el mercado global. Lo quy también arrancó en la década del 90 se acentúa a ritmos imparables, siendo nuestros territorios los más atacados”, afirma el documento final dy también la Cumbre, a la que asistieron quince pueblos indígenas dy también 16 provincias, convocadas por el Consejo Plurinacional Indígena y quy también explicita que el ejy también central fuy también el territorio y la avanzada del extractivismo (petróleo, minería, agronegocios, forestales) sobre territorios campesinos e indígenas.

“Las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel dy también gobierno le dé la magnitud quy también corresponde. Es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta”, comienza el texto. Puntualiza que en los últimos meses fueron fallecido Natalia Lila Coyipe (11 meses), Imer Flores (doce años) y Daniel Asijak (1seis años), del Pueblo Qom dy también Formosa y Chaco. “Todos fallecidos violentamente. Menores de edad, como para ver quy también ya no hay contemplaciones dy también ningún tipo”, denuncia y afirma: “Vivimos una nueva recolonización del capitalismo global. Y trabajamos para sacarnos de encima un Estado que prosigue siendo colonial, que dos siglos después nos prosigue excluyendo”.

Elegir

Uno dy también los spots de campaña del Frenty también para la Victoria muestra a la presidenta emocionada frente a Eyen, un niño kolla (en un acto en Tecnopolis) una vez que recitó el poema “No te rías dy también un Kolla”, clásico texto dy también Fortunato Ramos quy también apunta al racismo del que son víctimas los pueblos indígenas. “No ty también rías de un kolla que busca el silencio, quy también en medio de lajas cultiva sus habas y allá, en las alturas, en donde no hay nada, ¡así sobrevive con su Pachamama!”, reza el texto.

En uno dy también agosto, en Jujuy y en un acto público, la presidenta homenajeó a la Pachamama (la madre tierra para los pueblos indígenas andinos). Rodeada dy también militantes y cámaras dy también televisión, se arrodilló en la tierra y tributó alimento y bebida a la Pacha. Junto a ella, Eduardo Fellner, gobernante dy también Jujuy y presidenty también de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), espacio creado por el gobierno nacional para impulsar la megaminería.Emocionarsy también anty también un niño kolla y tributar a la Pachamama. Pactar con Chevron, abrazar a Monsanto y Barrick Gold. Respaldar a Gildo Insfrán. Menospreciar a indígenas en lucha (sean “inteligentes”), atacar a Félix Díaz y, sobre todo, no condenar los asesinatos de indígenas y campesinos.

Ver más: Como Poner Modo Nocturno En Youtube Con El Tema Oscuro, Como Activar El Tema Oscuro De Youtube

El eslogan de campaña del Frente para la Victoria afirma: “En la vida hay que elegir”.La presidente el día de ayer fue muy clara dy también qué lado está y eligió redactar una de las páginas más tristes en la historia dy también la relación de un Poder Ejecutivo y los pueblos originarios.