Estructura De La Molécula Del Agua

*
Traducloco en la Universitat dy también València, España


Tutorial de Química

La Química del Agua

La polaridad del agua

El agua tieny también una estructura molecular simple. Está compuestapor un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Cada átomo de hidrógeno sy también encuentra unorate covalentepsique al oxígeno por medio de un par dy también electrones de enlace. El oxígeno tieny también además dos pares de electrones no enlazantes. De esta manera existen 4 paresdy también electrones rodeando al átomo de oxígeno: dos pares formando una parte de los links covalentes con los átomos de hidrógeno y dos pares no compartidos en el lado opuesto. El oxígeno es un átomo electronegativo o "amante" de los electrones, a diferencia del hidrógeno.

Tu lees esto: Estructura de la molécula del agua

El agua es una molécula "polar"; es decir, existe en ella una distribución irregular de la densidad electrónica. Por esta razón, elagua posee una carga parcial negativa () cerca del átomo dy también oxígeno y una carga parcial positiva () cerca dy también los átomos de hidrógeno.

Ver más: Basilica De San Pedro Del Vaticano, Basílica De San Pedro En Roma, Vaticano

Una atracción electrostática entre la carga parcial positiva cercana a los átomos dy también hidrógeno y la carga parcial negativa cercana al oxígeno da lugar a un enlacy también por puente dy también hidrógeno, como sy también muestra en la figura.

Ver más: Discografia De La Banda De Carlitos (22 Discos), La Banda De Carlitos: Albums, Songs, Playlists

*
La habilidad de los iones y otras moléculas para disolverse en el agua es debida a la polaridad de ésta última. Por ejemplo, en la imagen inferior sy también muestra el cloruro sódico en su forma cristalina y disuelto en agua.

*

Muchas otras propiedades únicas del agua son debidas a los puentes de hidrógeno. Por ejemplo, el hielo flota pues los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas de agua másseparadas en el agua sólida quy también en el agua líquida, dondehay un enlace de hidrógeno menos por cada molécula. Las propiedadesfísicas únicas, incluyendo un alto calor dy también vaporización,una fuerty también tensión superficial, un calor específico alto yel hecho dy también ser prácticamente el disolventy también universal, asimismo son debidasa la polaridad del agua y a su capacidad dy también formar links por puentes dy también hidrógeno. El efecto hidrofóbico, o la exclusión dy también compuestos quy también contienen carbono y también hidrógeno (sustancias no polares) es otra dy también las propiedades únicas del agua ocasionadas por los enlaces de hidrógeno. El efecto hidrofóbico es particularmente esencial en la formación de membranas celulares.La mejor descripción quy también puedy también darse dy también este efecto es que el agua"arrincona" a las moléculas no polares, manteniéndolas juntas.

Ácidos y Bases, Ionización del Agua

*
Los ácidos ceden H+. Las bases aceptan H+.

Sy también definstituto nacional de estadística el pH dy también una disolución como el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrógeno.

A pH 7.0 la disolución es neutra. A un pH menor (1-6) la disolución es ácida. A un pH mayor (8-14) la disolución es básica.

anterior | Siguiente


El Proyecto Biologico Department of Biochemistry and Molecular Biophysics University of fourpeasonline.com Agosto mil novecientos noventa y seis Revisado: Julio dos mil cinco Traducido: Julio 2005 Contact the DevelopmentTeam