Forma De Vida De Los Tobas

*

*

*
*
*
*

Toba no es una auto-designación sino más bien a un nombre peyorativo de origen guaraní quy también significaba frentones, mencionando a la costumbry también dy también raparse la parte anterior de la cabeza.

Qom deriva del pronombre personal de la primera persona plural (qomi) y designa una posición relacional quy también abarca a los quy también hablan una misma lengua y comparten ciertas prácticas y representaciones. En un sentido amplio es utilizado asimismo para designar a los "otros indígenas".

Tu lees esto: Forma de vida de los tobas

Hábitat: Al instante dy también la llegada de los españoles ocupaban la zona central y meridional del gran Chaco.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur).

Lengua: Qom l"aqtaqa


Historia

Conquista del enorme Chaco

Reducciones Jesuitas y Franciscanas. Gran Chaco y regiones fronterizas.

La Conquista del Chaco a través del Río Bermejo.

Los Guaikurúes y la Guerra del Paraguay.

Chaco Argentino: Fin de los grandes Cacicazgos (mil ochocientos setenta -1884).

Chaco Argentino: Últimas rebeliones y Movimientos Mesiánicos.

Los mártires dy también Napalpí

Biografías

Cambá

Juan el Raí

Yaloschi

Libros

Descripción Corográfica Gran Chaco Gualamba. Pedro Lozano.

Viaje al Río Bermejo. Morillo, Fray Francisco.


Bolsas tejidas de las culturas Chaqueñas

Alfarería Chaqueña

Las "Muñecas" del Chaco


Bandas, tribus y grupos toba.

Ver más: El Señor De Los Anillos Descargar, Descargar El Señor De Los Anillos

conjunto cultural Qom Organización Social

El matrimonio y el linajy también eran la base fundamental de la organización social toba, ellos constituían la "banda", que agrupaba múltiples familias extensas.

*

Fotografía dy también 1892: Banda toba delante dy también su toldería cerca del río Pilcomayo

Las "bandas" sy también organizaban en "tribus" al mando dy también un cacique. Ésty también decidía sobry también los temas generales y dy también convivencia. El matrimonio intertribal estaba permitido.

La poligamia, cuando el marorate reunía las condiciones dy también mantenerlas, requería el acuerdo dy también las mujeres. En caso del fallecimiento de la esposa/o, el cónyuge vivo debía casarsy también con el cuñado/a.

El rol de la mujer

Las mujeres ocupaban un lugar de consideración en la sociedad toba, ejercían funciones políticas, económicas y religiosas.

Con la implantación de las reducciones y colocarse los misioneros a la cabeza de la organización comunitaria y reconocer solamente la autoridad dy también los caciques, las capitanas quedaron relegadas a la vigilancia de labores domésticas. Se aplicó un orden patriarcal, ubicando a las mujeres en una posición subalterna.

Economía

Poseían una economía nómade basada en la caza, la pesca y la recolección. La caza mayor fue tradicionalmente su fuenty también primordial dy también alimento, la pesca -otra actividad fundamental- sy también llevaba a cabo durfrente a la crecida de los ríos; la recolección de frutos del monte -especialmente del algarrobo, el chañar y el mistol- y la extracción dy también miel completaban la subsistencia básica.

Caza, pesca y recompilación de miel eran labores masculinas. Las mujeres diariapsique recolectaban frutos del monte y el aprovisionamiento dy también leña.

En la primera mitad del siglo XVII con la integración del caballo, disminuyeron las actividades de caza y pesca en la medida quy también podían apropiarsy también de ganado vacuno y caballar.

*
El gradual proceso de urbanización del enorme Chaco, forzó a las familias tobas a establecerse en comunidades agrícolas sedentarias o migrar hacia las ciudades. Así, a partir de la segunda mitad del siglo XX, las pautas dy también subsistencia sy también transformaron cara un modelo económico agricultor sedentario, combinado con la comercialización de cueros y artesanías, el trabajo estacional en la cosecha del algodón, la realización dy también changas y el trabajo asalariado.

Vestloco y Vivienda

Vivían en paravientos dy también esteras y ramas, quy también sy también agrupaban en pequeñas aldeas.

*

Mujer fabricando una bolsa. Hans Mann

*

Toba hilando. Fotografía dy también Hans Mann

*

Pequeño Telar. Fotografía de Alfred Metraux

*

Haciendo el borde en la vasija. Hans Mann

Hans Mann fuy también un fotógrafo exiliado de la Alemania nazi, llegó a la Argentina en 1936, donde trabajó como fotógrafo oficial dy también la Academia Nacional dy también preciosas Artes hasta 1956.

Ver más: Clonazepam Efectos Adversos A Largo Plazo, Clonazepam (Clonazepan): Ficha De Producto

Los hombres utilizaban taparrabos y para combatir el frío mantos de pieles, por lo general dy también carpincho. Las mujeres según Pedro Lozano: "Andan cubiertas dy también pies a cabeza con mantas dy también pieles de animales y las más principales se cubren con texidos de hierba correosa más gruesa quy también pita, que en esta provincia llamamos chahuar, y nace silvestre, dy también ella hacen un hilo semejante al dy también los zapateros y texen su vestido, a los que las hijas y mujeres de los más principales añaden ciertas labores dy también blanco y negro".

Para las festividades hombres y mujeres usaban pulseras y collares que confeccionaban con plumas, flores y hojas; los varones adornaban sus cabezas con un tocado dy también plumas y fibras de caraguatá.