FORMA DE VIDA EN EL PALEOLITICO

*

Tu lees esto: Forma de vida en el paleolitico

Caballoherdesquiciado por dardoCueva de Ekain, GuipúzcoaFoto: Jesús AltunaFuente: http://bertan.gipuzkoakultura.net/es/15/es/8.php

LA VIDAEN EL PALEOLÍTICO

Loshomínidos, como el resto deanimales, tuvieron que adaptarsy también al ambiente para sobrevivir. En esteapartadoestudiaremos cómo era la vida dy también los homínidosmás evolucionados (Homo sapienssapiens) especialpsique duranty también el Paleolítico Superior.

Nuestrosantepasados delPaleolítico eran depredadores,esdecir, consumían recursos naturales son preocuparse dereponerlos. Paraalimentarse, cazaban, pescaban y recolectaban fr4utos y plantas. Poreso sy también lesdenomina cazadores- recolectores.

Comono producían alimentos, seveían obligados a desplazarse a otros lugares una vez que lacomida sy también agotaba. Poreso eran nómadas. Vivíanen cuevaso, cuando el clima era más cálido, enasentamientos al aire libre.

Loshumanos vivían en pequeñosgrupos, de unos veinte a 50 miembros, unidos por lazos familiares. En lastribuslos miembros más esenciales eran las personas quemás aportaban a lasupervivencia del grupo: los cazadores máshábiles, los hechiceros o curanderosy los ancianos, quy también aportaban su experiencia para solucionar lospfourpeasonline.commas. Hombresy mujeres colaboraban por igual en la supervivencia del grupo y serepartíanlas tareas: las mujeres se encargaban dy también cuidar dy también losniños, recoger frutosy capturar animales de pequeño tamaño, mantenerel fuego encendido, curtirpieles,… Los hombres se encargaban dy también cazar, fabricarherramientas y dy también ladefensa dy también la tribu. Todoscontribuían aenseñar a los más pequeños y cuidabande los demás.

Aunquenuestros antepasadosdependían prácticamente absolutamente de la naturaleza para susupervivencia, durante elPaleolítico desarrollaron ciertas técnicas queles permitieron adaptarse mejoral entorno:

elaboraciónde herramientas de piedratallada. Seelaboraban instrumentos especializados para usos concretos: cortar,raspar,cazar, perforar,… en un inicio la técnica detalla era bastanty también rudimentaria, pero con el paso del tiempo fueevolucionando. Durante el Paleolítico Superior se realizaroninstrumentos de piedra tallada considerablemente más perfeccionados yasimismo se emplearon otros materiales, como madera y hueso.
Los especialistas han dividloco losinstrumentos dy también piedra tallada en 4 modos técnicos. Hazclick sobre la imagenpara aprender más sobre cadcomo talla:
*

Ver más: La Persona Más Pequeña Del Mundo Que ‘Ahs’ Convirtió En Una Estrella

http://www.diariodeatapuerca.net/descarne.pdf

http://www.diariodeatapuerca.net/Unaagujaenastadeciervo.pdf

http://www.diariodeatapuerca.net/UnArpon.pdf

;

*

*

¿EN QUÉ CREÍAN?

Pareceser que sus primerascreencias estuvieron relacionadas con el cultoa las fuerzas dy también la naturaleza (el sol, la lluvia, elrayo,…) y a la fertilidad.Eran conscientes dequy también su supervivencia dependía tanto de la fertilidad de losanimales dy también los quese alimentaban como de las mujeres de la tribu.

ELORIGEN DEL ARTE

*

Pinturarupestre de la cueva dy también Niaux, Francia

Fuente:http://www.ariegepyrenees.com/accueil/decouvrir-l-ariege/grands-sites-de-midi-pyrenees/grotte-de-niaux.aspx

Lasprimeras manifestacionesartísticas aparecieron en el PaleolíticoSuperior, lo quy también indica un importanteavancy también en el pensamiento simbólico y el desarrollo de lacapacidad derepresentar elementos del entorno.

Lasprimeras muestras dy también artefueron dy también dos tipos:

- Pinturasrupestres: son pinturas efectuadas en lostechos y paredes dy también las cuevas. En Europa sy también han encontrado pinturasrupestresen distintos yacimientos del Sur dy también Francia y el Norty también deEspaña, por lo queestas pinturas sy también conocen con el nombre de pinturas rupestres de la zona franco-cantábrica. Éstasson suscaracterísticas:

- Temas:animales aislados, estáticos, representadoscon gran realismo y sin formar escenas..


- Técnica:los animales eran representados congran realismo, pintados con múltiples colores (policromados) y enocasiones seaprovechaban los salientes de las grutas para dar másvolumen a las figuras. Loscolores quy también sy también empleaban procedían de minerales y plantas dediferentes colores eincluso sangry también deanimales. Las pinturasse aplicaban conlos dedos,con espátulaso con pinceles hechos de pelos deanimales.

Losyacimientos más esenciales con pinturas rupestres son losdy también la cueva deAltamira en Cantabria (España) y las grutas dy también Niaux yLascaux enFrancia.

Cueva deAltamira:

http://www.portalciencia.net/antroalt.html

En esteenlacevas a poder realizar una visita virtual delacueva de Lascaux:

http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml


Ver más: Embarazada De 5 Semanas De Embarazo Sin Sintomas, Semana 5 De Embarazo: Síntomas Y Sugerencias

- Artemobiliar: se trata de objetos artísticos quepodían ser transportados, como estatuillas o plaquetas congrabados. Lasmuestras más conocidas de arty también mobiliar son las llamadasVenus, estatuillasfemeninas con formas muy marcadas (caderas anchas, bustos prominentes,vientresabultados), lo quy también ha llevado a opinar quy también estuvieron relacionadas conel cultoa la fertilidad. Las más conocidas son las Venus deWillendorf y de Lespugue.

*

Plaquetaencontrada en la Cueva de Parpalló, Valencia

Fuente: www.museuprehistoriavalencia.es

Nosy también conoce la finalidad deestas primeras obras de arte. Se han formulado diversasteorías explicativas,quy también puedes hallar en el siguiente enlace: