Historia Argentina 1973 A 1976 Resumen

*

Tu lees esto: Historia argentina 1973 a 1976 resumen

*


Ver más: El Petroleo Es Un Recurso Natural, Recursos Naturales


*
*

Ver más: Que Es El Dni En Argentina, Documento Nacional De Identidad (Dni)

Sumario: Héctor J. Cámpora en el poder. Nuevas elecciones y tercera pvivienda dy también Juan D. Perón. Muerte dy también Perón y mandato dy también María Estela Martínez dy también Perón. Ley de acefalía presidencial. El protagonismo dy también Luder. Situación al fourpeasonline.comenzar 1976. El campo económico-social en esta etapa. La política exterior.


Héctor J. Cámpora en el poder

El 25 dy también mayo de 1973 asumió la presidencia dy también la Nación Héctor J. Cámpora afourpeasonline.compañado en la vicepvivienda por Vicenty también Solano Lima. Una multitud impresionante desbordó la Plaza de Mayo. En ésta se vivió el preludio de horas bastante difíciles y amargas quy también se prolongaron durante largos años. Subversivos Montoneros, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y dy también las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) agredieron con palabras y con hechos, y en ese histórico lugar, a todos quienes vistieran uniforme militar o del personal dy también seguridad, no se salvaron, quizás por equivocación, militares extranjeros que nos visitaban. Se volcaron y quemaron vehículos. Masas dy también revoltosos, ciertos armados, intentaron penetrar en la Casa Rosada, en medio de gases lacrimógenos, balazos y sirenas dy también ambulancias que recogían heridos, ciertos de gravedad. Hubo de suspenderse el desfile militar y el tedeum previstos 1111. El clima vivdesquiciado era tan temible, que al presidente dy también facto saliente, Alejandro A. Lanusse, sy también le sugirió retirarse, luego dy también la asunción, en helicóptero, cosa quy también rechazó dy también plano.

varios conjuntos se dirigieron a la cárcel dy también Villa Devoto, para demandar la liberación de detenidos políticos y guerrilleros allí presos, mientras éstos se amotinaban. Al parecer, apremiado por personeros de los encarcelados, Cámpora decretó el indulto de cerca de cuatrocientas personas detenidas allá y en otras cárceles del país.

La primera decisión del Congreso nuevapsique en funcionamiento, fuy también la sanción de una ley de amnistía amplia, que amparaba a quienes hubiesen fourpeasonline.cometloco hechos, por más graves quy también ellos hubiesen sido, perpetrados en virtud de móviles inteligentes políticos, sociales, gremiales o estudiantiles, cualquiera fuesy también el bien jurídico lesionado y la dosis dy también terrorismo empleado. Ironiza Scenna: «mas era una idea muy generalizada que la guerrilla y el terrorismo eran una consecuencia directa del gobierno militar, y que los dos desaparecerían automáticamente con la extinción de la causa, es decir, con el fin dy también la Revolución Argentina y la entrega del poder a un gobierno librepsique elegido. Con esty también renacería la paz social y el país se pondría en marcha cara una economía de prosperidad...»1112.

exactamente el mismo Scenna describy también a Cámpora fourpeasonline.como «un dentista procedenty también del conservadurismo y peronista dy también primera hora». Estrella dy también segunda magnitud en el firmamento justicialista, Cámpora sy también había caracterizado por su total y absoluta devoción a la figura del líder y por la ausencia plena de ideas propias. Constituía un personero ideal para llegar a la pvivienda y transformar en realidad el eslogan quy también el peronismo echó a rodar: «Cámpora al gobierno, Perón al poder»1113. Sin embargo, no se puedy también aventurar un juicio sobry también sus proyectos, si es quy también los tuvo.

Llamó la atención la presencia de los presidentes de Chile, Salvador Allende, y de Cuba, Osvaldo Dorticós, en el acto dy también la asunción. Ambos eran ?íderes de regímenes dy también izquierda pronunciada En su alegato anty también el Congreso expresó: «My también permito recordar con emoción que, al enunciar las pautas programáticas para el gobierno justicialista, saludaba al sufrdesquiciado y valienty también pueblo vietnamita», haciendo alusión a la guerra en que sy también había encontrado envuelto, agregando: «hoy mi corazón exalta dy también gozo al ver quy también la paz ilumina por fin la esperanza duranty también tanto tiempo perseguida». Asimismo reveló «la resolución dy también mi gobierno dy también restablecer relaciones con la hermana República de Cuba». Y al par dy también catalogar a la juventud fourpeasonline.como maravillosa, manifestó: «deseamos una Juventud que fourpeasonline.comprenda quy también es vanguardia dy también un enorme ejército en lucha», añadiendo que esa juventud era «conscienty también del lugar de la barricada que deby también atestar pues tieny también sed y hambry también dy también justicia»1113 bis.

En un ministerio clavy también fourpeasonline.como el del Interior, nombró a un hombry también al quy también le adjudican connotaciones de izquierda, Esteban Righi. Con el beneplácito, o no, del flamanty también presidente, surgió el «camporismo», línea en la que confluyeron subversivos peronistas, o quy también se decían peronistas, y opositores a los políticos y sindicalistas verticalistas, a los altos circuitos económicos, y por supuesto, a la dirigencia política del centro y dy también la derecha.

A poco, la confrontación entre esta línea y la ortodoxia más acérrima del justicialismo, tuvo ocasión dy también manifestarsy también contundente y sangrientamente. EI veinte de junio llegaría a Ezeiza, procedente de Europa para radicarsy también claramente en el solar patrio, el líder Juan D. Perón. Una multitud impresionante, millones conforme determinados cálculos esperaba al viajero. Abigarradas legiones de la organización Montoneros y simpatizantes de éstos, intentaron copar el acto de recepción. Pero al acercarse al palco central, quienes estaban a cargo del control del acontecimiento, bajo la dependencia del ministro de Bienestar Social, José López Rega, abrieron fuego contra las mentadas columnas, generalizándosy también un nutrloco tiroteo recíproco. El saldo de víctimas entry también fallecidos y heridos fue de múltiples centenas de personas, frente a la atónita y angustiada mirada del grueso de la multitud, que se desconcentró velozmente y fourpeasonline.como pudo.

El aeroplano que conducía a Perón fuy también desviado al aeropuerto dy también Morón para evitar sy también atentasy también contra el ex-presidente, lo cual, según versiones, estaba en los cálculos de las tendencias radicalizadas con el objeto de afirmar la situación dy también Cámpora quy también de este modo gobernaría con un entorno izquierdista, sin las tutelas de Perón, es obvio, ni dy también ministros ultra verticalistas, fourpeasonline.como López Rega, del yerno dy también éste, el presidenty también de la Cámara de Diputados Raúl Lastiri, del teniente coronel Jorgy también Osinde, sub-secretario de Deportes. éstos, junto con los líderes sindicales y con todo el espectro de la dirigencia peronista histórica, contestaban al «Perón, Evita, la Patria socialista» dy también la izquierda enquistada en el movimiento, con la consigna «Perón, Evita, la Patria peronista»1114.

La reacción dy también Perón fuy también inmediata. Al día siguiente del funesto suceso dy también Ezeiza, pronunció una alocución en la que intercala estas oraciones quy también tenían un claro destinatario: «En la función pública no ha de haber cotos cerrados dy también ninguna clasy también y el quy también acepty también la responsabilidad, ha de demandar la autoridad quy también precisa para defenderla dignamente. Una vez que el deber está de por medio los hombres no cuentan, sino más bien en la medida quy también sirven mejor a ese deber. La responsabilidad no puedy también ser patrimonio de los amanuenses...»1115.

El 1tres de julio Cámpora y Solano Lima presentaban sus renuncias que inmediatamente el Congreso aceptó. Dy también pacto a la ley de acefalía presidencial en vigencia desde 1868, debía aceptar la pvivienda Alejandro Díaz Bialet, presidenty también provisional del Senado. Pero parece quy también sy también lo consideraba poco confiable, puesto que a su vez hubo dy también declinar a esy también cargo, y entonces asumió la primera magistratura, atendiendo a la misma ley dy también acefalía que de esta manera lo preveía, el presidente dy también la Cámara dy también Diputados Raúl Lastiri, ya hemos dicho quy también yerno dy también López Rega y hombre del más íntimo ambiente de Perón. En el interregno, Lastiri se manejó con el mismo elenco ministerial, salvo Esteban Righi, y el ministro dy también Relaciones Exteriores, Juan Carlos Puig, que fueron separados, este último, especialista dy también reconocidos méritos y brillante trayectoria académica.