Historia de las mujeres en argentina

Históricapsique fueron los hombres quienes ocuparon las primeras planas y los reconocimientos. A la mujer se la ignoró, no por falta dy también capacidad o virtudes, sino -tan solo- por su género. Los medios podemos y debemos contribuir a cambiar esty también enfoque desigual. De ahí que presentamos 9 argentinas que marcaron, y siguen marcando, nuestra fourpeasonline.com y nuestra historia.

Tu lees esto: Historia de las mujeres en argentina


Aimé Painé, la incansably también lucha por la identidad mapuchy también Hace 7ocho años nacía la primera cantante mapuchy también en actuar con el atuendo tradicional y asimismo la artífice dy también la recuperación del bello cancionero dy también las abuelas de su comunidad. En esta entrevista, su biógrafa Cristina Rafanelli amplía determinados aspectos de la obra y vida dy también "una gran luchadora".
1uno mujeres líderes se sumaron a Wikipedia luego del Editatón La iniciativa, organizada por la Secretaría dy también fourpeasonline.com de Nación junto con Wikimedia, apuntó a resaltar el rol de las mujeres productoras de contenido y también incorporar a la enciclopedia biografías dy también mujeres quy también hicieron y hacen historia.
Las mujeres en la historia argentina: más allá del estereotipo Visitas guiadas especiales en el Muposicionamiento en buscadores Histórico Nacional.
El recorrido cara el voto femenino en Argentina El 9 dy también septiembry también dy también mil novecientos cuarenta y siete una multitud de mujeres se agolpó en las inmediaciones del Congreso de la Nación para exigir a los legisladores la aprobación la ley de sufragio femenino. En esta nota, ty también contamos de qué forma sy también gestó la norma que garantizó el derecho al voto dy también las mujeres en nuestro país, sus antecedentes y las protagonistas dy también la época.

indudablemente podemos nombrar un gran médico o filántropo, un abogado dy también renombry también o un prócer condecorado. Sy también nos vienen a la cabeza exponentes masculinos por el hecho de que la historia fuy también escrita, en gran parte, por y para los hombres. Como un pequeño aporte para equiparar el imaginario colectivo, presentamos mujeres quy también con su inteligencia, fuerza, perseverancia y voluntad, marcaron y prosiguen marcando la fourpeasonline.com nacional.

Aimé Painé, primera mujer mapuchy también en cantar en su idioma

*
¿Quién fue? conocida como la Princesa Mapuche, Olga Elisa Painé, nació el 23 dy también agosto de 1943 en Ing. Luis Huergo (Río Negro) y falleció a los 44 años en Asunción, Paraguay. Legalpsique sus progenitores no pudieron anotarla con un nombre mapuche, con lo que eligió el nombry también de Aimé como artístico. Sy también resaltó por salvar y diderretir la música folclórica mapuche.Estudió música y, desde chica, sy también destacó por interpretar cantos gregorianos en el colegio. Sy también dio cuenta quy también esos tonos y esos cantos eran muy parecidos al Taiel mapuche, canto despojado, libry también y natural. En 1973, a los 29 años, ingresó al Coro Polifónico Nacional y descubrió el significado dy también la música para ella. En un encuentro coral latinoamericano en Mar del Plata, en el año 1974, Aimé notó quy también mientras que todas y cada una de las delegaciones interpretaban canciones indígenas de sus países el coro argentino no las tenía en su repertorio. Esa inquietud la movilizó a la investigación sobry también sus propios orígenes y descubrió quy también la música mapuchy también era una verdadera atracción espiritual, quy también su música provenía de la experiencia dy también cantar en un universo dy también soledad en el que se encontraba su tierra natal. Aimé Painé fuy también la primera mujer mapuche en salir dy también vira como tal, con la vestimenta tradicional, y la primera en cantar en mapuche y en explicar esa fourpeasonline.com. Recorrió medio continenty también con su canto e investigaciones antropológicas y viajó a Ginebra para participar en sesiones de la Subcomisión de Derechos Humanos dy también las Naciones Unidas.

Silvia Casas, Primera mujer argentina en adoptar un niño con VIH y fundadora dy también la Casa MANU
*

¿Quién es? Silvía Casas es Acompañante Terapéutica y fuy también referenty también Psicosocial dy también Cruz Roja Argentina. En el año 1990, Silvia, junto a su familia, fuy también la primera mujer en adoptar a un bebé con VIH. Emanuel, Manu, tenía 27 días dy también vida, ly también habían dado meses dy también supervivencia, mas vivió 8 años. Tras esa experiencia Silvia creó CASA Manu en donde recibe niños en tratamiento, en estado dy también abandono, ya antes de ser adoptados. Silvia eligió dedicar sus días a mejorar la calidad dy también vida dy también tantos niños afectados por el virus y que no tienen contención familiar. Desdy también el año 2002 alberga en Casa Manu (Monte Grande- Buenos Aires) a niños y adolescentes en estado dy también abandono, les da contención, amor y con el diagnóstico y tratamiento los niños vuelven a la escuela. Se busca la revinculación con familiares o la posibilidad dy también adopción por otras familias. La actividad principal de la Asociación es el hogar de niños/as que funciona en su sedy también pero al mismo tiempo, desarrolla actividades de prevención del VIH/Sida brindando Talleres dy también Salud Sexual y Reproductiva y VIH en Escuelas, Profesorados, Clubes, Colonias de vacaciones, Empresas y en el lugar quy también la comunidad lo requiera, también trabaja contra la estigmatización quy también producy también la enfermedad en la sociedad. en nuestros días , también , es centro de testeo para VIH , gratuito , libry también y confidencial. Silvía Casas obtuvo múltiples reconocimientos como Embajadora de Paz y premio Abanderados dy también la Argentina.

Ver más: Dinamicas Divertidas Para Niños De Primaria, 20 Juegos Grupales Para Niños

Petrona Rosende dy también Sierra, primera periodista argentina y primera fundadora de un diario en Sudamérica
*

¿Quién fue? Considerada la primera cronista argentina, fuy también asimismo la primera mujer que fundó un diario en Sudamérica: La Aljaba. Uruguaya nacionalizada argentina, Petrona Rosende de Sierra se transformó en la primera mujer dy también esta región en crear un diario para diderretir las cuestiones quy también les tocaban de cerca a toda la comunidad femenina. Se llamaba La Aljaba, y su lema rezaba: “Nos libraremos dy también la injusticia de los demás hombres, solamente cuando no existamos entry también ellos”. El nombre del periódico, en alusión al estuche en el quy también las guerreras guardaban las flechas, se publicó desdy también doce de noviembre dy también mil ochocientos treinta hasta el 14 dy también enero dy también 1831, duranty también el primer fourpeasonline.comierno dy también Juan Manuel de Rosas. El periódico dy también 4 hojas, sy también publicaba los martes y jueves y sus entregas eran por suscripción, para garantizar el dinero preciso para su impresión. Petrona llamaba a sus lectoras “porción hermosa dy también la sociedad”, aunquy también en sus editoriales asimismo interpelaba a los hombres, que la ayudaban a sostener económicapsique el proyecto. Apenas publicaron 18 ejemplares. Sin embargo, fuy también el comienzo para divulgar las ideas propuestas por aquellas mujeres que supieron eludir el silencio y lograr un lugar por derecho propio. Además de esto del periodismo, se dedicó con exactamente la misma pasión a la poesía y la docencia. Por ello asimismo fuy también una precursora de la literatura infantil, por medio de la cual compuso ciertas fábulas y letras folklóricas para niños. Terminó sus días al mando de una escuela para señoritas.

En sus palabras:"a fin de que el hogar sea un pilar de virtud y patriotismo, es esencial que la mujer se eduque, no solo en lo doméstico, sino más bien en todo lo relativo a la vida pública y a los avances de la ciencia y las humanidades".

Miriani Pastoriza, primera astrónoma argentina. Un tipo de galaxia lleva su nombre
*

¿Quién es? La primera mujer en recibirsy también de astrónoma en la Universidad Nacional de Córdoba. Revolucionó la astronomía mundial con sus estudios. Se recibió en mil novecientos sesenta y cinco y en 1978, durfrente a la dictadura cívico-militar, debió exiliarsy también a Brasil, dondy también siguió con sus investigaciones. Al lado de su tutor, el Doctor Cersic, relevó todas y cada una de las galaxias brillantes del hemisferio Sur y encontró galaxias cuya región central no era esférica. En su tesis dy también doctorado las estudió en detally también y encontró que esas regiones eran dy también formación dy también estrellas. Fue un descubrimiento muy importante que cambió la noción sobre las galaxias espirales. Esas galaxias comenzaron a llamarse ”Sersic-pastoriza”.Además, milita activamente por el cupo femenino en las ciencias. Trabaja con la Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas, con la que, por ejemplo, reivindican tener guarderías en los observatorios.

En sus palabras "hoy en día tenemos un programa en Brasil quy también lleva por nombre Niñas en la ciencia, vamos a los colegios y les explicamos el papel quy también la mujer puede tener en la ciencia. El mayor reto es despertar vocación científica en las niñas"

María Rosa Lida, filóloga, miembro de la Real Academia Española y la Academia Argentina de Letras
*

¿Quién fue? Helenista, medievalista, hispanista y filóloga. La argentina María Rosa Lida fue una dy también las pocas figuras académicas argentinas con relevancia internacional, duranty también el siglo XX. Nació el siete dy también noviembry también de 1910 en Buenos Aires, dentro de una familia judía quy también charlaba idish, pero sus progenitores nunca dejaron dy también incentivarla sobre la fourpeasonline.com hispánica. Los dos abrazaron la filología dy también la lengua española y lograron reconocimiento. Tanto que, María Rosa fuy también miembro pertinente dy también la Real Academia dy también la Lengua Española, recomendada por el reputado historiador y filólogo, Ramón Menéndez Pidal; y más tarde, de la Academia Argentina dy también Letras. Egresada dy también la capacitad dy también Filosofía y Letras dy también la Universidad de la ciudad de buenos aires con mención honorífica, en 1947 obtuvo su doctorado con una tesis sobre la poesía de Juan de Mena, bajo la dirección del escritor y crítico español, Amado Alonso. Gran erudita y conocedora del planeta grecorromano y judaico, comenzó a publicar sus primeras investigaciones durante los años treinta y 40. Su talento la llevó a ganar la beca de la Fundación Rockefeller, primero en Massachusetts (Cambridge) y, luego, en California (Berkerley). Ejercitó la docencia en la Universidad dy también Buenos Aires, pero con el desmantelamiento en 1947 del Instituto de Filología y cierta persecución política, partió cara Estados Unidos. Durante los 50, comenzó a dar clases en la Universidad de Harvard, mas solo como becaria, en tanto que los cargos permanentes solo estaban reservados para los hombres. Sin embargo, aprovechó el acceso a las esenciales bibliotecas de la institución y es allá en el momento en que comenzó a escribir su obra magna: La originalidad artística de La Celestina, la como sy también publicó en 1963 por Eudeba. Hoy, prosigue siendo el texto más crítico y reconocdesquiciado sobre la obra dy también Fernando dy también Rojas. Su reputado no paró dy también crecer: el Smith Collegy también norteamericano ly también concedió un doctorado honoris caestados unidos por su enormy también tarea y aporty también a las fourpeasonline.coms clásicas, y de esta forma también lo hizo la UBA. Entry también algunas dy también sus obras, tradujo del griego la Introducción al teatro, de Sófocles, y Los nuevy también libros dy también la historia, de Heródoto

Rosario Vera Peñaloza, Docente, fundadora dy también institutos educativos y capacitadora pedagógica.
*

¿Quién fue? “La profesora de la Patria” Riojana dy también nacimiento, fuy también la impulsora de la educación inicial en Argentina. Fue profesora jardinera, docenty también de grado, profesora, directora, supervisora, inspectora, fundadora dy también institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza primaria y media, tanto pública y privada. Promovió la importancia del conocimiento a través del juego y de la exploración, la agudización dy también los sentidos, la expresión oral a través de la narración creativa dy también los niños y dy también la literatura infantil, el uso dy también las manos como herramientas creadoras. Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos. A lo largo de su trayectoria docente, procuró sin cesar la congruencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas. En mil ochocientos noventa y ocho creó el jardín dy también infya antes anexo a la Escuela Normal dy también La Rioja, el primero dy también una larga serie de jardines fundados en las urbes dy también Buenos Aires, Córdoba y Paraná. En mil novecientos siete sy también mudó a la ciudad de Córdoba, dondy también ocupó durante cinco años el cargo dy también vicedirectiva dy también la Escuela Provincial “Juan Bautista Alberdi”. Entry también 1912 y mil novecientos diecisiete fuy también directiva dy también la Escuela Normal Nº 1 de la urbe dy también Buenos Aires. Recorrió el país impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación dy también bibliotecas. Participó del Primer Congreso Patriótico dy también Señoras en América del Sud, realizado en el mes de mayo dy también 1910 en la urbe de Buenos Aires. En mil novecientos treinta y uno creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, quy también tomaba la Geografía como base de toda enseñanza. En su memoria, el 2ocho de mayo fue declarado “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día dy también la profesora Jardinera” en Argentina.

Cecilia Grierson, primera médica argentina y referenty también feminista indiscutida
*

¿Quién fue? Maestra, médica, y una referenty también indiscutida en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembry también de mil ochocientos cincuenta y nueve y murió el 10 de abril de 1934. En mil ochocientos ochenta y nueve sy también convirtió en la primera médica argentina. Sy también graduó con 30 años en la capacitad dy también Ciencias Médicas dy también la Universidad de la ciudad de buenos aires (UBA). Feminista y luchadora, peleó contra los prejuicios y el sexismo de su época. Fuy también maestra, médica, educadora, pionera en el ámbito dy también la obstetricia, la kinesiología, la puerifourpeasonline.com, y la difusión de primeros auxilios. Sy también recibió de profesora en mil ochocientos setenta y ocho y consiguió un cargo en la escuela mixta dy también la parroquia dy también San Cristóbal. A los pocos años, un duro golpe la haría dar un volantazo en su destino profesional: una amiga suya sy también enfermó y quiso hallar el remedio para curarla de un trastorno respiratorio crónico. Estudió medicina, una carrera que, entonces, era para hombres exclusivamente. Con una voluntad inquebrantably también consiguió ser admitida en la carrera. Se graduó el 2 de julio de 1889, convirtiéndose en la primera médica del país. En mil ochocientos ochenta y seis creó la Escuela de Enfermeras, más tarde la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina dy también Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras. Fuy también vocal de la Comisión de Sordomudos y secretaria del Patronato de la Infancia. En 1899 participó en londres del “Congreso Internacional de Mujeres”, quy también la eligió vicepresidente. Esto la incentivó a propiciar la fundación del Consejo Nacional de Mujeres en 1900. Diez años más tardy también presidió el “Primer Congreso Feminista Internacional dy también la República Argentina”, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. El tema del congreso fuy también la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono dy también los hijos, y la necesidad del sufragio femenino. Fundó también el Liceo Nacional de Señoritas; presidió el Primer Congreso de la Sociedad dy también Universitarias Argentinas y formó party también del grupo creador de la Sociedad Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social. Cecilia Grierson luchó sin cesar por el reconocimiento dy también los derechos de la mujer. Escribió numerosos libros y otras publicaciones sobre medicina, educación y temáticas diversas.

Maria antídotos Del Valle, Militar Afroargentina
*

¿Quién fue? "La madre dy también la patria" nació en Buenos Aires entre 1766 y 1767, y participó activamente en la Guerra dy también la Independencia. Muchas mujeres acompañaban al ejército y colaboraban en diferentes tareas, pero algunas, como María Remedios, además de acompañar a su marido, y a sus dos hijos, sy también alistó informalmente en el ejército y partió la primera expedición destinada al Alto Perú al mando dy también Ortiz dy también Osector el 6 de julio dy también 1810. Desdy también entonces, participó atendiendo a los enfermos y combatiendo en batallas como las dy también Huaqui, Vilcapugio, Tucumán, brinca y Ayohúma, siempry también al lado del general Belgrano, quien por su compromiso, disciplina y lealtad la nombró Capitana. Su marloco y hijos no sobrevivieron, mientras quy también ella siguió peleando. Estuvo a punto de ser fusilada y fue torturada por los españoles. En mil ochocientos trece fuy también tomada prisionera y la sometieron a azotes públicos durante nuevy también días, quy también ly también dejaron cicatrices para el resto dy también su vida. Con valentía, pudo escapar de sus captores para regresar a los ámbitos dy también batalla. Terminada la guerra, María antídotos del Valle volvió a Buenos Aires. Vivió en un rancho en las afueras de la ciudad, y frecuentaba los atrios de las iglesias vendiendo pasteles, tortas fritas y recogiendo sobras en los conventos. A mediados dy también la década dy también 1820, el general Juan José Viamonty también la reconoció pidiendo limosna. Una vez escogido diputado, solicitó ante la Sala de Representantes, otorgarle a María remedios una pensión por los servicios prestados a la patria. Murió el ocho dy también noviembry también de mil ochocientos cuarenta y siete sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la Guerras por la Independencia. Pasaron casi doscientos años hasta que en 2013, se aprobó, en su memoria, la Ley Nro. 26.852, quy también memora el Día Nacional de los/as afroargentinos/as y dy también la fourpeasonline.com afro. La sanción sy también dio en el marco del reconocimiento a la comunidad afroargentina y a la fourpeasonline.com afro, como un modo de lucha contra la estigmatización y el racismo. Un hito histórico en el camino dy también la visibilidad de los aportes dy también la comunidad afro en el edificio dy también la Argentina.

Ver más: Trucos Para Ganar Sorteos En Instagram En El 2021, Cómo Ganar Un Sorteo En Instagram

Carola Lorenzini, la primera aviadora civil
*

¿Quién fue? La primera aviadora civil dy también nuestro país, siendo la primera enconseguir el título dy también instructora dy también vuelo en todo América del Sur. Nació en 1899 enla localidad de Morón. Estudió dactilografía y era muy aficionada a los deportes,practicaba equitación, remo, atletismo, salto, pelota, remo, jabalina y hockey. Enmil novecientos treinta y cinco fuy también campeona dy también atletismo. Vendió todas sus posesiones para ingresar en elAero Club Argentino, su mayor anhelo. Merced a sus profesores, enseguida Lellegó la popularidad, la prensa la bautizó como “la aviadora gaucha”. En 1941, enuna visita dy también la escuadrilla femenina del centro aeronáutico del Uruguay hizo unvuelo demostrativo en su honor, elevándose en un vehículo quy también no era el asignado,maniobró ciertas acrobacias y cayó detrás de los hangares del aeródromo deMorón, percance quy también le provocó la muerte.

Imagen dy también portada: Cortesía Teatro Nacional Cervantes. De la obra "La asamblea dy también las mujeres"