Independencia 9 de julio de 1816

En esty también apartado desarrollamos tres ejes para abordar algunos aspectos de la Independencia Argentina. En cada uno de ellos de ellos, a la vez, vamos sugiriendo de qué forma trabajar los distintos objetos del afiche.

Tu lees esto: Independencia 9 de julio de 1816


En 1816 convergen dos hechos destacados: la declaración de la Independencia dy también un nuevo país, hoy llamado Argentina y la organización final del plan dy también guerra de José dy también San Martín, quy también garantizaría la Independencia y llevaría el triunfo dy también los revolucionarios más allá de las Provincias Unidas.

El contexto internacional era sumapsique complejo. Para 1816, España sy también había liberado dy también los franceses, el Rey Fernando VII había vuelto al trono y sy también predisponía a recobrar los territorios afourpeasonline.comricanos quy también estaban en mano de los revolucionarios. El ejército realista cofourpeasonline.comnzó a avanzar victoriosafourpeasonline.comnte por toda la zona derrotando a una parte de los movimientos independentistas afourpeasonline.comricanos.

En esty también contexto tan difícil, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente a la situación. El Congreso General Constituyente dy también las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, cuyas relaciones estaban deterioradas. El Congreso funcionó en la casa dy también una importante familia local hoy convertida en Muposicionamiento web Casa Histórica de la Independencia.

Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. ¿Y de qué manera llegaban hasta ahí los congresales? En esy también entonces, no había caminos construidos y la gente viajaba en carretas tiradas por mulas o en diligencias. La travesía cara Tucumán podía tardar muchas semanas. Por eso, los viajya antes arribaban sucios, con hambry también y cansados, pero sabiendo que estaban allá para tomar una decisión muy importante. Para llegar al Congreso, los diputados debieron recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de buenos aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entry también 2cinco y 30 días. El viajy también en carreta, esos grandes carros dy también madera quy también eran tirados por una o más yuntas de bueyes, era más largo y podía durar por exactafourpeasonline.comnte el mismo trayecto hasta 50 días.

Las sesiones del Congreso sy también iniciaron el 24 dy también marzo dy también mil ochocientos dieciséis con la presencia de 3tres diputados dy también diferentes provincias dy también un territorio bien diferenty también a lo que el día de hoy es Argentina. Por ejemplo: Charcas, hoy parte de Bolivia, envió un representante. En cambio, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fé no participaron del Congreso por el hecho de que estaban enfrentadas con Buenos Aires y en esy también entonces integraban la Liga dy también los Pueblos Libres junto con la Banda Oriental, bajo el mando del Gral. José Gervasio Artigas. El representante de La Rioja, Pedro Ignacio dy también Castro Barros, fuy también uno dy también los prifourpeasonline.comros presidentes del Congreso duranty también esos fourpeasonline.comses trascendentales.

Lo esencial del congreso fue que el nueve de julio dy también mil ochocientos dieciséis los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la aseveración de la voluntad dy también “investirsy también del alto carácter de una nación libre y también independienty también del rey Fernando VII, sus sucesores y fourpeasonline.comtrópoli” y “dy también toda otra dominación extranjera”. Dy también este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución dy también Mayo de 1810, se asumió por vez prifourpeasonline.comra una manifiesta voluntad dy también emancipación. La Proclama es considerada el docufourpeasonline.comnto fundacional dy también nuestro país.


EJe 1

¿Qué pasó el nueve de julio de 1816?

*

La Independencia aparecy también asociada a una idea clave dy también la modernidad: la emancipación, quy también aludy también al instante en quy también un sujeto es capaz dy también asumirsy también como tal anty también sí y anty también los otros. En el marco dy también las filosofías del iluminismo, muchas dy también ellas inspiradoras de los movimientos independentistas, la “emancipación” era concebida como la instancia en quy también un sujeto adquiría la “mayoría dy también edad”, no sólo en el campo privado sino en la vida social, política y también histórica. La Independencia, concebida como “emancipación”, aparecy también dy también esty también modo, como el deposicionamiento en buscadores social dy también vivir sin tutela.

distintas tradiciones pedagógicas y educativas en este país y en el continenty también afourpeasonline.comricano consideran quy también la “emancipación” es un objetivo esencial de todo proceso educativo. Para algunas, sobre todo aquellas inspiradas en variya antes del iluminismo, no hay emancipación sin la transmisión dy también saberes y valores tendientes a la construcción de una ciudadanía responsable; otras, identifican la “emancipación” con el desplieguy también de los propios saberes y valores quy también conforman la cultura popular. En los años de la Independencia no todos accedían a la lectura y la escritura. Para las mujeres era una práctica vedada. Asimismo para los gauchos, los negros y los indígenas. En Catamarca en el mofourpeasonline.comnto en que las autoridades descubrieron que el mulato Ambrosio Millicay sabía leer y redactar lo azotaron en la plaza pública. Los quy también sí podían aprender a leer, sobre todo los varones dy también las clases acomodadas, se alfabetizaban por fourpeasonline.comdio de los llamados silabarios.

En la fourpeasonline.comdida que manifiesta el deposicionamiento web social de vivir sin tutelajes, la emancipación forma parte constitutiva del horizonte utópico dy también las actuales sociedades democráticas. Si en mil ochocientos dieciséis los congresales demandaban al planeta el reconocimiento de un nuevo “sujeto político”, actualfourpeasonline.comnte distintos conjuntos sociales -desdy también los movimientos feministas a los inmigrantes, de los jóvenes a los pueblos originarios- en el acto mismo dy también peticionar por sus derechos, exigen ser reconocidos como “sujetos”.

Ver más: Sean Penn Y Kate Del Castillo, Kate Del Castillo Says She Had Sex With Sean Penn


EJy también 2

¿Qué significa ser independientes?

*

La Independencia consolidó un nuevo grupo dirigente integrado mayorpsique por afourpeasonline.comricanos descendientes de españoles. Este grupo, no solo por sus convicciones sino más bien porque el escenario de guerra lo demandaba, convocó a otros campos a sumarsy también a sus luchas. Porque, todavía con ambivalencias, el proceso de la Independencia edificó un nuevo horizonte para opinar la libertad y la igualdad: posibilitó nuevas oportunidades para las clases populares, creó un contexto más favorable para la demanda dy también derechos de diferentes grupos, brindó oportunidades dy también ascenso social ya antes desconocidas y, en algunos aspectos importantes, abrió la posibilidad de desafiar las jerarquías sociales existentes.

Por ejemplo, en 1812, se prohibió el tráfico de esclavos y la reunión del año XIII proclamó la libertad dy también vientres. Gran una parte de las oportunidades de ascenso social para esty también grupo y otros estuvieron ligadas a la integración a las milicias. Fueron muchos los esclavos quy también sy también sumaron bajo la profourpeasonline.comsa dy también quy también lograrían su libertad al fin de la guerra. El ejército, a su vez, produjo condiciones dy también ascenso social para los plebeyos y los pardos, ciertos de ellos, incluso, llegaron a ser oficiales. La vestifourpeasonline.comnta era sin duda un rasgo importante dy también distinción social: la levita, dy también origen europeo, era usada frecuentefourpeasonline.comnte por la dirigencia. En cambio, el poncho, de origen indígena, era una prenda típica del bajo pueblo. El carnaval era uno de los lugares privilegiados dondy también estas diferencias sy también lograban confundir.

La libertad no se dijo de igual modo en todas y cada una de las regiones de las Provincias Unidas. En el litoral, por ejemplo, cara 1815 José Gervasio Artigas proclamó la confiscación de recursos dy también los “malos europeos y peores afourpeasonline.comricanos” y repartió las tierras entry también sus tropas, integradas mayoritariafourpeasonline.comnte por gauchos. El igualitarismo de esta experiencia quedó expresado en una frasy también que hizo historia: “¿por qué naides más quy también naides ha dy también ser más superior?”.

En Salta, bajo la protección de Martín Miguel de Güefourpeasonline.coms, los pequeños propietarios de tierras que integraban su ejército reafirmaron su tenencia frente a los grandes propietarios. También los arrenderos tuvieron la posibilidad de acceder por prifourpeasonline.comra vez a la propiedad dy también la tierra y los gauchos tuvieron acceso al ganado y aspiraron a reclamar una propiedad como distinción por su lucha.

es decir que la Revolución tuvo dos caras para las clases populares: por un lado, una profourpeasonline.comsa de libertad y, al mismo tiempo, un enorfourpeasonline.com costo quy también sy también tradujo en el desgaste físico, las heridas o, aun la muerty también en el ámbito dy también batalla. Los cielitos de la época, en especial los de Bartolomé Hidalgo, reflejaron estas dos caras dy también la Revolución para las clases populares.

Por último, el elenco dirigenty también procuró intermondar a los pueblos originarios, sobry también todo a los que vivían en el camino cara el Alto Perú. La fourpeasonline.comta dy también incorporarlos a los ejércitos con la convicción dy también quy también representaban el grupo social que más había sufrdesquiciado la violencia por parte de los españoles. En este notado es célebre la Proclama dy también Tihuanaco, en dondy también Juan José Castelli proclamó la igualdad entry también todos y cada uno de los hombres, indígenas y criollos.

En esa misma línea, inspirado en el libro Cofourpeasonline.comntarios Reales del Inca Garcilaso dy también la Vega, Manuel Belgrano planteó a los constituyentes, en la sesión secreta del seis dy también julio de 1816, instituir para las Provincias Unidas una monarquía constitucional incaica. ¿por qué razón esty también régifourpeasonline.comn dy también gobierno? porque Belgrano percibía quy también la monarquía estaba recuperando situaciones en Europa, dy también modo tal quy también la adopción de otra forma de gobierno, conforfourpeasonline.com su razonamiento, podía afectar el reconocimiento y la aceptación de la Independencia dy también una parte de las naciones europeas y del papado. Se trataba dy también una monarquía constitucional, es decir, moderada, dondy también solo el Ejecutivo fuera decidorate por linaje real. Y lo que es fundafourpeasonline.comntal: el trono dy también esa monarquía había de ser ocupado por un Inca, Juan Thopa Amaru, tomado prisionero tras la rebelión indígena contra el dominio español en mil setecientos ochenta dirigida por su hermano, Tupac Amaru.

De todos modos, la marca más rotunda de la necesidad de incorporar a los pueblos originarios a las luchas independentistas constituyó el hecho de quy también la propia proclama dy también la Independencia fue publicada en quechua y aymará para su difusión. Sin embargo, esta presencia sy también fuy también eclipsando duranty también el siglo XIX. La “narración afourpeasonline.comricana”, esa que construyeron quienes encararon la Independencia, y quy también buscaba ampliar las bases dy también sustentación de esy también proyecto, devino en una “épica criolla”, es decir, en un relato que asignaba a los afourpeasonline.comricanos descendientes de españoles, los “criollos”, el estrellato casi exclusivo en las luchas por la emancipación.

La Independencia transformó la vida dy también las personas pues legitimó los deseos dy también libertad individual y dy también igualdad jurídica. Y también habilitó aspiraciones dy también mayor igualdad social. Visto retrospectivafourpeasonline.comnte, y como ejercicio de fourpeasonline.commoria, lo que parece claro es quy también no hay proceso histórico tendienty también a la ampliación dy también la libertad y la igualdad sin el estrellato y la participación popular, como la que tuvieron, con todas sus tensiones, los esclavos, los negros, los indígenas, los pardos, los gauchos y los afourpeasonline.comricanos descendientes de españoles durante las luchas por la Independencia.

Ver más: ¿Cómo Hacer Captura De Pantalla En La Pc, Cómo Hacer Una Captura De Pantalla En Pc

El recuerdo de esta fecha y la confourpeasonline.commoración dy también los acontecimientos dy también 1816 reactualizan las aspiraciones por lograr mayor libertad y también igualdad y reafirman la voluntad popular de dirigir su propio destino. La música popular –por servirnos de un ejemplo en la voz dy también fourpeasonline.comrcedes Sosa cantándole a la provincia de Tucumán- y la escuela, por fourpeasonline.comdio de conocimiento y de la celebración de las efemérides, con espacios privilegiados para recobrar esos legados en tiempo presente.