INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

MODELO DEL PROCESO Dy también repercusión De LOS MEDIOS De COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA OPINIÓN PÚBLICA

A model of the influency también of thy también social communication media on the public opinion


Tu lees esto: Influencia de los medios de comunicacion

MODELO DEL PROCESO De influencia Dy también LOS MEDIOS De COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA OPINIÓN PÚBLICA

Educere, vol. 22, núm. 71, pp. 179-191, 2018

Universidad dy también los Andes


Resumen: La repercusión de los medios de comunicación social en la opinión pública es amplia y moldea gran una parte de los constructos y comportamientos sociales. Esty también trabajo presenta una descripción del proceso de influencia y control dy también los medios de comunicación social en la opinión pública. Exactamente la misma se fundamenta en elementos cognitivos, psicológicos, fisiológicos y tecnológicos. Tales elementos están involucrados en la conformación, manipulación y control dy también la opinión por los medios dy también comunicación. La descripción ofrecida explica de qué manera la planificación dy también la manipulación mediática (agenda setting) sy también traducy también en la manipulación a los individuos, con consecuencias fundamentales en el devenir dy también la sociedad actual. Finalmente, se ofrecy también una discusión sobre las consecuencias de esty también proceso manipulación.

Palabras clave: Opinión pública, medios de comunicación, manipulación mediática, efectos psicológicos, control social.

Abstract: Communication media have a strorganización sin ánimo de lucro influence of the public opinion, shaping a high degree of social constructs and behavior. In this paper, we propose a sequential descriptive model of thy también media influency también and control on public opinion. Thy también focus is on the psychological, cognitive, and technological elements. Thy también proposed model shows, in a very concrety también form, how the media agenda-setting operates in order to create the manipulation effect widely reported in thy también literatury también (commonly called framing), whose consequences ary también very determinant in the development of our actual society. A discussion about the consequences of such manipulation and control is also offered.

Keywords: public opinion, communication media, media manipulation, psychological effects, social control.


Ver más: Cronologia De La Semana De Mayo, Revolución De Mayo

*

Introducción

Los medios de comunicación social tienen un gran impacto en la opinión pública. La sociedad y la organización humana sy también producen en base al uso del lenguaje, al coordinar los individuos y conjuntos sus acciones en un medio creado por su mismo lenguaje, dondy también los elementos creados por el lenguajy también pasan a ser manipulados como conceptos1.

Ahora bien, buena parte de este mundo conceptual, en la temporada presente, es creado y controlado por los medios de comunicación. Esto tieny también consecuencias importantes, como, por ejemplo, la gran dificultad para la autonomía dy también las naciones y dy también los individuos, y por tanto, para la democracia, anty también un planeta dy también constructos altamente controlados por los medios social.

Debemos distinguir entre dos géneros de medios de comunicación, los llamados vieja media, quy también incluye a la TV, el cine, la radio, etc., y la nueva media o social media. La social medial comprende básicapsique a aquellos medios basados en la internet, como Twitter y Facebook, los cuales dejan la interacción, conformación de redes y grupos, y el intercambio dy también contenidos. Los medios tradicionales ya tenían un fuerte impacto en los individuos, pero ahora la nueva media se ha vuelto mucho más eficaz, por medio de mecanismos quy también han reemplazado la interacción social directa a través de redes sociales virtuales, que presentan grandes limitaciones a la interacción humana libre. Por ejemplo, la interacción generalmente es anónima, y sy también dicy también muchas veces lo que se quiere que el otro oiga, no lo quy también sy también piensa y siente.

Por otro lado, el impacto y alcance de los medios a nivel del mundo sy también ha ampliado a grandes pasos en las últimas décadas. Es innegable su influencia para crear revoluciones y hasta tumbar gobiernos. Recordemos los casos dy también Ucrania, Libia, Irak, etc., o dexactamente el mismo EE. UU., donde la opinión pública, luego del efecto manipulador dy también los medios dy también comunicación, ha dado fuerty también apoyo a invasiones con grandes pérdidas dy también vidas inocentes (incluyendo miles de niños), bajo excusas que luego sy también comprueba que han sloco falsas.

Así, los medios crean tendencias o corrientes dy también opinión pública, es decir, formas de interpretar y de dar sentido, que nos convierten en una sociedad controlada de pacto a fines que nos son ajenos, y que son determinados por gobiernos poderosos, por grupos dy también poder económico o por conjuntos dy también presión. Mas los medios, aparte de ser fuente de manipulación a favor dy también los grupos de poder económico, político2 o de gobiernos, sy también han transformado en una fuenty también de pérdida dy también tiempo y dy también privacidad. Ellos facilitan el estudio dy también los individuos, por ejemplo, dy también sus preferencias, amigos, conjuntos dy también interés, etc., para la preparación dy también perfiles quy también son explotados comercialmente, por organismos de inteligencia de las naciones, o, incluso, por conjuntos delictivos. Es particularpsique esencial el efecto dy también los medios de comunicación en los niños, creando en ellos actitudes, creencias, etc., relacionadas con sus interpretaciones, y también incluso, promoviendo algunos comportamientos violentos. Todo esto demuestra que los medios no son neutrales (Aguilar, 2012; Aguilar y Terán , 2015).

ahora veremos de qué manera es posible tal repercusión dy también los medios, i.e., dy también qué sy también valen los medios para lograr tal efecto, tanto a nivel dy también las estrategias usadas, como a nivel de nuestras peculiaridades psicológicas y fisiológicas que les facilitan tal influencia. La meta de los medios sy también plasma en la llamada Agenda-setting3 (establecimiento de la agenda), y es implementado mediante lo quy también sy también conocy también como Framing4, enmarcado/ entrampado mediático, o uso dy también etiquetas, tipo prototipos, con lenguaje, sobry también todo connotativo, para caracterizar dy también manera interesada algunos eventos y objetos, recurriendo al aspecto emocional para manejar el comportamiento humano.

En la descripción previa tenemos, por un lado, la fuente inicial de manipulación dy también la opinión pública, y, por otro lado, algunos casos dondy también dicha manipulación ha ocurrido. Estos elementos son fácil dy también hallar en la literatura, no así, sin embargo, los mecanismos cognitivos y sicológicos que permiten quy también dicha fuenty también genery también la manipulación mediática, tal como la de los casos mencionados. El presenty también trabajo aporta una explicación posible acerca de tales mecanismos, basado en diversos marcos teóricos. Adicionalmente, sy también plantea, de manera novedosa, un esquema del proceso concreto que explica de forma muy específica de qué forma ocurry también dicho proceso de manipulación dy también la opinión pública.

Esty también proceso que explica la influencia de los medios en la opinión pública, va a ser luego modelado usando mapas cognitivos difusos, a fin dy también entender mejor el proceso mismo, y predecir ciertos comportamientos dy también la opinión pública en contextos y casos muy específicos. Los mapas cognitivos difusos ya han sido utilizados para modelar situaciones dy también interés similares (ver, Aguilar, 2016; Aguilar, 2010; Perozo, Aguilar, et al., 2013).

Aspectos que influyen en la concapacitación dy también la opinion pública: cara un modelo de los efectos de los medios en la opinióm pública

Entenderemos de qué manera sy también conforma la opinión pública considerando la manera como la opinión dy también un individuo (y de su tendencia a actuar) es afectada por su propia experiencia y razonamiento, por los medios dy también comunicación, así como por la transmisión de la opinión de otros. La opinión de un individuo se fundamenta en tres componentes: condicionamiento del individuo, quy también es un aspecto fuertepsique emocional; auto-razonamiento o valoración (relacionada con la palabra inglesa appraisal, entendida como valorar, juzgar, o apreciar conscientemente); y contagio social. A continuación analizamos estos aspectos.

Componentes del cerebro humano quy también juegan un papel esencial en la conformación dy también laopinión pública

múltiples características y componentes del cerebro humano son explotados por estrategias de los medios para inducir las opiniones, incluyendo el sistema límbico, el cerebro reptiliano, la corteza orbito-frontal, y el substrato neuro-anatómico (véasy también la Fig. 1).


Ver más: Diario El Plata De La Plata De Hoy, Diario El Día De La Plata

*
Fig. 1.Las tres partes evolutivas del cerebro humano

Evolucionariamente, el cerebro humano está constitudesquiciado por tres partes: la reptiliana, la límbica (emocional), y los complejos (corticales) racionales (véase MacLean, 1990). El cerebro reptiliano abarca el tallo cerebral y el cerebelo, y es responsable dy también supervisar funciones autonómicas, tales como el ritmo cardíaco y la respiración, y tieny también quy también ver con la supervivencia, el ciclo de sueño, el comportamiento automático, el comportamiento repetidor y el comportamiento imitativo, de esta forma como con el comportamiento relacionado con el ataquy también y la emoción del miedo. Distribuida en el tallo cerebral está la capacitación reticular. La formación reticular nos mantieny también desconectados o despreocupados de las cosas quy también no son importantes, y nos pony también alarma cuando sucedy también algo no familiar. Las convicciones y las creencias, puestas a este nivel del cerebro, generan comportamiento automático. La falta de contextualización del conocimiento a este nivel, por ejemplo, en el momento en que el conocimiento sy también aísla de los otros niveles del cerebro, es la fuenty también de muchas distorsiones del comportamiento y dy también la opinión.

El sistema límbico sy también ha desarrollado más recientemente quy también el cerebro reptiliano. Es responsably también dy también la mayor una parte de las emociones humanas (definidas como un estado complejo dy también sensaciones que dan lugar a cambios físicos y psicológicos, quy también conllevan cambios dy también pensamiento, comportamiento, y memoria), incluyendo rabia, tristeza, alegría y emociones más “refinadas”, tales como empatía y compasión. Abarca la amygdala, el hipotálamo, el tálamo, y el hipocampo. El tálamo tiene funciones sensoriales y motoras, y está implicado en funciones como homeostasis, emociones, sed, hambre, ritmos circadianos, y el control del sistema inquieto autonómico. Por su parte, la amygdala está involucrada en funciones dy también memoria y emociones, incluyendo el miedo. Participa en la creación de memorias de objetos emocionalmente condicionadas (Lee y Coccaro, 2007). Es como una pequeña factoría de emociones, que, dy también no ser contextualizadas apropiadamente, serán extrañas y sesgadas. El hipocampo es importante para el aprendizaje y la memoria, por ejemplo, para transformar memoria a corto plazo en memoria más permanente, de esta forma como para rememorar relaciones espaciales en el planeta en el que nos desenvolvemos. Más específicamente, sy también le asocia a la consolidación de memoria a largo plazo a partir de memorias inmediatas y a corto plazo (memoria a corto plazo sy también refiere a tipos de memorias que persistan por segundos y minutos). Entry también las áreas que sy también relacionaron funcionalmente con el sistema límbico están el giro cingulado, o giro del cíngulo, o circunvolución del cíngulo, y la corteza prefrontal. El último incluyy también la corteza orbito-frontal, cortezas cinguladas, que son cortezas asociadas en la modulación frontal-límbico cerebro-mediada, quy también maximiza la probabilidad de quy también el comportamiento agresivo ocurra en contestación a provocaciones en un contexto apropiado (Ley también y Coccaro, 2007). Todo esto indica, quy también dy también no cuidarse el contenorate dy también lo que llega este nivel cerebral, sus funciones podrían ser modificadas con un importante impacto en la persona. Justamente, la función dy también los medios de comunicación es manejar estas áreas para generar creencias a su favor.

Finalmente, la corteza cerebral es la party también más desarrollada del cerebro. Se divide a su vez en cuatro lóbulos (frontal, parietal, occipital, temporal). Esta party también del cerebro es responsable dy también todo nuestro pensamiento a nivel más elevado o consciente, razonamiento y juicio.

aparte de los componentes anteriormente nombrados, el substrato neuro-anatómico básico desempeña un papel dominante en el comportamiento y las creencias humanos (Chronister y Hardy, 1997). Este consiste en un sistema dy también estructuras quy también influencian no solo las emociones en sí mismas, sino más bien asimismo a las funciones cognoscitivas. El substrato neuro-anatómico básico incluye: las cortezas pre-frontales, la formación reticular, el hipocampo, y la amigdala. En su totalidad, todo esto nos permite “acostumbrarnos a” algo quy también ha sucedloco toda la vida o por largo tiempo, que media en la toma dy también decisión humana, dando sentido, sensaciones y humor5 (Chronister y Hardy, 1997). También, nos pony también alarma cuando oímos una opinión quy también no es familiar

Acercadel dar sentido, valorar y las emociones

La función primordial del ser humano, en su lucha por sobrememorar y adaptarse a su ambiente, es dar apreciado a los fenómenos quy también percibe, y, mientras da sentido, la reflexión/valoración cognitiva o appraisal y las sensaciones afectivas ocurren entrelazadas entry también sí. Sin embargo, ciertos afectos como, por ejemplo, las sensaciones descontextualizas, los humores (estados de ánimo) y tensiones, tienen un impacto particularpsique relevanty también en la forma de entender, de comportarse y dy también opinar, siendo muy subseptibly también a la infuencia de los medios, dado que éstos afectan la toma de decisión y la opinión (véase Aguilar y Terán, 2015). Aguilar y Terán (2015), siguiendo a Clore y Ortony (2000), describen dos rutas para la valoración o appraisal: Procesos Bottom-up, o dy también abajo-hacia-arriba, y procesos top-down, o dy también arriba-hacia-abajo. Los procesos dy también abajo-hacia-arriba dejan quy también el individuo haga análisis circunstanciales, predominantepsique vía su corteza cerebral. Consisten en el “ensamble” de interpretaciones relevantes del mundo, el cual implica determinado cómputo o valoración o appraisal (“en línea”) progresivo acerca de si las situaciones son deseables o indeseables, y de qué manera. La deseabilidad (respectivamente indeseabilidad) sy también asocia a cómo el acontecimiento o el objeto favorecy también (equivalentepsique desfavorece) o es congruente (equivalentemente incoherente/contrario) con las metas y/o las normas/moralidad del individuo. El agenty también entonces sy también sienty también contento o descontento, y el significado emocional aparece. Un punto dominanty también aquí es quy también las emociones (normales) están ligadas a un evento o acontecimiento y/o a un objeto (no son emociones que “flotan” libremente).

La valoración de arriba-hacia-abajo, o re-establecimiento (por asociación) dy también la valoración, envuelvy también los cerebros límbico y reptiliano, y permity también al individuo dar significado (simultáneamente, las emociones aparecen) a partir dy también la semejanza (asociación) de una actual situación con una situación pasada, mediante la categorización basada en prototipos (Aguilar y Terán, 2015). En el caso de las emociones normales, los prototipos sy también fundamentan en peculiaridades dy también los acontecimientos y objetos. Experiencias precedentes (situaciones de significado) con su significación, incluyendo la emocional, son re-establecidas. Emociones automatizadas, condicionadas, imitadas, y re-establecidas, involucrando a los cerebros límbico y reptiliano, sy también asocian a este tipo dy también valoración cognoscitiva.

Emocionesy estados de ánimo descontextualizados.

Los mensajes subliminales consisten en estímulos (primus) que envuelven a una persona por pocos milisegundos, y están por debajo del umbral dy también la percepción, o de la conciencia sensorial. De manera diferente, los mensajes supra-liminales involucran a la genty también por períodos de tiempo mucho más largos quy también algunos milisegundos, y están sobre el umbral de la percepción sensorial.

En el caso dy también los mensajes subliminales, la consciencia dy también la parte principal del mensajy también es bloqueada por un segundo mensaje. Clory también y Ortony (2000) señalan que no hay nada ni cognitivo ni pre-cognitivo envuelto en la percepción de tales mensajes, hay una máscara visual quy también permite quy también la imagen sea considerada por solamente determinados milisegundos, lo cual interfiery también con el conocimiento episódico dy también haber considerado el estímulo, mas no obstaculiza el conocimiento semántico dy también haber visto la imagen. Por lo tanto, se activa el significado mas no sy también notifica a la memoria sobry también el origen del significado, el cual ha sdesquiciado bloqueado. Diferentes elementos contextuales de la experiencia se pierden, incluyendo tiempo y espacio. El mensajy también primordial (inadecuadamente) se adhiere a los mensajes/estímulo subsecuentes, de tal modo que es sobre-clasificado (positivamente o negativamente). Su efecto afecta el comportamiento, e incluso los sueños y también imaginación, de este modo como otros aspectos de la vida.

Clore y Ortony (2000) relacionan estos resultados con ciertas consideraciones neuro-anatómicas, y particularpsique con dos tipos de sistemas quy también aprenden, cada uno de ellos con una estructura neuro-anatómica separada. Estas estructuras son: a) el “sistema local” (locale system, siguiendo a Clore y Ortony (2000), referdesquiciado a aspectos episódicos o del contexto del significado; y b) el “taxon system”, asociado a un estímulo sin relacionarlo con limitaciones de contexto (acá los conceptos, categorías, sensaciones, etc., se pueden registrar pero no el contexto espacio-temporal). El hiposector sirvy también la función del sistema local, el cual no es informado una vez que asemejan los mensajes subliminales. Así, el evento/acontecimiento o el objeto, representando el conocimiento episódico, ligado originalpsique a un mensaje, sy también pierde. Entonces conceptos, categorías y sensaciones, originalpsique ligados al mensaje, florganización del tratado del atlántico norte librepsique y serán asociados a otros sucesos u objetos, pudiendo aparecer emociones sorpresivas como fobias relacionadas a sucesos u objetos quy también originalmente no estuvieron presentes durfrente a la experiencia.

Por otro lado, es conocorate en los estudios sicológicos (ver, por ejemplo, Clore y Ortony, 2000) que el hipocampo, receptor del conocimiento contextual, podría suprimirsy también bajo tensión/estrés, y/o algunos estados de ánimo inducidos por la manipulación de los medios una vez que ocurre tal supresión del hipocampo, los mensajes flotya antes y los problemas asociados a su presencia sy también convierten en tendencia, lo que acrecienta todavía más el potencial dy también los medios para generar opiniones descontextualizadas, y comportamientos reactivos.

Sin embargo, no sólo los mensajes subliminales, sino también los mensajes supraliminales cuyo contexto es pobre, o casi inexistente, son usados frecuentemente por los medios para la manipulación social. En el caso dy también los mensajes descontextualizados, la memoria local es informada, mas de manera inadecuada. Una conclusión esencial del estudio dy también Clore y Ortony (2000) es quy también el efecto de mensajes subliminales es algo parecido a ese efecto encontrado en otros fenómenos con los mensajes supraliminales. Un ejemplo de esta clase dy también mensajes son los comerciales dy también refrescos, dondy también aparece un mensaje supraliminal, en el como el significado primario es obvio y relacionado a un primer tema (promoción del refresco), pero las personas están distraídas por un segundo asunto como la presencia de una mujer quy también muestra aspectos de su sensualidad y belleza, los cuales activan ciertas emociones y sentimientos asociados con la atracción sexual y la diversión, los cuales de manera inconsciente son asociados con la marca del refresco anunciado, algo engañoso y deshonesto..

Así, las emociones generadas sin valoración (appraisal), o con un nivel pobre de valoración cognitiva de la situación pasada, introducidas por los mensajes subliminales, estados dy también ánimo, o mensajes supraliminales descontextualizados, aparecen al ser re-establecidas (reinstated) por situaciones afines actuales, lo que trae al individuo (re-establece) sentimientos y conocimiento de la situación pasada, obviando las diferencias entry también los contextos dy también esta situación y las nuevas situaciones. Ello ocurre de forma diferenty también a lo que pasa con las emociones normales, dado que no tienen un objeto o evento como referencia, y muy probablemente tampoco tienen implicaciones en las acciones de adaptación y sobrevivencia ante el entorno en que vivy también el individuo. Las sensaciones afectivas quy también se mantienen flotando, sin contexto o con contexto pobre, tienden a aparecer como reacciones a lo que sea que esté como foco dy también atención en cierta situación, y, en casos estremos y patológicos, hacy también quy también el sujeto dy también manera injusta valory también equivocadapsique a lo que sea el foco de atención en cualquier situación.

Basespsicológias para el condionamiento individual: prevalencia de los sistemaslímbico y reptiliano

El efecto de los medios, mediante los mensajes descontextualizados y subliminales, condiciona a la gente. El condicionamiento se entiende como la asociación dy también un estímulo con cierta respuesta del cerebro humano. En el proceso dy también condicionamiento asemejan dos estímulos pareados: un estímulo que es innatamente o intrínsecapsique adverso (o, alternativamente, atractivo), y un estímulo neutral. Por ejemplo, se induce repetidamente un choquy también eléctrico (estímulo adverso) y en simultáneo se muestra el color azul (estímulo neutral). El choque eléctrico produce miedo. Esty también temor (respuesta del cerebro) a lo largo del choquy también eléctrico, sy también asocia al color azul (aunque este no lo haya producido). De esta manera, el estímulo adverso (choque eléctrico) produce una respuesta quy también sy también asocia al estímulo neutral simultáneo al estímulo adverso (o sea, al color azul). Tras padecer reiteradamente los estímulos pareados, una persona se condiciona a sentir miedo contra el estímulo neutral, todavía una vez que éste es presentado aisladapsique

Tal condicionamiento es apoyado por cambios sinápticos en el cerebro. Un cambio sináptico es una clasy también dy también arquitectura dy también cómputo neuro-química distribuida. El funcionamiento de esta arquitectura se asocia fuertepsique a los síntomas físicos (e.g., el congelamiento al sentir miedo), reacciones autonómicas, entry también otros. Junto a los síntomas físicos, ciertas áreas del cerebro sy también activan (el consumo dy también oxígeno aumenta), lo cual se puede observar por medio de ciertos mecanismos tecnológicos, tales como las imágenes funcionales de la resonancia magnética (fMRI). Todos estos síntomas permiten estudiar el condicionamiento (véase, LeDoux, 1996, 2002, 2003, 2009; y, Epstein, 2013). En el caso dy también mensajes subliminales la imagen oculta es el estímulo adverso (o, alternativamente, atractivo). Por ejemplo, es muy común ver en la t.v. A las víctimas dy también la explosión dy también una bomba, al lado de la figura de un musulmán, y referenciar a las naciones del medio orienty también (estímulo neutral), asociados con el uso de frames como la palabra “terrorista”. Al repetirsy también este género de imágenes, los televidentes terminan asociando de manera injusta a cualquier persona con características de musulmán, o nativa del medio oriente, con acciones terroristas, apareciendo hacia ellos sentimientos como rabia, odio, y también intenciones agresivas y desconsideradas.

De pacto con lo comentado arriba, Epstein (2013), siguiendo a LeDoux (2002), describy también dos maneras en lo referenty también a cómo una entrada sy también puede advertir y transmitir a la amygdala, las que son llamadas senda baja y ruta alta (véasy también la Figura 2). El camino o ruta baja implica solamente al sistema límbico, es más rápido, mas inexacto, puesto que no envuelve a la corteza cerebral. Esta es la senda seguida por los mensajes subliminales y supraliminales descontextualizados. Epstein (2000), en referencia a LeDoux (1996, 2002, 2003, 2009), y Öhman (2005), reconoce la alta susceptibilidad del cerebro humano para la manipulación por medio del condicionamiento, y el contagio emocional, al seguirsy también la ruta baja: “… es asimismo terrible: nos hace profundamente vulnerables a el edificio y la retención insiendo consciente de miedos y sesgos raciales, étnicos, etc.….” (Epstein, 2013, traducción propia, pp. 28). Por otra parte, al recorrer la ruta alta la información es contextualizada mejor, al ser considerada por el componenty también racional (corteza cerebral), generándose interpretaciones justificadas del acontecimiento u objeto en cuestión, por medio de la valoración o appraisal dy también abajo-hacia-arriba. La información entonces será más precisa y rica, aunquy también el proceso sea más lento que cuando la entrada pasa de manera directa a la amígdala (ver Fig. 2).