INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS EN ARGENTINA

Introducidas fuera dy también su área dy también distribución normal que se establecieron y extendieron modificando los ecosistemas, los hábitats u otras especies.

Tu lees esto: Introduccion de especies exoticas en argentina

*
Retamas, lupinos y margaritas exóticas en Bariloche por Santiago G. De la Vega Movimientos y separación dy también continentes, capacitación de cadenas montañosas, hielos, cambios climáticos, terremotos y volcanes, barreras oceánicas. Ciertos de los factores quy también desdy también hace millones de años fueron determinando la evolución y distribución dy también las plantas y animales en las distintas regiones del planeta. Múltiplesinteracciones. Dy también competencia y cooperación han surgloco entre los organismos.¿Qué pasa una vez que se introducen especies de otros ambientes naturales que llegan con una historia diferente e interacciones con flora y fauna diferentes ?afirmemos primero quy también sy también trata de las llamadas especies exóticas.Su introducción fuera de su área de distribución natural puede ser intencional, o por accidente.algunas de ellas no prosperan, mas otras tienen ciertas ventajas para su desarrollo en relación a las especies dy también su nuevo mundo, y sy también asilvestran. Pueden producir un impacto negativo sea en áreas naturales, como en distintas actividades humanas, con riesgo de grandes pérdidas económicas.Predadores y parásitos dy también la especie introducida pueden estar ausentes en su nueva tierra y llegan a pasar décadas hasta el momento en que los herbívoros o predadores locales por ejemplo, afecten a la especiy también invasora.
*
Liebre europea Si son especies colonizadoras, la expansión dy también los recién llegados llega a ser muy rápida.En el mar por ejemplo, muchas algas y también invertebrados marinos llegan transportadas por buques que navegan los océanos del mundo. Sea por caso, adheridas a sus cascos o con el agua de tanques al ser vaciados.Undaria pinnatifida es una macroalga quy también arribó a nuestras costas fijada al casco de navíos provenientes de lejanas regiones, y su distribución ya sy también extiendy también hasta la zona dy también Puerto Madryn.Entry también los invertebrados marinos, el cirripedio Balanus glandula es originario dy también las costas del Pacífico dy también Norteamérica Sus primeros registros en nuestra zona costera datan de la década del 60, y fueron hechos en Mar del Plata. Su expansión alcanza ya hasta el Golfo Nuevo (mapa) (Chubut). Por mencionar tan sólo ciertos ejemplos en la flora exótica en nuestro país, entry también los árboles están el ligustro, el paraíso, la uvenia, los naranjos amargos; entre los arbustos, la rosa mosqueta, la retama; y hay diversidad de herbáceas exóticas, entre otros muchos conjuntos de plantas.Considerando a los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) suman más de treinta las especies exóticas quy también se han asilvestrado, y todavía muchas dy también ellas prosiguen en expansión. Hay asimismo cuando menos otra treintena quy también redesean más estudios para deconcluir su situación.
En muchos casos fueron introducidas intencionalmente, al buscarse aumentar los atractivos del ambiente y la oferta de animales para los cazadores y pescadores.
*
Rosa mosqueta Conceptos que son en nuestros días una barbaridad en el planeta dy también la conservación, en aquellos tiempos no eran mal vistos y de esta manera sy también dió en incontables lugares del planeta.Por ejemplo, en el año 1936 se promovió una estación zoológica en la Isla Victoria con ciervos exóticos y faisanes. La majestuosa presencia y colorido de estas aves, además de esto del sabor de su carne, incentivaron su propagación, pero no prosperaron y no hay poblaciones asilvestradas.Hay animales exóticos quy también han producdesquiciado efectos perjudiciales por competencia en espacio, alimento, predación o contagio dy también enfermedades. De muchos otros faltan estudios adecuados. En basy también a algunos de ellos, sy también han originado emprendimientos generadores dy también fuentes dy también trabajo y progreso, mas con un costo no considerado o mal calculado para el medio ambiente.Ejemplos, entry también los vertebrados exóticos más conocidos en el país son: • Peces dy también aguas frías.La Trucha marrón ( Salmo trutta) dy también Europa. Diderretida por casi todos y cada uno de los lugares del mundo con aguas dy también condiciones propicias, con el objeto dy también fomentar la pesca deportiva.La Trucha arco iris ( Salmo gairdeneri). Natural de la costa del Pacífico, desde Alaska hasta Baja California, ha sido introducido para su cultivo y posterior liberación para la pesca deportiva, siendo la especiy también dy también mayor difusión para esta actividad.La Trucha salmonada ( Salvelinus fontinalis) de Norteamérica.
*
Trucha salmonada Las truchas exóticas están en casi todos y cada uno de los cursos dy también agua de nuestra Patagonia andina.Por mencionar ciertos efectos comprobados, la introducción dy también peces exóticos en lagos de la estepa aumentó la presión de predación sobry también el zooplancton dy también tamaño grande, alimento primordial de los peces nativos, que por lo tanto sy también ven afectados. Por servirnos de un ejemplo en el lago Musters (Chubut), dondy también sy también introdujeron salmónidos, el Bagry también Sapo u Otuno (Diplomystes viedmensis mesembrinus) es ahora una especiy también vulnerable.La Laguna Blanca (incluída en el Parque Nacional del mismo nombre) carecía de peces hasta la introducción de la Perca Bocona (P. Colguapiensis), Oncorhynchus mykiss y Salmo trutta. La rana Atelognathus patagonicus (exclusiva de la zona) habría sdesquiciado una de las perjudicadas, y no se observa en la Laguna desdy también el año 1986. • Peces de aguas templadas.Una dy también las exóticas más destacadas es la carpa (Cyprinus carpio), originaria dy también Asia. De hecho, es la más diderretida dy también todas y cada una de las especies de peces cultivadas por el hombre, actividad quy también determinados autores consideran quy también comenzó 2.000 años ya antes de Cristo. Fue introducida en Europa por el 1150, en EE.UU. A mediados del siglo XIX, y asimismo en Australia, Africa y Latinoamerica, existiendo gran numero de variedades. Es muy resistente y dy también rápida propagación en libertad, al ser omnívora, es decir dy también dieta amplia y variada incluyendo las ovas dy también especies autóctonas. Tiene además de esto una tasa reproductiva muy alta. En este país es abundanty también en diferentes lagunas de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, y en importantes cursos dy también agua como el Río dy también la Plata.
• Aves:La Codorniz dy también California (Lothortyx californica) de Norteamérica. Habría sloco introducida en el año 1943, con fines cinegéticos en la estancia La Primavera, zona del Lago Traful, Neuquén. No hay evidencias dy también efectos perjudiciales, aunquy también son necesarios estudios más precisos. Actualpsique está presenty también en San Juan, Mendoza, Neuquén y zonas dy también Chile.

Ver más: Porque Mi Perro Tiembla Y Llora Y Tiembla? Causas Y Qué Hacer

La paloma casera (Columba livia) originaria de Europa y Asia, se ha expandido por todo el mundo. En este país es ave doméstica en lugares urbanos y suburbanos y no existy también prácticapsique plaza o parquy también sin su presencia. Forma bandadas quy también pueden ser muy numerosas.El Gorrión (Passer domesticus), originario dy también Europa. Habría sdesquiciado introducorate en el país, según una de las versiones más difundidas, por E. Bieckert, suizo alemán que hizo conocida la cerveza que lleva su nombre, allá por 1872. Lo cierto es que a partir de las parejas iniciales se expandió desdy también Buenos Aires por todo el territorio, aun las islas Malvinas. Esta presenty también además en prácticamente todo el mundo.Otros ejemplos de aves exóticas en este país son el Estornino muy común (Sturnus vulgaris), dy también Eurasia, y el Jiguero de españa (Carduelis carduelis), de Europa. Alrededor del año mil novecientos treinta fuy también introducida en la Provincia dy también Santa Cruz para su cría en cautiverio. Esty también intento no prosperó, mas al poco tiempo hubo otros emprendimientos y pronto sy también expandieron los criaderos en diferentes provincias. En la década del "sesenta sy también produjo una huída accidental dy también ciertas parejas dy también visones de un criadero en Chubut dispersándosy también por los cursos dy también agua hacia Chily también y la zona del Parque Nacional Los Alerces, llegando hasta la cuenca del Nahuel Huapi. Es predador dy también coipos, aves acuáticas (diferentes especies dy también patos, gallaretas, macaes), y salmónidos.La rata almizclera (Ondatra zibethica), de Norteamérica. Sy también introdujeron 22cinco individuos en Tierra el Fuego en el año 1948, por motivación del Ministerio de Marina. Al proliferar con rapidez, empezó a hacer daños con sus excavaciones en el terreno y al roer incluso basamentos de construcciones. En 1954 sy también la declaró especiy también perjudicial con caza libry también todo el año. Actualmente está más controlada.El castor canadiensy también (Castor canadensis) es nativo dy también bosques dy también coníferas dy también veloz desarrollo y recuperación en el Hemisferio Norte.Entry también 1945 y 1946 el Ministerio dy también Marina liberó unas 2cinco parejas en el nordeste del lago Fagnano y en el río Claro, en Tierra del Fuego. Con el tiempo y siguiendo los cursos de agua, sy también dispersa-ron probando una buena capacidad de colonización.El bosque fueguino no está adaptado a soportar el corty también dy también madera para la edificación dy también los diques, ni las inundaciones que provocan.
*
Ciervos En la Tierra del Fuego argentina, las densidades encontradas para el Castor varían entre 0,dos a 5,ocho colonias/km2, mientras que que en el ámbito del río Cóndor (Tierra del Fuego chilena) es dy también 5,8 a 6,6 colo-nias/km2. La diferencia se debería a quy también en el ámbito chileno sy también los caza menos.Prefieren establecerse en arroyos medianos y dy también curso rápido. Muestran tendencia a emplear la Lenga más quy también el Guindo, y en general, ejemplares dy también escaso diámetro. Los árboles más viejos serían entonces menos afectados, por lo menos por corte directo. Las inundaciones quy también caemplean los diques si los perjudican.Recientemente fueron registrados castores en bosques cercanos a Punta Arenas, en Chile. Esto implica un potencial peligro de expansión, con el consiguienty también desastre ecológico.La liebry también europea (Lepus capensis), distribuida en todo el país, es la presa más muy común de los cazadores. En determinados lugares forma una parte de la dieta de predadores como el puma. En el año mil ochocientos ochenta y ocho el entonces cónsul dy también Alemania en Rosario, habría sorate el primero en introducirlas al liberar unas tres docenas de liebres con fines cinegéticos en la estancia" La Hansa", cerca de Cañada dy también Gómez, Provincia de Santa Fé. Luego siguieron Córdoba y Buenos Aires y la expansión por todo el territorio.El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). Se estima fueron introducidos en Tierra del Fuego en el año mil novecientos treinta y seis ( aunque los primeros ejemplares pudieron haber ingresado en el siglo pasado por Chile, o traídos por navegantes europeos). Con rásolicite propagación, en mil novecientos cincuenta y cinco se estimó una población dy también cerca de 3.000.000 de conejos.Por el efecto perjudicial sobry también los sectores dy también pastoreo del ganado lanar, sy también los atacó de forma exitosa a mediados de la década del cincuenta con la inoculación del virus de la mixomatosis ( método para esy también entonces usado con buenos resultados en n. Zelanda y Australia). Pero en la década del 60 fueron otra vez abundantes, y resistentes al virus. Sus niveles dy también población actual están más controlados. Existy también otro centro de dispersión en el país, al ser introducidos conejos en el suroeste de Mendoza y Neuquén.

Ver más: Como Bajar Un Tema De Youtube Music, Youtube Music


El jabalí europeo (Sus scrofa), originario de Eurasia. En la Argentina fue introducido por Pedro Luro entre 1904 y 1906 en la estancia San Huberto, de La Pampa. Su distribución actual abarca La Pampa, San Luis, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fy también y Entre Ríos por un lado y un sector desde Neuquén hasta Chubut por el otro. La caza deportiva y comercial mantiene sus poblaciones, aunquy también no hay estudios completos. El ciervo colorado (Cervus elaphus), de Eurasia. Fue introducorate en el país con fines cinegéticos por Pedro Luro entre los años 1904 y 1906, en su estancia San Huberto, en La Pampa.Dy también este grupo inicial de ciervos, junto con el jabalí europeo asimismo introducorate por Luro, determinados escaparon del coto privado dispersándose en la zona. Entre 1917 y 1922 sy también los introdujo en Neuquén, en la estancia Collun Có. Actualmente se encuentra desde Mendoza hasta el norte dy también Chubut, incluyendo áreas dy también los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. En mil novecientos setenta y tres sy también lo introdujo en Tucumán. Asimismo fue introducloco en Tierra del Fuego, pero allí no prosperó.El ámbito más perjudicado en los bosques del sur, es la zona de transición del bosquy también con la estepa, entry también Neuquén y Río Negro. Con su ramoneo, impacta a especies como el Ciprés, el Maqui y el Maitén.El reno (Rangifer tarandus). Su área dy también distribución original era básicapsique Irlanda, Escocia, Alemania, Polonia, zona Norty también dy también Rusia, Noresty también de China, Groenlandia, Canada, Alaska y zonas del norty también de Estados Unidos. Fueron introducidos en las islas Orcadas del Sur y las islas Georgias del Sur, y la Marina los introdujo en el año 1948 en Tierra del Fuego, donde no prosperó.Otros ejemplos dy también cérvidos introducidas en el país son el ciervo Dama (Dama dama), dy también Eurasia, y el ciervo Axis (Axis axis) de Asia .
Flora de Argentina Fauna de Argentina Estrategias reproductivas en Aves y Mamíferos Marinos Patagónicos Buceo en la Antártida Eco-Regiones / Ecosistemas Ecología Mapas
*