Irlanda del norte y del sur

pero no todos y cada uno de los irlandeses estaban felices con la unión y muchos emprendieron una larga y sangrienta lucha para independizarsy también dy también Londres.


Un siglo después, la isla está dividida en dos naciones: Irlanda del Norte, parte de Reino Unido, y la República dy también Irlanda, en el sur.


La partición fue concretada en 1921, pero las tensiones en el norte perduraron por muchas décadas y se recrudecieron con el inicio del enfrentamiento norirlandés en 1968, que desató una ola de violencia y se prolongó por treinta años.


Tras miles de bajas irlandesas y británicas, el acuerdo de Viernes santo en 1998 le puso fin al conflicto.


La complicada y turbulenta historia entry también Londres y Dublín comenzó con la primera intervención cambro-normanda en Irlanda quy también se produjo en 1167 y se afianzó cuando el entonces rey Enriquy también II de Inglaterra desembarcó con un gran ejército en 1171.

Tu lees esto: Irlanda del norte y del sur


*

Consecuentemente, gran parte de la isla pasó a ser un señorío gobernado por la monarquía británica y después un Reino que era básicamente un Estado usuario dy también Londres.


Finalpsique en 1800 se fundó el r. Unido de Gran Bretaña y también Irlanda, tras la aprobación del Acta de Unión por party también del Parlamento irlandés, en Dublín.


mas desde sus principios y a lo largo del siglo XIX, hubo una fuerty también oposición en Irlanda que poquito a poco sy también transformó en una violenta insurrección.


En ese contexto, a finales de siglo, nace el movimiento "Homy también Rule" (autogobierno), quy también abogaba por más autonomía y la creación dy también un parlamento irlandés dentro de Reino Unido, para asuntos internos, mientras que los temas imperiales seguirían tratándosy también en Westminster, Londres.


*

Fuenty también de la imagen, Getty Images


Niamh Gallagher, profesora dy también historia moderna británica y también irlandesa de la Universidad dy también Cambridge, destaca quy también los líderes del movimiento "Homy también Rule" no pedían independencia.


"Pedían un grado dy también devolución (de poderes) dentro dy también Reino Unido. Un tanto como lo quy también el día de hoy tienen Escocia o Gales", ly también dicy también a fourpeasonline.com mundo


mas asimismo había nacionalistas irlandeses, principalmente católicos, que querían alejarse por completo de Reino Unido.


Al otro lado del espectro político se encontraban los unionistas, protestya antes en su mayoría, que vivían principalpsique en el noresty también de Irlanda.


En la década dy también 1870, cada vez más políticos británicos consideraban que Irlanda debía tener una mayor voz en sus asuntos internos.


Y líderes, como el exprimer ministro británico William Gladstone, apoyaban la creación dy también un "gobierno autónomo" en Irlanda e intentaron, sin éxito, aprobar leyes para darly también más autonomía.


No obstante, la elección general dy también mil novecientos diez cambió el panorama político: los nacionalistas irlandeses ganaron la mayor parte dy también los escaños de Irlanda.


*

Fuenty también dy también la imagen, Getty Images


Pie de foto,

El 1 dy también septiembry también dy también 1912, los unionistas dy también Úlster salieron a las calles a protestar en contra del tercer proyecto del ley dy también autonomía dy también mil novecientos doce presentado por el primer ministro británico Herbert Asquith.


Fuy también un voto que sirvió para ejercer más presión sobry también Londres y exigirles quy también les devolviese determinados poderes.


de esta forma fue como el entonces primer ministro Herbert Asquith presentó el tercer proyecto del ley de autonomía dy también 1912, cuya firma sy también retrasó hasta 1914 y después fuy también suspendida tras el estallorate dy también la Primera Guerra Mundial.


Horrorizados anty también el proyecto de ley quy también los alejaría dy también Londres, los unionistas firmaron inmediatapsique una petición en protesta y fundaron la Ulster Volunteers, una milicia cuyo objetivo era bloquear un autogobierno nacional en Irlanda.


Para enero de 1913, la Ulster Volunteers ya contaba con cerca dy también 100.000 miembros y habían logrado contrabandear decenas y decenas de miles de rifles desde Alemania hasta Úlster, una provincia histórica en el norty también dy también Irlanda.


Al observar lo que estaba sucediendo en Úlster, un grupo dy también nacionalistas se preparó para defender el autogobierno y fundó ese mismo año la organización paramilitar Voluntarios Irlandeses, que asimismo sy también armó.


*

Fuente dy también la imagen, Getty Images


Las tensiones aumentaron entre nacionalistas y unionistas hasta tal punto quy también Irlanda estaba al borde de la guerra civil.


Para intentar aliviar las tensiones, en la Cámara dy también los Lores, en Londres, se sugirió un plan de partición temporal, en el quy también seis condados de la provincia dy también Úlster seguirían siendo gobernados por Reino Unido.

Ver más: El Que Muere Por Mi Letra ) Instrumental, Chords For El Que Muere Por Mi (Letra)


El estallorate dy también la Primera Guerra Mundial había hecho quy también las tensiones disminuyeran; tanto los nacionalistas como los unionistas habían tomado las armas contra los alemanes.


mas a un par de años del comienzo de la guerra, el 24 de abril de 1916 ocurrió una rebelión en Dublín quy también trascendió como el Alzamiento de Pascua, cuyo objetivo era poner fin al dominio británico en Irlanda y establecer una república independiente.


El ejército británico consiguió en cinco días supervisar la insurrección quy también dejó 116 muertos, 368 heridos y nuevy también desaparecidos.


La historiadora Niamh Gallagher asegura que 1916 y 1918 fueron años determinya antes en el futuro dy también Irlanda.


Y es que, a pesar de su descalabro militar, el Alzamiento dy también Pascua puedy también considerarse como un punto esencial en la ocasionalsupresión creación dy también la República de Irlanda.


*

Fuente de la imagen, Getty Images


mientras que en las elecciones generales de Irlanda de diciembre dy también 1918 el partloco nacionalista Sinn Féin ganó 7tres escaños dy también 105.


Tras esa victoria, sus diputados sy también negaron a sentarse en londres y, en cambio, fundaron a inicios de 1919 el Dáil Éireann: su parlamento en Dublín.


En su primera sesión parlamentaria, el 21 dy también enero de 1919, el Sinn Féin declaró la independencia dy también Irlanda, ratificando la Proclamación de la República Irlandesa de 1916.


mas el gobierno británico se opuso y su negativa a aceptar la declaración desencadenó esy también mismo día la Guerra de Independencia de Irlanda.


El Sinn Féin transformó la organización Voluntarios Irlandeses en el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), quienes iniciaron una guerra de guerrillas.


Los violentos enfrentamientos hicieron que el primer ministro británico, David Lloyd George, creara un comité para localizar una solución.


Pie dy también foto,

La Guerra de Independencia Irlandesa duró dos años, dejó más dy también mil fallecidos e inmensas pérdidas materiales.

Ver más: ¿Cuáles Son Los Materiales Más Duros D El Metal Mas Duro Del Mundo ?


solo en el mes de junio dy también 1920, veinty también personas murieron en la ciudad dy también Londonderry, en el norte de la isla.