LA CELULA ES UN SER VIVO

La célula es el componenty también básico dy también todos los seres vivos. El cuerpo humano está compuesto por billones dy también células. Ly también brindan estructura al cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten estos nutrientes en energía y realizan funciones especializadas. Las células también contienen el material hereditario del organismo y pueden hacer copias de sí mismas.

Tu lees esto: La celula es un ser vivo

Las células constan dy también muchas partes, cada una con una función diferente. Algunas de estas partes, llamadas orgánulos, son estructuras especializadas que efectúan ciertas tareas dentro de la célula. Las células humanas contienen las siguientes partes principales:

Citoplasma

Dentro de las células, el citoplasma está formado por un líqudesquiciado gelatinoso (llamado citosol) y otras estructuras quy también rodean el núcleo.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es una red dy también fibras largas quy también forman el marco estructural de la célula. El citoesqueleto tiene múltiples funciones críticas, incluyendo deconcluir la forma celular, participar en la división celular y permitir quy también las células se muevan. Asimismo brinda un sistema similar a una vía quy también dirige el movimiento dy también orgánulos y otras sustancias dentro de las células.

Retículo endoplásmico 

Este orgánulo ayuda a procesar las moléculas creadas por la célula. Además, el retículo endoplásmico transporta estas moléculas a sus destinos específicos, así sea dentro o fuera de la célula.

Aparato dy también Golgi

El aparato dy también Golgiempaqueta las moléculas procesadas por el retículo endoplásmico para ser transportadas fuera de la célula.

Ver más: Diario De Oslo 3: " Tropa De Elite 3 Pelicula Completa, Tropa De Elite (Doblada)

Lisosomas y peroxisomas

Estos orgánulos son el centro de reciclaje de la célula. Digieren bacterias extrañas que invaden la célula, eliminan las sustancias tóxicas y reciclan sus componentes celulares gastados.

Mitocondrias

Las mitocondrias son orgánulos complejos que convierten la energía dy también los alimentos a fin de que la célula la pueda usar. Tienen su material genético, separado del ADN del núcleo, y pueden hacer copias de sí mismas.

Núcleo

El núcleo sirvy también como centro dy también comando de la célula, enviando instrucciones a la célula a fin de que crezca, madure, se divida o muera. También alberga ADN (ácloco desoxirribonucleico), el material hereditario dy también la célula. El núcleo está rodeado por una membrana llamada envoltura nuclear, la que protege el ADN y separa el núcleo del resto dy también la célula.

Membrana celular

La membrana celular (o membrana citoplasmática) es el revestimiento exterior de la célula. Separa la célula dy también su ambiente y permity también que los materiales entren y salgan de ella.

Ver más: Industria Azucarera Argentina En La Actualidad, Researchgate

Ribosomas

Los ribosomas son orgánulos que procesan las instrucciones genéticas de la célula para crear proteínas. Estos orgánulos pueden flotar librepsique en el citoplasma o estar conectados al retículo endoplásmico (ver arriba).