LA GEOGRAFIA ES UNA CIENCIA SOCIAL


*
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tu lees esto: La geografia es una ciencia social


Mucho se ha escrito y dicho en los tiempos de nuestros días que la Geografía es una ciencia que no tiene mucho quy también ofrecer a la sociedad, en cuanto a la comprensión y explicación del por qué el espacio geográfico, su objeto dy también estudio por definición, aparentemente se diluyy también ante la instantaneidad, en tanto quy también rasgo quy también tipifica al planeta actual. Aunque la historia del presenty también es tocada por el fenómeno global y anty también ella pareciera quy también los tiempos lentos, distintivos dy también instantes históricos pasados, desasemejan ante la velocidad quy también la caracteriza, no quiere decir que esta ciencia no haya, como siempre lo ha hecho, buscado conocer el presente en tanto que horizonte de máxima conciencia posible.

A estas voces agoreras sy también ly también suman otras que sostienen quy también esta ciencia, como otras del sector humanístico (p.ej. Historia, ciencia política, idiomas), ya no es necesaria para impulsar el desarrollo social dy también un país; por tanto, la prioridad no sería su estudio ni la capacitación de profesionales en este y otros campos del saber, sino el de otras ciencias quy también si contribuirían con el bienestar social. Aseveraciones como estas demuestran un profundo desconocimiento de lo quy también la Geografía ha significado, significa y significará para el progreso de la humanidad, aparte de su estrecha vinculación con el conocimiento acumulado quy también existy también del planeta Tierra.

Desde siempre, los hombres han pretenddesquiciado conocer el mundo quy también los rodea y sy también han dedicado con esmero a tratar de describirlo y sistematizar sus observaciones, pero asimismo han hecho grandes esfuerzos por comprender la vida y sus innumerables y cambiantes combinaciones, así como las relaciones entry también sus componentes constitutivos. La Geografía como ciencia surge precisamente de esty también proceso, y desde su origen, al decir de Milton Santos, se ha definloco como una descripción dy también la Tierra, dy también sus habitya antes y de las relaciones de éstos entry también si y de las obras resultantes. Desconocer esta realidad es desconocer la historia de los territorios y de los hombres quy también los habitan.

Hay suficientes razones para creer que el planeta que conocemos desde fines del siglo XVIII está siendo tocado por vientos dy también cambio quy también no se limitan a un lugar o campo particularmente sino más bien que, por el contrario, se hacen sentir en todas los campos de acción del hombre. Esto no es para nada novedoso; oteando el ayer sy también constata que no es la primera vez quy también la humanidad vive tiempos turbulentos y que ahora, como en otras ocasiones, los avances tecnológicos tienen mucho que ver. Y en todos estos momentos, los territorios en los que sy también desarrolla la vida han sorate indispensables por ser también receptores dy también los vectores de la modernidad quy también sy también esté considerando. Si se pretendy también aproximarse al apreciado dy también cada modernidad, resulta necesario no dejar de lado a los lugares, ya que ésta sy también objetiva a través del uso quy también las sociedades hacen dy también sus territorios. No hay quy también olvidar quy también cada época está definida por procesos que facilitan quy también los datos esenciales dy también cualquier período se incorporen a la vida social, lo que no excluye a los territorios.

El tiempo actual, estremecorate por cambios sustantivos, también tiene su particular forma dy también hacersy también sentir por medio de nuevas –o viejas– combinaciones de maneras de emplear los distintos lugares que conforman cualquier territorio. Sin embargo, el fenómeno de la instantaneidad nos enfrenta con la confe.u. Idea dy también quy también estar en un lugar es equivalenty también a inmovilidad.

Ver más: Breve Biografia De Jorge Luis Borges : Libros Y Biografía Autor

Pues nada más falso. Estar, vivir en un lugar, cualquiera, no significa que no pueda moverme en él y de él.

El tiempo real se presta para ‘trasladarnos’ de un lugar a otro, sin movernos del lugar en el que vivimos. La instantaneidad, en tanto que rasgo tipificador del presente, induce la ilusoria idea dy también que lo importante es el tiempo y no el espacio. Pero caby también la pregunta: ¿Qué se hacy también con el cuándo sin el dónde? Una potencial contestación a esta interroganty también sería reconocer quy también los lugares en su singularidad, muestran precisamente, la diversidad del espacio geográfico del hoy. Es oportuno recordar que la globalización impacta a los lugares de manera diferenciada, por cuanto no todos ofrecen exactamente las mismas oportunidades para acoger a las variables definidoras de la historia del presente. Lo global entonces no prescindy también del lugar aun cuando lo toque diferencialmente, y tendencialpsique transforme su esencia, bien por coacción o admisión.

Si la ciencia y la tecnología de nuestro tiempo han facilitado que la comunicación entry también los humanos se realicy también en tiempo real, los lugares en los que viven los hombres no se diluyen por ello. La historia muestra con creces quy también el conocimiento humano es evolutivo, que los saberes del hoy tienen pasado. De no estar atentos a las transformaciones quy también caracterizan a nuestro tiempo puede ocurrir quy también nuestro raciocinio sy también oriente por sendas erradas. Todo lo que sucedy también tiene su particular manera dy también hacerse sentir mediante viejas y nuevas combinaciones del cómo los hombres usan los territorios. Lo nuevo nunca está solo: siempre coexiste con lo viejo.

por este motivo es tan importante entender qué está ocurriendo hoy; de no hacerlo, sy también corre el riesgo de confundir los rasgos definidores del presenty también con los viejos. No sy también puedy también dejar dy también lado que, de la misma manera que antes, lo nuevo es lo quy también definstituto nacional de estadística las relaciones entre los hombres, mas asimismo aquellas quy también éstos mantienen con ‘su’ lugar; dy también allí quy también sea tan fácil confundir lo nuevo con lo viejo y cometer el fallo dy también aproximarse al presente con la mirada filtrada por el pasado, con lo que seríamos incapaces de aproximarnos a lo quy también el presente es.

Ver más: Villa Ventana La Página De Los Amantes De La Pesca En Sierra De La Ventana

Para cualquier sociedad es totalmente preciso conocer su pasado para enfrentar los inconvenientes del presente y proyectar su futuro; conocer la historia del de qué forma su territorio se ha construido y organizado su espacio es esencial para encarar los retos del hoy y del mañana. Dejar dy también lado a la Geografía y a su inseparable amiga la Historia es no tomar en cuenta la indisolubly también unión quy también siempre ha existido entre los lugares en los que sy también desarrolla la vida y su estrecha relación con el progreso técnico que ly también subyace a cada modernidad.