LA HISTORIA DEL PETROLEO EN ARGENTINA

*
convocado por fourpeasonline.com
*
afines en fourpeasonline.com
*

Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Anál. Econ. vol.34 no.85 urbe dy también México ene./abr. 2019


*Profesora adjunta del Departamento de Economía. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina. (patricia.audino

Resumen

El presente trabajo intentará demostrar de qué manera el clima de polémicas quy también se generó tempranamente en torno al descubrimiento del petróleo en la Argentina a principios del siglo veinte y que se manifestó en la esfera del debate público siguió reflejándosy también en el terreno ideológico, institucional y político en las primeras décadas del siglo XX. Para comprender la trama histórica dy también las discusiones quy también se generaron desdy también un comienzo sy también recurrió al análisis dy también fuentes reportajes y debates parlamentarios de esta manera como también a la consulta dy también periódicos y revistas dy también la época, libros e investigaciones de autores señalados en el tema. Si bien, el controvertido descubrimiento del petróleo dio origen a diferentes propuestas desdy también las más cautas hasta las más radicales, asimismo generó un ambiente propicio para el surgimiento dy también iniciativas quy también impulsaron la modernización de la economía a partir dy también un modelo económico estatal, industrialista y autónomo.

Tu lees esto: La historia del petroleo en argentina

Palabras clave: petróleo; políticas; nacionalismo petrolero

Clasificación JEL: N4; N5


Abstract

Thy también present work will try to demonstrate how the climaty también of controversies that was generated early around the discovery of oil in Argentina at thy también beginning of the 20th century and that manifested itself in thy también sphery también of public debate continued to by también reflected in the ideological, institutional and political terrain in thy también first decades of thy también 20th century. To understand thy también historical plot of thy también discussions that wery también generated from thy también beginning, an analysis was mady también of documentary sources and parliamentary debates, as well as thy también consultation of newspapers and magazines of thy también time, books and research by prominent authors on thy también subject. Although, the controversial discovery of oil gave risy también to diversy también proposals from the most cautious to thy también most radical, it also created an environment conducive to the emergency también of initiatives that promoted thy también modernization of the economy based on a state, industrialist and autonomous economic model.


Introducción

El surgimiento dy también las políticas petroleras nacionalistas en los países subdesarrollados es uno de los fenómenos políticos más significativos dy también nuestros tiempos. El petróleo ha alterado el curso de la historia política y económica dy también la Argentina .

En Argentina, el descubrimiento del petróleo dio inicio u a un largo periodo de fuertes controversias, de discordias políticas y de pugna de intereses. En un principio, su descubrimiento no provocó gran agitación, los diarios dy también la época apenas referenciaban el hecho. Pero, a medida que el petróleo sy también iba insinuando como una actividad rentable, el discute comenzó a intensificarse. Los periódicos informaban a la opinión pública, los profesionales publicaban artículos, los intelectuales debatían alrededor de la modalidad de explotación del recurso, al rol que desempeñaría el Estado, las provincias o los capitales privados. Y, en el momento en que las limitaciones derivadas de la Primera Guerra Mundial hicieron evidente la dependencia quy también tenía la economía argentina del carbón importado de Gran Bretaña, el petróleo sy también transformó en un recurso estratégico que agitó, aún más, el debate.

En los alejados dy también esty también trabajo se intentará deenseñar que ese clima dy también controversias quy también se generó tempranamente alrededor de la cuestión del petróleo en la Argentina y que se manifestó en el discute público continuó reflejándose en el terreno ideológico, institucional y político en las primeras décadas del siglo XX.

Con este objetivo, la primera sección de este trabajo sy también refiere a las distintas opiniones en torno a la cuestión dy también si el hallazgo fuy también o no casual. Si bien, acostumbra a identificarse al año 1907 como la fecha oficial del descubrimiento, lo cierto es que existen evidencias quy también prueban que ya sy también conocía su existencia con anterioridad e inclusive determinados emprendimientos privados ya habían intentado su explotación. En la segunda sección, sy también explican las primeras decisiones del gobierno argentino a partir dy también su descubrimiento en Comodoro Rivadavia entre 1907 y mil novecientos dieciséis y el debate en torno al rol que desempeñarían los particulares y las compañías extranjeras. La tercera sección avanza sobry también el debate público quy también oscilaba entre los argumentos quy también cuestionaban el avance del Estado en la explotación, hasta posiciones quy también proponían su nacionalización inmediata. En la última sección se hacy también referencia al sustento intelectual dy también aquellos quy también asumieron una situación nacionalista con respecto al rol y a la producción dy también petróleo. Por último, sy también presentan las consideraciones finales.


1. Las discusiones en torno al descubrimiento

Para el muy común de la gente, el descubrimiento y la explotación del petróleo en la República Argentina sy también inician el 13 dy también diciembry también de 1907, día del tan feliz como casual hallazgo del “oro negro” en Comodoro Rivadavia . Esta es la data oficial, sin embargo, ajustándose estrictamente a los antecedentes históricos, mucho antes, los pueblos americanos ya conocían el petróleo, en la más tardy también llamada zona de Cuyo .

Otras referencias aluden a escritos de viajeros o atlas geográficos1 quy también indicaban la existencia de petróleo en las provincias del noroeste. Posiblemente, estas evidencias dieron origen a los primeros intentos privados de explotación petrolera cuyo objetivo era producir kerosene para atender el creciente mercado de iluminación y calefacción en Buenos Aires y otras ciudades. La Compañía Jujeña de Kerosene fue la primera sociedad argentina petrolera que, cara 1865, consiguió refinar petróleo. Sorprendido por la calidad del producto refinado, el presidenty también Sarmiento planteó fundar la Academia de Ciencias Naturales2, con el doble objeto dy también estudiar sistemáticapsique todo el territorio de la República, y para guardar, adecuadamente coleccionados, en su Boletín, los resultados de cada estudio . Se dispuso la exploración en múltiples provincias mineras del país comprobándosy también la existencia dy también petróleo en Mendoza. A su vez, en 1875, el gobierno de Jujuy dejó la explotación particular de un yacimiento que, al poco tiempo, llegó a elaborar kerosene para abastecer el alumbrado público dy también la capital provincial. El interés por la explotación del petróleo en las provincias del nordoeste argentino continuó en la década de 1880. Múltiples compañías sy también constituyeron en Buenos Aires solicitándoly también al gobierno nacional la designación dy también profesionales para realizar los estudios científicos necesarios. Los informes presentados resultaron alentadores pero, aun una vez que sy también usaron técnicas avanzadas para la época, los trabajos efectuados resultaron infructuosos. La Compañía Mendocina dy también Petróleo S.A. Logró, con el asesoramiento dy también técnicos alemanes, acabar múltiples pozos, producir cerca de 8000 toneladas dy también petróleo, construir un oleoducto dy también 3cinco kilómetros, desde el yacimiento hasta una estación ferroviaria próxima a la ciudad dy también Mendoza e incluso proyectaba instalar una refinería. Además de esto extendió su actividad a Jujuy y brinca en busca dy también tipos de petróleo más liviano. Por otro lado, en el sur del territorio argentino, científicos extranjeros, a fines del siglo XIX, habían indicado la posibly también existencia de petróleo en las costas del golfo dy también San Jfourpeasonline.come. Al conocersy también en Europa los trabajos dy también F. Ameghino se suceden una seriy también de exploraciones internacionales lideradas por científicos dy también renombre. Entre mil ochocientos ochenta y uno y 1897 los italianos Santiago Bove y Carlos Spegazzini y los suizos Carl Burckhardt y Leo Werhli efectuaron expediciones en la Patagonia y Tierra del Fuego.

Ver más: Sin Ti No Soy Nada Acordes ), Sin Ti No Soy Nada, Amaral: Chords

Sin embargo, todos estos emprendimientos particulares, precedentes a 1907, no alcanzarían un éxito perdurable. Con el tiempo, no pudieron sobreponerse a la falta de experiencia, de recursos técnicos, dy también capitales, de mano de obra, dy también financiamiento y a la falta de interés por parte de las compañías ferroviarias. Sy también convirtieron, al decir dy también Gadano, en la “prehistoria del petróleo argentino” .

El proceso dy también explotación sistemática de petróleo comenzó con la perforación del primer pozo dy también Comodoro Rivadavía en 1907, en tierras fiscales. De pacto a la historia oficial el descubrimiento sy también generó accidentalmente. “Buscando agua sy también encontró petróleo” decía el telegrama que informaba sobre el acontecimiento.

Sin embargo, el descubrimiento no fuy también casual. Existió una etapa precedente al célebry también hallazgo, etapa de previsiones, investigaciones, planificación técnica, adquisición dy también material y busca en la que participaron científicos argentinos al servicio de la nación

Esta historia de petróleo patagónico en Comodoro Rivadavía nació con la casi sentencia dy también Francisco P. Moreno hacia 1901: “agua potable no van a encontrar, esto se lo puedo decir prácticamente con seguridad, pero es fácil quy también encuentren otra cosa de tanto o más valor; yo estoy convencdesquiciado que deby también haber petróleo debajo de estos sectores y para averiguar es decir necesario que sy también hagan perforaciones, así que soliciten nomás la perforadora que yo les voy a asistir en sus gestiones” . De esta forma le informaba el Perito Moreno al Ing. Enriquy también Hermitte de la existencia dy también formaciones geológicas peculiaridades dy también los yacimientos petrolíferos. Una vez que Hermitte se hizo cargo de la Dirección General dy también Minas y también Hidrologíatres encomendó su busca a un equipo dy también perforación de pozos de agua al que sy también había equipado especialmente para las dos tareas. Cinco años después, el 13 de diciembre dy también mil novecientos siete sy también confirmaban oficialpsique sus apreciaciones.

La magnitud del descubrimiento y su ubicación con respecto al mar, dada la ausencia dy también ferrocarriles, significaban una ventaja significativa en lo que se refiere a los costos dy también transporte convirtiendo a Comodoro Rivadavía en el punto de partida para la explotación petrolera en el país.

mientras tanto, en Buenos Aires, la nueva fuy también considerada como un proyecto experimental. Algunos periódicos de la capital, entre ellos La Nación, informaban quy también el hallazgo se había realizado dy también manera fortuita, intentando desvirtuar la tarea del Estado. Podría interpretarse, quy también las hipótesis de la búsqueda de agua y petróleo no son excluyentes, ya que los dos objetivos estaban comprendidos en el estudio exhaustivo del subsuelo que sy también proponía la Dirección de Minas .

alén de esta discusión, en el contexto de una intensa tarea de la Dirección dy también Minas, Geología e Hidrología tanto en los territorios nacionales como en las provincias, se halló petróleo en la Patagonia argentina.

Ver más: ¿Por Qué Mi Computadora No Reconoce Mi Celular, ¿Qué Debo Hacer

Por otra parte, ya antes de la Primera Guerra Mundial el petróleo satisfacía menos del 5% de las necesidades locales, los productos derivados eran importados por unas pocas compañías extranjeras como la norteamericana Standard Oil y su competidora británica, la Anglo-Mexican Petroleum Company Limited, subsidiaria dy también la Royal Dutch Shell. La Anglo-Mexican, que comerciaba productos dy también la Mexican Eagle Oil Company, asimismo perteneciente a Shell, abrió oficinas en Buenos Aires en 1913. Sus principales clientes eran las plantas inglesas envasadoras de carny también y los ferrocarriles británicos. Hasta el comienzo de la guerra el petróleo importado suplió más dy también 90% (ver Gráfico 1) del consumo argentino .