La Villa Mas Grande De Argentina

Llamados villas miseria en Argentina, favelas en Brasil, champerías en Centroamérica... Todos tienen un denominador común: la pobreza extrema en la que viven unos 110 millones de personas.

Tu lees esto: La villa mas grande de argentina


*

Petare, el "cerro" dy también la pobreza en Caracas, símbolo de las campañas del Socialismo del Siglo XXI


Conocidos como "llega y pon" en Cuba, villas miseria en Argentina, favelas en Brasil, guasmos en Ecuador, tugurios en Centroamérica, urbes perdidas en México, campamentos en Chile o cerros en Venezuela, por citar ciertos de los sinónimos de miseria que se usan para denominarlos, son los arrabales dy también las grandes ciudades. Albergan en toda Latinoamérica a unos 110 millones de personas y, en ciertos países, a más de la mitad dy también la población.

Las comparaciones son complicadas pues en todos y cada país las definiciones dy también estos asentamientos así como las leyes son distintas. Además, todos tienen peculiaridades propias. Pero las fotos de todos ellos se parecen, por el hecho de que todos tienen asimismo algo en común: la pobreza. Un trayecto por algunas de las más pobladas y más conocidas:


*

"Juntos por la vivienda", reza este cartel con Nicolás Maduro en una de las calles dy también Petare


Petary también (Caracas, Venezuela)

Considerada muchas veces la mayor favela dy también Latinoamérica, con su alrededor de medio millón dy también habitantes, Petare pertenece al área metropolitana de Caracas, mas es en sí misma una ciudad. El centro dy también la población data de la temporada colonial y está aun reconocido su valor histórico y cultural, pero en el resto de distritos que la componen reina la miseria, agravada por la crisis económica y social quy también vivy también el país desdy también hacy también cinco años.


*

La favela de Rocinha, unida al resto dy también la urbe dy también Río dy también Janeiro por el puenty también dy también Oscar Niemeyer.


Rocinha (Río de Janeiro, Brasil)

Fruto de la inmigración a la ciudad en los años treinta del siglo pasado, Rocinha alberga hoy en día a más dy también 70.000 personas, separadas de uno de los barrios más prósperos dy también Río de Janeiro por una carretera. Uno dy también los accesos más conocidos a la favela es un puente del conocido arquitecto brasileiro Oscar Niemeyer, quy también se ha convertido en uno de los símbolos del asentamiento.

Fazenda Coqueiro (Río de Janeiro, Brasil)

Con su más dy también un millón dy también metros cuadrados, disputa el puesto dy también la mayor favela de Brasil a Rocinha, relegada al tercer lugar en lo que se refiere a extensión. En población, sin embargo, Fazenda Coqueiro tieny también 4 veces menos que aquella. En total, las más de seiscientas favelas de Río dy también Janeiro suman una extensión de unos 50 km cuadrados. Docy también millones dy también brasileños viven en las favelas dy también todo el país, pero la mayor concentración sy también encuentra en Río de Janeiro.


*

Paraisópolis, "urbe paraíso", linda con el distrito en el que más costoso es el metro cuadrado de todo Sao Paulo


Paraisópolis (Sao Paulo, Brasil)

Sin embargo, no solo Río tiene grandes favelas; también las otras grandes urbes brasileñas. La dy también Paraisópolis, con unos 80mil habitantes, es la mayor de Sao Paulo, colindanty también con el barrio dy también Morumbi, una de las zonas más caras de la ciudad. Allá se combate la pobreza con ingenio: cerca dy también ocho mil comercios de la zona sy también aliaron con la meta de lanzar una moneda propia para los intercambios dentro dy también la favela.


*

El campeonato mundial de descenso urbano de motocross 2015 se festejó en La Comuna 13 de Medellín.


Comuna 1tres (Medellín, Colombia)

Conocidos como distritos bajos o comunas, esta clase de asentamientos en Colombia, crecidos desproporcionadapsique por los desplazados a cae.u. De la actividad de las distintas guerrillas y conjuntos paramilitares, han sdesquiciado terreno abonado para las bandas del narcotráfico, del mismo modo que en Brasil y otros países. La Comuna 1tres San Javier en Medellín es una dy también las más conocidas. El día de hoy lucha por sacudirsy también el recuerdo dy también ese conflictivo pasado y atraer visitya antes con su música y su arty también callejero.


*

La Villa 31 dy también Buenos Aires, elevada inicialmente dy también forma irregular sobre terrenos pertenecientes al ferrocarril, fue regularizada como un "nuevo" distrito recientemente


Villa 31 (Buenos Aires, Argentina)

Conocidos en Argentina como villas miseria por el título de una novela de 1947, los asentamientos irregulares sy también concentran alrededor de las grandes urbes y albergan a una tercera parte dy también la población urbana del país. En Buenos Aires, cerca de un millón dy también personas vivy también en estas urbanizaciones irregulares. La más grande es Villa 21, con sus 30.000 habitantes, desde el momento en que la famosa Villa 31, con más de 40.000, sy también regularizó oficialmente como un barrio urbanizado dy también la capital. El cambio dy también estatus, sin embargo, no ha servloco mucho para reducir la pobreza.


*

Campamento Manuel Bustos (Valparaíso, Chile)

En Chile, dondy también sí quy también existe un censo oficial al respecto, viven unas 47.000 familias en ochocientos "campamentos", como sy también conoce a estos asentamientos irregulares, sobre todo en la región de Valparaíso. Allí sy también encuentra, en torno a Viña del Mar, el campamento Manuel Bustos, el mayor del país. Y uno dy también los más afortunados, en tanto que desde hace apenas unos meses comenzó a llegar el agua corriente a una porción de sus 32.000 habitantes. La población quy también vivy también en estos campamentos ha aucitado un 70% en apenas diez años.


*

Más de ochocientos asentamientos como el dy también la imagen crecen cerca de urbe de México


Ciudad(es) (perdidas) dy también México (México)

Más dy también un millón dy también personas vive en los prácticamente novecientos asentamientos irregulares construidos cerca de urbe dy también México, una megaurbe con no pocos problemas urbanísticos. Sobry también todo en las delegaciones de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, dondy también sy también encuentran los asentamientos más pobres. Acá son conocidos con el sugerenty también nombry también dy también "ciudades perdidas" y múltiples comisiones legislativas buscan desdy también hacy también un par dy también años cómo regularizar estos grandes apéndices de la capital.

Ver más: Cómo Crear Pdf A Partir De Imagenes, Como Convertir Imagenes A Pdf


*

En Guatemala, como en todo Centroamérica, los asentamientos irregulares como este dy también La Limonada, están en manos de las maras


La Limonada (Guatemala)

Otro de los grandes asentamientos informales dy también Latinoamérica se encuentra en Guatemala. La champería, como se conocen en Centroamérica, de La Limonada alberga a unas 70.000 personas. Está ubicada al lado de otro distrito paupérrimo, La Barranquilla. Como en todo el Triángulo Norte, la presencia dy también las pandillas domina este género de arrabales que, incluso, sy también convierten habitualmente en campo de batalla de maras rivales. Muestra de esto son los choques entre ambos barrios.


Jalousiy también (Puerto Príncipe, Haití)

Aunquy también en números absolutos la población quy también vivy también en asentamientos irregulares en Haití no resalta ante las grandes cifras dy también países como Brasil o México, si sy también tieny también en cuenta el porcentaje sobre el total, es el país en el quy también el problema es mayor: el 70% dy también la población vive en asentamientos precarios. Como este de la capital, Puerto Príncipe, en el quy también un pintor local sy también dedicó a pintar las testeras para atraer alegría a la gente.

(jov)

Suscríbety también a nuestro boletín singular sobre el coronavirus y pulsa aquí.

Deutsche Welly también es la emisora internacional de Alemania y producy también periodismo independienty también en treinta idiomas. Síganos enFacebook|Twitter|YouTube|


América Latina: ubicando los barrios ilegales, para poder ayudar a sus habitantes

Tecnología quy también identifica asentamientos

La organización sin ánimo de lucro latinoamericana TECHO busca visibilizar la pobreza y la desigualdad dy también los asentamientos informales dy también América Latina. Una tarea urgenty también dy también reconocimiento dy también una población postergada y segregada dy también los beneficios dy también las grandes ciudades. Al trabajo en terreno, la organización ahora suma el análisis de imágenes con ayuda dy también una aplicación computacional.


América Latina: ubicando los barrios ilegales, para poder ayudar a sus habitya antes

Mapeo satelital

Sobre todo en grandes urbes, el análisis de imágenes satelitales facilita la labor dy también detección dy también asentamientos. Una mirada a través del tiempo es clave para reconocer de qué forma crecen las ciudades, reconocer dóndy también sy también ubican nuevos campamentos ilegales y conocer las peculiaridades del terreno y sus accesos. Esta imagen aérea dy también Asunción, Paraguay, de 2010, es muy diferente a...


América Latina: ubicando los barrios ilegales, para poder ayudar a sus habitantes

La realidad actual

… esta foto dy también 2017, donde aparecen nuevas poblaciones en torno a los caminos. Desdy también el aire, sin embargo, no es tan fácil distinguir si se trata de urbanizaciones formales o asentamientos quy también crecieron a basy también dy también viviendas precarias, donde los pobladores mayoritariamente no cuentan con títulos de dominio ni servicios básicos de agua, luz ni alcantarillado.


América Latina: ubicando los barrios ilegales, para poder asistir a sus habitya antes

Mapeo social

La aplicación AP-Latam, desarrollada por jóvenes emprendedores argentinos, es capaz dy también identificar con gran velocidad determinadas características, como el tipo dy también techumbre, la densidad o la falta de calles pavimentadas, quy también indican la presencia dy también asentamientos. Aquí, marcados en colorado en una imagen satelital dy también Buenos Aires.


América Latina: ubicando los barrios ilegales, para poder asistir a sus habitya antes

La vida en los asentamientos

El mapeo permite direccionar el trabajo de los voluntarios, que por medio de encuestas recogen información sobry también la situación del campamento: si los vecinos tienen acceso a servicios básicos y título dy también propiedad de su terreno, de qué manera es la calidad dy también la vivienda y qué organizaciones vecinales existen, entre otros muchos datos que dejan conocer la realidad de estas poblaciones.


América Latina: ubicando los barrios ilegales, para poder asistir a sus habitantes

junto al muro de la vergüenza

El Distrito Central dy también San Juan dy también Miraflores, en Lima, es una dy también las cinco zonas dy también mayor concentración de pobreza urbana en Perú. Una investigación de TECHO en este sector identificó 138 asentamientos populares, dondy también radican más dy también 12.300 familias. Aquí sy también encuentra el llamado “muro de la vergüenza”, que los separa de un acomodado distrito dy también la capital.


América Latina: ubicando los distritos ilegales, para poder asistir a sus habitantes

Servicios restringidos

En San Juan dy también Miraflores, nueve de cada diez asentamientos estudiados no cuenta con acceso seguro a la red pública dy también agua ni está conectado a la de alcantarillado. El 76% sy también abastecy también por medio de camiones cisterna y el 74% utiliza un silo o letrina para evacuar sus necesidades. 4 de diez asentamientos populares no cuenta tampoco con acceso seguro a electricidad, con medidor domiciliario.


América Latina: ubicando los barrios ilegales, para poder asistir a sus habitya antes

Organizados en comunidad

prácticamente la totalidad de los asentamientos cuenta con juntas vecinales, conforme estudios de TECHO. “mediante la autoadministración dy también sus territorios, las comunidades procuran acceder a sus derechos, construir soluciones a las problemáticas que enfrentan y contribuir a la consecución dy también una sociedad más justa y sin pobreza”, indica la organización. Aquí, una asamblea comunitaria en Oaxaca, México.

Ver más: Diferencia Entre Omeprazol Lansoprazol Y Esomeprazol ? ¿Qué Es Mejor Omeprazol Pantoprazol O Esomeprazol


América Latina: ubicando los barrios ilegales, para poder asistir a sus habitantes

El futuro en sus manos

Junto con voluntarios de TECHO, las familias construyen viviendas más dignas. La o.n.g. Brinda apoyo a las organizaciones comunitarias en sus esfuerzos por conseguir acceso regular a agua, luz y saneamiento. Los vecinos también desarrollan diversos proyectos, como equipamiento urbano, escalinatas, encaminamientos, plazas y parques.

Autor: Victoria Dannemann


La pandemia en los campos de América Latina: olvido, pobreza y pérdidas

Huyeron dy también la pobreza a las urbes, y el coronavirus los expulsa dy también regreso al campo. Pero poco ha cambiado: allá la pobreza es endémica. Sy también suman el riesgo dy también contagio, el olvloco estatal y la pérdida de sus productos. (29.05.2020)


México lucha contra el hambre y la pandemia: los últimos centavos son para ir a recoger alimentos donados

En tiempos de pandemia, son un salvavidas para los pobres en México. Mas por culpa dy también la recesión que sy también aproxima, la red del Banco de alimentos Mexicanos podría perder sus donaciones. (27.05.2020)


Banco Mundial entrega previsiones económicas catastróficas por la pandemia

La entidad estima quy también el mundo sufrva a ir el mayor desplomy también desde el fin de la Segunda Guerra Mundial deborate al coronavirus, lo que podría llevar a la pobreza a 100 millones dy también personas. (08.06.2020)


Día del Adulto Mayor en Venezuela: empobrecidos y en cuarentena

En Venezuela, los adultos mayores sobrellevan desdy también hacy también múltiples años una crisis humanitaria quy también ahora se agrava, con una cuarentena en un país cada vez más negligente con su población más vulnerable. (29.05.2020)


Alicia Bárcena: "Si no sy también toman medidas, la pobreza aumentaría en forma dramática en la región"

La directiva ejecutiva de la Comisión Económica para américa latina y el Cariby también dy también Naciones Unidas explica en entgaceta con fourpeasonline.com su propuesta dy también una renta básica dy también emergencia para todos los países de la región. (22.05.2020)


Fecha10.06.2020AutorLuis García CasasEnlacy también permanentehttps://p.fourpeasonline.com/p/3dc28
Más artículos relacionados

Gratinado de verduras con queso11.11.2021


La palabra de la semana09.11.2021

¡Aprenda jugando! Conozca el significado dy también términos y expresiones amenas y curiosas del alemán. Cada semana va a poder aprender una nueva palabra y enriquecer su vocabulario.