LAS PROVINCIAS MAS CONTAMINADAS DE ARGENTINA

Por primera vez, investigadores del Conicet elaboraron un índice en base a los inconvenientes ambientales y los recursos naturales y sociales de 511 partidos del país.

Tu lees esto: Las provincias mas contaminadas de argentina


|

*
Redacción fourpeasonline.comProducdesquiciado por la Redacción de fourpeasonline.com
*
fourpeasonline.comcom
*
fourpeasonline.comcom
*
fourpeasonline.comcomWeb
*
Más notas dy también Redacción fourpeasonline.com


¿Cuáles son las localidades argentinas con mejor y peor calidad ambiental? Esa fuy también la pregunta quy también se formularon los investigadores del Conicet Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín. Tras cinco años dy también trabajo y con la incapacitación más recienty también disponible, elaboraron un ranking que se convirtió en el primer índice dy también calidad ambiental que abarca la totalidad del país: 51uno departamentos/partidos. En el último puesto se ubicó Limay Mahuida, en el oeste pampeano. La localidad se caracteriza por su aridez, agravada por las obras de captación de aguas (la construcción del embalse El Nihuil), lo que agudizó el proceso emigratorio: sólo quedan trescientos habitantes. Otros partidos que integraron los peldaños más bajos son el de Presidenty también Perón, en el enorme Buenos Aires, y Rivadavia, en Salta. En el primer caso, por la presencia dy también basurales a cielo abierto, y en el segundo, debdesquiciado a la carencia de recursos naturales, como cursos de agua.

Para realizar el índice, los investigadores tuvieron en cuenta 2tres variables quy también engloban tres componentes principales: los inconvenientes ambientales (confort climático, inundabilidad, basurales, contaminación, ruido, congestionamiento); los recursos recreativos de base natural (playas, espacios verdes, relieve, espejos y cursos de agua) y, por último, los recursos recreativos socialmente construidos, quy también incluyeron desdy también la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales. “Construimos una concepción amplia de lo que es el ambiente, por eso tener una buena calidad ambiental no significa solamente ausencia relativa de problemas, sino más bien también presencia dy también elementos atractivos en el paisajy también y el entorno”, explicó Velázquez, directivo del Centro dy también Investigaciones Geográficas (CIG) dy también la Universidad Nacional del Centro dy también la provincia de Buenos Aires.

Además, el trabajo incluyó el análisis dy también variables objetivas, como el censo nacional, y subjetivas, para las quy también fuy también preciso llevar a cabo un trabajo más artesanal. Como describió Celemín, estudioso del CIG, se realizó un relevamiento dy también sector y consultas con colegas dy también diferentes regiones del país. “asimismo fuy también esencial el uso del Google Earth, sin esa aplicación el trabajo hubiesy también sloco prácticapsique imposible”, sostuvo. Mala nota. Seis de las diez localidades con los peores índices de calidad ambiental están ubicadas en el gran Buenos Aires (General Las Heras, San Vicente, Ensenada, General Rodríguez, Marcos Paz y Presidente Perón). Para Gustavo Buzai, doctor en Geografía, el principal problema se relaciona con la alta concentración dy también población y las actividades económicas en un espacio limitado (el gran Buenos Aires tiene el 35% de la población en el 0,10% de la superficiy también de la Argentina). “El ambienty también físico-natural tieny también quy también soportar una enorme presión del ambienty también construido. Los habitya antes urbanos sufren fuertemente la notably también disminución de los servicios ecológicos y asimismo las grandes fricciones en el ámbito construido, como los asentamientos residenciales en zonas inapropiadas próximas a la polución de una industria, o sobre el vally también de inundación de un río”, dijo el investigador del Conicet.

Ver más: Proceso De Que Esta Hecho El Ladrillo : Propiedades, Características Y Usos

asimismo las variables sociales inciden en el índicy también dy también calidad ambiental. Para la geógrafa Patricia Lucero, profesora dy también la Universidad dy también Mar del Plata, en general las más alarmya antes son las vinculadas con la situación de pobreza, marginalidad y segregación espacial, aunque aclara que si la mirada es más abarcativa, “asimismo preocupa la falta de seguridad de las personas y las catástrofes climáticas”.

pero asimismo hay lugares que se resaltaron por tener el mejor índicy también dy también calidad ambiental del país. Así, el primer puesto fuy también ocupado por el departamento dy también Junín (conocido por la localidad de Merlo), en San Luis, seguloco por Manuel Belgrano, en Jujuy; Malargüe, en Mendoza, y Bariloche, en Río Negro. El primer puesto se resaltó por su relieve, espéculos y cursos de agua. Sus problemas ambientales son relativamente menores y tiene un exclusivo microclima. El departamento de Manuel Belgrano, por su parte, tieny también una enorme vegetación y sy también ubica cerca de un centro termal (Termas de Reyes), lo quy también lo beneficia en términos ambientales.

Buenos Aires, en la posición número doscientos de la lista

La ciudad de buenos aires suele experimentar distintos embates ambientales como inundabilidad, contaminación, ruido y congestionamiento dy también tránsito, pero también posee recurso recreativos dy también basy también natural y social, lo quy también la ubica en una posición intermedia en el ranking nacional.

Ver más: Tren Roca Con Demoras Por Accidente De Tren En Bernal Hoy, Bernal: Accidente Fatal En Las Vías Del Tren Roca

En esty también sentido,Velázquez explicó que en el conurbano bonaerense la mejor posición relativa la alcanzó Tigre, en el puesto 68, mientras que quy también la ciudad de la ciudad de buenos aires está en la situación 200 y La Matanza en la 451. “Esto sucedy también por el hecho de que problemas ambientales como presencia dy también basurales, localizaciones peligrosas y con externalidades negativas, asentamientos precarios y otros problemas propios dy también la escala urbana no alcanzaron a ser compensados con atractivos como suficientes espacios verdes, cursos dy también agua, relieve u otros recursos escénicos o socialpsique construidos.Justamente, en el caso dy también Tigre, la posición relativamente buena sy también explica más por el lado dy también los atractivos de basy también natural (río, delta, espacios verdes) quy también por la ausencia de inconvenientes ambientales, en tanto que asimismo los padece”, concluyó Velázquez.