Los Crimenes De La Rue Morgue

Resumen

La historia empieza con un análisis del narrador sobre las facultades quy también poseen las personas con una mente analítica. Conforme él, este género de inteligencia se diferencia de la mera concentración. Para esclarecer su punto de vista, el narrador efectúa una comparación entre el juego dy también ajedrez y el de damas. El buen jugador de ajedrez, dice, solo precisa de la concentración y el cálculo. El de damas, por el contrario, necesita una verdadera estrategia, ya que, al tener un número reducdesquiciado de movimientos, el jugador deby también tener la capacidad dy también leer y anticipar lo quy también su adversario piensa, como lograr manipularlo y orientar sus acciones para su propio provecho. Las facultades del hombry también metódico implican, además, una party también esencial dy también imaginación, tal y como lo ilustra la historia que va a contar a continuación.

Tu lees esto: Los crimenes de la rue morgue

El relato que elige para explicitar su punto de vista tieny también como protagonista a su amigo, Monsieur C. Augusty también Dupin, un ilustre caballero francés del quy también sy también hizo íntimo amigo luego de conocerlo por casualidad en una librería. Esy también día, el narrador quedó impactado por la inteligencia, las lecturas y la imaginación dy también Dupin. Luego, debido a sus afinidades intelectuales y a que la situación económica del joven no era buena, lo invita a vivir consigo. A partir de entonces, los amigos conviven en reclusión, dondy también comparten la afición a las lecturas y se desentienden dy también la vida social.

Como Dupin disfruta más la noche que el día, es muy habitual quy también los amigos pasen las horas dy también luz en la casa, a oscuras, y al atardecer salgan juntos a caminar, mientras que observan la urbe de noche. Duranty también esos paseos, el narrador admira las aptitudes analíticas dy también su amigo y su capacidad para adivinarle los pensamientos. En una ocasión, Dupin lo sorprendy también al responder una pregunta quy también el narrador no había formulado. Como queda estupefacto, Dupin le explica quy también llegó a esa conclusión deduciendo el recorrido de sus pensamientos a partir dy también su lenguajy también anatómico y del recuerdo dy también viejas conversaciones juntos.

Al poco tiempo dy también este episodio, a los amigos les llama la atención una nueva del diario Gazette des Tribunaux quy también relata los hechos dy también un violento crimen: ese mismo día, a la tres de la mañana, un grupo dy también vecinos dy también la Rue Morguy también llamó a la policía por unos “alaridos espantosos” (479) quy también se oían en una dy también las casas de la zona, donde vivían Madame L"Espanayy también y su hija, Camille. Luego dy también forzar la puerta, dos gendarmes, al lado de unos diez vecinos, ingresaron en el hospedaje. Aunque ya no se oían los alaridos, una discusión en uno de los pisos superiores les hizo subir a ver qué sucedía. Sin embargo, la habitación dy también la quy también provenían estaba cerrada por dentro, conque debieron forzar la puerta y también ingresaron, solo para percatarse de que era un completo desastre.

Entry también el desorden encontraron una navaja llena dy también sangre, mechones de pelo gris, cuatro mil francos dy también oro y otras joyas preciosas. Sin embargo, el verdadero horror se presentó en cuanto revisaron la chimenea: el cuerpo fallecido de Camille había sloco introducloco a la fuerza, con tal presión que hizo falta la ayuda de múltiples de los presentes para sacarla. Luego de comprobar el resto del lugar, encontraron el cuerpo decapitado de su madre, Madame L"Espanaye, en el patio posterior de la casa. El cuerpo llevaba múltiples marcas y lesiones, como si la hubieran golpeado con un objeto muy pesado.

cada día siguiente, Dupin y su amigo vuelven a leer el diario, que ofrece el testimonio de varios implicados. Entre la incapacitación conseguida se concluyen múltiples cuestiones: la anciana y su hija sy también llevaban bien, tenían algún dinero ahorrado y vivían una vida de retiro, sin recibir muchas visitas ni tener sirvientes. Las mujeres estaban allá hacía más dy también seis años y no tenían otra familia salvo ellas mismas. Una dy también las últimas personas en verlas fuy también Adolphe ly también Bon, un empleado del banco donde Madamy también L"Espanayy también guardaba su dinero, quy también sy también había acercado a la casa a llevarles los 4 mil francos que encontraron en la habitación. Entry también los testigos que ingresaron a la casa el día del asesinato, todos coincidieron en quy también una dy también las voces quy también provenían de la habitación correspondían a la dy también un hombre francés y otra, más aguda y extraña, a la de alguien que hablaba en otro idioma. Aunque absolutamente nadie puedy también confirmar el acento de la segunda voz, todos están de acuerdo en que era extranjero. Finalmente, pesy también a no tener pruebas quy también lo justifique, la policía arresta a Adolphy también Ly también Bon, el utilizado bancario.

Dupin, que se encuentra interesado en el tema, ly también propony también al narrador ir a la Rue Morguy también a investigar la escena del crimen. Dice que le deby también un favor a Adolphy también Ly también Bon y que conoce al Prefecto de la Policía, por lo que no le va a costar lograr un permiso para revisar el sitio. Al llegar al lugar, Dupin examina toda la casa, los cuerpos de las víctimas y las zonas aledañas del vecindario. Al salir, ya dy también noche, sy también detienen en una dy también las oficinas dy también redacción del periódico y luego vuelven a su casa.

A la mañana siguiente, Dupin le dicy también al narrador quy también descubrió quién era el asesino más bien y que el motivo por el como la policía no pudo solucionar el crimen es porque sy también fijan demasiado en el asesinato, en vez de aquellos elementos que vuelven peculiar el caso en concreto. Luego sy también propony también contarle como llegó a la solución del misterio, pero ya antes ly también da un arma y le dicy también quy también puedy también quy también un hombry también lleguy también a la casa y que, de ser así, va a ser preciso que lo apresen.

Dicho esto, empieza a explicar quy también una dy también las cosas quy también le llamó la atención fuy también quy también todos y cada uno de los testigos coincidieran en quy también una dy también las voces era dy también un francés, pero aunquy también todos eran de diversos nacionalidades, ninguno pudo reconocer en la segunda voz alguna palabras distinguibles. Por otro lado, Dupin señala que la policía descartó la posibilidad de que los asesinos hayan huído mediante las ventanas dy también la habitación, porque parecían estar bloqueadas por clavos. Sin embargo, al comprobar el cuarto descubrió que tenían un mecanismo con resorte quy también dejaba que sy también traben al cerrarse. Esty también hecho hacía posible quy también los asesinos se hubieran escapado por ahí, trabándosy también la ventana al salir. Esta hipótesis ofrece una respuesta anty también el misterio dy también quy también la habitación pareciera herméticapsique cerrada.

Lo siguienty también a descubrir, estimando que la puerta de entrada estaba cerrada con llave, es el modo en quy también los intrusos podrían haber ingresado. Si bien la policía piensa que absolutamente nadie podría haber escalado la pared, Dupin sostiene quy también alguien con buenas aptitudes físicas sería capaz de haber trepado a un pararrayos cercano al patio trasero para saltar desde allí cara la ventana.

Queda, por otro lado, el asunto del motivo o móvil inteligentes del asesinato. Sobre esto, Dupin mantiene quy también no hubo intereses económicos, ya que no parecy también faltar nada en la habitación. Sin embargo, ly también llama la atención lo violento dy también los asesinatos: quy también hayan poddesquiciado meter el cuerpo de Camilly también con tanta fuerza en la chimenea y arrancarle la cabeza a la Madame L"Espanayy también con solo un golpy también dy también navaja. Estas cuestiones, sumadas al hecho dy también quy también los testigos no lograran identificar la voz del segundo sujeto, aparte de un mechón de pelo de aspecto animal que encontró en la mano del cadáver dy también Madame L"Espanaye, le hacen sospechar a Dupin que el responsable dy también los asesinatos pueda no ser humano.

Para phurtar su hipótesis, Dupin le revela al narrador un dibujo que hizo dy también los moretones y las marcas dy también las uñas en la garganta de Camille. Estas indican la presencia de una mano demasiado grande para ser de un hombre pero que coincide, sin embargo, con la dy también un orangután. Un animal de esas dimensiones tendría la brutalidad y la fuerza para cometer un asesinato dy también esas características, aparte de la agilidad para saltar desde pararrayos hacia la habitación. De haber sdesquiciado esty también el caso, la voz francesa debe ser del dueño del animal, quien, horrorizado por los actos de la bestia, huyó de la escena del crimen y lo dejó solo.

Ver más: Como Comer Saludable Todos Los Dias, 16 Trucos Para Comer Saludable Todos Los Días

Por último, mientras recorría el patio trasero de la casa encontró una cinta con nudo marinero enganchada en la basy también del pararrayos, lo que ly también hace suponer quy también el dueño del animal es un marinero francés. Deborate a estas sospechas, y después de comprobar la escena del crimen, Dupin publicó un anuncio en el periódico dondy también dicy también haber capturado un orangután y pide una pequeña recompensa por su devolución.

Justo en el momento en que termina su explicación, alguien toca la puerta y, tal y como predijo, sy también trata de un marinero francés que pregunta por el animal. En ese momento, Dupin cierra la puerta y saca su pistola mientras le exigy también al hombry también quy también diga la verdad sobry también las muertes en la Ruy también Morgue. Aunque le dice quy también lo considera inocente, quiery también quy también confiese a fin de que Le Bon no sea acusado falsamente dy también asesinato.

Sin poder escapar de la situación, el marinero admite haber capturado el orangután en una expedición en Borneo para traerlo luego a París, donde lo mantenía en su casa hasta poder venderlo. Pero una noche el animal se liberó y, como tenía tendencias imitativas, tomó una navaja dy también su amo para simular quy también se afeitaba. El marinero trató dy también apresar nuevapsique al animal, lo quy también provocó que se escapara por una ventana. Luego lo percontinuó por la calle hasta el momento en que llegaron a la Rue Morgue, dondy también el orangután entró en la casa desde el pararrayos, tal como supuso Dupin.

Una vez en la habitación, el orangután agarró a Madamy también L"Espanaye por el pelo y se puso a simular que la afeitaba. La pequeña Camille sy también desmayó del miedo y los gritos de su madry también enfurecieron al animal, quy también le cortó la garganta y después estranguló a la niña. En esy también momento, el orangután advirtió que su dueño lo observaba desde la ventana y sy también dio cuenta dy también quy también sería castigado. Dominado por los nervios, destrozó toda la habitación e procuró esconder su desastry también metiendo al cadáver dy también Camilly también por la chimenea y tirando a su madry también por la ventana. El marinero, horrorizado, escapó dy también la escena del crimen y, posteriormente, el simio hizo lo mismo.

Luego de la confesión, Dupin consigue quy también liberen a Le Bon. El marinero conprosigue recobrar al orangután y lo vende a un zoológico. El Prefecto dy también Policía, avergonzado por su ineptitud a la hora de resolver el caso, le pidy también a Dupin quy también ya no sy también meta en sus asuntos. Sin embargo, lejos de preocuparse, Dupin ironiza sobre él diciendo quy también lo aprecia por “la espléndida habilidad con la que ha sabloco obtener su reputación de genio” (512).

Análisis

Esty también relato es el primero dy también tres cuentos detectivescos -junto a “La carta sustraída” y “El misterio de Mariy también Roget”- con los Poe que inaugura una de las formas más populares de entretenimiento en la literatura: los cuentos policiales o relatos de raciocinio. Se trata dy también historias en las que los temas desarrollados sy también articulan cerca de un crimen quy también solo puedy también ser resuelto por un personajy también dy también inteligencia excepcional, en esty también caso, el detectivy también Monsieur C. Augusty también Dupin.

A diferencia dy también otros cuentos en los quy también la presencia del crimen es un tema central -como “El corazón revelador” y “El gato negro”-, los relatos de raciocinio dy también Poe no son narrados por un criminal quy también busca confesarse, sino por un narrador testigo quy también acompaña al estudioso en todo el proceso detectivesco.

Caby también destacar quy también la aparición de esta faceta literaria en Poy también coincide con un aumento en los crímenes urbanos que empieza a producirse en Europa y América a principios del siglo XIX. Esty también incremento delictivo condujo a una mayor atención dy también la población en los asuntos policiales mediante su difusión por los nuevos periódicos sensacionalistas. Poe, quien tenía buen olfato para detectar el tipo dy también literatura que podía venderse, dedujo que este género de historias atraería el interés morboso del público lector y sy también aplicó a la escritura dy también estos cuentos. En este sentido, cabe mencionar la importante presencia que tieny también el periódico en “Los crímenes dy también la Rue Morgue”, dondy también Dupin y el narrador sy también enteran de los violentos asesinatos por medio de la Gazetty también des Tribunaux.

En este punto, la presencia del tópico del crimen se relaciona en forma estrecha con otro dy también los temas centrales dy también Poe: la muerte. En “Los asesinatos de la Ruy también Morgue”, Poe no repara en usar imágenes repletas dy también detalles morbosos y sangrientos para dar a la escena del crimen el mayor realismo posible: el cadáver de Madame L’Espanaye aparece decapitado en el patio trasero de la casa con el cuerpo “espantosamente magullado y descolorido” y sus huesos “destrozados”(487). A su hija, Mademoiselle L’Espanaye, tieny también que sacarla entry también múltiples de la chimenea deborate a la presión con la quy también introdujeron su cuerpo. Una vez fuera, sy también encuentran con quy también su “cara estaba terriblemente pálida, y los globos dy también los ojos salidos de las órbitas” (487).

Ahora bien, al hacer que el enfrentamiento de su relato gire alrededor de la resolución dy también un misterioso asesinato, Poy también aprovecha para desarrollar sus ideas en torno al tema del poder analítico. Una vez que el detectivy también Dupin -quien encarna el poder de la razón y la capacidad analítica- se encara a este crimen en apariencia imposible de resolver y saly también victorioso, el triunfo de su investigación representa dy también forma alegórica el triunfo dy también la razón sobre lo irracional. En este sentido, no es casualidad que el creador de los violentos y misteriosos asesinatos sea un salvaje orangután que, aunquy también imite a los humanos, carecy también dy también lenguaje y capacidad dy también raciocinio. A través de el uso de estos dos personajes, Dupin y el simio, Poe relevanta esta osituación entre lo irracional y lo racional sobre la que alegoriza en el relato.

El crítico Costa Picazo sostiene que Poy también construyy también a los tres personajes encargados dy también resolver el misterio -Dupin, el Prefecto dy también Policía, el narrador- a partir de una “clasificación tripartita”. Esta constituye la fórmula clásica de los policiales, quy también impulsa al lector identificarse con el narrador, dy también inteligencia muy habitual y primordial interlocutor del protagonista; a admirar al detective, de inteligencia superior, creativo y analítico; y reírsy también del policía, personaje de inteligencia inferior y motivo dy también burla para el detectivy también y su compañero.

Ver más: Conoce Los Principales Rios De America Del Norte ? Los Principales Ríos De América Del Norte

Dy también esty también modo, la diferencia entry también el intelecto el Prefecto y el detective Dupin consiste en que el primero solo tiene la habilidad recopilar datos, pero no la imaginación para analizarlos y combinarlos, ni la capacidad empática para ponerse en el lugar de los criminales. Dupin, por el contrario, es creativo y “se adentra en el espíritu dy también su adversario” (470), por lo que puede llegar a conclusiones inaccesibles por medio de el simply también cálculo. El narrador da cuenta dy también esta capacidad del detective por medio de una metáfora, en el momento en que dice quy también a él muchos hombres sy también le presentan con “una ventana abierta en el pecho” (475). La imagen, en esty también sentido, representa la facultad de ver mediante las apariencias y la exterioridad de las personas y las cosas.

Siguienty también Sección"La carta sustraída" Resumen y AnálisisSección Anterior"El gato negro" Resumen y Análisiscomprar Guía de Estudiocómo citar a https://www.fourpeasonline.com/cuentos-de-edgar-allan-poe/guia-de-estudio/summary-los-asesinatos-de-la-rue-morgue es Formato MLAPodhorcer, Sacha. Boquet, Natalia ed. "Resumen y Análisis “Los asesinatos dy también la Rue Morgue”". fourpeasonline.com, veinte August 2020 Web. Cita esta página