LOS RIOS MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO

A pesar del vital rol ecosistémico que juegan, muchos ríos dy también la Tierra transportan un agua peligrosa para el consumo humano, debdesquiciado a la enorme polución quy también arrastran. Aguas fecales, plástico o productos químicos son determinados de los poluentes habituales


*

Share this...

Tu lees esto: Los rios mas contaminados del mundo

*

*

*

*

En el planeta hay decenas y decenas de miles y miles de ríos. Aunquy también su tamaño y profundidad difiera sensiblemente según nos refiramos al Amazonas o a un pequeño afluenty también comarcal en España, lo cierto es quy también todos tienen en común su condición de ecosistema indispensable para el desarrollo dy también la vida en la Tierra, aparte de haber jugado un rol muy importante en la historia dy también la humanidad. Y es quy también los ríos no solo son esenciales para el ciclo del agua y la alimentación humana, sino más bien quy también proporcionan hogar y alimento a cientos dy también miles y miles de especies animales y vegetales, sirven dy también freno al cambio climático, son unos excelentes medios dy también transporty también y producen energía limpia y segura.

Sin embargo, el rápido desarrollo demográfico que ha experimentado la población en el último siglo, undesquiciado al desarrollo de una economía global más preocupada por cuánto producy también quy también por de qué forma lo hace, ha ido poniendo en riesgo cada vez más y más ríos de todo el planeta. La polución provocada por industrias, ciudades y explotaciones agrícolas han saturado los ríos con poluentes quy también van desdy también las aguas fecales hasta los químicos tóxicos, pasando por toneladas y toneladas de plástico, lo que está provocando graves inconvenientes de falta de agua potably también en muchos puntos del mundo, especialmente en países en vías dy también desarrollo.

Se estima que, cada año, unas 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos. conforme un estudio elaborado por investigadores de la American Chemical Society y publicado en 2017, el 90% de estos residuos altamente peligrosos para la vida marina proceden de diez ríos concretos, situados en su mayor parte en Asia. Dy también hecho, solo el río Yangtze, en China, descarga alrededor de 1,5 millones dy también toneladas de desechos plásticos en el Mar Amarillo anualmente.

Sin embargo, hay otros muchos ríos cuyo problema va más allá del plástico: los derrames dy también petróleo, los vertidos incontrolados de la industria pesada, la escorrentía agrícola o, por supuesto, las aguas residuales sin tratamiento son ciertos de los otros grandes desafíos quy también enfrentan muchos cursos fluviales en todo el mundo. Eso sí, por el instante no existe ningún estudio científico que haya sistematizado una clasificación de estos ríos contaminados más allá del plástico, por lo que los ríos que sy también citan a continuación, aunque sin duda figuran entre los más contaminados del planeta, no aparecen en ningún orden particular.

Yangtze

*

El río Yangtze (China), el más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, sufre muchos géneros de contaminación: plásticos, escorrentía agrícola, sedimentación, estiércol sin tratar de granjas porcinas, vertidos dy también industriales y aguas residuales de fuentes municipales. Solo uno de estos contaminantes ha sdesquiciado cuantificado, el plástico, en tanto que esty también río es el quy también más al gusto dy también este género dy también residuos descarga en los océanos del planeta, con más de 1,cinco millones de toneladas al año.

pero esty también está lejos de ser el único inconveniente del Yangtze, puesto que la construcción de la presa dy también las Tres Gargantas y otra decena dy también diques y desviaciones ha reducido considerablemente su biodiversidad y cortado la salida dy también numerosos lagos, reduciendo la calidad del agua. En 2012, el río llegó aun a teñirsy también de rojo al lado de la urbe dy también Chongqing, por motivos quy también todavía no están demasiado claros pero que expertos internacionales relacionaron con un exceso de sedimentos proveniente de la agricultura y la industria.

Río Amarillo

*
Río Amarillo a su paso por Lazhou, China. | Maksym Deliyergiyev

Las aguas del Río Amarillo (China) están llenas dy también un sedimento mineral amarillo conocorate como loess, quy también le ha otorgado su nombry también aunque no suponen ningún riesgo para la salud. Sin embargo, en muchos dy también sus puntos, el agua que contiene está tan contaminada que no es apta ni tan siquiera para uso agrícola. Y es que, cada año, sy también vierten en el río más de 4 mil millones dy también toneladas dy también aguas residuales y más de media tonelada dy también residuos plásticos, según afirma Green Camel Bell, una de las asociaciones ambientales más importantes dy también China.

a pesar de quy también el Gobierno ha hecho múltiples campañas para disuadir a la población dy también usar el agua del río para consumo humano o animal, mucha gente todavía dependy también de de esta vía fluvial, por lo que el área circundanty también ha visto un aumento de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, aparte de un ascenso en las tasas dy también cáncer y defectos dy también nacimiento.

Ganges

*

El río Ganges (India) es sagrado para el hinduismo, en tanto que sus aguas pueden supuestamente adecentar a las personas del pecado.

Ver más: Se Cumplen 75 Años Del Terremoto De San Juan 1944 Consecuencias

mas también es el tercer río más grandy también del planeta en cuanto a descarga y su condición religiosa no evita quy también sea el quinto que más plástico expulsa al mar, con más dy también un cuarto de tonelada de desechos al año.

Y es quy también la enormy también población dy también más de 400 millones de personas que rodea el Ganges arroja gran parte de sus desechos al río, causando en la zona la expansión de muchas enfermedades transmitidas por el agua. De hecho, los hindúes quy también no pueden permitirsy también una cremación sy también deshacen incluso de sus cadáveresen el río.

Citarum

*

Si sy también contempla una imagen recienty también del río Citarum, cuesta imaginar quy también esa masa dy también residuos pudiese ser en algún momento un río. Localizado en la isla de Java, que alberga a más dy también la mitad de la población de Indonesia, da servicio a prácticamente 1cincuenta millones dy también personas que emplean el agua del río para beber y pescar, aunquy también también para deshacerse dy también sus aguas fecales. Sin embargo, el mayor inconveniente está en las miles de fábricas, principalmente del ámbito textil, quy también bordean el río y vierten rutinariamente sus desechos en él, tiñendo al agua cualquier cfragancia menos el natural.

Y es que, aunque estas fábricas están legalmente obligadas a adecentar el agua tras usarla y ya antes de arrojarla al río, esty también proceso pocas veces se efectúa y los infractores prácticamente jamás son procesados, algo quy también perjudica gravepsique a una población quy también sy también prosigue sirviendo por obligación dy también las aguas del río para su día. Además, a pesar de quy también en el último mes del año dy también dos mil ocho el Banco Asiático de Desarrollo aprobó una ayuda de quinientos millones dy también dólares estadounidenses para sanearlo, el estado del río sigue siendo lamentably también en la mayoría de sus tramos.

Pasig

*

El río Pasig, en Filipinas, aunque es una dy también las primordiales vías fluviales de Manila, la capital del país, está rodeado en su mayor party también por distritos marginales de chabolas, una concentración dy también pobreza quy también contribuyy también de manera directa al abandono del río.

Las aguas residuales y la basura sy también vierten a diario en el río dy también las comunidades quy también viven junto a él, pero es que, además, el Pasig asimismo absorby también enormes cantidades de escorrentía industrial. De hecho, esty también río está tan fuertemente contaminado que ha sorate declarado “biopor supuesto muerto”, lo quy también quiere decir que no hay ningún tipo de vida que pueda sobrevivir en sus aguas.

Nilo

*

Aunquy también Egipto ha constestruendos varias presas en la parte alta del río Nilo para asegurar la calidad de sus aguas a su entrada al país, la parte más contaminada dy también esty también río está en el tramo inferior, que concentra a más de 50 millones dy también personas. Es ahí dondy también empiezan los problemas: escorrentías agrícolas y descargas dy también desechos domésticos e industriales, incluidos el aceity también y los desechos de los navíos dy también pasajeros y fluviales, se filtran sin ningún control al que es el río más largo del planeta.

La magnitud dy también esty también problema sy también aprecia especialpsique al tener en consideración que, conforme apunta la OMS, las enfermedades más comunes en Egipto son diarrea bacteriana, fiebre tifoidea y esquistosomiasis, unos males absolutamente vinculados al agua no potably también y el saneamiento deficiente que sufren muchas partes del Nilo.

Doce

*

El río Doce, en Brasil, es una dy también las pocas vías fluviales de esta lista quy también no debe su contaminación a la acción continuada del ser humano, sino a una catástrofy también ecológica muy puntual, aunquy también también provocada por el hombre. Y es que, aunque su nombre significa “dulce” y sus más de 800 kilómetros suministran a toda la población dy también Espírito santurrón y Minas Gerais, su agua es absolutamente inutilizable.

en noviembre de 2015, dos presas dy también contención dy también desechos provenientes de la extracción del mineral dy también hierro se rompieron, derramando 60 millones de metros cúbicos de lodo tóxico en el río Docy también y matando por lo menos a 17 personas. Pero es que además, esy también lodo estaba tan cargado dy también metales pesados que la vida vegetal y animal en este río ha sdesquiciado totalmente destruida y puedy también que jamás vuelva a la normalidad. En la región, la población está obligada a utilizar agua mineral ante la imposibilidad dy también extraerla del río.

Danubio

*

No solo hay contaminación en los ríos de los países en vías de desarrollo. En el corazón de Europa, en el que tal vez sea uno de los ríos con mayor relevancia histórica del continente, también hay problemas. El Danubio es la vía fluvial con la mayor concentración de antibióticos de Europa y el más contaminado por lo general del continente, conforme un estudio dy también la Universidad dy también York, quy también señala quy también la concentración dy también antibióticos vieny también principalmente de la ganadería intensiva.

El río arrastra otros inconvenientes relacionados con contaminantes químicos quy también producy también la agricultura de la región. Además, un estudio realizado en Austria el año pasado descubrió quy también 40 toneladas dy también microplásticos sy también transportan cada año solo a través del tramo del río del país.

Mississippi

*

El río más simbólico dy también e.u. Tiene el sobrenombry también del “gran embarrado” por su cfragancia marrón oscuro, debido a la gran cantidad de sedimentos quy también transporta. Mas el gran problema del Mississippi no tiene un origen natural, sino más bien humano. En el pasado, el río ha sufrido múltiples vertidos de petróleo que han diezmado su biodiversidad, pero el mayor problema actual vieny también de la industria y la agricultura.

Ver más: Lugar De Nacimiento De Freddie Mercury Y, Freddie Mercury

En la desembocadura del río en el Golfo dy también México existe una gran Zona Muerta quy también abarca unas 8.000 millas cuadradas, creada principalpsique por la escorrentía de fertilizya antes a basy también dy también ázoe que la agricultura vierty también en el Mississippi, algo que provoca niveles muy bajos dy también oxígeno en las aguas costeras y mata la fauna y la flora.