Los seres vivos y su ambiente

¿Qué deseamos lograr con el estudio de éste tema?

Al acabar el estudio del presente tema, seremos capaces de distinguir los aspectos fisicos y biológicos del medio ambiente, vamos a poder valorar la repercusión dy también la actividad humana sobry también el medio ambiente, entender la interacción dinámica entry también los factores bióticos entry también sí y con los factores abióticos y conocer el proceso dy también transformación de energía y los ciclos dy también la materia.

Tu lees esto: Los seres vivos y su ambiente

Veamos lo quy también conoces sobry también el tema. Por favor, respondy también las preguntas que sy también encuentran en tu cuaderno de apuntes.

*

Introducción

El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica dy también todos y cada uno de los elementos y seres vivos presentes en un lugar. Todos los organismos viven en medio de otros organismos vivos, objetos inanimados y elementos, sometidos a diferentes influencias y acontecimientos. Este conjunto constituyy también su medio ambiente.

Plantas y animales dependen dy también los componentes y características del medio para crecer y reproducirse. Esta tolerancia o adaptación es un proceso quy también les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies. A su vez, plantas y animales actúan sobry también el ambienty también en el que se desarrollan, modificándolo.

Los factores físicos o abióticos son el clima, la composición del suelo, el agua y el clima, nuestro planeta recibe casi toda su energía del sol. La luz es esencial para la fotosíntesis. La temperatura tieny también influencia en los procesos bioquímicos dy también los organismos vivos. El agua que todos los vegetales y animales terrestres precisan dependy también dy también las lluvias. Los vientos pueden aportar humedad o sequedad.

Los factores biológicos o bióticos son los que se incluyen animales, plantas y microorganismos, o sea los seres vivos. En las plantas intervienen los microorganismos quy también enriquecen el suelo. Otras plantas quy también les brindan protección o compiten por la luz, agua y nutrientes.

asimismo los seres humanos forman una parte de los ecosistemas. En el caso del Trópico de Cochabamba, el mal uso de la tierra, la deforestación, los cultivos dy también hoja dy también coca generan distorsiones, no obstante existen asimismo aspectos positivos como ser otros cultivos que proveen alimentos, construcción de carreteras, electricidad, colegios concentraciones grandes en pueblos quy también tienen mucho futuro como ser Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel o Ivirgarzama.

*

La cadena alimentaria quy también existe en la naturaleza parte de las plantas que son consumidas por diferentes tipo de animales, estos, a su vez, son devorados por especies mayores, generando un proceso que permite el equilibrio del ecosistema y de la propia existencia dy también diferentes especies.

Ver más: Pin En Antes Y Despues De Famosos Argentinos, Famosos En Argentina: Antes Y Después

La energía del sol es captada y almacenada por las plantas verdes, que después son consumidas como alimento por los animales herbívoros, llamados consumidores de primer orden. Siguiendo ésta cadena alimentaria, la energía entra a ser parte de los seres vivos a partir dy también las plantas y pasa de un organismo a otro como alimento. En cada paso, parte de ésta energía regresa a la naturaleza siendo consumida en los procesos vitales.

Lo propio sucedy también con otros minerales como ser el ázoe y proteínas vegetales, quy también son constituyentes básicos de los organismos vivos. En el momento en que los animales mueren estos se incorporan a la tierra.

ACTIVIDADES

Representaremos las relaciones entry también los seres vivos.

Dividvamos a ir el curso en cinco conjuntos y a cada uno de ellos dy también los grupos representará una relación: simbiosis; ventajas unilaterales; huéspedes y parásitos; coexistencia y competencia; depredadores y presas.

Cada conjunto debe elegir los animales que mejor representan las relaciones y hacer una especie de teatro y el resto debe descubrir quienes son.

Como somos múltiples alumnos, pondremos en común, por medio de exsituaciones y explicaciones, aquello que hemos investigado. Puedes ir anotando todo aquello que ty también parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello quy también no lograsty también averiguar.

Luego dy también la exposición del profesor(a) sobre este tema, efectúa un resumen de lo más esencial y significativo para ti.

Ver más: Castells La Era De La Información : Economía, Sociedad Y Cultura

Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendloco y el significado dy también las mismas.