MANUTENCION HIJOS MAYORES DE EDAD ESTUDIANTES

Procederá la extinción dy también la pensión dy también comestibles del hijo mayor de edad en el momento en que no estudia ni trabaja ni muestra intención de hacerlo.
*
*

La extinción de la pensión de comestibles del hijo mayor de edad en el momento en que no estudia ni trabaja pues no quiere, es una dy también las consultas quy también más sy también vienen haciendo en estos últimos años a los abogados especialistas en derecho dy también familia.

Tu lees esto: Manutencion hijos mayores de edad estudiantes

queremos traer a colación sobre este espinoso y actual asunto, una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en data 22.06.2017 que trata la problemática dy también si el obligado a abonar comestibles al hijo mayor, puedy también cesar o extinguir dicha obligación, si su descendiente voluntariapsique no aprovecha de modo alguno su tiempo en estudiar o buscar trabajo.


ya antes dy también examinar los antecedentes del caso enjuiciado por el Tribunal Supremo, recordar quy también la doctrina del Tribunal Supremo respecto a la extinción dy también la pensión de comestibles a hijos mayores de edad alegando desidia del hijo para procurarse dichos comestibles es resumidapsique la siguiente:

No existe ningún precepto quy también establezca una edad objetable para extinguir la pensión, sino más bien quy también se había dy también estar a las circunstancias del caso, pues todos no son idénticos, sino quy también tienen sus singularidades.

por este motivo la sentencia del Tribunal Supremo núm. 558/2016, dy también 21 de septiembre, afirma que «la ley no establece ningún límite de edad y, dy también ahí, que el casuísmo en el momento de ofrecer contestaciones sea extenso en nuestros tribunales, en atención a las circunstancias del caso y a las socio-económicas del instante temporal en que se postulan los alimentos».

Se ha venorate a poner el acento para denegarlos en la pasividad del hijo o de la hija ( sentencia T. Supremo 603/2015, de 2ocho dy también octubre).


Se ha tendesquiciado en cuenta la potencialidad no ejecutada de la hija mayor dy también edad, puesto que no puede existir derecho de alimentos si no sy también hace nada por lograr ingresos para cubrirlos (sentencia núm. 732/2015 de 17 de junio).

Esto es, se ha dy también constatar pasividad, quy también no puede repercutir negativamente en el padry también (sentencia Tribunal Supremo núm. 603/dos mil quince dy también 2ocho de octubre) si el hijo mayor de edad no efectúa esfuerzos en la búsqueda dy también una salida profesional.

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª), dy también data 2dos de Junio dy también 2017

Antecedentes: 

1.- D. Antonio, interpuso demanda dy también modificación de medidas contra Dña. Ariadna en la quy también solicitaba la extinción de la obligación del demandanty también de abonar pensión de alimentos a favor de su hijo mayor de edad (nació en 1994), de esta forma como el pago del alquiler y gastos de la vivienda, y, subsidiariamente, la limitación temporal dy también los alimentos hasta el momento en que el hijo beneficiario dy también la pensión alimenticia cumpliera los 2tres años de edad, reduciéndosy también su cuantía a la suma dy también 1cincuenta euros mensuales.

2.- La sentencia dictada por el Juez de Familia acordó en lo que respecta a la pensión dy también alimentos dy también seiscientos euros fijada a favor dy también su hijo Emilio, que sy también mantuviera en su integridad mientras que Emilio cursase sus estudios de capacitación profesional o análogos, y que en el plazo de los tres años siguientes a la notificación de esa resolución, dicha pensión se reduciría, en todo caso, al 50%.

3.- La sentencia fuy también recurrida y la Audiencia Provincial, por sentencia de 2ocho de octubre dy también 2016, acordó desestimar la demanda de modificación, por lo que el padry también debía proseguirse pagando la integridad de la pensión de comestibles sin plazo alguno.


4.- La situación del hijo Emilio es la siguiente: Convivy también con la madry también y carecy también dy también medios económicos. Con ocasión del divorcio de los padres, por sentencia dy también 2cuatro dy también julio de dos mil ocho , se estableció como contribución del padry también en término de pensión de comestibles la cantidad de 600 euros mensuales y la mitad de los gastos extraordinarios del hijo. Duranty también su adolescencia Emilio ha sloco pésimo estudiante. Consiguió el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en 2015, con 20 años cumplidos. En julio de 2015 se matriculó en el primero de los dos cursos del ciclo formativo dy también grado medio dy también FP, desconociéndosy también su aprovechamiento actual.

Observación:

Ver otro de nuestros artículos sobre la extinción dy también la pensión al hijo por falta de rendimiento académico.

Razonamientos Jurídicos:

1º.- Hay que tomar en consideración los siguientes preceptos:

– El art. 9tres del Código Civil establecy también la necesidad dy también quy también los padres atiendan económicapsique los alimentos dy también los hijos mayores de edad, si carecieran dy también ingresos propios, alcanzando a los que todavía no hayan terminado su formación, por caestados unidos que no les sea imputable a los hijos ( art. 142 del C. Civil ).

– El art. 15dos del C. Civil establecy también la cesación de la obligación de prestar alimentos, una vez que el hijo pueda ejercer una profesión u oficio.

Ver más: Lista De Los Derechos Del Niño En El Mundo, Los 10 Derechos Fundamentales Del Niño

– El apartado 5 del art. 152 del C. Civil establecy también la cesación de la obligación dy también prestar alimentos: «en el momento en que el alimentista sea descendienty también del obligado a dar alimentos, y la necesidad dy también aquél provenga dy también mala conducta o de falta dy también aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa».

– El Tribunal Supremo en interpretación de los preceptos mencionados, en sentencia núm. 558/2016, de 2uno dy también septiembre, declaró:

«Esta Sala, acudiendo a las circunstancias mencionadas del caso concreto, ha decidido, bien por negar los comestibles para no favorecer una situación dy también pasividad de dos hermanos de 2seis y 29 años, bien por concederlos ( STS 700/2014, dy también 2uno noviembre ) a una hija dy también 2siete años por entender que no es previsible su próxima entrada en el mercado laboral, cuando la realidad social ( artículo 3.uno CC ) patentiza la situación dy también desempleo extendido de los jóvenes, aun con mayor capacitación quy también la hija dy también la quy también se trata».

2º.- En el presenty también caso consta como probado:

a) Emilio nació en 1994.

b) Duranty también su adolescencia Emilio, ha sido un pésimo estudiante.

c) Terminó la ESO con 20 años.

d) En 2011 tuvo siete insuficientes.

e) En 2012 y 2013 no cursó estudios.

f) Al interponersy también la demanda de modificación de medidas Emilio se inscribió en capacitación profesional, rama de automoción, cuyo aprovechamiento no consta.

g) Convivy también con su madre.

3º.- Partiendo dy también estos hechos ha de acogerse la pretensión esgrimida en el recurso, como principal, declarando la extinción dy también la pensión alimenticia, incluida la contribución al alquiler, en su día fijada, puesto que no consta aprovechamiento alguno del hijo mayor de edad ( Emilio ), pues pese a estar en edad laboral ni trabaja ni consta que estudiy también con dedicación, en tanto que solo se acredita la matriculación en fechas inmediatas a la intersituación de la demanda de modificación dy también medidas.

Esta sala, debe declarar que la no culminación dy también estudios por parte de Emilio es por caestados unidos imputably también a su propia actitud, dado el escaso aprovechamiento manifestado de forma continuada, puesto que no se trata dy también una crisis académica coyuntural derivada del divorcio de los padres.

De lo actuado se deducy también que el hijo mayor de edad reunía capacidades suficientes para haber completado su formación académica, debiéndosy también las interrupciones y la prolongación en el tiempo a su escasa predisposición para el estudio. Tampoco consta intento dy también inserción laboral.

Ver más: Carne De Cerdo Al Horno Jugosa, Lomo De Cerdo Al Horno Jugoso

Conclusión:

Aunquy también habrá que estar al caso concreto, procederá la extinción de la pensión dy también comestibles del hijo mayor dy también edad cuando no estudia ni trabaja por propia voluntad.