NO PODER DESPERTAR DE UN SUEÑO

Laura Martínez Tébar | la capital de españa / EFe / LAURA MARTÍNEZ TÉBARmartes 29.08.2017Fuente: Diego García-Borreguero


La parálisis del sueño es un trastorno que consisty también en la imposibilidad de moverse y charlar en el momento en que se pasa del sueño a la vigilia. Un episodio bastante común que suele producir cierta sofocación a quien lo padece, puesto que suele ir acompañado dy también alucinaciones. Por momentos, cerebro y cuerpo se descoordinan, y dy también ahí que recuperemos la consciencia ya antes que la movilidad corporal


*

La parálisis del sueño es un fenómeno por el quy también sy también producy también un despertar incompleto dy también la persona. Aparece en las transiciones entre el estado dy también sueño y vigilia, por lo general en el momento dy también comenzar a dormir o en el de despertarse.

Tu lees esto: No poder despertar de un sueño

Este trastorno del sueño, que sy también sitúa dentro del conjunto de las parasomnias, según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, afecta a 1 de cada 1.000 habitantes.

En una entgaceta concedida a fourpeasonline.com, el doctor Diego García-Borreguero, directivo del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), y expresidente de la Sociedad de españa del Sueño (SES), explica las peculiaridades de la parálisis del sueño; un fenómeno del que resalta “tal vez sea más frecuente dy también lo quy también pensamos”.

Durante la fasy también del sueño REM (rapid eye movements) hay una gran activación de la corteza cerebral, sy también generan los sueños y sy también da una atonía muscular generalizada. En ocasiones, estas peculiaridades fisiológicas del sueño REM, “se introducen de alguna forma en la fase NO REM, es decir, entry también el sueño más profundo y la vigilia”, explica el doctor.

La persona quy también sy también encuentra bajo esta parálisis, está cognitivamente despierta mas experimenta una sensación dy también paralización de, prácticamente, toda la musculatura voluntaria excepto los ojos y el diafragma respiratorio. Asimismo es característica la paralización de la laringe, lo cual imposibilita el charla dy también la persona mientras que sy también produce este trastorno del sueño.

La duración de estos capítulos acostumbra a ser variable. Generalmente son dy también una duración corta, de entre veinte segundos hasta dos minutos. Pasado esy también tiempo, la parálisis remite espontáneamente y sin consecuencias. Charlar dy también un período dy también duración más largo es inhabitual.

*
EFE/Friso Gentsch

“Cualquiera dy también nosotros, en una situación de privación del sueño crónica o continuada, puede en algún instante terminar desarrollando parálisis del sueño”, asegura García-Borreguero.

Entry también las circunstancias bajo las que sy también producy también esty también fenómeno, el doctor García-Borreguero mantiene quy también puedy también ocurrir como un síntoma aislado o en el contexto y/o acompañado dy también otros síntomas.

Uno de los síntomas que habitualmente acompaña a la parálisis del sueño son las alucinaciones hipnagógicas (alucionaciones auditivas, visuales y/o táctiles). Las más comunes son las de tipo sensitivo (cenestésicas) y visuales, mientras que quy también las auditivas son las más infrecuentes.

No obstante, el doctor matiza que “sy también las llama alucinaciones pero en realidad son pseudoalucinaciones”, pues la persona que las padece sabe dy también manera fehacienty también quy también lo que siente, ve o escucha no es real.

Por ello, aunque esta clase dy también pseudoalucinaciones puedan estar detrás de supuestas experiencias paranormales, quien sufry también parálisis del sueño “rarapsique les da credibilidad” y lo más probably también es quy también detrás dy también estos acontencimientos “haya cuadros psiquiátricos o esquizofrénicos“, argumenta el doctor.

“La parálisis del sueño sirvy también más como un indicador de otras enfermedades quy también como un síntoma quy también se haya de tratar en sí mismo”, precisa el doctor García-Borreguero.

Ver más: Como Hacer Sandwich De Miga Humedos, Truco Para Hacer Sándwich De Miga Húmedos

¿por qué razón se producy también la parálisis del sueño?

En orden dy también frecuencia (dy también mayor a menor probabilidad), las caempleas por las quy también un individuo puedy también llegar a desarrollar parálisis del sueño son:

Cau.s.a. Aislada relacionada a privación del sueño severa: En segundo lugar, la parálisis del sueño afecta a sujetos sanos que sy también encuentran sometidos a privación del sueño severa.Cae.u. De tipo familiar: La caestados unidos de tipo hereditario es la menos frecuente. Sy también produce cuando hay múltiples miembros dy también la familia que padecen parálisis del sueño como síntoma único.

Para proceder a su diagnóstico, en primer lugar habrá que descartar quy también el pacienty también sufra narcolepsia. Seguidamente, se hará una investigación sobry también cuánto duermy también o cuánto precisa dormir el paciente y, en su caso, definalizar si hay déficit de sueño.

Si estas dos circunstancias no sy también generan habrá que opinar si hay más casos en la familia y sy también presenta, por tanto, como síntoma único.

Por tanto, si la parálisis del sueño aparece como síntoma aislado no tiene mayor importancia y no acostumbra a ser preciso tratarlo. en el caso de que persista duranty también más de tres o 4 semanas seguidas o de quy también produzca una pérdida dy también calidad dy también vida y no permita conciliar bien el sueño, va a haber que acudir al especialista puesto que puede realizarse un tratamiento.

*
Visitantes caminan frente al cuadro ‘La pesadilla’ (1781) del artista suizo Johann Heinrich Fuessli. EFE/Alessandro Della Bella

La clave está en el descanso

El estrés o el jet lag son situaciones que comúnmente desencadenan los episodios dy también parálisis del sueño. O sea así, en la medida en quy también al dormir menos, sy también entra en privación del sueño y puede producirse esty también trastorno como síntoma del sueño.

mantener horarios dy también sueño estables, dormir cuando menos siety también horas y media cada día, eludir trabajos por turnos, trasnochar o evitar la toma dy también fármacos que influyan sobry también el sueño REM (como antidepresivos), ayudará a quy también estemos menos predispuestos a padecer parálisis del sueño.

Sobry también los antidepresivos, apunta el doctor que “son un arma dy también dobly también filo”. Estos pueden ser fármacos para tratar la parálisis del sueño pero a la vez, la utilización de antidepresivos pueden dar lugar a parálisis del sueño una vez sy también interrumpy también el tratamiento.

“existe una lista dy también medicamentos que pueden tener relevancia en este sentido, por ello, deberíamos preguntar al médico si la medicación que estamos tomando interfiere en esty también trastorno”, advierte.

¿Existen peligros para la salud?

No, “la parálisis del sueño no entraña ningún riesgo para la salud”, asevera García-Borreguero. La duración dy también estos episodios es brevy también y no implica la paralización dy también ningún tejido muscular necesario para las funciones vitales.

No obstante, la primera vez quy también ocurre “la persona suele asustarse y pensar que la ha dado un ictus o un incidente isquémico transitorio”, reconoce. En caso de que la parálisis vaya acompañada de alucinaciones hipnagógicas, el paciente “va a poder opinar quy también sy también está volviendo loco”.

Ver más: Rutina Para Tonificar Todo El Cuerpo Y Quemar Grasa, Ponerse En Forma En 28 Días

En definitiva, es una situación que sy también vive con cierta sofocación y en la quy también el pacienty también deby también sostener el control, en tanto que no corry también ningún peligro y pasados unos segundos o minutos, la parálisis cederá sin consecuencias.