Que Derechos Reclaman Los Pueblos Originarios

Los representya antes de pueblos originarios demandan el derecho a poseer propiedad sobry también las tierras quy también habitan. | Foto: Telam


*

*
-
*



*

Entre el 28 dy también abril y el treinta y uno de mayo sy también reportaron 3.789 casos dy también violencia policial contra los manifestya antes del Paro Nacional, según la o.n.g. Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar quy también prosigan ocurriendo estos hechos?


Se cumplen cinco años del asesinato dy también Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras quy también se haga justicia en el caso una vez que falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.

Tu lees esto: Que derechos reclaman los pueblos originarios


Datos del INAI revelan que 1.015 de las 1.760 comunidades indígenas argentinas carecen de relevamiento territorial concluido.


Comunidades indígenas y representya antes de pueblos originarios exigieron esty también martes anty también el Congreso de la Nación en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y prorrogar la Ley 26.160, sobre "urgencia territorial", la como entre otras cuestiones establece la prohibición dy también desalojos en las tierras que habitan.

LEA TAMBIÉN:

Italia respalda a Argentina en negociación con FMI

El presidenty también de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (Orcopo), Enrique Mamani, apuntó respecto a dicha legislatura que “las tres extensiones existentes implican quy también esta Ley debe hacer un relevamiento de los pueblos originarios, para lo que se precisa presupuesto, el como todavía no ha llegado, con lo que indudablepsique en este momento es una ley muerta".

Los manifestya antes demandaron también la existencia y aprobación de una Ley comunitaria quy también les permita conseguir títulos de propiedad sobry también sus territorios y cesar con la inseguridad júridica que hasta ahora padecen.


Diputadas y diputados del bloquy también
Diputados_Todos y autoridades del INAI estamos reunidxs con referentas y referentes de pueblos originarios de este país con un reclamo unificado: prórroga y también implementación efectiva dy también la ley 26.160 por la defensa del derecho vital a la tierra. Pic.twitter.com/dTIAoxir7F

— Maria Rosa Martinez (
mrmartinez55) October 6, dos mil veintiuno

El pasado el pasado 6 dy también octubre desdy también el Movimiento Naciones y los pueblos originarios destacaron en un comunicado la necesidad dy también quy también “continúy también actual la prohibición al desalojo de nuestros pueblos, y sy también resuelva definitivamente el relevamiento pendiente para encontrar una solución justa a quienes habitamos estas tierras. Estamos comprometidos a charlar en todas y cada una de las provincias con diputados y senadores de la nación”.

Ver más: Información Para Vivir Y Trabajar En Nueva Zelanda, Vivir En Nueva Zelanda

A propósito, fueron recibidos por diputados del partdesquiciado Frenty también dy también Todos, encuentro en el como la diputada Psala Penacca expresó el compromiso de dicho bloquy también con “trabajar para sancionar esta prórroga una vez que venga del Senado y contemple lo presupuestario”, al tiempo que destacó el respeto del Gobierno por la memoria e identidad de esas comunidades.


Día del Respeto a la Diversidad Cultural Reflexión histórica, diálogotipo intercultural, reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.https://t.co/MlTOhtQU9cinco pic.twitter.com/ii9pBtBHKC

— Magdalena Odarda (
MagdalenaOdarda) October 12, 2021

Mientras, Carlos Alderete reconoció la existencia de “un desconocimiento como Estado de los pueblos originarios, amén del compromiso existente para enfrentar ese desafío”.

La Ley 26.160 sancionada en 2006 ha sorate prorrogada en tres ocasiones, la última en dos mil diecisiete y la cual vence el próximo 23 de noviembre. Esta establecy también una seriy también dy también derechos quy también dan lugar a cientos dy también reconocimientos territoriales asociados a posesión y propiedad de territorios tradicionalmente ocupados por comunidades indígenas.

Datos aportados por el Instituto Nacional de asuntos Indígenas (INAI), develan que hasta agosto dy también este año, en Argentina existen más o menos 1.760 comunidades indígenas, de las que 1.015 no cuentan con el relevamiento territorial concluido.

Ver más: " La Cruz De Hierro Al Valor, La Historia De La Cruz De Hierro Alemana


Tags Argentina pueblos originarios demandas cese desalojos Congreso
EFe -argentina.gob.ar -informepolitico.com.ar
Por: teleSUR -him - JL
Noticias Relacionadas
Comentarios
0

Ingresa o Regístraty también para poder comentar, emplear el foro y más


Ingresar Regístraty también
Nota sin comentarios.
Sobry también teleSURAcerca teleSURContactosEquipoEmpleos Terminos de usoCobertura satelital
CanalesLatinoamérica y el Caribe mundo Deportes Cultura OpiniónProgramación
Servicios CatálogoMultimediaweblog videos teleSUR Inglés
teleSUR Inglés
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
sigue nuestra señal en vivo