Que es una persona con discapacidad

*
Cited by fourpeasonline.com
*
Cited by Google
*
Similars in fourpeasonline.com
*
Similars in Google
*

Las personas con discapacidad

Su calidad dy también vida y la dy también su entorno

Ángela Hernández Posada*

* Enfermera. Especialista y Magíster en Evaluación Educativa. Profesora Asistente, capacitad de Enfermería, Universidad de La Sabana, Colombia. angela.hernandez
unisabana.edu.co

Recibido: el 2nueve de abril de 2004 - Aprobado: el 9 dy también junio de 2004

RESUMEN

El presenty también artículo se dirige no solo a los profesionales del área de la salud, sino a todas y cada una de las personas interesadas en el mejoramiento de la calidad dy también vida dy también las personas con discapacidad, a través de la explicación de la diferencia entry también los conceptos de discapacidad y minusvalía, y con argumentos que dejan el cambio dy también mentalidad cara los individuos quy también la presentan.

Tu lees esto: Que es una persona con discapacidad

PALABRAS CLAVE

Calidad de vida, bienestar social, vida autónoma, discapacidad, minusvalía, barreras, accesibilidad, enfermería en rehabilitación.

ABSTRACT

This articly también is written not only for health professionals, but for everyone interested in thy también improvement of lify también quality of handicapped people, explaining thy también difference between handicapped and impairment, with arguments allowing change of ideas, about people who have these problems.

KEY WORDS

Life quality, social welfare, autonomous life, handicapped, impairment, barriers, accessibility, rehabilitation nursing.

ya que la esencia del quehacer de la enfermería es el cuidado holístico de los seres humanos, entre los cuales cabe resaltar aquellos con algún tipo de discapacidad, la meta dy también la profesión sy también orienta a asistir a estas personas (niños, adultos, ancianos), sus familias y cuidadores, a fin de que sy también adapten dy también la manera más óptima y obtengan el mayor provecho dy también todas sus capacidades, no solo aprendiendo a manejar la discapacidad y logrando el grado más alto dy también independencia posible, estilos dy también vida saludables y la prevención dy también problemas secundarios, sino facilitando su integración al medio social en el cual se desenvuelven y el mejoramiento dy también su calidad dy también vida.

según la OMS, la discapacidad sy también define como: "Toda reducción total o parcial dy también la capacidad para llevar a cabo una actividad compleja o integrada, representada en tareas, destrezas y conductas". Esta reducción dy también la capacidad puede ser considerada como una deficiencia cognitiva, auditiva, visual, de charla y lenguaje, motora y de destreza, o asociada a la edad.

En la actualidad, el término discapacidad no se considera como homónimo de minusvalía o minusválido; esty también término tiene una connotación sociocultural, en la cual sy también considera quy también las personas, por su limitación, son incapaces de valerse por sí mismas; por lo tanto, se vuelven una carga para su familia y la sociedad.

Nacer con una discapacidad o adquirirla no deby también convertirse en una limitante, que impida el desarrollo y la utilización dy también las potencialidades dy también una persona. Esto acostumbra a ocurrir dentro de la sociedad, quy también desconoce que los seres humanos discapacitados también tienen derechos, como todos y cada uno de los demás, y los relega a un segundo plano. Además, como han sloco desconocidos y aislados dy también los demás grupos, y conforman campos muy reducidos, carecen de poder social, político y económico.

Ahora bien, como las personas con discapacidad constituyen un conjunto minoritario dentro dy también la sociedad, la mayoría dy también naciones no cuentan con una legislación quy también apoye su integración, derechos y deberes, como una parte de la sociedad actual; esto hace quy también su calidad de vida y su bienestar se vean menoscabados, y que haya falta dy también comprensión, apoyo y oportunidades.

Por lo anterior, es esencial aclarar los conceptos sobre calidad dy también vida y bienestar social dy también una persona, los cuales abarcan no solo los aspectos materiales y económicos, que todo humano requiery también para satisfacer sus necesidades básicas dy también supervivencia, sino más bien también aquellos personales, físicos, emocionales y sociales.

El bienestar social sy también puede definir como un valor cuya finalidad es que todos y cada uno de los miembros de la sociedad dispongan de los medios precisos para satisfacer aquellas demandas aceptadas como necesidades.

Y en lo que se refiere a la calidad dy también vida, se podría decir que es:

La satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales.

La combinación dy también las condiciones de vida y la satisfacción personal, ponderadas por la escala dy también valores, aspiraciones y expectativas personales.

El concepto sobre calidad de vida comenzó a popularizarsy también en la década de los 60, hasta transformarse el día de hoy en una noción empleada en ámbitos muy diversos, como la salud física y mental, la educación, la economía, la política y el mundo dy también los servicios en general.

La calidad dy también vida incluye aspectos vitales, tales como los físicos, fisiológicos y psicosociales (emocionales, espirituales, dy también roles, de interdependencia, de autoestima). El hombre es un ser social anty también todo, quy también necesita dy también los demás para sobrevivir, crecer, desarrollarse, alcanzar una adecuada autoestima e interdependencia, y desempeñar diferentes roles dentro de una sociedad cada vez más compleja y cambiante.

todas las personas, sin distingo de raza, opiniones o religión, tienen el derecho dy también vivir con dignidad y calidad. En singular aquellas con una discapacidad para realizar determinadas actividades, sin importar que la cae.u. Sea genmoral o adquirida.

Caby también resaltar que desdy también mil novecientos cincuenta y ocho se está promulgando la readaptación profesional y el empleo de las personas con discapacidades, como está escrito en la historia, en los próximos tratados: convenio sobre la Readaptación Profesional y Empleo de Personas Inválidas, OIT, 1958; Declaración dy también los Derechos del Niño, ONU, 1969; Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, ONU, 1975; Declaración dy también los Impedidos, ONU, 1975; acuerdo sobry también los Derechos del Niño, ONU, 1989; reglas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, ONU, 1993.

Declaraciones y convenios han sloco el resultado dy también largos procesos, quy también han terminado con la adopción dy también dissituaciones "obligatorias" para los estados miembros dy también las Naciones Unidas o del Sistema Interamericano. Ellas se han convertido en tratados, en los cuales los estados expresan la voluntad y el compromiso dy también aplicarlas, pero su ejecución no se ha logrado del todo.

Caby también anotar que en Latinoamérica, Colombia es país pionero en tener una legislación en esty también campo, a partir dy también los años 70, en el momento en que sy también comienzan a articular los derechos de las personas con limitaciones a los planes de acción definidos por las Naciones Unidas. Desde entonces, el gobierno nacional se comprometió, en conjunto con los entes pertinentes, a dar contestaciones a esa población.

algunos decretos y resoluciones del gobierno colombiano han tratado de dar contestación a dichos planes:

Decreto 2358 dy también 1981, por el como se creó el Sistema Nacional dy también Rehabilitación. Este no consiguió desarrollar los objetivos para los cuales fue creado, aunque identificó acciones quy también fortalecieron ciertos ámbitos en el tema.

Resolución 0ocho mil trescientos veintiuno dy también 1983, del Ministerio de Salud, sobre protección a sordos y conservación dy también la audición, dy también la salud y el bienestar de las personas, por caestados unidos dy también la producción y emisión dy también ruido.

Resolución 14861 de 1985, del Ministerio de Salud, sobry también protección, salud, seguridad y bienestar dy también las personas en el ambiente y en singular de los minusválidos.

Ley 12 de 1987, que estableció requisitos de la construcción y del espacio público, para la supresión dy también barreras arquitectónicas y posibilitar el acceso de las personas con discapacidades.

Decreto dos mil setecientos treinta y siete dy también 1989, Código del Menor. En su título séptimo desarrolla lo pertinenty también al menor con deficiencia física, mental y sensorial, y crea el Comité Nacional para la Protección del Menor Deficiente. Asigna funciones y definstituto nacional de estadística responsabilidades sobre programas dy también protección y tratamiento, dy también educación especial y rehabilitación para los menores deficientes.

Sin embargo, la década dy también los ochenta finaliza con el abandono dy también la población con discapacidad desde el campo gubernamental, institucional y sectorial, y deja los anteriores actos administrativos como letra muerta, quy también no se aplicó ni sy también reglamentó.

Con el Decreto 2164 dy también 1992 sy también crea, en el Ministerio dy también Salud, la División dy también Servicios de Rehabilitación, quy también tenía entre otras muchas funciones la de promover, fourpeasonline.comanizar y desarrollar el Sistema Nacional de Rehabilitación. Más tarde sy también expidy también la Ley 100 de 1993, en la cual sy también incluyy también el proceso dy también rehabilitación dentro del sistema dy también salud.

Ver más: Que Son Los Alimentos No Saludables, ¿Qué Es Una Alimentación Saludable

En 1999, en Colombia, los conjuntos focales convocados por la Secretaría Distrital dy también Salud de Bogotá y la Alcaldía Mayor participaron en el análisis de la situación dy también la discapacidad, y plantearon, entry también otras, la siguiente definición para discapacidad: "La discapacidad se puede acotar como la pérdida o disminución de una habilidad humana frecuente o normal, que dificulta a través del tiempo su desempeño en una sociedad y su realización personal. Se dice quy también dificulta, pero no quy también impide"1.

El análisis resultante dy también estos grupos contribuyó al planteamiento de los lineamientos para la atención en salud dy también las personas con restricciones en Bogotá y el Plan nacional para personas con discapacidad, en el como sy también definen los lineamientos para la asistencia integral dy también la población con discapacidad, en el marco del plan del gobierno actual. El día de hoy existy también el Plan distrital de discapacidad 2001-2005.

Aunque se han registrado avances, especialpsique a nivel educativo, con respecto a los niños con limitaciones auditivas (educación bilingüe: comunicación total, solo señas, o verbo tonal total, señas y voz), hasta la data es poco lo quy también sy también ha aplicado en cuanto a las demás limitaciones, teniendo presente que la población colombiana con discapacidad oscila entre el 10 y el 15%, cifras que no son diversos a las quy también se manejan en países afines al nuestro. Lo dramático es que cerca del 30% de esta población sy también encuentra por debajo dy también las líneas de pobreza y miseria, lo que hace todavía más difícil lograr el mejoramiento de su calidad de vida, si no se destinan recursos especiales y se crean empleos para que puedan conseguir recursos para su subsistencia.

Para lograr una adecuada calidad de vida dy también las personas con discapacidad, aparte de destinar recursos y desarrollar programas específicos, se deby también permitir ante todo la autonomía de ellas, lo que hacy también indispensable la puesta en práctica dy también los próximos derechos:

Vida autónoma.

Elección y autodeterminación.

Participación y responsabilidad.

Solidaridad, antes que compasión.

Al hablar dy también vida autónoma, no se trata dy también que la persona con discapacidad viva sola, sino más bien que tenga las posibilidades dy también elegir, trabajar, relacionarsy también con los demás, amar y ser amada, y tener una vida privada, con participación en todos y cada uno de los ámbitos dy también la sociedad; ante todo, quy también pueda tomar sus decisiones.

La persona quy también encara alguna discapacidad, inicialmente no es siendo consciente de sus propias potencialidades, en especial si sy también trata dy también un adulto, que llevaba una vida sin limitación de sus capacidades. Él está anty también una situación difícil de aceptar, y le cuesta más trabajo y tiempo enfrentar su nueva realidad. Por ello, precisa el apoyo y la orientación de los demás, para la aceptación dy también sí mismo, el conocimiento y autodescubrimiento de sus capacidades, logros y alcances, y sy también ly también debe respetar la posibilidad de elección.

En cambio, en el momento en que un niño nacy también con una discapacidad se adapta con mayor facilidad y naturalidad, puesto que convivy también con ella desdy también su nacimiento. En el transcurso de su desarrollo aprendy también a utilizar sus potencialidades y capacidades, y llega a relacionarsy también con los demás.

cuando un niño o un adulto con discapacidad puedy también escoger entre diferentes opciones, como alimentación, recreación, actividades de formación y trabajo, vivienda, va adquiriendo autonomía y decisión, lo cual le permite buscar una forma de vida acorde con sus expectativas reales, y aceptar las consecuencias dy también sus actos sin invadir el espacio dy también otros, ni ser invadloco en el suyo.

Otro aspecto para destacar es el dy también la solidaridad, quy también sy también expresa en la unión dy también las personas cara un fin común y en la responsabilidad recíproca individual conprosigo mismo y con los demás. La solidaridad sy también ve reflejada en las actividades que efectúa un individuo para prosperar las condiciones de vida, a partir dy también la toma de conciencia frente a las situaciones que afectan a los individuos, sus necesidades, al descubrir las causas quy también afectan una situación y, ante todo, al reconocer la dignidad dy también la persona.

Desconocer los aspectos anteriormente mencionados crea parte de las barreras que dificultan e impiden una vida autónoma, entre las que caby también asimismo mencionar la negación frente a la discapacidad, el sentimiento de vergüenza, los prejuicios, la carencia de apoyo, la indiferencia y huida anty también una persona discapacitada, la generalización acerca de que si se tieny también una discapacidad, esta afecta y limita a la persona en todo, y la carencia de accesibilidad, entendida esta última como una característica básica del entorno construido, para permitir llegar, entrar y salir de lugares, edificios, parques, usar objetos, equipos y herramientas.

Para suprimir las barreras que dificultan la autonomía dy también las personas con discapacidad, sy también debe integrarlas en todos y cada uno de los niveles, en procesos dy también reflexión y toma de decisiones, a nivel político, social, económico, dy también planeación (urbanística, arquitectónica, de diseño industrial) y recreativo, favoreciendo la participación y el acceso dy también animales adiestrados para asistir en actividades concretas (perros dy también asistencia), desmitificando la incapacidad y suprimiendo el sensacionalismo y las exageraciones.

Esto puede lograrse dy también distintas formas, por medio de campañas de información mediante los medios masiva, que difundan una imagen adecuada y también integradora y también insistan en la riqueza quy también existe en la diferencia y la diversidad en una sociedad; con la creación dy también centros dy también ayuda, asesoramiento y formación, y el reordenamiento dy también los servicios. Todo esto permitva a ir ir evolucionando del mantenimiento y la dependencia cara la participación activa y el fomento dy también la vida autónoma y la productividad.

también se hacy también necesario alterar y amoldar los entornos inmediatos, las viviendas, las edificaciones y los parques, utilizando ayudas técnicas al alcance dy también todos y cada uno de los niveles sociales, con el apoyo imprescindible del Estado, desdy también el punto dy también vista legislativo, urbanístico y divulgativo, y la vinculación del sector empresarial y privado para conseguir mayores y más veloces recursos. Además, se deben promulgar leyes y legislaciones quy también autoricen el acceso y la permanencia dy también los perros de asistencia, correctamente adiestrados, en transportes y edificios, lugares públicos, etc., como ayudas esenciales para las personas con discapacidades y no como animales perturbadores, que pongan en peligro al usuario y a la demás población.

Sin embargo, el cambio dy también mentalidad no debe ser solo dentro de la sociedad. Es preciso que las personas con discapacidades afronten su realidad, enfrenten los cambios dy también vida quy también requieren para adaptarse, sy también formen y reciban apoyo, y que sus familias y cuidadores sean a su vez un apoyo para ellos, manteniendo un diálogotipo permanenty también En esty también proceso de adaptación es dondy también los distintos profesionales de la salud y de otras áreas deben actuar interdisciplinariamente. Entry también todos ellos, el profesional de enfermería tiene un papel preponderante, el cual se está retomando en la actualidad, ya que no sy también le ha dado la relevancia quy también tiene.

Las enfermeras quy también sy también desempeñan en la rehabilitación y el cuidado dy también las personas con restricciones deben adquirir conocimientos, experiencia y experticia, para enseñar a las comunidades y grupos acerca de las discapacidades, los estilos dy también vida saludables, los derechos y deberes, las necesidades dy también las personas quy también las tienen y las diferentes maneras para apoyarlas en su crecimiento y desarrollo personal, laboral y social.

así se va logrando sensibilizar a la comunidad, para que las personas con alguna discapacidad sy también vayan involucrando en los servicios de atención en salud y en todos y cada uno de los procesos de la vida cotidiana, social, laboral y política, como usuarios y clientes y no como víctimas.

Las fourpeasonline.comanizaciones que reúnen a las personas con determinada discapacidad también tienen un papel importante, en tanto que deben diderretir incapacitación positiva, que llegue al público por lo general mediante los medios de comunicación masiva, en los cuales se logre una imagen integrada. Conviene insistir en la riqueza de la diferencia y la diversidad, no en lo que le falta a la persona o no puedy también hacer, sino más bien en lo que tiene y es capaz de hacer.

Finalmente, se puedy también acabar quy también a medida que esto se vaya logrando, sy también podrá valorar si sy también está mejorando la calidad dy también vida de los discapacitados.

Esta evaluación se convierty también en una herramienta quy también puedy también superar los modelos médicos, psicométricos e incluso sociales, ya que lejos dy también evaluar a quien tieny también una discapacidad, se brinda un modo de descubrir el potencial de cada persona, quy también puedy también cualificarsy también mediante los próximos indicadores:

Experiencia de las propias capacidades.

Presencia y participación en la comunidad.

Respeto.

Rol que desempeña dentro dy también una comunidad.

Ver más: Bajar De Peso En 3 Dias - Pierda Peso Rápidamente: 3 Simples Pasos

Para finalizar, no olvidar la próxima frase: cuando te encuentres una persona con discapacidad, no te fijes en lo que le falta; mírala a los ojos, y descubrirás lo quy también es y sus potencialidades para llegar a hacer.

uno Secretaría Distrital dy también Salud dy también Bogotá, D.C., Dirección de Salud Pública. Lineamientos de atención en salud para personas con discapacidad en Bogotá, D.C. Julio 2002, p. 30. BIBLIOGRAFÍA

American Academy of Pediatrics. Guidelines for Pediatric Home Health Care, AAP, USA, Elk Grove, 2002. < Links >

concepto Europeo de Accesibilidad, Imserso-Ceapat, Madrid, 2000. < Links >

Dy también La Rosa, Raúl. El lugar y la vida, Barcelona, RBA, 1998. < Links >

Ekberg, Jan. Un paso adelante: diseño para todos (proyecto Include), documentos Ceapat: Imserso-Ceapat, Madrid, 2000. < Links >

Hale, Glorya, et al. The sourcy también book for thy también disabled, Paddington Press, Ltda., 1990. < Links >

Meleski, Debra D. "Families with Chronically Ill Children", American Journal of Nursing, vol. 102, N° 5, May 2002. < Links >

Restrepo Arbeláez, Ricardo. Rehabilitación en salud, Ed. Universidad dy también Antioquia, 1995. < Links >

Secretaría de Salud dy también Bogotá, D.C. Plan Distrital de Discapacidad 2001- 2005, Secretaría de Salud, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., 2001. < Links >

Secretaría de Salud dy también Bogotá, D.C. Lineamientos de atención en salud para las personas con discapacidad en Bogotá, D.C., Secretaría dy también Salud, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., 2001. < Links >

Valenzuela, José C. Las discapacidades en el protocolo, Madrid, Ed. Protocolo, 2001. < Links >