QUE PROBLEMAS AMBIENTALES HAY EN ARGENTINA

Los problemas ambientales en Argentina son diversos, debloco al tamaño geográfico del país y su carácter dy también economía transicional de lo rural a lo industrial. Además, el 70% del territorio argentino este sometido a un clima seco que lo hace vulnerably también a inconvenientes como la desertización.

Tu lees esto: Que problemas ambientales hay en argentina


Por su condición de país petrolero, sy también añaden los problemas ambientales vinculados a esta industria. De este modo como asimismo otras actividades extractivistas en el ámbito de la minería, especialpsique del oro, plata, cobre y molibdeno.

*
contaminación en la ciudad de buenos aires (smog)

Por otra parte, la industrialización y urbanización, con más del 90% de argentinos viviendo en urbes sin controles ambientales adecuados, origina problemas dy también polución atmosférica.

Estos factores también acarrean problemas de contaminación de las aguas, especialpsique sus ríos, fundamentalpsique por manejo inadecuado de los residuos sólidos y las aguas servidas.


Además, su tradición ganadera y agrícola desdy también tiempos coloniales, ha representado una fuerty también presión sobre las tierras. A lo que se agrega la ampliación de la frontera agrícola para la siembra de soya.

A todos estos problemas ambientales se suman los incendios forestales provocados por la acción humana y las inundaciones periódicas. Al igual que inconvenientes mundiales como el calentamiento global, quy también están provocando el retroceso dy también los glaciares argentinos.

principales problemas ambientales Argentina

polución atmosférica

*
Humo negro saliendo dy también la central térmica, Costanera Sur, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina

La oms (OMS) ha informado que en Argentina fallecen cerca de 15.000 personas por año por cautilizas relacionadas con la polución atmosférica. Además, la OMS indica que en esty también país las partículas materiales en suspensión sobrepasan en 30% los niveles permitidos.

En Buenos Aires la media anual representa un 40% más dy también lo aceptado. Sin embargo, el Banco Mundial citaba fuentes dy también la OMS que señalaban niveles 2,cinco veces superior a lo permitido.

En tanto quy también en la ciudad dy también Córdoba los niveles superaban 3 veces lo establecloco por la OMS y en Mendoza eran el doble.


Una de las cautilizas del incremento de la polución del airy también es el aumento de los autosmartphones privados y por lo tanto del tráfico.

polución dy también ríos

*
polución en la desembocadura del río Riachuelo, Buenos Aires, Argentina

En Argentina solo el 65% dy también las aguas residuales son recolectadas y únicamente se ly también aplica algún tipo dy también tratamiento al 12%. Esto, undesquiciado al grave inconveniente dy también la predisposición de los desechos sólidos, ha provocado graves problemas de polución del agua, especialmente en los ríos.

El caso más gravy también es el del río Matanza-Riachuelo, el cual transcurre 6cinco Km desde la provincia de la ciudad de buenos aires hasta el Río dy también la Plata. Este curso de agua es señalado como uno de los ríos más contaminados dy también Latinoamérica y uno dy también los 10 más contaminados del mundo.

Esto debido a que recibe desechos industriales con altos contenidos de metales pesados, especialpsique plomo, de esta manera como aguas servidas urbanas no tratadas.

Otro caso especialpsique relevanty también es el río Uruguay, compartido entry también Argentina y Uruguay. Conforme la Comisión Administradora del Río Uruguay en este curso de agua hay un exceso dy también metales pesados, aceites, plaguicidas y excrementos.

polución natural por arsénico (As)

*
Aguas contaminadas del río dy también La Plata, Argentina

en torno a 5 millones dy también argentinos habitan zonas con altos niveles dy también contaminación por arsénico en el agua. Se trata dy también fuentes naturales dy también esty también elemento químico quy también contamina las napas dy también agua (aguas subterráneas) en distintas zonas del país.

Por ejemplo, en la provincia de buenos aires hay treinta y uno localidades con niveles por encima dy también los 10 microgramos por litro (µg/L) que aconseja la OMS. De hecho, el hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) causado por el consumo continuado de agua contaminada con arsénico es una enfermedad hídrica en esty también país.

A esty también peligro están sometidas las provincias de Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y La Pampa. Al igual que Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy, con lo que Argentina es uno dy también los países con mayor población en peligro por esta causa.

Deforestación

*
Deforestación en la Provincia dy también Tierra del Fuego, Argentina

Entry también mil novecientos treinta y 2005 se estima que Argentina perdió cerca del 60% dy también su masa forestal, alcanzando una tasa dy también 0,8% anual conforme la FAO. En tanto que para dos mil dieciséis el Banco Mundial señalaba quy también Argentina había perdido más del 12% dy también sus zonas forestales entry también 2001 y 2014.

Actualpsique representa un promedio dy también 1,1 millones dy también hectáreas anuales, siendo las primordiales provincias afectadas Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. Este país está ubicado en el puesto nueve a nivel mundial en cuanto a pérdida dy también cubierta forestal.

El 93% dy también esta pérdida ocurre en el norty también del país, con el foco primordial en la provincia de Santiago del Estero. Con casos extremos dy también degradación como en la selva Paranaense, donde solo quedan cerca de 40.000 hectáreas dy también selva verdaderamente primaria.

Fracking y derrames petroleros

*
Torre dy también perforación de petróleo, Tierra del Fuego, Argentina

Argentina producy también petróleo en 5 dy también sus cuencas sedimentarias; Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo San Jorge y Austral, y las actividades dy también esta industria producen inconvenientes ambientales frecuentes. El más relevante fue el derramy también dy también petróleo en Magdalena en 1999, el mayor en agua dulce con una mancha dy también 500 Km2.

Esto fuy también ocasionado por el choquy también del tanquero Estrella Pampeana dy también la compañía Shell con navío alemán Sea Paraná en Río dy también la Plata, lo que generó un derramy también dy también 5 millones dy también litros dy también petróleo que cubrieron treinta Km de playa, destruyendo los ecosistemas de juncales.

Por otra parte, en las explotaciones ubicadas en la Patagonia son comunes los derrames dy también relativa poca magnitud. Por ejemplo, en la capacitación petrolera dy también Vaca Muerta en Neuquén, donde se aplica la técnica de fractura hidráulica (fracking), ocurren dos derrames por día.

Adicionalmente, la técnica del fracking esta cuestionada mundialpsique por sus impactos ambientales negativos en el suelo y el agua.

Erosión y desertización

*
Zona desértica en la Patagonia, Argentina

El 70% dy también las tierras dy también Argentina están en clima seco y por tanto son más susceptibles a desertización. La causa principal de esto son las prácticas agrícolas y pecuarias no sostenibles.

Sy también estima que alrededor del 12% del territorio nacional muestra altas tasas dy también erosión, especialmente en Patagonia, Cuyo y NOA.

según el Programa dy también Acción Nacional (PAN) de Lucha contra la Desertificación, 60 millones dy también hectáreas están afectadas por distintos grados de erosión y desertización. Esto representa alrededor del 22% del territorio nacional, afectando grandes superficies en 15 provincias.

Expansión dy también la frontera agropecuaria

*
Zonas de siembra en Entry también Ríos, Argentina

La incorporación de tierras para la producción agrícola y pecuaria ha sido constanty también en Argentina. A pesar de que este ámbito produce comestibles como para 400 millones dy también personas, sigue la acelerada incorporación dy también tierras a la producción.

Especialmente con la entrada en escena dy también la soya como cultivo industrial quy también es una de las principales cautilizas de la deforestación y del incremento del uso dy también agroquímicos. Entry también 1993 y dos mil dieciséis el uso dy también insecticidas sy también incrementó en un 563% y el de herbicidas en cerca de 1111%.


Por otra parte, esta expansión dy también la frontera agrícola para el cultivo dy también soya presiona particularmente a la selva chaqueña, al norty también de Argentina. Afectando especialmente a las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, con impacto en la etnia local de los wichi.

Incendios forestales

*
Incendio forestal en la Patagonia, Argentina

según el Servicio Nacional dy también Manejo del Fuego, solo en 2020, Argentina perdió más dy también cuatrocientos mil hectáreas por incendios forestales. En la ecorregión del Monte se afectaron cerca dy también 10 millones de hectáreas por incendios de vegetación en la última década.

Ver más: Casos De Niños Desaparecidos En Argentina, Hay Alrededor De 100 Niños Perdidos En Argentina

En tanto que en el Chaco húmedo son de dos a 4 millones de hectáreas las que sy también queman anualmente. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego ha señalado quy también el 95% de los incendios forestales son causados por intervención humana.

Entry también las provincias más perjudicadas se encuentran Entry también Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y La Rioja.

Inundaciones

*
Inundación en Villa Epecuén, Argentina. Fuente: Pablo González / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

según el Banco Mundial, las inundaciones son el peor desastre natural que amenaza a Argentina. Estos desastres representan el 60% de todos los desastres naturales que aquejan al país y caemplean el 95% dy también las pérdidas económicas por desastres naturales.

En el norte, las inundaciones ribereñas ocurren periódicamente, dada la menor altura de la ribera derecha de los ríos Paraná y Paraguay. Esto unido a la deforestación dy también las cuencas quy también incrementan el caudal de los ríos y la sedimentación y las aguas derivan hacia las provincias dy también Formosa, Chaco y Santa Fe.

Adicionalmente, la llamada sudestada (vientos fuertes del sudeste) bloquea el desagüe de los ríos Uruguay y Paraná, produciendo inundaciones en el delta. Las inundaciones de agosto del dos mil quince fueron señaladas como unas dy también las peores, debdesquiciado a una inusual concentración de lluvias.

En dos mil diecinueve fueron afectadas más dy también 5.000 personas por las inundaciones en las provincias del Chaco, Entry también Ríos, Corrientes y el norte de Santa Fe.

Sobrepastoreo

*
Rebaños dy también ovejas en Tierra del Fuego, Argentina

Con un rebaño de más de cincuenta millones dy también bovinos y 1cinco millones dy también ovejas, el sobrepastoreo es un problema ambiental muy antiguo en Argentina. Especialmente relacionado con el ganado ovino, siendo la Patagonia la zona más perjudicada por esta causa.

En el Chaco seco, la Estepa patagónica, el Monte y la Puna el sobrepastoreo es intenso y generalizado. Por ejemplo, en la provincia de Chubut el sobrepastoreo ovino provocó hasta un 90% dy también reducción de la cobertura vegetal. Esto deja a las tierras en condición susceptibly también a la erosión, sobry también todo en las condiciones dy también clima seco de la región.

Sobrepesca

*
barco pesquero en el puerto de Mar dy también la Plata, Argentina

En los años noventa del siglo XX, Argentina tuvo un auge pesquero, siguiente al como fue evidente el impacto en las poblaciones de peces. Un caso destacado es el primordial recurso pesquero del país, la merluza argentina (Merluccius hubbsi), que para 1997 redujo sus poblaciones en un 70%.

Además, dan muestras de sobreexplotación otras especies como el besugo, la corvina la rubia y la pescadilla. De esta manera como otras especies dy también merluza como la merluza austral, la polaca, y la merluza negra.

Al igual la centolla patagónica (Lithodes Santolla) en Tierra del Fuego. Por otro lado, especies como el abadejo, el mero y el salmón, se encuentran cerca dy también los niveles máximos dy también pesca.

Hay quy también considerar que, aparte de la flota pesquera argentina, ingresan a las aguas marinas de esty también país alrededor de 400 barcos pesqueros al año. Esto sin considerar la significativa pesca ilegal.

Minería

*
Mina Veladero, San Juan (Argentina). Fuente: Onadal / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Los mayores inconvenientes ambientales por minería son en las minas a cielo abierto de Veladero y en Bajo dy también la Alumbrera. La primera es una mina dy también oro y plata que se encuentra en un área periglaciar, lo cual acrecienta su potencial de impacto negativo.

Ya en 2015 esta mina provocó un desastry también ambiental al verter cerca de uno millón de litros de solución cianurada en el río Potrerillo. Mientras que que en la mina dy también Bajo dy también la Alumbrera, ubicada al nordoeste de la provincia de Catamarca, se extray también cobre, oro y molibdeno.


Esta mina comenzó la fase dy también explotación en 1997 y ya en mil novecientos noventa y nueve se presentaron denuncias por contaminación deborate a vertidos de la mina. Igualmente, en dos mil tres sy también confirmó contaminación con cobre cien veces lo autorizado por ley, de este modo como también por cromo con niveles diez veces superiores a lo permitido. De la misma manera han ocurrloco vertidos al río Vis-vis en 2004.

Pérdida de biodiversidad

*
Cientos de sábalo jetón (Prochilodus lineatus) fallecidos en el Río de la Plata

En 2006 las especies amenazadas en Argentina incluían 55 aves, 3dos mamíferos, treinta anfibios, 12 peces, 5 reptiles y 42 especies de plantas. Por otra parte, se está lejos dy también cumplir la meta del estado argentino dy también cubrir el 15% del territorio nacional bajo figuras dy también protección.

Dy también hecho, las 3sesenta áreas protegidas cubren solamente el 6,8% del territorio argentino. Incluso en ciertas ecorregiones el porcentaje protegdesquiciado es muy inferior al nacional, como es el caso del Chaco húmedo y la Pampa.

Además, cerca del 44% de las reservas no cuentan con un plan de manejo adecuado, ni con la supervisión requerida. Por otro lado, las formaciones vegetales padecen una sustancial alteración deborate a la deforestación y quemas.

Pérdida de glaciares

*
Glaciar Perito Moreno en la Patagonia, Argentina

Los sectores de Hielo Patagónico Norty también y Sur son la mayor reserva de hielo de América Latina. Esty también es asimismo el mantón dy también hielo más grande después de la Antártida, extendiéndosy también por 350 km.

Sin embargo, debido al calentamiento global, la mayor parte de los glaciares han sufrdesquiciado retrocesos significativos hasta de más de 10 km. La pérdida dy también hielo patagónico cercana a los 1.000 Km2 en los últimos sesenta años.

Esty también sector de hielo incluye 4ocho glaciares mayores, dy también los cuales solo los glaciares Perito Moreno y Spegazzini no han sufrorate retrocesos. Mientras que solo el glaciar Pío XI, situado en Chile, ha experimentado un ligero crecimiento.

Los otros 4cinco glaciares que conforman esty también campo de hielo entry también Argentina y Chile, han tenido retrocesos significativos. Por ejemplo, conforme series dy también fotografías de la NASA desde dos mil uno al 2013, el glaciar Upsala ha perdido 3 Km en 12 años (5% dy también su superficie).

puesto que las previsiones dy también incremento de las temperaturas promedio en Argentina son al alza, la pérdida de glaciares es un inconveniente ambiental grave. Sobre todo al tomar en cuenta que el retroceso de los glaciares implica la disminución del caudal de los ríos andinos.

Producción y administración de residuos sólidos

*
Desperdicios y desechos en el río Riachuelo, Buenos Aires, Argentina

En Argentina sy también estima que cada habitanty también genera 1,03 Kg diarios dy también basura, 45.000 toneladas/día a nivel nacional y 16,cinco millones de toneladas al año. Solo en Buenos Aires se producen cerca de 5.350 toneladas diarias dy también basura.

A lo que se añade quy también únicamente el 37% dy también los departamentos provinciales cuentan con algún sistema dy también separación dy también residuos. Por tanto, gran parte de estos residuos terminan en botaderos a cielo abierto o en los cursos dy también agua.


Temas dy también interés

Especies dy también animales en peligro dy también extinción en Argentina.

problemas ambientales en México.

problemas ambientales en Venezuela.

inconvenientes ambientales en Colombia.

inconvenientes ambientales del Perú.

Ver más: Frases Para El Pueblo Donde Naci, Frases Sobre El Pueblo: Citas, Aforismos

Referencias

Banco Mundial (2016). Argentina. Análisis ambiental dy también país. Nº 9. Serie dy también informes técnicos del Banco Mundial en Argentina, Paraguay y Uruguay.Brown, A., Martínez-Ortiz, U., Acerbi, M. Y Corcuera, J. (Eds.) (2006). La Situación Ambiental Argentina 2005, Fundación Vida Silvestry también Argentina, Buenos Aires. Conjunto del Banco Mundial.Litter, M.I. (2010). La problemática del arsénico en la Argentina: el HACRE. Revista SAEGRE.Martínez-Carretero, E. (1995). Los incendios forestales en la Argentina. Sitio Argentino de Producción Animal.Orúe, M. , Laterra, P. Y Cabria, F. (2007). Expansión de la frontera agrícola en Argentina y erosión hídrica: mapas dy también peligro usando el Modelo Usly también con apoyo dy también SIG. TELEDETECCIÓN – cara un mejor comprensión de la dinámica global y regional Ed. Martin.Salas-Sandoval, I. Y Contreras-González, V. (2012). Contaminación ambiental del aire en Buenos Aires, Argentina. RIAT revista Interamericana dy también Ambiente y turismo.Wagner, L.S. (2010). Inconvenientes ambientales y conflicto social en Argentina. Movimientos socioambientales en Mendoza. La defensa del agua y el rechazo a la megaminería en los principios del siglo XXI. Tesis Doctoral. Universidad Nacional dy también Quilmes.

 


Mercedes Castro. (6 de octubre de 2020). 15 inconvenientes ambientales en Argentina. fourpeasonline.com. Recuperado de https://www.fourpeasonline.com/problemas-ambientales-argentina/.Copiar cita