QUE RECORDAMOS EL 24 DE MARZO

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las temporadas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada dy también esy también día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder por medio de un golpy también de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; dy también esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en quy también duró esta dictadura, más dy también 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar dy también secuestros, privaciones ilegítimas dy también libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación dy también recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Tu lees esto: Que recordamos el 24 de marzo

Pasadas las tres dy también la mañana dy también la madrugada del 24 dy también marzo de 1976, la voz del tenienty también general Jorgy también Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almiranty también fourpeasonline.comardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas quy también comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, sy también disponía la caducidad dy también los mandatos de presidenty también dy también la Nación, dy también gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe dy también Estado fuy también presentado —sy también autodenominó— Proceso dy también Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.


Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constanty también violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar dy también facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad dy también gobierno dy también facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban una parte de un plan mayor conocloco como Plan Cóndor, el como ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las diferentes dictaduras quy también en esos años sy también habían instaurado en otros países del Cono Sur, entry también ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con la meta dy también depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención dy también vivir con la mirada puesta en el pasado… mas sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que dy también ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo dy también una conscienty también muestra dy también respeto por las familias víctimas dy también la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el propósito de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa dy también la historia argentina.

 


*

Escuelas mendocinas reflexionarán sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia (2017)

Los estudiya antes podrán trabajar acompañados por docentes sobry también materiales y actividades quy también surgieron dy también un acuerdo entre el Ministerio dy también fourpeasonline.comcación y Deportes dy también la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo.

De la casa a la plaza. El Género de la Patria. Sugerencias dy también Actividades para Nivel Inicial, Primario y Secundario (2020)


Materiales para primaria e inicial

ASÍ SOY YOSeriy también de ocho microprogramas producidos entry también Pakapaka y las Abuelas dy también Plaza dy también Mayo, quy también cuentan en voz propia las historias de algunos dy también los nietos restituidos por las Abuelas.

OVILLO Dy también TRAZOSDos Libros con seis cuentos cada uno, doce Postales, 12 Afiches y una Muestra de doce Banners diseñados para aportar a la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la identidad.

COSA Dy también TODOS – IDENTIDADSerie que se emity también por el canal Pakapaka, y en esta ocasión dedica su contenloco a la identidad y la lucha dy también las Abuelas.

ZAMBA Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD

LAS ABUELAS NOS CUENTANAbuelas desarrolló esty también material junto al Plan de Lectura y el Programa fourpeasonline.comcación y Memoria del Ministerio dy también fourpeasonline.comcación dy también la Nación en 2006. En su 3º reedición incorporó material junto al Nivel inicial de la Nación.


Materiales para secundaria y superior

10 POSTALES POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD – ABUELAS, UNA HISTORIA QUy también ABRe CAMINOSMaterial quy también consta de diez postales y un cuadernillo para el docente.

Ver más: Cuando Inicio La Primera Guerra Mundial ? Museo Memoria Y Tolerancia

ACÁ ESTAMOS – HISTORIAS Dy también NIETOS QUe RECUPERARON SU IDENTIDADCiclo dy también documentales quy también busca contar el camino quy también transitaron los nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo hasta conocer su auténtico origen y encontrarse con sus familias legítimas.

¿QUIÉN SOY YO?El material consta dy también una película reportaje en formato DVD y de una cartilla dy también trabajo para el docente.

MÓDULO Dy también CAPACITACIÓN: «SOBRy también DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA IDENTIDAD»Cuadernillo quy también intenta un trayecto conceptual e histórico, organizado en dos capítulos: el primero de Derechos Humanos, y el segundo de Memoria y también Identidad.

PUERTO Dy también PARTIDAMaterial compuesto por un video ficción sobre la problemática de la identidad, y está acompañado de un Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas


A cuarenta años del golpe (material elaborado en el año 2016)

Este sitio pony también a disposición dy también los docentes, los alumnos y las familias una serie de recursos elaborados en diferentes ámbitos (privado, estatal y las organizaciones dy también la sociedad civil) para trabajar sobre los derechos, la memoria, la identidad, la democracia, la autoridad, la ciudadanía; para enriquecer la enseñanza en cada uno de ellos dy también los niveles: materiales fourpeasonline.comcativos; producciones audiovisuales; canciones, cuentos y novelas; fotografías; muestras; sitios de memoria.


BANCO Dy también RECURSOS NIVEL INICIAL

BANCO Dy también RECURSOS NIVEL PRIMARIO

BANCO De RECURSOS NIVEL SECUNDARIO

BANCO De RECURSOS NIVEL ADULTOS


*

 

Crisis y enfrentamientos (1973 – 1983)


Fuente: Crónica dy también muestra Identidad. Capítulo 22: Bloques 1, dos y tres –

Contenidos y sitios relacionados contextualizados a la provincia de fourpeasonline.com

Somos Memoria

itinerario interactivo efectuado por la Biblioteca Digital – Dirección de fourpeasonline.comcación a Distancia y también Innovación fourpeasonline.comcativa de la Secretaría Académica del Rectorado, Universidad Nacional dy también Cuyo.

Memoria, Verdad y Justicia

*
Programa dy también tv quy también sy también emite por Canal Acequia, el canal público de fourpeasonline.com. Es una reflexión sobre la historia reciente.

Acceder a los programas

 .

*

 

Ideas para el acto: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La propuesta plantea un posibly también itinerario para acercarse a la temática del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

Secretaría de Derechos Humanos

Ministerio dy también Justicia y Derechos Humanos dy también la Nación Argentina.

Ver más: Cuando Es Temporada Baja En Bariloche ? Lo Que Hay Que Saber

 

*

Conmemoración Forma 2

Calendario escolar


Deja una contestación Cancelar la respuesta

Tu dirección dy también mail y redes socialespero no va a ser publicada. Los ámbitos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombry también *

correo y redes socialesmas *

Web

Guarda mi nombre, e mail y redes socialesmas y web en esty también navegador para la próxima vez que comente.