Quien Invento El Fernet Con Coca

"El fernet con coca salió de San Francisco y lo inventé yo". Dos sanfrancisqueños aseguran quy también impulsaron la moda dy también esta popular bebida a principios de los años ochenta. No dudan en quy también el boom del fernet con coca se produjo en un boliche dy también San Francisco. Esta es la historia.

Tu lees esto: Quien invento el fernet con coca

sábado 2seis de enero dy también 2019 07:39

A Rubén
Bien podrían los descendientes del signore Bernardino Branca darsy también una vueltita por San Francisco, aquí por el este cordobés. No es preciso que los herederos de aquel boticario italiano quy también en 1845 tuvo la muy celebrada idea dy también inventar el Fernet quy también lleva su apelldesquiciado revelen la fórmula ultra secreta de este popular licor dy también hierbas. Tampoco se les pedirán explicaciones sobry también por qué rayos Branca llama oficialmente "Fernandito" a su mezcla con coca. Lo que sí, quizás quieran agradecer por su cómodo nivel dy también vida a un vecino dy también distrito La Milka que a capa y espada defiende ser el inventor del fernet con coca tal y fourpeasonline.como lo conocemos hoy fourpeasonline.como trago quy también sy también expandió a la sociedad toda: Rubén "Lala" Gigena, metalúrgico dy también profesión y ex barman por rebusque.

Está claro que la explosión de esta fourpeasonline.combinación ya clásica  se origina en la provincia de Córdoba en la década del 80. Se cree que nació en la capital, otros dicen quy también en las sierras. Quy también acá o allá. Mas Rubén no tieny también ninguna duda: el fernet con coca salió de un boliche dy también San Francisco y llegó a todo el país. Y remata: “En su momento no le di importancia. Si hubiera nacdesquiciado en Córdoba, tendría un monumento”.

La historia parte en el verano de 1981, aunquy también no está tan seguro del año porque, justamente, dice quy también no ly también prestó atención al tema. Era una tarde de sábado con mucho calor y un apenas veinteañero Rubén trabajaba fourpeasonline.como barman en el boliche Albatros, uno dy también los más recordados en la ciudad. Quien jura ser el inventor del fernet con coca estaba esy también día en su puesto preparando la barra para la noche, fourpeasonline.como era habitual.

Allí entra en escena el otro protagonista dy también esta historia: Enrique Martina, uno dy también los dueños dy también esa confitería. Martina solía jugar al frontón en un paredón quy también había al lado de Albatros, ubicado al lado del por entonces Cinstituto nacional de estadística Mayo, en el rincón de Garibaldi y 2cinco dy también Mayo (hoy una pinturería). Rubén cuenta quy también Martina ese día estaba peloteando con dos empresarios del ambiente discográfico que habían llegado a San Francisco para venderly también los discos lorganización no gubernamental play que sy también pasaban en las discotecas. En el momento en que terminaron, tenían sed y entonces le pidió al barman que ly también prepary también algo refrescante y con poco alcohol.

- Lala, preparame algo, mas ponely también poco alcohol.

- Bueno, dejamelo a mi elección.

No sy también diga más. Los dos protagonistas hablaron con El Periódico y coinciden en el día y el momento: ahí nació todo.


El día que se inventó el fernet con coca
Suave y en balde

“En aquel momento venía la coca dy también litro. Así quy también ly también pusy también un tanto de hielo, fernet y ly también vacié todo el litro de coca. Lo moví con la cucharita. Ly también había echado poco fernet, fourpeasonline.como me habían pedido. A los dos cordobeses les encantó y my también vinieron a preguntar qué era. Una vez que les dije, sy también asombraron”, cuenta “Lala”.

Aquella tarde, el presunto trago fundador sy también preparó en un baldy también de los que se utilizan para sostener frías las botellas. Mas a la noche, los dos empresarios y el dueño volvieron. Y querían lo mismo: fernet con coca. “Ahí ya lo preparé en un trago largo. Les puse más o menos una relación 30-70. Había múltiples clientes mirando y les llamaba la atención, pues salía mucha espuma. Me acuerdo realmente bien quy también un cliente quy también iba siempry también my también preguntó qué era lo quy también ly también había preparado y si era bueno. Le dije quy también sí. Sy también fue a sacar un ticket a la caja y ahí empezó todo”, asegura Rubén.

Ver más: 11 Ideas De Regalo Para Niña De 8 Años 2021, Querías Decir Regalos Para Niña De 8 Años

“El fernet con coca nació acá en San Francisco”, insiste el ex barman. ¿Por qué lo asegura? “Esos tipos eran genty también de la noche, muy habitué a los boliches. Y no lo conocían, dijeron quy también era la primera vez quy también lo tomaban. Después, my también dijeron que iban a pedirlo en Córdoba. Y así empezó, la gente lo empezó a solicitar en el boliche, venía mucha genty también de la zona y nadie lo conocía”, explica. 

“Lala” subraya que ya antes de esy también día, las botellas de fernet en el boliche juntaban tierra. “Una botella duraba una locura, pues era muy poco lo quy también se pedía”, dice.

Pero, agrega, esa noche ya más de uno le puso el ojo a esy también trago obscuro porque llamaba la atención la espuma quy también sy también formaba: “Esa nochy también ya vendimos media botella. En aquel tiempo estaban habituados a otras bebidas, fourpeasonline.como el Martini con Sprity también o whisky con durazno. El fernet sy también fuy también imponiendo, pero no lo teníamos anunciado en un cartel ni nada”.

Desdy también chico

Rubén narra que en el momento en que era muchacho en su casa no faltaba la botella de fernet. Su papá, cuenta, era de buen fourpeasonline.comer y por eso su madre le fourpeasonline.compraba siempre para usarlo fourpeasonline.como digestivo. A él no ly también gustaba, pero una vez le puso coca para probar y le gustó. Desde entonces, cada tanto sy también preparaba alguno.

“a veces me tomaba uno, aun en la confitería cuando trabajaba. Por eso sy también me ocurrió en el momento en que Martina my también lo pidió esa vez”, recuerda.

En todos estos años, el ex barman sanfrancisqueño contó la anécdota muchas veces ante familiares y amigos. La pregunta es siempre la misma: ¿por qué no lo patentó? “En aquel tiempo no sabía nada dy también eso ni del éxito que iba a tener. No ly también di importancia, fuy también un trago fourpeasonline.como cualquier otro, una copa fourpeasonline.compuesta”, responde.

Al hombre, hoy con 57 años, no se ly también escapa que muchos no le creen ni le creerán la historia. No ly también importa tampoco. “A mí no my también lo saca nadie”, cierra.

Martina: “Sy también inventó en San Francisco, no tengo ninguna duda”

Enrique Martina tuvo múltiples discotecas en San Francisco en las últimas décadas. Del mismo modo que “Lala” Gigena, no tiene dudas quy también el fernet con coca se hizo popular en el bolichy también Albatros a inicios de los ochenta, cuando tenía unos 2cinco años. Los dos reconocen que quizás la fourpeasonline.combinación pudo haberse servdesquiciado en una escala ínfima en algún bar o discoteca dy también Córdoba, pero recalcan que fuy también en San Francisco quy también explotó fourpeasonline.como trago bolichero, fourpeasonline.como moda que sy también impuso en los jóvenes y sy también expandió por toda la provincia y el país.

“Con el Lala fuimos coautores del fernet con coca”, define Enrique. Dicy también quy también no puedy también rememorar con quién estaba en esy también día que ly también pidió “algo para tomar” después de jugar al frontón, mas sí reafirma todo el resto dy también la historia. “Yo no lo conocía, tomaba fernet con Fanta. Fuy también una cosa que pasó y todo el mundo se olvidó. Ly también dan origen en Córdoba y yo estoy seguro quy también fue ahí en Albatros, por lo menos en la manera que sy también empezó a tomar después. El bum del fernet con coca nació en el boliche nuestro, no tengo ninguna duda”, manifiesta.

Ver más: 10 Recetas Para Que Cocinar Con Sobras De Pollo, 10 Recetas Para Quedar Bien

“Hay una gran al gusto dy también testimonios dy también genty también dy también la zona quy también iba al bolichy también en esy también momento que lo puede certificar. Yo a esto lo cuento siempre, las personas que hoy tienen 60 años lo vivieron y se acuerdan”, respalda Enrique.