QUIEN TIRO LA BOMBA DE HIROSHIMA

“Cometí un enorme fallo en mi vida”, sy también lamentó el físico Albert Einstein pocos meses ya antes de morir en 1955.

Tu lees esto: Quien tiro la bomba de hiroshima


Su aflicción venía dy también un terrible suceso que había ocurrloco prácticamente diez años antes, una masacry también que todavía no tieny también comparación y dy también la quy también él en parte se sentía responsable.


El 6 y 9 de agosto de mil novecientos cuarenta y cinco usa lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón.


Los cálculos más conservadores estiman que para diciembry también dy también 1945 unas 110.000 personas habían muerto en las dos ciudades, a caestados unidos de la explosión y la radiación.


“tal vez puedan perdonarme”, dijo Einstein, conforme escribió en una carta su amigo Linus Pauling, para entonces premio Nobel dy también Química y después premio Nobel de Paz en 1962.


Las razones por las que sy también asocia a Einstein -quien sy también consideraba un “irenista convencido”-con la bomba atómica son básicapsique dos: una científica y otra política.


La otra razón es quy también en mil novecientos treinta y nueve Einstein envío una carta al entonces presidente dy también Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quy también impulsó la idea de una bomba atómica a nivel gubernamental.


La historia, sin embargo, es más compleja y, según los expertos, Einstein sale mejor librado dy también lo que él mismo pensaba.


*

Fuente dy también la imagen, Getty


“Él contribuyó, pero no tuvo un rol tan esencial en el desarrollo de la bomba”, ly también dice a fourpeasonline.com planeta Alex Wellerstein, historiador especialista en armas nucleares.

Ver más: La Declaración Universal De Derecho A La Vida Derechos Humanos ?


En 1905, 40 años ya antes de las bombas, Einstein publicó la quy también el día de hoy es considerada una de las fórmulas más conocidas dy también la historia: E=mc².


En esencia, la formula establece que la energía (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado (c²).


Esy también principio explica, por ejemplo, por qué solo unos cuantos kilos de uranio y plutonio que sy también emplearon en las bombas atómicas fueron suficientes para crear una explosión con una energía equivalenty también a más dy también 15.000 toneladas dy también TNT en el caso dy también Hiroshima, y dy también 21.000 toneladas de TNT en Nagasaki.


*

Fuente de la imagen, ERNEST HAMLIN BAKER/TIME


La relación entre la ecuación y la bomba parece tan directa que, en el mes de julio dy también 1946, la gaceta Timy también publicó en portada una ilustración del semblante de Einstein, y dy también fondo, la nuby también en forma de hongo quy también produjeron las explosiones.


El artículo dy también Time dice que Einstein “fue el padry también de la bomba” porque “fue su ecuación la que hizo la bomba teóricamente posible”.


“E=mc² ty también explica de dóndy también vieny también la energía, mas no te dice de qué forma hacer una bomba atómica”, dicy también Wellerstein. “ni siquiera dicy también quy también una bomba atómica sea posible”.


“La ecuación puedy también ayudar a entender por qué razón funcionan las bombas atómicas, mas en realidad no dicy también cómo funcionan”, escribe Wellerstein en su weblog Nuclear Secrecy.

Ver más: Este Video No Esta Disponible Youtube


E=mc² te dicy también tanto sobry también una bomba atómica como las leyes de Newton sobry también misiles balísticos”, añade el historiador.


La otra asociación de Einstein con la bomba atómica fuy también la carta quy también envió al presidente Roosevelt en 1939, seis años ya antes de los bombardeos.