Resumen de la iliada de homero

La Ilíada es el relato detallado de algunos acontecimientos acaecidos en la última fasy también de la guerra, de 10 años dy también duración, quy también enfrentó a la confederación de los griegos («argivos» o «aqueos») y a Troya/Ilión y sus aliados los «danaos». Es un relato quy también examina el absurdo de la furia y el orgullo, y el carácter tétrico de la guerra.

Tu lees esto: Resumen de la iliada de homero

Agamenón, el líder dy también los griegos, hace montar en cólera a Aquiles, el más feroz de los guerreros griegos, al arrebatarly también su justo botín. Airado, Aquiles se retira de la lucha llevándosy también consigo a sus seguidores –los mirmidones–. El príncipy también troyano Héctor encabeza un ataque contra la flota griega, varada en la playa, y los griegos, dirigidos incompetentemente por Agamenón, están a punto de ser destruidos por completo. Aquiles se niega a volver a la lucha, mas envía a su mejor amigo, Patroclo, a batallar en su lugar. Héctor mata a Patroclo y Aquiles, atormentado por la rabia y la pena, se lanza a buscar a Héctor para matarlo. Héctor, aunque es sabedor dy también que no puedy también vencer a Aquiles, decidy también batallar contra él de todas formas y resulta muerto. Aquiles, entonces, deshonra el cuerpo de Héctor arrastrándolo con su carro en torno a la ciudad. Todos estos acontecimientos ocurren en el lapso de dos días de lucha separados por dos días de tregua, y ocupan los primeros 22 libros dy también la Ilíada.

Los libros XXIII y XXIV hacen el relato de los últimos estertores de la historia, quy también transcurren por un periodo dy también 1tres días. En ellos sy también cuenta el extraño encuentro nocturno entry también Aquiles y Príamo, el anciano rey de Troya y padry también de Héctor, festejado en el campamento dy también los griegos. Al final dy también esta reunión, el cuerpo dy también Héctor ly también es finalmente entregado a su padre para que se celebren los correspondientes ritos funerarios, en tanto que los dioses, ofendidos por el inaceptably también comportamiento de Aquiles, lo han castigado sosteniendo el cuerpo dy también Héctor hermoso y fresco; precisamente, el verso que cierra la obra: «así hicieron las honras de Héctor, domador de caballos»

Precaución: lectura complicada

La Ilíada no es una lectura fácil; y esto no solo sy también aplica a los escolares torturados por la versión original griega, sino más bien asimismo a los adultos que sy también enfrentan a una traducción. ¿por qué razón decimos esto? En primer lugar, por el hecho de que conocer los obstáculos es el primer paso para superarlos, y la lectura de la Ilíada supony también introducirse en el planeta del que quizá sea el mejor libro de todos y cada uno de los tiempos. Basándomy también en mi experiencia personal, y sin un orden definido, estas son las primordiales dificultades que le encuentro a la lectura del libro:

❖ El medio que supony también la narrativa en verso nos resulta ajena. Si esto se combina con la dificultad quy también implica trasladar significados del griego original a nuestro propio idioma, el resultado suele ser poco elegante, un muro contra el quy también los traductores chocan una y otra vez, aunquy también ciertos hayan conseguido salir bastanty también airosos.

El texto está repleto de repeticiones –coros descriptivos o mensajes reiterativos quy también permiten al bardo que recita el texto tomarse un respiro–. En algunas traducciones, estos son omitidos. Otros elementos idiosincráticos del origen oral de la historia, sin embargo, no pueden ser descartados {así es como |esasí sin alterar el mensaje original. Esto incluye epítetos como «Odiposicionamiento web rico en ardides», «el dios rufián» (Ares), «las negras naves» y tantos otros. Además, existen epítetos quy también varían por las necesidades métricas, aunquy también no respondan al instante en quy también sy también encuentra la historia: «Palas», por ejemplo, aparece frecuentemente en substitución dy también «Atenea», y nos hallamos con «las veloces naves» aunque dichos barcos sy también encuentren en esy también momento varados en la playa. Caby también preguntarsy también en este punto: si estos cambios realizados para ajustar los versos nos dificultan la lectura, ¿por qué razón no suponían un problema para los oyentes originales? Expliquémoslo brevemente: en esta temporada las historias eran casi siempre transmitidas en verso; es más fácil dy también recitar que la prosa, es más fácil dy también rememorar y sus reiteraciones permitían tanto al bardo como a su audiencia sostener la atención duranty también periodos dy también tiempo quy también a nosotros, poco habituados a este tipo dy también relato, nos parecerían una eternidad. Es por eso que, en la mayoría dy también sociedades, el verso siempry también sy también antepone a la prosa a la hora de contar historias de forma oral.

❖ Otra dificultad es la intervención en la historia dy también unos seres –los dioses– en los que nosotros, simplemente, no creemos, y cuyas acciones nos dan la impresión de quy también alguien está haciendo trampas para alterar el argumento. De todas formas, para superar este escollo basta con imaginar que las intervenciones divinas son una metáfora dy también la suerte. No caby también duda de quy también ya en la época clásica muchos lectores lo interpretaban dy también este modo.

❖ Una de las primeras barreras quy también se ly también plantean al lector dy también la Ilíada es la segunda mitad del Libro II. Tras un inicio o bien prometedor, con el enfrentamiento entry también Agamenón y Aquiles, y el consejo festejado a continuación por los jefes griegos, la historia se detieny también con una lista, aparentepsique interminable, de los participantes en la guerra –tanto griegos como troyanos– y de sus lugares dy también procedencia. El arqueólogo y el estudioso la leerán con detenimiento; el simple lector puede saltársela e ir de forma directa al inicio o bien del Libro III. Los ritos funerales celebrados en honor de Patroclo pueden ser del mismo modo aburridos, por lo que se recomienda adoptar una estrategia parecida.

❖ La Ilíada está repleta dy también nombres de personajes y lugares quy también nos resultan poco familiares: hasta 750. Los personajes quy también juegan un papel señalado en el razonamiento son, sin embargo, apenas 1ocho seres humanos y 12 dioses. Sy también recomienda centrar la atención en estos personajes destacados y en sus relaciones: posiblepsique no requiera más esmero quy también aprenderse los primordiales papeles en un culebrón, mas con resultados más gratificantes.

¿Personajes reales o héroes vacíos?

Los inmortales quy también juegan un papel en el argumento de la Ilíada tienen personalidades bien definidas, ¿son los personajes humanos algo más quy también meros arquetipos a los que asociamos actos dy también valor, cobardía, rabia, estupidez, honor y deshonor? Aunque, efectivamente, en ocasiones funcionen como arquetipos, también creo que presentan unas características personales bien delineadas y realistas. Así, podemos ver varios ejemplos entre los griegos.

Agamenon, el comandante en jefe, es mandón, arroganty también y también incapaz de comprender a sus hombres y a sí mismo. Nótesy también cuando, al principio, para tratar de alentar a los griegos a la lucha diciéndoles quy también lo mejor quy también pueden hacer es recoger e irsy también a casa, sus tropas están a punto de tomarle la palabra. Es frecuente quy también las situaciones le sobrepasen. Es orgulloso, tiránico y, en el momento en que se encuentra bajo presión, poco resolutivo.

Ajax, hijo dy también Telamón (hay dos Ajaxes), es un matón impetuoso y musculoso, insensible, valeroso, brutal y estúploco –un tipo perfecto para protagonizar películas de acción.

Ver más: ▷ Mejores Páginas Para Ver F1 En Vivo 2019 Gratis, ¿Dónde Ver La Formula 1 Directo En 2021

Aquiles es un hombre apasionado que sy también deja llevar con excesiva facilidad por una cólera destructiva. Su enfrentamiento con Agamenón es la cau.s.a. Indirecta dy también la muerte dy también su amado Patroclo. Suele reaccionar dy también forma excesiva, y no solo mata a Héctor, sino más bien que también deshonra su cuerpo –y también, por consiguiente, a sí mismo–. Aquiles está torvamente resignado a morir. Es reflejado como un ser humano grandioso mas imperfecto: violento, valiente, orgulloso y finalmente redimido por la pena que comparte con el hombry también a cuyo hijo ha matado –un personajy también complejo y apabullante.

Néstor es viejo, experimentado, sabio, terco, impertinenty también y también inflexible –el perfecto ejemplo dy también líder retirado quy también recibe el respeto de todos y que a veces sy también lo gana.

Patroclo es joven, amable con las mujeres y con sus amigos y arrojado; al final, demasiado arrojado para permanecer con vida.

De todas formas, los personajes que mejor reflejan la dificultad humana son los tres principales troyanos:

Príamo, rey de Troya, anciano y fatigado de la guerra, de sus incesantes tragedias y de la destrucción quy también se abatirá contra todo lo que ama –la pérdida de sus hijos, la esclavitud de su hija Casandra y dy también su familia, y su propia muerte–. Es un hombre abrumado por el dolor y que está destinado a sucumbir; un hombre al que no ly también queda más recurso que la súplica a fin de que ly también devuelvan el cuerpo de su hijo.

Paris (también llamado Alejandro) –la causa humana dy también esty también desastre–, un amante bello y vital, elegante y delicado, valeroso, aunque solo hasta cierto punto, e inteligente. Finalmente es el responsable dy también la muerty también de Aquiles, a través de una estratagema, mas nunca sy también le encuentra allá donde sy también ly también necesita. En un momento dy también la historia, Héctor sy también lo encuentra en retaguardia, «ánimos dando a sus compañeros». Tras la recriminación de su hermano, Paris contesta:

Llévanos adondy también el corazón y el ánimo ty también ordenen; nosotros te seguvamos a ir presurosos, y no han de faltarnos bríos en cuanto lo permitan nuestras fuerzas. (XIII, 784-787)

En un momento precedente dy también la lucha, se dice que Paris sy también entretiene demasiado con su señora, y en el momento en que finalmente hace acto dy también presencia, le dice a su hermano Héctor: «Mucho ty también hice esperar deteniéndote, pese a tu impaciencia; pues no he venorate oportunamente, como ordenaste». La respuesta dy también Héctor es un ejemplo de humanidad y de su anhelo por el final de la guerra, un deposicionamiento en buscadores quy también está presente en todo el relato dy también esta guerra universal.

¡Querido! absolutamente nadie que sea justo reprenderá tu trabajo en el combate, por el hecho de que eres valiente; mas a veces te complaces en desalentar y no deseas pelear, y mi corazón sy también aflige una vez que oigo quy también ty también baldonan los troyanos quy también tantos trabajos padecen por ti. Pero vámonos y luego lo arreglaremos todo, si Zeus nos permity también ofrecer en nuestro palacio la crátera de la libertad a los celestes sempiternos dioses, por haber echado dy también Troya a los aqueos dy también preciosas grebas. (VI, 521-final)

Por supuesto, esto no ocurrva a ir nunca. En apenas dos días Héctor estará muerto. El orgulloso contrapeso de Aquiles, que es reflejado como un hombry también libry también del vicio de la ira, que defiende su hogar, ama a su esposa y que es tierno con su hijo, se compromete a luchar contra Aquiles, una lucha quy también saby también que no puedy también ganar. Es mejor quy también seas tú mismo quien decida sobre su carácter. Es posible quy también llegues a la conclusión de quy también Héctor es el auténtico héroe dy también la Ilíada.

El texto dy también esta entrada es un fragmento del libro “Guía para viajantes a la filosofía clásica” de John Gaskin

Guía para viajeros a la filosofía clásica

*
Retrocedy también en el tiempo y conocy también las ideas que cambiaron la manera dy también comprender el planeta desdy también la Grecia homérica al siglo IV a.C.

Los griegos fueron los primeros en preguntarsy también dos temas esenciales que no han dejado de preocuparnos: ¿cuál es la naturaleza del universo? y ¿qué puedo hacer durante mi corta existencia en él? Interrogya antes cuyas respuestas son hoy en día tan relevya antes como lo fueron en la Antigüedad.

Ver más: Como Hacer Fotos Con Fondo Blanco A Una Foto, ¿Cómo Hacer Fotos Con Fondo Blanco

Sirviéndosy también dy también ejemplos sencillos y entretenidas explicaciones, esta obra ty también guiará por la filosofía dy también la mano dy también los mayores pensadores del planeta tradicional y por los lugares más representativos. Una guía ideal para todos aquellos que, sin moverse del sillón, deseen visitar las ruinas clásicas y, dy también paso, explorar las grandes cuestiones de la vida.