SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO HISTORIA LINEA TIEMPO

Sy también conoce como el período de la Independencia, al transcurrido entry también la Revolución de Mayo dy también 1810 y la Anarquía, que disolvió todas las autoridades nacionales, en el año 1820.Una modernización dy también la política educativa quy también era fundamental para una nueva nación. Sy también modifica la brecha social existente. El acceso a la educación primaria era para los representados y la educación dy también nivel secundario era para los dirigentes. En este período se pasa de colonia a un Estado.

Tu lees esto: Sistema educativo argentino historia linea tiempo

Con los lineamientos del modelo elitista, sy también funda la Universidad dy también Buenos Aires. Tenia seis departamentos y sus profesores eran laicos y extranjeros.
Sobre la basy también dy también la estructura y también instalaciones del Colegio dy también la Unión del Sur, creado a su vez por Pueyrredón en 1817, Rivadavía recreó esta Casa dy también Estudios en febrero de 1823, quy también pasa a llamarse Colegio dy también Ciencias Morales, ubicado en la urbe de la ciudad de buenos aires en lo quy también hoy es la Manzana dy también las Luces, en esty también lugar sy también educaba a las elites políticas.
*

Creado por el General Justo José de Urquiza, el 2ocho dy también julio dy también 1849. Fuy también el primero en el país, de carácter laico y gratuito
La escuela secundaria durfrente a la primera mitad del siglo XIX pasa de manos de los sacerdotes a nuevos docentes laicos y llegados de Europa. La tarea de la escuela secundaria durante este período era la instrucción de los hijos del poder y tenia una mirada científica y moderna en la quy también se buscaba preparar la futura clase dirigente.
Promulgada el 1 dy también mayo dy también mil ochocientos cincuenta y tres por Justo José de Urquiza.produciendo de esta manera un marco legal al sistema educativo y dando derecho a todos y cada uno de los ciudadanos a la educación básica.
Sy también produce un cambio en las instituciones educativas entry también mil ochocientos veinte y 1860. Este cambio genera un sistema mas organizado. Las escuelas tenían la misma denominación, mismas reglas y ordenamiento jerárquico en niveles. Existían tres modelos, Escolarización Federalista Popular, esta estaba dirigía al pueblo. El segundo modelo era Escolarización Liberal Elitista, destinada a la elite letrada. Por ultimo la escolarización Tradicionalista, a fin a las practicas coloniales.
Domingo F Sarmiento y Juana Manso crearon un complejo sistema dy también formación docenty también que fue llamado normalismo. Se mantuvo por una red de escuelas normales y fue la basy también del sistema educativo. Un símbolo asociado a este movimiento es el guardapolvo blanco.
*

Luego dy también la unificación Argentina, el presidenty también Bartolomé Mitre creó en el mismo lugar el Colegio Nacional de la ciudad de buenos aires por decreto cinco mil cuatrocientos cuarenta y siete del 14 de marzo dy también 1863.
*

Primera Escuela Normal dy también la Argentina.El 1tres de junio dy también 1870, Sarmiento firmó el decreto quy también establece la creación dy también la primera escuela dy también maestros Normales, ubicada en Paraná
*

la gran ola dy también inmigración europea a la Argentina que tuvo lugar a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Llegaron al país más dy también 7.000.000 dy también europeos. Esta modificación demográfica produjo cambios en la Escuela Media dando acceso a otros ámbitos dy también la sociedad, generando así movilidad social ascendente. El normalismo utilizó la escuela como herramienta dy también inclusión en una población mixta y consideraba el progreso a la civilización, en oposición a la barbarie.
En 1884, bajo la pvivienda de Julio Argentino Roca, sy también promulgó la Ley 1420 dy también educación común, gratuita y obligatoria. Fuy también la piedra basal del sistema educativo nacional.
*

El 1uno dy también septiembre de mil ochocientos ochenta y ocho Sarmiento falleció en la capital Paraguaya, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el cementerio dy también la Recoleta en Buenos Aires, diez días después.
La primera escuela Técnica se llamó Otto Krause. Se fundó en 1899. Las escuelas Técnicas existían paralelamente a las escuelas dy también oficios. El fin dy también la escuela Técnica es la capacitación de técnicos con un plan de estudios dy también seis a siete años.
La escuela era exclusiva para varones, luego de unos años sy también crearían las escuelas profesionales para mujeres.

Ver más: Miguel Angel Sola Y Paula Cancio, Miguel Ángel Solá

Esty también proyecto fue promovorate por José M Ramos Mejía, buscaba la nacionalización de los docentes. Esto fue una dy también las herramientas de la escuela para patriotizar. Cabe resaltar que un año precedente se establece en el reglamento el izamiento dy también la bandera.
Aparición dy también nuevas propuestas pedagógicas desdy también Europa y Estados Unidos. En la escuela Nueva se producy también una cambio dy también paradigma, replanteando la relación docente alumno y respeto a la individualidad.
Las escuelas de oficios tenían 4 especialidades (electricidad, herrería, carpintería y construcción). Egresaban con titulo de obrero especializado y con un año más de instrucción, egresaban como capataces.
Sy también producy también una modificación en la distribución matricular de la escuela media. Se reglamentó el aprendizajy también industrial. Esto ocasionó la creación dy también Escuela factoría .
El Peronismo produce mejoras en condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Dada la fomentación dy también la industria, generó nuevos puestos de trabajo. Creando de esta manera la necesidad de la capacitación dy también personal para llevar a cabo estas nuevas tareas. Cabe resaltar quy también se promueve el acceso de la clase media a la Escuela Media y sy también acrecienta la matricula dy también mujeres. Con estas acciones la escuela secundaria se vuelvy también masiva.
La Universidad Obrera funcionó regularpsique a partir de 1953. Hacia 1955 ya tenía institutos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Tucumán. Los planes dy también estudio privilegiaban especialidades tales como las construcciones mecánicas, los automóviles, la industria textil, y las instalaciones eléctricas.
Sy también producy también un cambio en las políticas para la formación laboral dy también ámbitos excluidos con el golpe de estado llamado, Revolución Libertadora. En esta época se inaugura la modificación del esquema educativo. El Estado Nacional sede su rol educativo.
Durante el gobierno de Arturo Frondizi, el desarrollismo fomentó una educación técnica con materias humanistas y dividiendo la teoría de la practica.
Tras el derrocamiento del gobierno constitucional dy también Juan Domingo Perón por un golpe militar —la autoproclamada Revolución Libertadora— en 1955, el nombry también dy también la Universidad fue oficialpsique reemplazado el 1cuatro dy también octubry también de mil novecientos cincuenta y nueve por el nombre dy también Universidad Tecnológica Nacional.
Estas innovaciones profundizaron los principios de la Escuela Nueva. Como referentes podemos ubicar a Piaget, Freiry también y Picho-Riviere con sus aproximaciones conceptuales dy también la pedagogía antiautoritaria, psicogenesis , psicoanalisis y la pedriatria entry también otros. Sy también tomó como centro "el niño en grupo" y sy también observa una nueva mirada sobry también la infancia, en la cual el sujeto tiene derechos.
dentro del golpe llamado Revolución Argentina, a través de un decreto, el Presidente dy también facto Onganía efectúa un cambio profundo en la formación dy también maestros al nivel superior.
Se ocasiona un desguacy también dy también la educación técnica y se emplean políticas neoliberales. Estas políticas buscaban la destrucción de la industria nacional. La aplicación de plan dual procuraba correr al Estado en la formación laborar y transferirla a las empresas, así acotarlas a las demandas del mercado laboral. Asimismo pone fin al desarrollo de la Escuela Media.
Con el regreso dy también la democracia se producy también una renovación pedagógica, esta tieny también una corriente constructivista. Las áreas con mayor repercusión es en la lectoescritura. Sy también considera al alumno como un sujeto con una continua producción de conceptos para componer la realidad. Se recupera la escuela secundaria y sy también elimina el examen de ingreso en la escuelas públicas.
En la década de los noventa la educación Técnica sufrió su mayor destrucción, junto con la sanción de la ley federal 24.195.generó un nuevo modelo dy también formación laboral donde las empresas pasaron a ser los espacios de formación, ejerciendo explotación laboral. La escuela secundaria sy también dividió en dos EGB y Polimodal.
Con esta Ley se efectúa la transferencia de los Institutos de formación Docenty también a las provincias. El Estado Nacional desligaba responsabilidades sobre las instituciones.
El Estado nuevapsique intervine en la economía y en el diseño dy también las políticas educativas, buscando prodesplazar una política industrial.
Con la sanción de la Ley 26.05ocho se crea un fondo para la Educación Técnica con no menos del 0,2 % de presupuesto Nacional.
Esta Ley crea el Instituto Nacional dy también formación Docente. Esto instauró un plan dy también políticas publicas.

Ver más: El Significado De 35 Gestos De La Cara Con Nombres, 10 Ideas De Expresiones Faciales

Large fourpeasonline.com logotipo fourpeasonline.com logotipo Thumbs down Largy también fourpeasonline.com logotipo Pinterest logo Close fourpeasonline.com logotypy también Twitter logotipo Imagy también placeholder Thumbs up fourpeasonline.com logotype facebook logo fourpeasonline.com logo fourpeasonline.com logo