TEMPERATURA DEL NUCLEO DE LA TIERRA

El núcleo de la tierra ha sorate desde siempre un enigma para los científicos, aun muchas personas han llegado a opinar quy también esta capa por su alta densidad, estaría compuesta dy también oro puro, sin embargo, en el presente artículo aprenderás que eso es falso y podrás leer lo quy también se sabe hoy sobre el núcleo.

Tu lees esto: Temperatura del nucleo de la tierra


¿Qué es el núcleo de la tierra?

El núcleo dy también la tierra es la capa más interna del planeta y dy también la geosfera. Está compuesto principalmente dy también hierro (un 70%) y níquel. Además, es una capa esférica con un radio dy también 3.4setenta kilómetros, más o menos del mismo tamaño que Marte.

Se divide en dos capas, el núcleo interno y externo. El núcleo externo está fundido (es líquido) debdesquiciado a la alta temperatura en esa región dy también unos 6000°C. El núcleo interno en cambio es sólido debdesquiciado a quy también se encuentra a una extrema presión (unos 3.6 millones dy también atmósferas).

Cerca del centro de la tierra, la temperatura del núcleo es de prácticamente 7,000 ° C, más caliente quy también la superficie del Sol. La presión es tres millones y medio dy también la atmósfera de la Tierra al nivel del mar (3.6 millones de ATM).

Actualmente se saby también quy también la densidad varia dy también 12.ocho gr/cm3 a 1tres gr/cmtres en el centro dy también la tierra.

Finalmente, su importancia radica en quy también sy también relaciona al núcleo con la formación del campo magnético terrestry también y todos los procesos activos del planeta como la tectónica dy también placas.


*
Núcleo de la tierra y sus partes: núcleo interno y externo

Tabla resumen

Tabla del núcleo

CaracterísticasNúcleo de la tierra
Densidad12.1 gr/cm3 a 13gr/cm3
Temperatura4500°C a 7000°C
Radio3471 kilómetros
Diámetroseis mil novecientos cuarenta y dos kilómetros
PresiónHasta 3.seis millones de atmósferas (36cinco GPa)
EstadoNúcleo interno (sólido), Núcleo externo (líquido)
ComposiciónAleación dy también hierro y níquel. Hierro (70%)

Tabla del núcleo interno y externo

CaracterísticasNúcleo externoNúcleo interno
EstadoLíquidoSólido
Densidad12.1 gr/cm3 a 12.8 gr/cm312.8 gr/cmtres a 1tres gr/cm3
Espesordos mil doscientos cincuenta y cinco Kmmil doscientos dieciséis Km
TemperaturaEntre 4.700 °C y 6500 °C5,200 °C a 7000°C
PresiónDe 1.ocho millones dy también atmósfera a 3.2 millones de atmósferasprácticamente 3,seis millones deatmósferas (atm)
ComposiciónHierro, níquel (NiFe)Hierro, níquel (NiFe)

características y propiedades del núcleo de la tierra

Partes, capas o subdivisión

Los estudios dy también ondas sísmicas llevaron a los geólogos a dividir el núcleo en dos partes, el núcleo externo (entre 2,novecientos y 5,15cinco km de profundidad) y el núcleo interno (desde una profundidad dy también 5,15cinco km hasta el centro dy también la Tierra a 6,371 km).

El núcleo interno y externo sy también encuentran separados por la discontinuidad de Lehman, quy también es donde ocurry también un cambio brusco en la propagación de las ondas sísmicas.


en este caso sy también pasa de el núcleo externo en estado líquorate al núcleo interno en estado sólido.

Estado

El núcleo interno es una capa quy también sy también encuentra en estado sólido, mientras quy también el núcleo externo es una capa quy también sy también encuentra en estado líquido.

Temperatura y presión


*

La temperatura es extremadapsique alta, y sy también compara con la temperatura dy también la superficiy también del sol, esto es quy también varía entry también 6000°C a 7000°C. Dy también hecho, esta temperatura hacy también que las rocas del núcleo externo sy también derritan o fundan y se comporte como un líquido.

La presión máxima alcanza los tres millones y medio dy también la atmósfera dy también la Tierra al nivel del mar, es decir 3.seis millones de atm. 36cinco GPa (=3,seis x 106atmósferas)

Es debido a esta presión extrema que ly también núcleo interno sy también comprime tanto y logra comportarse como un sólido, pese a que esté igual o más calienty también que el núcleo externo líquido.

Volumen y Masa

a pesar de quy también el núcleo no sea la capa más extensa, ocupa cuando menos un 16 % del volumen suma de la tierra y un 3dos % dy también toda la masa del planeta.

Densidad del núcleo de la tierra

Actualpsique se saby también que el núcleo dy también la tierra tiene una densidad entry también 12.ocho gr/cm3 hasta unos 1tres gr/cm3.

Si comparamos la densidad del oro con la densidad del núcleo terrestre, nos podríamos imaginar que el núcleo está compuesto por este valioso metal, sin embargo, veremos quy también no es cierto.


Comsituación química, mineralógica y litológica

múltiples estudios lograron quy también los geólogos concluyeran quy también el núcleo de la tierra está compuesto en su mayor parte por una aleación de hierro y níquel, y eso asimismo explica su alta densidad, al menos un 70% del núcleo sería hierro.

Dy también hecho, no se ha poddesquiciado estudiar directamente el núcleo dy también la tierra y lo quy también sy también hace es que por medio de estudios geológicos se compara la comsituación dy también los núcleos de los meteoritos con el núcleo terrestre.

Es así que sy también concluye que, si el núcleo dy también los meteoritos es principalmente una aleación dy también hierro y níquel, entonces el núcleo de la tierra debe ser igual, además, el estudio y comportamiento de las ondas sísmicas confirman esta teoría.

¿Cuánto mide?

El cálculo para medir el radio del núcleo terrestry también sy también hizo restando el radio dy también la tierra que es igual a 6371 km menos la profundidad del manto inferior que es dy también dos mil novecientos km.

El resultado es quy también el radio del núcleo es igual a tres mil cuatrocientos setenta y uno km, mientras que, si diámetro es igual a 6942 km, lo que representa un 19% del radio y diámetro total dy también la tierra.

del mismo modo el espesor del núcleo interno sería igual a mil doscientos veinte km. Mientras que el grosor del núcleo externo es igual a dos mil doscientos cincuenta km

Profundidad

La profundidad del núcleo se compara con el radio de la tierra siendo igual a seis mil trescientos setenta km, hasta el centro del planeta.

Los estudios geológicos dy también ondas sísmicas llevaron a los geólogotipos a dividir el núcleo en dos partes, el núcleo externo (entry también 2,novecientos y 5,15cinco km de profundidad) y el núcleo interno (desde una profundidad de 5,15cinco km hasta el centro dy también la Tierra a 6,37uno km


Límites

El núcleo es la capa de la tierra quy también conforma el centro del planeta y está rodeado por el manto y la corteza.

El límite superior del núcleo es la base del mantón inferior, quy también se encuentra a unos dos mil novecientos km dy también profundidad. Esté límity también en realidad es una discontinuidad, y se conocy también como la discontinuidad dy también Gutengerg.

de esta forma mismo podemos decir que el límite superior del núcleo externo es la discontinuidad de Gutengberg o la base del manto inferior.

mientras quy también el contacto entre el núcleo interno y externo es a una profundidad de 5150 km.

Núcleo externo dy también la tierra

El núcleo externo del atierra es una capa líquida que sy también encuentra rodeando al núcleo interno y por debajo del mantón inferior.

Se caracteriza pues tiene un espesor aproximado de 2255 km y una densidad de 12.uno gr/cmtres hasta unos 12.8 gr/cm3.

Se compony también de material fundorate rocoso rico en hierro y níquel.

Se saby también quy también es una capa “líquida” todo ello dado a que las altas temperaturas dy también entry también 4700°C hasta 6500°C funden las rocas y la presión no es lo suficientepsique altas como para sostener unidos a los átomos y elementos, la presión es dy también 1.ocho millones de atm hasta 3.2 millones dy también atm.


El contacto superior con el mantón se conocy también como la discontinuidad de Gutenberg y sy también encuentra a una profundidad de 2900 km.

Ver más: Como Se Cocina El Trigo Burgol, Como Preparar El Trigo Burgol

Núcleo interno de la tierra

El núcleo interno de la tierra es la capa más profunda del planeta, de hecho, conforma el centro de la tierra.

Sy también caracteriza por quy también tiene un radio dy también mil doscientos dieciséis km y un diámetro aproximado dy también 2432 km. Su densidad alcanza los 13 gr/cmtres y es la más alta del planeta.

en cuanto a la temperatura en el núcleo interno es de unos 7000°C, mas pese a ello la capa se comporta como un sólloco y todo debdesquiciado a quy también se encuentra sometorate a una extrema presión de hasta 3.6 millones de atmosferas.

Esta capa sy también compony también principalmente de una aleación densa dy también hierro más níquel, con otros elementos pesados como el platino.

El contacto superior con el núcleo externo sy también conocy también como la discontinuidad dy también Lehman y se encuentra a una profundidad de cinco mil ciento cincuenta y cinco km

Diferencias entre el núcleo interno y externo

En la siguiente tabla se muestran las diferencias y peculiaridades primordiales del núcleo interno y externo.

CaracterísticasNúcleo externoNúcleo interno
EstadoLíquidoSólido
Densidad12.1 gr/cm3 a 12.ocho gr/cm312.8 gr/cm3 a 13 gr/cm3
Espesordos mil doscientos cincuenta y cinco Km1216 Km
TemperaturaEntry también 4.setecientos °C y seis mil quinientos °C5,doscientos °C a 7000°C
PresiónDe 1.8 millones de atmósfera a 3.2 millones dy también atmósferasprácticamente 3,seis millones deatmósferas (atm)
ComposiciónHierro, níquel (NiFe)Hierro, níquel (NiFe)

¿de qué forma se formó el núcleo de la tierra?

El origen y formación del núcleo sy también remonta hace unos cuatro mil seiscientos millones dy también años, una vez que ya sy también había formado el sol, una nube de polvo, gases y planetesimales se encontraban en el espacio y por efecto dy también la gravedad y fuerzas dy también atracción comenzaron a unirse.

mientras que sy también unían y chocaban entry también sí poco a poco formaron el planeta primitivo que por las altas temperaturas y presiones era solo una masa dy también roca derretida o masa dy también magma.

mientras transcurría el tiempo, aquella masa de roca fundida, sy también enfriaba y también igualmente por efectos dy también la gravedad los elementos químicos más densos sy también fueron hacia el centro y los menos densos hacia la superficie.

Como ya ty también imaginas, aquellos elementos densos que sy también fueron cara el centro actualmente conforman el núcleo de la tierra y el centro dy también la tierra.

Es así que también sy también puede terminar que las capas dy también la tierra se van a diferenciar por la densidad, dy también mas densos en el centro cara menos densos en la superficie. Y así, es en verdad la corteza de la tierra es la capa menos densa dy también todas.

¿cómo se descubrió el núcleo de la tierra?


*

El estudio y descubrimiento de las capas dy también la tierra se hacen observando el comportamiento ondas sísmicas P y S, que sy también producen una vez que ocurry también un terremoto en la corteza.

usando un conjunto global de sismógrafos, los sismólogos detectan ondas P y S directas hasta 10cinco ° desde el foco de un terremoto. Entre 105 ° y 1cuarenta ° hay una «zona dy también sombra» donde no llegan ondas P directas a la superficie dy también la Tierra.

Esta zona de sombra es cautilizada por una discontinuidad, que es el límite del núcleo del manto. Cuando las ondas P pasan del manto al núcleo, sy también refractan o sy también doblan. La refracción desvía las ondas P lejos de la zona de sombra.

Ninguna onda S llega alén de 10cinco °. Su ausencia en esta zona muestra que no viajan a través del núcleo externo. Recuerde quy también las ondas S no se transmiten a través de líquidos. El hecho de quy también las ondas S no pasen a través del núcleo externo indica quy también el núcleo externo es líquido.

Los patrones dy también refracción dy también las ondas P, indican que existe otro límite dentro del núcleo. Es el límite entre el núcleo externo líqudesquiciado y el núcleo interno sólido.

Aunque las ondas sísmicas nos dicen que el núcleo externo es líquorate y el núcleo interno es sólido, otra patentiza nos dicy también quy también el núcleo está compuesto dy también hierro y níquel.

Estudios más detallados, realizados en las décadas dy también 1980 y 1990, muestran que las ondas sísmicas viajan a diferentes velocidades en diversos direcciones a través del núcleo interno, por lo que el núcleo interno no es homogéneo.

Una seriy también de mediciones sugiery también quy también el núcleo interno, quy también se encuentra dentro dy también su funda líquida, está girando a una velocidad significativamente más rápida quy también el mantón y la corteza.

Otros investigadores han proya que el núcleo interno sólloco se puede persuadir al igual que el mantón sólido.

¿Cuál es la relevancia del núcleo?

La importancia del núcleo radica en quy también es el motor que provey también dy también energía térmica para que ocurran todos los procesos dinámicos en el planeta, o sea la dinámica dy también la tierra es merced al núcleo.

Otro factor aun mas importante es que se asocia el movimiento y dinámica del núcleo externo con la ocurrencia del ámbito magnético de la tierra. El ámbito magnético protegy también al planeta de los vientos solares quy también si llegasen a topar la superficie no permitiría la vida.

El núcleo y el ámbito magnético dy también la tierra

Lo más probably también es quy también el sector magnético dy también la Tierra se genere en el núcleo externo. Los metales son buenos conductores de electricidad y los metales en el núcleo externo son líquidos y muy móviles.

Sy también producen dos tipos de movimiento en el núcleo externo líquido:

Debdesquiciado a quy también el núcleo externo es considerablemente más calienty también en su base quy también en su superficie, el metal líquorate sy también convence.Los metales ascendientes y descendentes son desviados por el giro dy también la Tierra. Estas convectivas, girando

Se cree que los conductores de líquido producen el campo magnético de la Tierra.

Los ámbitos magnéticos son comunes en planetas, estrellas y otros objetos en el espacio. Nuestro sistema solar casi segurapsique poseía un sector magnético débil una vez que sy también formó por primera vez.

Los metales quy también fluyen del núcleo externo líqudesquiciado de la Tierra amplificaron una parte de esta fuerza magnmoral original para iniciar el sector magnético dy también la Tierra. El sector magnético dy también la Tierra está aproximadamente alineado con el eje dy también rotación dy también la Tierra pues el giro de la Tierra afecta el flujo dy también metal en el núcleo externo.

¿Qué pasaría si no existiera el núcleo?

Como sy también mencionó el núcleo es el motor responsable a fin de que sy también genere la dinámica del planeta y sobre todo el sector magnético dy también la tierra.

Actualpsique se sabe que el enfriamiento del núcleo es inevitably también y en verdad el núcleo interno acrecenta de tamaño día tras día debloco a que el núcleo externo se va solidificando por el enfriamiento.

Esto lleva a la conclusión dy también quy también cuando el núcleo se enfríy también totalmente, el planeta tierra “moriría” esto es quy también toda la dinámica del planeta desaparecería, los continentes dejarían dy también moverse, la actividad volcánica quy también mantiene la atmósfera no existiera, el ámbito magnético desaparecería, y toda la vida estaría expuesta.

Ver más: Barcelona Vs Real Madrid Vivo Online, Cómo Ver Barcelona Vs

Es más no existiría la posibilidad dy también quy también exista vida, las consecuencias serían devastadoras. Mas la humanidad tiene mucho tiempo para buscar una solución, ya que nuestro planeta aun está en mitad dy también su vida.