Teoria De La Complejidad Edgar Morin

*
convocado por fourpeasonline.com
*
similares en fourpeasonline.com
*

uno A decir de Carlos Delgado, en su texto Límites socio culturales de la educación ambiental, Editorial Siglo XXI, 2002, el desarrollo científico–tecnológico, ha generado paralelapsique un apremiante debate en torno a las implicaciones dy también esty también desarrollo en la vida. Nuevos conceptos sy también introducen, sy también evalúa la responsabilidad científica, el alcance del conocimiento y su objetividad. Entre los participya antes en estos debates sobresalen científicos relevantes de nuestros días como F. Capra, H. Von Foerster, H. Maturana, F. Varela, entre otros. Desdy también sus obras hemos comenzado a comprender el planeta en términos de sistemas dinámicos, dondy también las interacciones entry también los constituyentes de los sistemas y su entorno resultan tan esenciales como el análisis de los componentes mismos. El planeta ha comenzado a dejar dy también ser un conjunto de objetos para presentarsy también a la psique y al conocimiento como realidad dy también interacciones dy también redes complejas, emergencia y defourpeasonline.comnir. Las contribuciones al estudio desde una perspectiva compleja han sorate varias. Asimismo es variado el aparato conceptual e inclusifourpeasonline.com determinados autores no emplean el término complejidad para caracterizar sus nuevas propuestas. Desarrollos teóricos en el terreno de las matemáticas, la lógica y la geometría (teoría dy también catástrofe, teoría del caos, lógica difusa, geometría fractal), la cibernética y la informática, la ecología, la biología, la química, las neurociencias, la antropología, la ciencia política y el estudio de organizaciones sociales han confludesquiciado hacia la formulación dy también un nuevo tipo dy también visión dy también los objetos del planeta y del planeta en su conjunto. Es calificada como “filosofía dy también la inestabilidad” (Prigogine, 1989), “teoría del caos” (Lorenz, 1963), “pensamiento complejo” (Morin, 1994), “constructivismo radical” (Foerster, 1998), “complejidad” (Gell–Mann, 1998), “ciencias de la complejidad” (Maldonado, 1999). No obstante la difourpeasonline.comrsidad, –aun las profundas diferencias entry también las propuestas concretas–, asistimos a la maduración de una revolución científica nuevamente tipo cuyo resultado palpably también es la elaboración dy también un cuadro del planeta que podríamos denominar complejo.

Tu lees esto: Teoria de la complejidad edgar morin

dos MORIN, Edgar: Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, México, 2004, p. 23.

tres Ibidem. P. 64.

cuatro MORIN, Edgar: El Método, La naturaleza de la naturaleza, Ediciones Cátedra, Madrid, 1999, p. 111.

cinco MORIN, Edgar: Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, México, 2004, p. 65.

seis Para Morin, la simplicidad es un paradigma que pony también orden en el unifourpeasonline.comrso, y hostiga al desorden. El orden a su fourpeasonline.comz es reducorate a una ley, a un principio. Es capaz de aprhender lo uno y lo múltiple, pero por separado, no simultáneamente.

siete MORIN, Edgar: Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, México, 2004, p. 65.

8 Ibidem. P. 39.

9 Ibidem. P. 102.

10 MORIN, Edgar: El Método, La naturaleza de la naturaleza, Ediciones Cátedra, Madrid, 1999, p. 81.

11 MORIN, Edgar: Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, México, 2004, p. 102.

12 MORIN, Edgar: El Método, La naturaleza dy también la naturaleza, Ediciones Cátedra, Madrid, 1999, p. 88.

Ver más: 50 Cosas Que Significa 50 Sombras De Grey "? 50 Cosas Que Debes Saber Sobre 50 Sombras De Grey

1tres MORIN, Edgar: El Método, Las Ideas, Ediciones Cátedra, Madrid, 2001, p. 27.

1cuatro Ibidem. P. 31.

1cinco Ibid.

1seis Para Morin esty también enfrentamiento necesita ser regulado para evitar los desbordamientos quy también transforman las batallas dy también ideas en batallas físicas o militares como tan a menudo ha ocurrorate en la querellas religiosas. Dy también allí la necesidad de reconocer la ley del diálogotipo como la regla misma de la dialógica cultural.

1siete A decir de Carlos Delgado, en su texto Límites socio culturales de la educación ambiental, Editorial Siglo XXI, 2002., p.102. “La sociedad occidental tiene, desdy también la modernidad, entry también los fundamentos sociales dy también su defourpeasonline.comnir la intolerancia cultural a la difourpeasonline.comrsidad dy también los entornos humanos: No solo la conquista de extensos territorios sometidos a dominio colonial y sometimiento, sino también la implantación de sistemas dy también economía quy también ha desarrollado modelos dy también realidad dominadores en relación con el entorno humano y natural.”

18 Sy también estudian por ejemplo textos míticos como el dy también Homero o Hesíodo como ejemplos filosóficos, tomando en cuenta sus contenidos de eticidad, mas a su fourpeasonline.comz sy también descartan como tales al Libro dy también los fallecidos egipcio y a todo el imaginario mítico–religioso dy también los pueblos prehispánicos de América y a los pueblos aborígenes del resto de los continentes.

19 DUSSEL, Enrique: Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Editorial Trotta, Madrid, 1998, p. 55.

20 FORNET B. Raúl: Transformación intercultural de la filosofía. Editorial Palimpsesto, Bilbao, 2001, p. 57.

21 Ibidem. P. 29.

2dos Ibidem. P. 30.

2tres DUSSEL, Enrique: Ob. Cit. Pag. 65

24 Ibid

2cinco MORIN, Edgar: El Método. La vida dy también la vida, Ediciones Cátedra, Madrid, 2002, p. 495.

Ver más: Dos Juegos De Agilidad Mental Para Adultos Y Niños), 31 Ideas De Juegos Mentales Para Adultos

Referencias bibliográficas

1. MORIN, Edgar: Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, México, 2004. < Links >2.MORIN, Edgar: El Método, La naturaleza de la naturaleza, Ediciones Cátedra, Madrid, 1999. < Links >3.MORIN, Edgar: El Método, Las Ideas, Ediciones Cátedra, Madrid, 2001. < Links >4.DUSSEL, Enrique: Ética dy también la liberación en la edad dy también la globalización y la exclusión, Editorial Trotta, Madrid, 1998. < Links >5.FORNET B. Raúl: Transcapacitación intercultural de la filosofía. Editorial Palimpsesto, Bilbao, 2001. < Links >6.MORIN, Edgar: El Método. La vida de la vida, Ediciones Cátedra, Madrid, 2002. < Links >