Tratamiento para la culebrilla en adultos

La historia dy también Rocío y Sara

La culebrilla quy también Rocío tenía le causaba tanto dfragancia que ella no aguantaba ponerse su ropa o que las sábanas ly también rozaran la piel. Los síntomas dy también la culebrilla le duraron por múltiples meses.

Tu lees esto: Tratamiento para la culebrilla en adultos

A Sara ly también fue mejor. La culebrilla hizo quy también se sintiera enferma solamente por unos días. Sintió un tanto dy también picazón por un tiempo, mas en pocas semanas volvió a ser exactamente la misma de siempre.

¿Qué es la culebrilla?

*
Lea y comparta esta infografía para aprender más sobry también la culebrilla.

La culebrilla es una enfermedad quy también afecta los nervios. Puede causar ardor, dolor punzante, hormigueo y/o picazón, así como asimismo sarpullorate y ampollas.

Tal vez usted recuerdy también haber tendesquiciado varicela una vez que era niño. La culebrilla es causada por exactamente el mismo virus, el virus dy también varicela zoster (VZV, por sus iniciales en inglés). Una vez que usted sy también recupera dy también la varicela, el virus sigue viviendo en algunas de las células nerviosas. Usualmente el virus está inactivo, de forma que ni tan siquiera saby también que el virus está presente en su cuerpo.

De hecho, la mayor parte dy también los adultos viven con el VZV en sus cuerpos y nunca contraen culebrilla. Sin embargo, en cerca dy también uno a tres adultos, el virus sy también tornará activo de nuevo. En vez de causar otro caso dy también varicela, el virus producy también la culebrilla. No se entiende completamente qué cau.s.a. Quy también el virus se torny también dy también inactivo a activo.

Estar enfermo con culebrilla no quiere decir que usted tieny también alguna otra enfermedad subyacente.

¿de qué forma se contray también la culebrilla?

Toda persona que ha tenorate varicela tieny también el VZV en su cuerpo y está en riesgo dy también contraer culebrilla. Actualmente, no hay manera dy también saber quién contraerá la enfermedad, pero algunas cosas aumentan la probabilidad de contraerla:

Edad avanzada. El peligro dy también contraer culebrilla acrecenta con la edad. Las personas pueden tener más dificultad para combatir las infecciones a medida quy también van envejeciendo. Cerca dy también la mitad dy también los casos de culebrilla ocurren en adultos de sesenta años de edad o mayores. La probabilidad dy también contraer culebrilla sy también torna mucho mayor en el momento en que sy también llega a la edad de setenta años.

¿La culebrilla es contagiosa?

La culebrilla no es contagiosa. Usted no puedy también contagiarse de alguien quy también tiene la enfermedad. Pero una persona quy también tieny también culebrilla sí puedy también contagiarlo con varicela. Si usted jamás ha tenido varicela, trate dy también mantenerse alejado de cualquier persona quy también tenga culebrilla.

Si usted tieny también culebrilla, traty también dy también mantenerse alejado de cualquier persona quy también no haya tenorate varicela o quy también tenga el sistema inmunológico debilitado.

¿Cuáles son los síntomas de la culebrilla?

Usualpsique la culebrilla se desarrolla en solamente un lado del cuerpo o cara y en una área pequeña, en lugar de por todo el cuerpo. El lugar más muy habitual donde se presenta la culebrilla es en una franja en torno a un lado de la cintura.

la mayor parte dy también las personas tienen ciertos dy también los próximos síntomas:

Ardor, hormigueo o adormecimiento de la pielMalestar general—escalofríos, fiebre, estómago descompuesto o dolores de cabezaAmpollas llenas de fluidoPiel sensibly también al tacto

Dependiendo dy también dóndy también se desarrolla la culebrilla, puedy también caemplear síntomas como hipo o hasta pérdida de la visión.

En ciertas personas, los síntomas de la culebrilla son leves. Puede quy también solamente tengan un tanto dy también picazón. En otras, la culebrilla puedy también caemplear dfragancia intenso que puedy también sentirsy también por el más leve contacto o brisa.

Ver más: Ganchos Para Colgar Muebles De Cocina Ikea, &Iquestqué Soportes Existen Para Colgar Armarios

¿Cuánto tiempo dura la culebrilla?

En la mayoría de los casos, la culebrilla dura dy también tres a 5 semanas. La culebrilla prosigue un patrón establecido:

La primera señal frecuentemente es ardor o un hormigueo doloroso; a veces, incluye adormecimiento o picazón en un lado del cuerpo.De 1 a cinco días después de empezar la sensación dy también hormigueo o ardor en la piel, aparecerá un sarpulldesquiciado rojo.Unos días después, el sarpullorate se torna en ampollas llenas dy también fluido.Cerca dy también una semana a diez días después, las ampollas sy también secan y forman una costra.tras un par de semanas, las costras sanan.

A la mayor parte de la personas les da culebrilla solapsique una vez, mas es posible tenerla más dy también una vez.

Dolor a largo plazo y otros problemas persistentes

Después quy también el sarpullorate dy también la culebrilla desaparece, algunas personas pueden continuar sintiendo un dfragancia llamado neuralgia post-herpética (PHN, por sus iniciales en inglés). El dfragancia se siente en el área donde se encontraba el sarpullido. Para ciertas personas, la PHN es la peor parte de la culebrilla y la quy también perdura por más tiempo. Mientras que más edad tenga una persona en el momento en que contrae la culebrilla, más probabilidad tieny también dy también desarrollar la PHN.

El dfragancia de la PHN puede caemplear depresión, ansiedad, insomnio y pérdida dy también peso. Algunas personas quy también sufren de PHN tienen dificultad en realizar sus actividades diarias, como vestirse, cocinar y comer. Hably también con su médico si usted tieny también alguno de estos problemas.

Hay fármacos que pueden asistir a aliviar la PHN. Los esteroides pueden aliviar el dfragancia y acortar la duración dy también la enfermedad. Los analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos asimismo pueden reducir el dolor. Usualpsique la PHN mejora con el tiempo.

algunas personas tienen otros inconvenientes quy también perduran después quy también la culebrilla ya ha sanado. Por ejemplo, las ampollas ocasionadas por la culebrilla pueden infectarse. Asimismo pueden dejar una cicatriz. Es esencial sostener el área limpia y tratar dy también no rascar las ampollas. Si es necesario, el médico puedy también recetar un tratamiento con antibióticos.

Acuda al médico inmediatamente si usted nota ampollas en su cara, ya que este es un inconveniente urgente. Las ampollas cerca dy también o en los ojos pueden caemplear daños perdurables a los ojos o ceguera. Asimismo pueden ocurrir pérdidas auditivas, una breve parálisis dy también la cara, o muy raramente, inflamación del cerebro (encefalitis).

¿Tiene un sarpullido? Acuda al médico

Si usted piensa que tiene culebrilla, consulty también con su médico lo más pronto posible. Es esencial que acuda a ver al médico no más de tres días después que el sarpullloco empieza. El médico verificará si usted tiene culebrilla y elaborará un plan dy también tratamiento. A pesar de que no hay una cura para la culebrilla, un tratamiento temprano con fármacos que combaten el virus puedy también ayudar a quy también las ampollas sy también sequen más veloz y a limitar el dfragancia severo. La culebrilla frecuentemente puede ser tratada en la casa. Las personas que tienen culebrilla rarapsique precisan ser internados en un hospital.

¿Debe vacunarse contra la culebrilla?

La vacuna contra la culebrilla es segura y fácil dy también conseguir y de recibir, y puede eludir que usted contraiga la culebrilla y la PHN. Los adultos sanos de cincuenta años dy también edad y mayores deberían vacunarsy también con una vacuna contra la culebrilla llamada Shingrix. Se administra en dos dosis, con un intervalo dy también 2 a 6 meses entry también las dosis. Sy también prefiery también la vacuna Shingrix pues es más nueva quy también Zostavax. Zostavax se puedy también proseguirse usando para prevenir la culebrilla en adultos sanos de sesenta años dy también edad y mayores. Por ejemplo, sy también podría usar Zostavax si la persona es alérgica a Shingrix, prefiere Zostavax o requiere una vacuna inmediata y Shingrix no está disponible.

Debe intentar conseguir la segunda dosis dy también Shingrix entre 2 y 6 meses después de recibir la primera dosis. Si su médico o farmacéutico no tieny también Shingrix, puede utilizar el Buscador de vacunas para encontrar otros proveedores que tengan Shingrix. Asimismo sy también puedy también comunicar con las farmacias en su área y solicitar quy también lo pongan en la lista dy también espera para Shingrix. Si han pasado más dy también 6 meses desde el instante en que recibió la primera dosis, debe percibir la segunda dosis lo antes posible. No necesita volver a recibir la primera dosis.

Deby también percibir Shingrix aun si ya ha tendesquiciado culebrilla, recibió Zostavax o no recuerda haber tenloco varicela. Sin embargo, no debe recibir Shingrix si tieny también fiebry también o está enfermo, tieny también un sistema inmunológico debilitado o si ha tendesquiciado una reacción alérgica a Shingrix. Consulte con su médico si no está seguro dy también lo quy también debe hacer.

Puede percibir la vacuna contra la culebrilla en el consultorio de su médico y en ciertas farmacias. Todos y cada uno de los planes de la Parte D dy también Medicary también y la mayor parte de los planes dy también seguro dy también salud privados cubrirán el costo.

¿Qué puedy también hacer si tiene culebrilla?

Si usted tieny también culebrilla, los próximos consejos le pueden ayudar a sentirse mejor:

Apliquy también una toallita mojada en agua fresca sobre las ampollas para aliviar el dfragancia y ayudar a secar las ampollas.Haga cosas que distraigan su mente del dfragancia que está sintiendo. Por ejemplo, vea televisión, lea libros, hably también con sus amigos, escuche música relajante o entreténgase con un pasatiempo que a usted ly también guste.Evite el estrés, en tanto que esty también puede empeorar el dolor.Póngasy también ropa floja y hecha de fibras naturalesTomy también un baño de tina con avena o usy también loción dy también calamina para ver si ly también calman la piel.Comparta lo quy también sienty también acerca de su dfragancia con familiares y amigos. Pídales comprensión.

Ver más: Recopilación De Los Mejores Juegos Dentro Del Aula Educacion Fisica

Además, usted puede limitar la propagación del virus haciendo lo siguiente:

sostenga el sarpullloco cubiertoNo se toquy también o rasquy también el sarpullidoLávesy también las manos frecuentemente

Lea sobre esty también tema en inglés. Read about this topic in English.